Ganadería
No vendemos carne, vendemos un proyecto de vida

Ahora más que nunca se hace necesario que cuando compremos alimentos, compremos también proyectos que den vida.

ganaderia vacanegra
Marina, en la finca madrileña donde trabaja, limítrofe con las provincias de Ávila y Toledo. Andrés Muñoz Rico

Responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra

17 abr 2020 06:08

A finales de febrero, en un día que amanece soleado y caluroso para las fechas que son, visitamos en Cenicientos a Marina y su hermano Rodrigo, ganaderos e impulsores del proyecto Vacanegra.

En estos días aún no ha llegado a nuestras vidas la crisis del coronavirus y pasamos una jornada conociendo el trabajo de esta ganadería ecológica y extensiva, que se desarrolla en 500 hectáreas de una dehesa de praderas y pastos en la Comunidad de Madrid, limítrofe ya con Ávila y Toledo.

Vacanegra es una ganadería familiar en extensivo que el padre de estos dos hermanos montó en los años 70. Rodrigo se incorporó el primero a trabajar, ayudando a llevar la explotación y a comercializar el producto. Marina, a la que siempre le había gustado el campo, se incorporó más tarde, tras terminar los estudios de Ciencias Ambientales. Juntos decidieron introducir una raza autóctona, la avileña-negra ibérica, y en el año 2000 se certificaron en ecológico.

Marina nos cuenta, mientras alimenta a los animales, que “las razas autóctonas son recias, robustas, con un instinto maternal muy fuerte y que van en manada”. Por contra, nos dice que otras razas como la Charolais, la prototípica vaca a la que estamos acostumbrados en los anuncios, “son muy bonitas para una feria o un establo, pero no tienen condiciones para vivir en el campo”.

“La clave es llevar la carne del campo al consumidor sin intermediarios”

Según afirman y podemos comprobar, este proyecto de ganadería ecológica y extensiva es una forma de vida completa, donde integran todo el ciclo productivo y reproductivo del campo. Desde la cría de animales, la producción de pastos y forrajes para su alimento y la conservación de los montes, hasta el sacrificio de los animales y su venta directa a grupos de consumo, a través de la tienda online o en su propio puesto en un mercado de abastos de Madrid.

Su trabajo en la finca pone en evidencia lo poco que conocemos sobre las tareas y responsabilidades de las personas que cuidan el ganado. Marina asegura que “los consumidores no somos conscientes de que, con cada decisión de compra, influimos muchísimo en el modelo de producción de la agricultura y la ganadería”. Según ella, “la clave es llevar la carne del campo al consumidor sin intermediarios”. Las inclemencias climatológicas hacen que cualquier imprevisto encarezca el producto y el no tener intermediarios da margen para poder repercutir costes no previstos.

Su hermano Rodrigo señala que ellos no venden carne, que ellos venden un proyecto. “Un modo de vida, un modo de producir y consumir alimentos. Mantener una raza, mantener el campo. Al final es una filosofía, por salud, por conservación del medio ambiente y por el bienestar animal”.

En la actualidad, Marina es la encargada de la gestión de la empresa y de la comercialización de los productos. Una responsabilidad que compagina con la crianza de sus tres hijos, uno de ellos de ocho meses. Cuenta que “a la hora de conciliar se hace difícil”, ya que no ha podido disfrutar de un tiempo para la crianza en exclusiva, porque la prestación de baja por maternidad como autónomo no te da para contratar a otra persona. “Las tareas hay que hacerlas y si yo no las hago, alguien las tiene que hacer...”, relata. 

En el viaje de vuelta a Madrid puedo comprobar como las palabras de Marina que resuenan en mi cabeza son una realidad. El campo está abandonado por las administraciones públicas. Se ven tierras sin trabajar o zonas de bosque mal gestionadas, que ocasionan incendios como el que asoló el año pasado esta zona con cerca de mil hectáreas calcinadas. Marina nos comentaba que eso pasa porque “ya no se cuida el monte, no hay pastoreo, ya no hay ganadería porque es muy difícil y porque al final la rentabilidad es muy escasa y a la gente no le compensa”.

