El presunto criminal de guerra Benjamin Netanyahu es invitado a la Junta de Paz para Gaza creada por Trump

La oficina del primer ministro israelí anuncia que Netanyahu acepta la oferta de la Casa Blanca para constituir la junta que dirigirá la transición de Gaza.
Cartel de denuncia contra Benjamin Netanyahu en el Bronx
Cartel de denuncia contra Benjamin Netanyahu en el Bronx (Nueva York) Foto: Pamela Drew
21 ene 2026 16:09

Con la matanza en Gaza todavía en curso, los planes de Donald Trump para el futuro de la Franja siguen poniendo en evidencia el alcance y el significado real del alto el fuego alcanzado en octubre. El miércoles 21 de enero, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha confirmado que este acepta conformar la “Junta de Paz” organizada por Trump.

Se trata de una junta directiva que debe dirigir la transición en Palestina, pero que ha sido señalada por sus evidentes vínculos con los responsables y los cómplices del genocidio que Israel lleva a cabo en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Algo que queda refrendado con la invitación a Netanyahu, sobre quien la fiscalía del Tribunal Penal Internacional emitió, en 2024, una orden de detención por crímenes de guerra.

Está previsto que mañana, día 22 de enero, se firme la inauguración oficial de la Junta en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Marruecos ya han anunciado que integrarán esta Junta, a la que pueden sumarse en los próximos otros países árabes y de mayoría musulmana como Egipto y Turquía.

Otros países que han aceptado la invitación son Kazajstán, Uzbekistán, Argentina, Paraguay, Bielorrusia, Hungría y Vietnam. En el caso de las principales potencias de la Unión Europea, no es previsible que se sumen. Sus dirigentes se han remitido a la necesidad de respetar el orden internacional, ante la evidencia de que la Junta de Paz no estará relacionada de ninguna manera con la Asamblea General de Naciones Unidas.


La noticia de la decisión de Netanyahu de unirse a la Junta de Paz de Trump se produjo mientras Israel lanzaba nuevos ataques mortíferos contra Gaza. Cien días después de la entrada en vigor del supuesto alto el fuego, Israel ha mantenido un alto ritmo de ataques y ha violado en más de 1.300 ocasiones los términos del acuerdo. Según el Ministerio de Salud de la Franja, 483 personas han muerto como consecuencia de los ataques o las carencias provocadas por las condiciones de vida impuestas por Israel. De ellas, 444 eran civiles.

Pensamiento
Rabab Abdulhadi
“El sionismo es un fenómeno pasajero, pero no va a desaparecer por sí solo”
Activista antes que profesora, Rabab Abdulhadi defiende la resistencia contra la colonización y el genocidio por todos los medios. Su vida ha estado marcada por la lucha por el pueblo palestino y por la justicia social en todo el mundo.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...