Fútbol
Portland Timbers: el campeón de la liga de fútbol en Estados Unidos tiene una hinchada antirracista

Portland Timbers se acaba de proclamar campeón de la ‘MLS is Back’, el torneo con el que regresó el ‘soccer’ a Estados Unidos. El equipo tiene la hinchada más numerosa y comprometida del país, el Timbers Army, que consiguió levantar el veto al Iron Front, su símbolo identitario y emblema antifascista.

La grada de Providence Park, el estadio de Portland Timbers, durante un partido de liga
La grada de Providence Park, el estadio de Portland Timbers, durante un partido de liga. Foto: Roscoe Myrick.
31 ago 2020 06:00

El deporte profesional estadounidense ha sido durante años un perfecto show business. Un negocio lucrativo que llena canchas y estadios con olor a hot dog o palomitas. La frontera con el mundo real de la mayoría de sus estrellas era evidente. Pero de un tiempo a esta parte, este muro de cristal se ha resquebrajado. Las grandes competiciones como la NBA o la NFL —con mayoría de jugadores afrodescendientes— son ahora potentes escenarios reivindicativos, con el antirracismo como bandera.

En 2017, cientos de jugadores de fútbol americano se arrodillaron durante un momento icónico como la interpretación del himno estadounidense. Siguieron la estela abierta por Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers. El movimiento Black Lives Matter ha estado omnipresente en el regreso de la NBA, que estos días registró otro episodio histórico. El 26 de agosto, los Milwaukee Bucks forzaron el aplazamiento del quinto partido de ‘playoffs’ ante los Orlando Magic en protesta por la muerte de Jacob Blake y la brutalidad policial. Los Bucks tienen sede en el estado de Wisconsin, donde se produjo el tiroteo. Su acción fue secundada por el resto de equipos de la NBA y de otras competiciones.

Entre ellas, la Major League Soccer (MLS), la liga más importante de fútbol del país y en la que las cuestiones políticas y sociales llevan años latiendo con fuerza. El 12 de agosto, Portland Timbers conquistó la MLS is Back tras vencer 2-1 al Orlando City Soccer Club. Fue el primer gran torneo en volver tras el parón de la pandemia. Los Timbers (cuyo nombre se traduciría como “madera” o “bosque”) sumaron otro trofeo a sus vitrinas, que se unió al logrado en 2015.

“Campeones” fue el grito unánime de celebración. Sin traducción. Y es que gran parte de los equipos de la MLS tienen un marcado acento latinoamericano. El mejor ejemplo está en los Diegos, los jugadores franquicia de Portland: el colombiano Diego Chará y el argentino Diego Valeri. Los ídolos de la hinchada más comprometida de Estados Unidos, obligada a ver desde la distancia el triunfo de su equipo por las restricciones del covid-19.

La MLS is Back contó con varias pantallas en el estadio desde las que se emitieron vídeos de apoyo de los aficionados. Un soporte frío que lamentó más que nadie el Timbers Army, el ejército de hinchas del equipo vencedor. Una organización gestionada por el supporters trust 107IST (organización independiente de aficionados que ejerce de contrapeso a la propiedad del club), también responsable de las Rose City Riveters, el grupo de animación de Portland Thorns, equipo femenino dos veces campeón de la National Women’s Soccer League. La dirección de la MLS, encabezada por Don Garber, seguramente agradeció la ausencia del Timbers Army, con el que ha mantenido sonoras disputas por su carácter politizado. Un ejemplo que ha cundido por el resto de campos del soccer, donde la frontera entre lo social y el espectáculo se ha diluido.

El enfrentamiento más firme entre la MLS y el Timbers Army se produjo tras el veto en marzo de 2019 a uno de los símbolos identitarios del grupo: las tres flechas del Iron Front, organización que luchó contra los nazis en la República de Weimar, símbolo frecuente  entre las organizaciones antifascistas. El motivo: su “carácter político”.

 Emblemas de los Timbers y políticos se mezclan sin incidentes en la grada de Providence
Emblemas de los Timbers y políticos se mezclan sin incidentes en la grada de Providence. Foto cortesía de Timbers Army.

El Iron Front no es exclusivo de la afición de Portland. Sus grandes rivales, los aficionados de Seattle Sounders, también lo emplean. Ambos unieron fuerzas para presionar y tumbar la censura, apoyada colateralmente por la directiva de los Timbers: “Ellos dijeron que no querían política en los estadios. Les explicamos que todo es política. Que no es lo mismo llevar una bandera fascista que discrimina a personas de distinta raza, credo o religión; que enarbolar una antifascista, emblema de todo lo contrario”. Así lo relata Sherrilyn ‘Sheba’ Rawson, presidenta del 107IST durante este conflicto y miembro de su consejo.