Pero este abandono no solo se refleja en sus paisajes, en los pueblos se aprecia también la escasez de medios, la falta de acceso a la sanidad, la inexistencia de colegios. La comparativa con las ciudades se torna insultante.

“Los consumidores no somos conscientes de que, con cada decisión de compra, influimos muchísimo en el modelo de producción de la agricultura y la ganadería”

Ya en casa, escribiendo este artículo me viene a la memoria la escena de una bandada de buitres que sobrevolaba la manada de vacas de estos dos hermanos. Recuerdo que Marina nos comentaba que desde la crisis de las vacas locas está prohibido dejar restos animales muertos en el campo y que, desde entonces, los buitres pasan hambre. Esta circunstancia ha hecho que los buitres hayan dejado de ser carroñeros, para convertirse en una amenaza para aquellas vacas más jóvenes o débiles, que pueden sufrir sus ataques. Es una verdadera preocupación en el campo, según me comentaba.

Estos buitres ilustran los efectos de la acción humana sobre la alteración de los ecosistemas y el arduo trabajo que realizan ganaderos y ganaderas, como Marina y Rodrigo, no solo en producir alimentos saludables, sino también en cuidar una biodiversidad muy frágil. En estos días de restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus, esa fragilidad se hace más patente.

La lucha diaria de estas personas es la lucha por un sistema alimentario más justo y saludable para las personas y para el planeta. Ahora más que nunca se hace necesario que cuando compremos alimentos, compremos también proyectos que den vida. Es necesario apostar que la clase política apueste por este modelo y lo fomente en la Política Agraria Común (PAC). Apostemos por la agroecología y por las personas que la sustentan.

Antiespecismo
“En el futuro el especismo será tan cuestionado como otras formas de discriminación”

Activistas por los derechos de los animales visitan un matadero con el fin de mostrar el final que padecen los animales criados para el consumo humano. Hablamos con Diego, portavoz de uno de los colectivos participantes, para que nos explique las motivaciones que hay detrás de esta visita.

Archivado en: Ganadería
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agricultura
Sector primario Unión de Uniones saca a las calles de Madrid más de 13.000 agricultores
La manifestación cerró el calendario de movilizaciones de la organización agraria, a la que acudieron también plataformas no convocantes que trataron de ir a la sede del PSOE para desvirtuar las tres reivindicaciones oficiales.
#57738
20/4/2020 11:32

Las vacas no son productos ni desean terminar fileteadas en tu plato, son seres que quieren vivir. Muy triste que todavía tengamos que remarcar esto. Si te gustan las vacas pues las cuidas en un santuario y las respetas, pero hablar de bienestar animal cuando van a acabar descuartizadas y comidas por humanos... me parece cínico, o bien ignorancia y ceguera emocional.

7
6
#65841
23/7/2020 7:53

Que atrevida es la ignorancia.
Y la culpa la tiene quien debería enseñaros la realidad de la vida tal y como fue y sigue siendo.
Solo vivimos en una sociedad de buenismo e ignorancia.
Nos hacen creer que no es necesario la carne, huevos, leche ect.
Lo siento pero el mundo es así.
Y a los tan buenos como os creéis y que lo que sois es incultos e ignorantes ( y lo siento tener que deciros esto porque vosotros no tenéis la culpa) os recuerdo que las lechugas también son seres vivos y se cortan y mueren poco a poco.
Reflexionar un poco porfavor.......

1
0
#65842
23/7/2020 7:55

Pero que ignorante e inculto eres

1
0
#57500
18/4/2020 15:22

La ganadería extensiva es fundamental para el mantenimiento del ecosistema
Otra cuestión es la decisión personal de consumir o no carne
Y el proyecto es muy interesante

6
3
#57663
19/4/2020 17:49

En que ganaderia extensiva te basas? -en la dejar todo pelado de arboles? en la de matar a cualquier posible o no posible depredador para dejar el ganado solo tranquilamente? El ser humano no necesita intervenir para mantener el ecosistema, es el propio ser humano quien lo altera. Cumple la ganaderia extensiva con la rotación de pastos? con la figura de pastor presente con el ganado? respeta al resto de fauna salvaje? La respuesta es NO, de momento.

