Galicia
Así crece el Opus Dei en Galicia con dinero público: colegios, residencias y asociaciones juveniles

La empresa Fomento de Centros de Enseñanza es canalizadora de al menos cuatro conciertos públicos para sendos colegios en Vigo y A Coruña. Además, la Obra controla varias asociaciones juveniles y residencias universitarias en Santiago.
Fernando Ocariz, prelado del Opus en Galiza, controla una creciente red de centros educativos
Fernando Ocariz, prelado del Opus Dei. Sancho Somalo

La Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei lleva presente en Galicia casi desde que Josemaría Escrivá de Balaguer la fundara en mayo de 1928. De hecho, su oficialidad ante la Iglesia Católica fue rubricada por el entonces obispo de Madrid, oriundo de Vigo y clérigo influyente en la iglesia gallega, Leopoldo Eijo Garay. El mismo obispo que también elaboró la histórica Carta colectiva de los obispos españoles con motivo de la guerra en España en la que la Iglesia, en plena Guerra Civil, aceptaba subordinarse a las órdenes del dictador Francisco Franco y mostraba públicamente su lealtad al golpe de Estado.

Ha pasado casi un siglo de todo aquello y las formas en las que la Obra se esparce en Galicia han mutado. También el modo en que se financia y cómo consigue llegar a todas las capas de la infancia y la juventud. Hoy, la empresa Fomento de Centros de Enseñanza acumula al menos cuatro conciertos públicos para sendos colegios en Vigo y A Coruña. Además, varias asociaciones juveniles y residencias universitarias consiguen cubrir el período completo de la juventud donde se dan, fundamentalmente, la mayor parte de las captaciones.

Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.

A nivel educativo, la Obra (Opus Dei en latín significa “obra de Dios”) no se esconde, aunque no se publicite como tal. No tiene ningún motivo legal para hacerlo, aunque, aulas adentro y según el testimonio de las tres personas exalumnas entrevistadas por esta redacción, apenas se menta de manera explícita. La empresa que lo canaliza es la sociedad anónima antes mencionada: Fomento de Centros de Enseñanza. Su volumen de negocio en todo el Estado español no es despreciable: 44.519.350 euros en ventas solo en 2023 según el Registro Mercantil. ¿Sus ejes gallegos? Las dos ciudades más pobladas: Vigo y A Coruña. Allí, controlan cuatro colegios de educación primaria y secundaria que, hasta este año, segregaban por sexo y recibían su financiación a través de conciertos públicos. Ahora, dicen, tratan de adaptarse y hacerse mixtos por la misma razón, para no perder la financiación de la Consellería de Educación del Gobierno gallego de Alfonso Rueda que, ahora, se exige por la nueva Ley de Educación, la Lonmloe. Pero por ahora, en el curso actual, la segregación continúa. 

Según los datos facilitados por el sindicato CIG, mayoritario en Galicia, a través del Portal de Transparencia, solamente los dos centros femeninos del Opus Dei incluyeron alumnos de ambos sexos en la etapa de Educación Infantil, pero en las etapas de Primaria y Secundaria en los cuatro centros con unidades concertadas sigue habiendo sólo un registro de género. En esa línea, el sindicato ha exigido tanto a la consellería del ramo como a Inspección Educativa y al Ministerio de Educación que vigilen el cumplimiento de la legislación vigente.

A día de hoy, según el Diario Oficial de Galicia (DOG) —el BOE gallego—los cinco colegios de la órbita del Opus Dei recibieron para el curso 2024-2025, en total, 74 unidades educativas concertadas con el siguiente reparto: el centro Aloya con 16 en forma jurídica de asociación; el Montecastelo con otras 16 unidades; Las Acacias también 16; Montespiño otras 16; y Peñarredonda 10 unidades educativas. Exceptuando al Aloya, los otros cuatro centro pertenecen a la empresa anteriormente mencionada y dirigida por el empresario Luis María Martinez Ferrando y que cuenta, según sus propios datos, con más de 2.700 trabajadores.

El negocio de esta empresa, entre conciertos públicos y cuotas mensuales ilegales, es copioso. Según el último estudio de la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE), Las Acacias y Montecastelo cobran 245 euros al mes por alumno en sus centros, las cuotas más altas de toda Galicia. Además, en Educación Infantil, el Opus también ha desarrollado su estructura a través de los centros Kid's Garden que, por ahora, cuenta con guarderías en Vigo y A Coruña para niños y niñas de cero a tres años.

La residencias universitarias: catedráticos y empresarios en la órbita del Opus

El esfuerzo del Opus Dei en llegar a todas las capas de la juventud es manifiesto. Desde que nacen hasta que, mínimo, acaban la carrera. Además de controlar todos los centros educativos anteriormente mencionados, la Obra cuenta con dos residencias de estudiantes en la universidad más grande y antigua de Galicia, la de Santiago de Compostela (USC). Allí, el método es similar y se fundamenta en la segregación por sexos. Aunque, a decir verdad, la estructura jurídica se vuelve más compleja y ciertamente más opaca ya que los dos colegios mayores son gestionados por una asociación, algo que dificulta el acceso a sus entrañas financieras.