Aunque durante años se ha cultivado la imagen del deporte estadounidense como un simple espectáculo, la muerte de George Floyd y la presidencia de Donald Trump lo han cambiado todo

Aunque durante años se ha cultivado la imagen del deporte estadounidense como un simple espectáculo, la muerte de George Floyd y la presidencia de Donald Trump lo han cambiado todo. El ‘Black Lives Matter’ antirracial ha estado omnipresente en la reanudación de la NBA y fue serigrafiado en todas las camisetas del cuerpo técnico de Portland Timbers en la MLS is Back.

“Todavía necesitan a los aficionados”

Sheba es seguidora de los Timbers desde su fundación. Además, es socia y accionista del Real Oviedo. Tal es así que participó en 2012 en la ampliación de capital del club asturiano. Consiguió que los miembros del Timbers Army aportasen más de 5.000 euros para la causa. Hablar con ella es hacerlo con una aficionada que no concibe una entidad deportiva sin su comunidad. La MLS, fundada en 1993, aspira desde hace unos años a ser una pieza más del show business del deporte estadounidense. Pero el soccer aún conserva un aroma que recuerda a la forma de vivir el fútbol en Europa de hace décadas.

Las bengalas o los botes de humo se permiten en Providence Park, campo de Portland Timbers. La interlocución directa entre hinchas, directiva y jugadores es todavía posible. Sin ese contexto no se explica la reunión cara a cara que mantuvieron los representantes del Timbers Army con el alto comisionado de la MLS en Las Vegas en septiembre de 2019 por el conflicto del Iron Front. Un encuentro en el que los seguidores se salieron con la suya. No solo siguen ondeando sus símbolos, sino que obligaron a la competición a reforzar su compromiso contra “el racismo, el fascismo, el supremacismo blanco y la homofobia”. “Nosotros somos partidarios de la inclusión radical. Todos son bienvenidos al campo”, añade Rawson.

Pero, ¿por qué consiguieron tumbar a la MLS? “Todavía necesitan a los aficionados. La liga aún nos necesita para seguir creciendo. Y saben que estamos unidos. La mejor expresión fue en el derbi contra los Seattle Sounders de agosto de 2019. Acordamos con nuestros archienemigos permanecer en silencio 33 minutos, en referencia a cuando los nazis aplastaron al Iron Front. Después arrancamos cantando el ‘Bella Ciao’. Los capitanes llevaron banderines en los que recalcaban el carácter antifascista y antirracista de los dos equipos. Los propietarios de Portland Timbers siempre se habían mostrado a favor de los símbolos contra la xenofobia y la homofobia. Pero hicieron seguidismo a la MLS con el Iron Front, por no generar conflicto. La mayoría de los directivos viven en su propia burbuja. Hay aspectos que se les escapan ya que nunca los han vivido. Es el caso de Merritt Paulson, consejero delegado de esta franquicia, hijo de Hank Paulson, secretario del tesoro con George W. Bush”.

‘Timber Joey’, el leñador que corta un tronco por cada gol de su equipo, los Portland Timbers
‘Timber Joey’, el leñador que corta un tronco por cada gol de su equipo, los Portland Timbers. Foto: Ray Terill.

¿En qué momento comenzó el Timbers Army a usar las tres flechas? “A partir de 2017, cuando un supremacista blanco apuñaló a dos hombres e hirió a un tercero en el tren de Portland. Se enfrentaron a él tras insultar a dos adolescentes negras. Queríamos dar un claro mensaje antirracista a la sociedad. Durante un año no tuvimos ningún problema con el Iron Front. Pero un día, en marzo de 2019, alguien en la MLS lo vio y dijo: ‘Eso es política y, por tanto, fomenta la violencia’. Se actualizó el código de conducta de la competición para prohibir precisamente eso, los que denominaron como símbolos políticos”.

La organización del campeonato vio esa exhibición como un alegato ‘antifa’, término al que Donald Trump ha puesto en su particular diana, hasta el punto de considerar al movimiento antifascista como una organización terrorista susceptible de ilegalización, tal y como verbalizó tras las protestas por la muerta a manos de la policía de George Floyd. ‘Sheba’ comenta que Oregón no es un estado tan multicultural como otros, aunque Portland, la capital, sí presenta mestizaje. Pese a que la considera una ciudad progresista, tiene antecedentes de disturbios raciales durante los años 80 y 90 protagonizados por skinheads, así como fue uno de los núcleos duros del KKK en la década de los 30. Este fin de semana, un hombre moría en la capital de Oregón tras recibir un disparo. Fue después de una tarde de enfrentamientos entre activistas antirracistas y seguidores de Donald Trump. El fallecido llevaba una gorra de Patriot Player, grupo local de ultraderecha, según Asociated Press. Se desconoce la identidad del autor del tiro.