3
2
#67576
16/8/2020 12:01

El hombre no es parte de la naturaleza? Sin la ganaderia no hubiesemos pasado del neolítico, no existirian estas grandes ciudades desde donde salen estas ideas tan poco realistas.

0
0
#67577
16/8/2020 12:01

El hombre no es parte de la naturaleza? Sin la ganaderia no hubiesemos pasado del neolítico, no existirian estas grandes ciudades desde donde salen estas ideas tan poco realistas.

1
0
#57499
18/4/2020 15:21

“Una corta vida entre barrotes... Una condena sin sentido. Convertido de por vida en un trozo de carne. Mírame a los ojos... y dime si no ves... la desesperación. ¿O piensas que no siento? ¿O crees que no padezco? ¿Consideras imprescindible mi macabra ejecución?

Hoy todo termina, y una mirada asesina me anuncia que es mi final. Tras un largo viaje, y mi dolor como equipaje, un pasillo y caminar. Huelo... me agito... y chillo... por última vez...
No pude buscar, no pude mirar, el azul del cielo, el aroma de una flor”.

¡Carne significa asesinato!

17
4
#57555
18/4/2020 21:12

Mirale a nuestro planeta a los ojos y dile con mirada limpia y voz sincera que poco a poco lo estamos exprimiendolo llevándolo a su fin.Los ganaderos agricultores cazadores en definitiva toda persona que trabaja y vive en el campo, son los responsables de que cuando la gente de ciudad va de paseo al campo se queden maravillados de lo bonito que es.Todos somos imprescindibles y entre todos tenemos que vivir en armonía y cuidando la naturaleza.Paz y amor.
Mucha suerte en el proyecto.

2
3
#57420
17/4/2020 23:14

Nada parecido al "bienestar" puede encontrarse en un matadero. Solo violencia y muerte.

6
6
#57366
17/4/2020 16:43

Es más bien, un proyecto de muerte. Podemos vivir perfectamente sin explotar y matar a otros animales por placer. Dado que la violencia por placer va en contra de los principios morales que rigen nuestra ética social, es nuestro deber moral dejar de explotar animales. Elige justicia, elige veganismo.

10
8
#57376
17/4/2020 17:43

Con lo qe escribes pides principios morales??
Valla telaaaaa

2
4
#57362
17/4/2020 16:31

Muy ecologistas estas ganaderas pero al final las vacas van igualmente al matadero

6
6
#57377
17/4/2020 17:44

Esa ganadera cuida del campo más qe tu durmiendo

10
3
#57382
17/4/2020 17:53

Entonces dónde quieres que las lleve? A la pasarela Cibeles?

5
2
#57769
20/4/2020 17:05

A un lugar donde no sean tratadas como objectos o recursos y se valore su vida, donde se las permita vivir en paz. Un santuario de animales, por ejemplo. Cualquier lugar menos tu plato.

0
0
#57356
17/4/2020 15:49

Sin la ganadería y sin la agricultura , la ciudad no come.Viva el trabajo duro de la gente de campo!!!!

10
1
#57354
17/4/2020 15:40

Desde luego que ese proyecto de Vida no es ni la Vida del cerdo, ni la del ternero ni la del pollo. Una alimentación ética sin muertes es posible y se llama veganismo. Es una opción ética, saludable, ecológica y sostenible.

7
6
#57344
17/4/2020 13:32

La relación de animales humanos y domésticos viene desde el principio de los días , estoy de acuerdo que comemos más carne de la necesaria y que la ganadería industrial nos hace flaco favor a nuestro entorno y nuestra salud sin ganadería extensiva tendríamos otros problemas ambientales y desapareción de especies salvajes y domésticos ¿No merecen sobrevivir estás especies que an evolucionado con nosotros?