La femenina se llama Colegio Mayor Arosa y es la más opaca de las dos a nivel organizativo. Su directora es Eva Martínez, una profesora vinculada a la empresa matriz del Opus en educación durante años. El presidente de su patronato es Evaristo Alonso que, junto al fiscal jefe del área de Santiago de Compostela, Antonio Roma, abrieron el curso en el colegio mayor

Sin embargo, la residencia universitaria masculina sí es más transparente y permite dibujar mejor el organigrama de la órbita del Opus Dei en el contexto universitario gallego y hasta donde llegan sus fuerzas. Se llama La Estila y, entre otros célebres visitantes, tuvo al actual presidente gallego Alfonso Rueda celebrando los seis primeros años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo, “una fecha dulce”, sostenían en una nota de prensa que, años después, borrarían de su base de datos. Su presidente actual es Ángel Gómez-Iglesias, catedrático de Derecho Romano en la USC actualmente ya emérito. Su secretario, Joan Ribot Margarit es uno de los consejeros de Edificios Docentes De Galicia, una de las grandes empresas de la órbita del Opus Dei en Galicia, vinculada también al Santuario de Torreciudad, a través de uno de sus patronos y también alto cargo de la sociedad, José Luis Heitzmann.

Asociaciones juveniles y “centros de retiro”, la otra pata para llegar a las familias

Además de los propios jóvenes, el Opus Dei consigue penetrar también en el resto de miembros del sistema familiar a través de lo que ellos llama “asociaciones juveniles” y durante los retiros espirituales en infraestructuras dedicadas a ello. El mapa de dispersión es el mismo: el eje atlántico, de Vigo (Club Albeiro y Club Doira) a A Coruña (Club Rueiro y Club Abiria). Las casas de retiro de referencia en ambas comarcas son Olbeira, en Vigo, y Montecelo, en A Coruña.

O Salto Galiza
Así crece o Opus Dei en Galiza con diñeiro público: colexios, residencias e asociacións xuvenís

A empresa Fomento de Centros de Enseñanza é catalizadora de polo menos catro concertos públicos para colexios en Vigo e A Coruña. Ademais, a Obra controla varias asociacións xuvenís e residencias universitarias en Santiago.
Fernando Ocariz, prelado del Opus en Galiza, controla una creciente red de centros educativos
Fernando Ocariz, prelado do Opus Dei. Sancho Somalo

A Prelatura da Santa Cruz e do Opus Dei leva presente en Galiza case desde que Josemaría Escrivá de Balaguer fundáraa en maio de 1928. De feito, a súa oficialidade ante a Igrexa católica foi rubricada polo entón bispo de Madrid, oriúndo de Vigo e clérigo influente na igrexa galega, Leopoldo Eijo Garay. O mesmo bispo que tamén elaborou a histórica Carta colectiva dos bispos españois con motivo da guerra en España na que a Igrexa, en plena Guerra Civil, aceptaba subordinarse ás ordes do ditador Francisco Franco e mostraba publicamente a súa lealdade ao golpe de estado.

Pasou case un século de todo aquilo e as formas nas que a Obra medra en Galiza mutaron. Tamén o xeito en que se financia e como consegue chegar a todas as capas da infancia e a mocidade. Hoxe, a empresa Fomento de Centros de Enseñanza acumula polo menos catro concertos públicos para cadanseus colexios en Vigo e A Coruña. Ademais, varias asociacións xuvenís e residencias universitarias conseguen cubrir o período completo da mocidade onde se dan, fundamentalmente, a maior parte das captacións.

Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.

A nivel educativo, a Obra (Opus Dei en latín significa “obra de Deus”) non se esconde, aínda que non se publicite como tal. Non ten ningún motivo legal para facelo, aínda que, aulas cara a dentro e segundo o testemuño das tres persoas exalumnas entrevistadas por esta redacción, apenas se menta de maneira explícita. A empresa que o canaliza é a sociedade anónima antes mencionada: Fomento de Centros de Enseñanza. O seu volume de negocio en todo o Estado español non é despreciable: 44.519.350 euros en vendas só en 2023 segundo o Rexistro Mercantil. Os seus eixos galegos? As dúas cidades máis poboadas: Vigo e A Coruña. Alí, controlan catro colexios de educación primaria e secundaria que, até este ano, segregaban por sexo e recibían o seu financiamento a través de concertos públicos. Agora, din, tratan de adaptarse e facerse mixtos pola mesma razón, para non perder o financiamento da Consellería de Educación do Goberno galego de Alfonso Rueda que, agora, esíxese pola nova Lei de Educación, a Lonmloe. Pero polo de agora, no curso actual, a segregación continúa.