‘Team’, ‘Town’ y ‘Timbers Army’

Con lo que no contaba la MLS es con la resistencia, ya no solo del Timbers Army, sino de todas las hinchadas asociadas al Consejo de Aficionados Independiente. “La mayoría de las hinchadas de EE UU tienen un contenido ideológico similar. Cada una, a su modo. Por ejemplo, en Texas no verás una pancarta a favor del orgullo gay pero sí exhiben lemas como ‘todos son bienvenidos’. Solo hubo un conato de grupo nazi asociado al New York Football Club que fue rápidamente expulsado del consejo”. La reivindicación del Timbers Army también contó con el apoyo de jugadores como Zarek Valentin, que vistió una camiseta con el logo censurado. Asimismo, el Sindicato de Jugadores de la MLS se posicionó a su favor.

Tras el veto, varios socios fueron sancionados por portar el Iron Front. El 10 de septiembre de 2019, la dirección de Portland Timbers al fin se sentó con el Army, que acudió a la cita con representantes del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas; el Museo Judío de Oregón o el Centro para la Educación sobre el Holocausto. El 24 de septiembre se certificó el levantamiento al veto tras la citada reunión con los directivos de la MLS en Las Vegas. Demostraron el poder de los colectivos independientes de aficionados en el soccer. Aunque esto podría no ser un punto y final. La MLS genera todavía una cantidad ‘exigua’ por derechos de televisión: 90 millones de dólares al año. Pero su expansión es notable en los últimos años con el establecimiento de nuevas franquicias en Miami o Atlanta. Sus gestores harán lo posible para que las retransmisiones no se conviertan en un atril político.

La bandera arcoíris ondea en un partido de la MLS en la grada del Timbers Army
La bandera arcoíris ondea en un partido de la MLS en la grada del Timbers Army. Foto cortesía de Timbers Army.

Mientras, el Timbers Army sigue a lo suyo. Es un actor fundamental en la vida del club y de la ciudad. “Nuestra filosofía se asienta en la triple T: ‘Team’ (equipo), ‘Town’ (ciudad) y Timbers Army”. El colectivo surgió incluso antes que el equipo de la MLS. Portland tuvo un conjunto homónimo entre 1975 y 1982 que competía en la North American Soccer League. Gran parte de los jugadores del mismo echaron raíces en la ciudad. Ellos inculcaron el fútbol a las nuevas generaciones. De ahí que Portland pasó a conocerse como la “Soccer City U.S.A”, sobre todo por la popularidad de este deporte entre los estratos más bajos. Después vino el FC Portland (1985-1990), que terminó llamándose Portland Timbers, denominación que retomó un nuevo proyecto en 2001, año fundacional del Timbers Army, colectivo que comenzó a llevar tambores para animar al equipo local, militante de una de las divisiones inferiores del país.

Nació entonces el supporters trust 107IST (nombre tomado de la sección 107 de su estadio, su ubicación original). Un tipo de entidad que también existe en los clubes europeos y que busca democratizar el fútbol mediante la participación activa de los aficionados. También coordina los desplazamientos o los tifos, muy populares en Portland, donde surgió pronto una intensa cultura de grada que se mantiene hoy en día. “La actividad del Trust fue clave para que esta ciudad tuviera un equipo de MLS”. Paulson hizo una oferta para que los Timbers pasaran del segundo nivel de la USL a la MLS. Se concedió la entrada en 2009 y en 2011 se convirtieron en la franquicia número 18.

Medio millón de dólares en causas sociales

El 107IST concentra a más de 6.000 miembros que pagan una cuota de 25 dólares para mantener una organización sin ánimo de lucro que no ha parado durante la crisis del coronavirus. Rawson asegura que han conseguido fondos por valor de medio millón de dólares para diferentes causas desde su fundación. Durante la crisis donaron 10.000 para una veintena de entidades. Por ejemplo, una de las beneficiarias traduce a diferentes idiomas indígenas las informaciones sobre el covid-19 para la comunidad migrante. Previamente se comprometieron con un proyecto para que niños asiáticos y latinoamericanos tuvieran calzado y campos en los que jugar a fútbol en EE UU. Son colaboradores activos del banco de alimentos de Oregón y Cruz Roja.