4
2
#57335
17/4/2020 12:35

Una señora sonriente a la que le importa poco cómo mueren las vacas en el matadero. Pero bueno, no hay forma de que un ser humano que saca provecho del hecho de que un ser sintiente sea menos inteligente pueda darse cuenta de nada. Criar animales, aprovecharse de su inocencia, de su confianza, me suena tan mal cómo hacerle un juego de trileros a una persona que es mucho menos inteligente que uno. Es tristísimo que los seres humanos seamos,más que inteligentes, solo unos listillos; unos listillos que se van aprovechando de los menos inteligentes y que se quejan amargamente cuando otros más listos se aprovechan de nosotros.

13
14
#57343
17/4/2020 13:30

Me gustatia q este celo por los animales, lo tuvieran tambien por las personas mayores, q en su mayoria se encuentran abandonadas, en asilos y son sustituidas por perritos en casa

4
3
#57369
17/4/2020 17:21

que poco inteligente cuestionar inteligencias...

1
0
#57316
17/4/2020 9:23

Yo diría proyecto de muerte. No se puede hablar de bienestar animal si el objetivo último es matarlos y vender sus cuerpos.

14
18
#57332
17/4/2020 11:44

Que desconexion con la vida (y sobre todo la vida rural) existe...me parece una actitud muy alejada de la realidad, infantil diria, de acomodado del primer mundo. Te recomendaría visitar otros paises para que vieras la relacion que existe con los animales. Coincido con que hay que acabar con la ganaderia (y agricultura, que parece que se os olvida) indultrial, que genera impactos ambientales dramáticos, pero no con una actividad que ha modelado lo que tu hoy conoces. Me parece horrible humanizar a los animales como lo intentais hacer y despojar a millones de personas del acceso a la tierra, a su soberania alimentaria...me parece que deberiais leer mas libros de biologia para poder tener argumentos solidos, por que los argumentos eticos...se os quedan cortos.

23
19
#57351
17/4/2020 14:20

Tú defiendes (implicitamente) al ser humano como animal entre animales (por eso de que es natural que nos los comamos, que lo es), bien, pero, por favor, luego no te quejes de la injusticia; defiéndete con tu cuerpo, con tu grupo humano, pero más allá, vas a tener que aceptar que si alguien más fuerte te doblega, eso es parte de la biología, porque lo es.
Acepta el mundo del ser humano que evoluciona o acepta el estático mundo de la biología, pero no uses el segundo para defender tu forma de vida.

