Galicia
Carmela López (PSOE) asume la Presidencia de la Deputación de Lugo tras la denuncia por acoso a José Tomé
La alcaldesa de Burela, la socialista Carmela López, ha sido designada este miércoles nueva presidenta de la Deputación de Lugo tras obtener el apoyo de los diputados del PSdeG-PSOE, del BNG y del integrante del grupo mixto, el exmandatario provincial José Tomé, denunciado por un presunto caso de acoso sexual.
La votación se resolvió con el respaldo unánime de los representantes socialistas y nacionalistas, al que se sumó Tomé, quien ya había anunciado al inicio del pleno su decisión de apoyar la propuesta del Grupo Socialista. Por su parte, el Partido Popular mantuvo su respaldo a su candidato, el portavoz provincial Antonio Ameijide.
Con este resultado, socialistas y nacionalistas reeditan el pacto de gobierno que venían sosteniendo en la institución hasta que, a comienzos de diciembre, José Tomé dejó la Presidencia y abandonó el PSOE tras una denuncia por un presunto caso de acoso sexual presentada a través del canal interno del partido.
López llega al cargo después de lograr cohesionar al Grupo Provincial Socialista y de sumar el apoyo de los tres diputados que en su día encabezaron una candidatura alternativa a Tomé en las primarias del PSOE de Lugo para la Secretaría Xeral.
Al pleno asistieron el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia. Antes del inicio de la sesión, PSOE y BNG ya habían confirmado su apoyo a la candidatura de la alcaldesa de Burela, mientras que el portavoz popular volvió a referirse al acuerdo como un “pacto de la vergüenza”.
Lugo
Los presuntos acosos sexuales del presidente de la Diputación de Lugo desatan un seísmo en el PSOE provincial
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!