La ‘Triple T’ del Timbers Army ha generado un ambiente de fútbol en Portland difícil de ver incluso en ligas o clubes más asentados. Sheba explica que es difícil hacerse con una de las 25.000 localidades de Providence Park. El estadio cuelga el cartel de ‘no hay billetes’ desde hace años. “Abren la puerta como dos horas antes del encuentro. Hay gente que ha acampado durante varios días para hacerse con una de las entradas de libre designación. Otros buscan posicionarse lo más cerca posible del Timbers Army para seguir los cánticos que duran los 90 minutos del partido”. Esta aficionada paga algo más de 70 euros por partido por ver los partidos desde el fondo norte.

Es una de tantas en un campo con amplia presencia de mujeres. Algo consustancial al fútbol estadounidense, donde ellas son las que más espectáculo y audiencia generan. “El ambiente de los Portland Timbers y las Portland Thorns, el equipo femenino, es casi igual. En los dos equipos hay 20.000 incondicionales. Incluso hay solo aficionados de las segundas, que tienen su propia hinchada: las Rose City Riveters”.

Las banderas, las bufandas, las cornetas, los papeles de colores, las gargantas, las cervezas… Todo guarda reposo a la espera de volver a una normalidad que recuerde a la de antes. Pero los contagios no dan tregua y el futuro se colorea en gris oscuro. Con todo, el Iron Front sigue presente en Portland. En todas las iniciativas solidarias de un ejército de la madera que no descansa. Las mascarillas y los guantes tatuados con las tres flechas se han unido al arsenal de merchandising. “Aún no se sabe cuándo volveremos, pero lo haremos con nuestros símbolos ondeando al viento Y como vencedores, dentro y fuera del campo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Deportes
Fútbol La Euskal Selekzioa y el sueño de jugar un partido oficial
La lucha por la oficialidad de la selección vasca de fútbol, que el sábado 23 de marzo juega contra Uruguay en Bilbao, es antigua, como lo es también la propia selección.
#68778
31/8/2020 17:54

"Este fin de semana, un hombre moría en la capital de Oregón tras recibir un disparo. Fue después de una tarde de enfrentamientos entre activistas antirracistas y seguidores de Donald Trump. El fallecido llevaba una gorra de Patriot Player, grupo local de ultraderecha, según Asociated Press. Se desconoce la identidad del autor del tiro."
Por partes:
Primer blanqueamiento: Si mueres tras recibir un disparo… ¡es que te han asesinado!, pero se evita conscientemente usar esa palabra.
Segundo blanqueamiento: "Fue después de una tarde de enfrentamientos". Con esto se intenta relativizar el asesinato como una consecuencia lógica de unos hechos. Tal y como se aprecia en el vídeo, la víctima y su asesino ni siquiera llegan a interactuar, ergo, es una ejecución.
Tercer blanqueamiento que ya es más una justificación: "antirracistas" y "seguidores de Trump", los buenos y los malos.
Cuarto blanqueamiento/justificación: "El fallecido llevaba una gorra de Patriot Player, grupo local de ultraderecha". Insisto: "fallecido" = que falleció, lógicamente no es mentira, pero se vuelve a evitar precisar la causa. Y, "eh, que llevaba una gorra de ultraderecha, así que igual se merecía ser ejecutad... perdón, haber fallecido". Justificación tácita de un asesinato. El "antirracista" que lo ejecutó, obviamente, no es un extremista, lo que pasa es que es “muy antirracista… un antirracista que te cagas”. Ya si se confirma que se trata de Michael Reinoehl, todo un trozo de pan, un antifa que hasta lleva el logo de BLM tatuado en el cuello... ¡más virtud no podría caber en un solo ser!

2
8
#68824
1/9/2020 10:55

Sería una movida de drogas...

0
3
Txiki
4/9/2020 11:51

Mira tu por donde la noticia esta redactada de tal manera que te ha permitido escribir una tesis.

3
0
#68812
1/9/2020 8:58

En EEUU se está gestando una guerra civil, están en los prolegómenos , y los medios de comunicación lo único que hacen es azuzar... luego nos lamentaremos

2
0
#68759
31/8/2020 11:55

" [...] una de las beneficiarias traduce a diferentes idiomas indígenas las informaciones sobre el covid-19 para la comunidad migrante"

Esta frase es algo confusa. Si traduce a idiomas indígenas, es decir de pobladores originales o nativos, ¿cómo es que está enfocado a la comunidad migrante?

5
2
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).