La biología es explicación fría y malévola que siempre usan quienes doblegan a otros para justificar su comportamiento, no falla. Trump te puede dar esta misma explicación a la hora de destrozar a quienes no están a su altura (en fuerza, inteligencia o capacidad para forjar alianzas); los seres humanos llevamos siglos intentando huir del sufrimiento e intentando explicar a los más fuertes que el sufrimiento de quienes desprecian es real.
El sufrimiento es una imposición de la naturaleza, a la que, todos los animales (humanos o no) queremos dar esquinazo; nadie con capacidad de sufrimiento quiere sufrir. El sufrimiento siempre es real, aunque sea el de los seres a los que consideras inferiores. Cuando mandas a un animal a matar, esa sufrimiento extremo del animal contra algo que aborrece con todo su cuerpo, se lo estás dando tú; tú, un humano, sensible, inteligente, que aspira a vivir tranquilo y en paz, pero que niega lo mismo a los animales por conveniencia. El animal, sin palabras, pero con su cuerpo, pide por su vida, ¿te compadeces? no, solo es un animal. Yo prefiero ser un ser humano que se compadece de alguien que pide por su vida. En ese sentido, no acepto la biología; tal vez la acepto para mí (para los males que me traiga y no pueda evitar) pero no voy a someter a ningún animal a la máquina de apisonar en la que me convierto cuando me pongo la biología por bandera.
Los más fuertes, los más inteligentes y los más sensibles de entre los animales (los humanos) deberíamos permitirnos evolucionar hasta el punto en el que dejamos atrás el explotar y matar a quien no quiere morir.
La manera en que las mujeres y los niños son tratados en muchos lugares del tercer mundo también tiene mucho que ver con el poder sustentar sus vidas, pero no lo defendemos ¿no?. O vas a defenderlo simplemente porque se ven abocados a vivir así. El primer mundo tiene mucha mierda, pero también algunas ideas brillantes, y la de dejar de matar animales es una de ellas.
Biológicamente, un ser humano está preparado para "ver", apreciar y hacer según la cultura que ha recibido. Biológicamente, uno suele despreciar a los diferentes, y a aquellos seres que su cultura menosprecia. Solo la observación, y el salirse de la pauta cultural puede traer una nueva forma de considerar algo que se daba como definitivo. Y esto último, también es biológico.
Está en la naturaleza del ser humano el poder mirar algo más detenidamente, mejor. Las "granjas-factoría" han sacado a la luz quienes somos los humanos en relación con los animales, nos ha obligado a replanteárnoslo y gracias a ello se nos ha permitido pensar, por vez primera, quiénes somos nosotros en relación con ellos. Es decir, no es fácil que un ser humano se plantee su relación con sus esclavos; no muchos esclavistas se han dado cuenta de que le robaban la existencia a otros para hacer mejor la suya. Pues bien, sea como sea, ha llegado a nuestra consciencia algo que la vida tipo "primer mundo" nos permitido ver, y es bueno que nos lo haya permitido porque matar animales cuyo sufrimiento despreciamos está en la raíz de toda la crueldad que el cerebro humano tiene, y que es "biológicamente natural". Perdonarle la vida a los animales, es la verdadera semilla de un mundo nuevo; uno en el que más que quejarnos del daño que nos hacen, nos planteamos primero, y de forma profunda, el daño que hacemos.
Y por cierto, que se puede vivir aquí y en el Tercer mundo comiendo: cereales, legumbres, verduras y frutas.

2
2
#57380
17/4/2020 17:49

Qe chiste más largo y más malo por favorrrrr

0
2
#57349
17/4/2020 14:15

Entiendo que en este debate, tus argumentos se basan en la parcialidad, son emocionales por interes propio (te gusta comer cadaveres de animales, sus fluidos, no te cuestionas mas, te gusta y punto...y de este modo defiendes a quien te provee de ello), por interes familiar o de circulos sociales cercanos (puedes tener familiares o amigos ganaderos y los defiendes), por que provienen de una educacion que considera y no cuestiona que ciertos animales son productos para consumir, por otros motivos (medioambientales,...bueno creo que lo sabes muy bien que al mismo nivel, por ejemplo la ganaderia y agricultura industrial, la ganaderia siempre es mas contaminante y consume mas recursos, asi que el argumento medioambiental no te vale). Si hablaramos con argumentos totales y practicos teniendo en cuenta lo que sabemos, sabemos que los animales son seres sintientes y conscientes de su propia vida

Desconexion con la vida? La vida es dura. Si tu sintieras dolor y tomaras algo para calmarlo tu tambien estarias desconectado de la vida, no te parece? Aplicate a ti mismo tu teoria, que rapido cambiarias de discurso si fuera a ti a quien usaran, explotaran y mataran...

Te parece una actitud muy alejada de la realidad? La realidad es que donde vivimos se puede vivir sin consumir animales.

Infantil dirias? Yo diria que es mejor ser un niño inocente sin adoctrinar que nace con una empatia natura y se cuestiona las cosas, que un adulto adoctrinado por una sociedad especista que acepta y no se cuestiona el uso, opresion y muerte de seres sintientes y conscientes, personas no humanas.

Recomendarías visitar otros paises para que vieramos la relacion que existe con los animales? Otro intento de desviar el relato. Eso que tiene que ver? Vivimos aqui y ahora, y aqui y ahora no necesitamos consumir productos obtenidos de animales.

Coincides con que hay que acabar con la ganaderia (y agricultura, que parece que se os olvida) indultrial, que genera impactos ambientales dramáticos, pero no con una actividad que ha modelado lo que tu hoy conoces.? Coincido que hay que acabar con el modelo industrial.