Segundo os datos facilitados polo sindicato CIG, maioritario en Galiza, a través do Portal de Transparencia, soamente os dous centros femininos do Opus Dei incluíron alumnos de ambos os sexos na etapa de Educación Infantil, pero nas etapas de Primaria e Secundaria nos catro centros con unidades concertadas segue habendo só un rexistro de xénero. Nesa liña, o sindicato esixiu tanto á consellería do ramo como a Inspección Educativa e ao Ministerio de Educación que vixíen o cumprimento da lexislación vixente.

A día de hoxe, segundo o Diario Oficial de Galiza (DOG) —o BOE galego— os cinco colexios da órbita do Opus Dei recibiron para o curso 2024-2025, en total, 74 unidades educativas concertadas coa seguinte repartición: o centro Aloya con 16 en forma xurídica de asociación; o Montecastelo con outras 16 unidades; As Acacias tamén 16; Montespiño outras 16; e Peñarredonda 10 unidades educativas. Exceptuando ao Aloya, os outros catro centros pertencen á empresa anteriormente mencionada e dirixida polo empresario Luís María Martinez Ferrando e que conta, segundo os seus propios datos, con máis de 2.700 traballadores.

O negocio desta empresa, entre concertos públicos e cotas mensuais ilegais, é copioso. Segundo o último estudo da Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE), As Acacias e Montecastelo cobran 245 euros ao mes por alumno nos seus centros, as cotas máis altas de toda Galiza. Ademais, en Educación Infantil, o Opus tamén desenvolveu a súa estrutura a través dos centros Kid's Garden que, polo de agora, conta con gardarías en Vigo e A Coruña para nenos e nenas de cero a tres anos.

As residencias universitarias: catedráticos e empresarios na órbita do Opus

O esforzo do Opus Dei en chegar a todas as capas da mocidade é manifesto. Desde que nacen ata que, mínimo, acaban a carreira. Ademais de controlar todos os centros educativos anteriormente mencionados, a Obra conta con dúas residencias de estudantes na universidade máis grande e antiga de Galiza, a de Santiago de Compostela (USC). Alí, o método é similar e fundaméntase na segregación por sexos. Aínda que, en verdade, a estrutura xurídica vólvese máis complexa e certamente máis opaca xa que os dous colexios maiores son xestionados por unha asociación, algo que dificulta o acceso ás súas entrañas financeiras.

A feminina chámase Colexio Maior Arosa e é a máis opaca das dúas a nivel organizativo. A súa directora é Eva Martínez, unha profesora vinculada á empresa matriz do Opus en educación durante anos. O presidente do seu padroado é Evaristo Alonso que, xunto ao fiscal xefe da área de Santiago de Compostela, Antonio Roma, abriron o curso no colexio maior.

Con todo, a residencia universitaria masculina si é máis transparente e permite debuxar mellor a organigrama da órbita do Opus Dei no contexto universitario galego e até onde chegan as súas forzas. Chámase La Estila e, entre outros soados visitantes, tivo ao actual presidente galego Alfonso Rueda celebrando o seis primeiros anos de goberno de Alberto Núñez Feijóo, “unha data doce”, sostiñan nunha nota de prensa que, anos despois, borrarían da súa base de datos. O seu presidente actual é Ángel Gómez-Iglesias, catedrático de Dereito Romano na USC actualmente xa emérito. O seu secretario, Joan Ribot Margarit é un dos conselleiros de Edificios Docentes De Galicia, unha das grandes empresas da órbita do Opus Dei en Galiza, vinculada tamén ao Santuario de Torreciudad, a través dun dos seus patróns e tamén alto cargo da sociedade, José Luís Heitzmann.

Asociacións xuvenís e “centros de retiro”, a outra pata para chegar ás familias

Ademais dos propios rapaces, o Opus Dei consegue penetrar tamén no resto de membros do sistema familiar a través do que eles chama “asociacións xuvenís” e durante os retiros espirituais en infraestruturas dedicadas a iso. O mapa de dispersión é o mesmo: o eixo atlántico, de Vigo (Club Albeiro e Club Doira) á Coruña (Club Rueiro e Club Abiria). As casas de retiro de referencia en ambas as comarcas son Olbeira, en Vigo, e Montecelo, na Coruña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Galicia
Galicia Dimite el conselleiro do Mar de la Xunta tras ser denunciado por agresión sexual
Alfonso Villares deja su cargo tras ser notificado por el TSXG de su implicación en una investigación por presunta agresión sexual, iniciada a raíz de una denuncia presentada por la presentadora Paloma Lago.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.
Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.
Opinión
CEOE Los corruptores condenan la corrupción
Desde la CEOE, lobby de los grandes empresarios implicados en tramas de corrupción durante décadas, han criticado a los políticos que han formado parte de dicha corrupción.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Opinión
Opinión La Argentina de Milei: la nueva derecha avanza motosierra en mano
La prensa de derecha ensalza los éxitos económicos del Gobierno de Javier Milei, sin contemplar las consecuencias sociales ni las resistencias que está provocando.

Últimas

Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Más noticias
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.