Te parece horrible humanizar a los animales como lo intentamos hacer? Estas equivocado, lo que hacemos es NO COSIFICAR a seres sintientes y conscientes, personas no humanas. Para ti, como para los pequeños o industriales ganaderos, los animales no humanos son solo recursos, herramientas o cosas de los que obtener beneficio. Punto.

y despojar a millones de personas del acceso a la tierra, a su soberania alimentaria...me parece que deberiais leer mas libros de biologia para poder tener argumentos solidos, por que los argumentos eticos...se os quedan cortos.

3
5
#57487
18/4/2020 13:15

Trabajo todos los días con agricultores que cultivan esa avena y demás hierbas que algunos toman como si fuese el sumum de la eternidad y por supuesto del ecologismo más in sin querer saber la química que meten en los campos pero ojos que no ven corazón que no siente.

2
3
#57379
17/4/2020 17:48

Me pregunto a que se deben tus palabras. ¿Se deben a un interés genuino por proteger la sobirania alimentaria de esos millones de personas, o simplemente te sirven para legitimar tu propia conducta?

El hecho de que comer animales haya sido necesario para llegar donde estamos hoy, no convierte en necesaria la situación en la que estamos. El capitalismo, el racismo y la violencia de género también han modelado todo lo que conocemos. Vamos a seguir defendiéndolos por eso?

Humanizar es lo que hacen los dibujos infantiles y disney, los cuales por cierto juegan un gran papel en distraer a los infantes de los verdaderos animales y de la dudosa legitimidad de su explotación.

Por lo demás, nadie ha hablado de despojar a nadie de su tierra ni de decidir lo que la gente tiene que comer. De hecho se trata de que la gente tome la decisión activa de comer una cosa y no la otra. De la gente que conoces que coma animales, cuántas de estas personas han tomado la decisión activa e informada de hacer tal cosa?

3
2
#57295
17/4/2020 6:56

Apostemos más bien por dejar de alimentarnos de los cadáveres de los inocentes. Ninguna sonrisa ni ningún discurso medioambientalista podrá ocultar el horror de los mataderos.

18
12
#57375
17/4/2020 17:41

Cadáveres de los inocentes??
Jajajajajajajajaja

0
6
#57346
17/4/2020 13:40

Visita un asilo, y gasta tu tiempo en algo útil un

1
2
#57294
17/4/2020 6:44

Por el bienestar animal? Sois como los demás periódicos, publicidad gratuita. El ser humano a evolucionado lo suficientemente como para poder vivir sin matar animales. El bienestar animal es dejarlos vivir. Os puede un buen chuletón.

17
14
#57345
17/4/2020 13:33

Cuida a tus mayores, y deja en paz a las vaca

3
1
#57373
17/4/2020 17:38

Jajajaja qe chistoso

0
1
#57419
17/4/2020 23:09

Soy vegetariano, vegano y herviboro en simbiosis con la Naturaleza. Y el momento que me encuentre con mi hermano el depredador. Mi hermano León, se que entendera nuestra relación de amor respeto y amistad y juntos seremos felices en armonía y comunion.

1
5
#57698
19/4/2020 23:19

Independientemente del debate acerca de comer animales o no, tu....si algún dia.ves un leon, por favor, no.te acerques. No creo q sienta el animal esos sentimiemtos de comunión.

0
0
#57374
17/4/2020 17:39

Tu estás a la espera de la evolución

0
2
#57411
17/4/2020 21:21

Me alegra saber que mi comentario genera debate. Nunca he tratado a los carnívorxs cómo involuciona dos, será que te has sentido aludidx. A mi madre que es mayor la cuido y le compro un buen pollo o chuletón si hace falta. A los animales los seguiré respetando como se merecen. Entiendo que muchos sois de otra generación y habéis tenido otra educación. Mal que os pese los jóvenes estámos cambiando este pensamiento propio de otro época.
Feliz viernes.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Más noticias
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.