Estados Unidos
Trump se atrinchera en la América fascista mientras los equipos de la NBA van a la huelga contra el racismo

La decisión de los Milwaukee Bucks de no jugar su partido como protesta por los asesinatos racistas de las últimas horas paraliza los deportes profesionales estadounidenses. En Washington, la convención Republicana muestra el interés de Trump y sus aliados por polarizar la política de cara a las elecciones de noviembre.

Damian Lillard NBA BLM
Damian Lillard, jugador de los Portland Trail Blazers, en una manifestación de Black Lives Matter en marzo. Foto de Matthew Roth.
27 ago 2020 12:44

La estrella de la liga, el jugador de Los Ángeles Lakers, Lebron James, encabeza el movimiento de rechazo a que el espectáculo continúe. El jugador ha declarado que las armas son un “gran problema” para Estados Unidos. Sus palabras vienen después de que una serie de vídeos muestren con extrema crudeza los asesinatos de dos personas en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, durante una protesta del movimiento Black Lives Matter. El nuevo caso de violencia policial que motivó las protestas y los asesinatos perpetrados por un adolescente criado en la tradición de “vigilantismo” fascista presente en EE UU han levantado a la comunidad negra integrada en la liga de baloncesto más importante del mundo, desde anoche parada por las protestas. 

El hiato del deporte profesional estadounidense se produce después de que el gesto inicial realizado por los Milwaukee Bucks negándose a jugar paralizara los play-off de la NBA y se extendiera al baloncesto femenino (WNBA), las ligas de béisbol (MLB) y de fútbol (NSL). La decisión de la NBA de parar, en principio temporalmente, la competición se da en un contexto en el que algunos de los principales equipos, y contendientes al título de esta temporada, han advertido que no quieren volver a jugar. Durante la preparación de la fase final del campeonato, en pleno confinamiento por el covid-19, muchos jugadores ya mostraron su desacuerdo con seguir jugando en el contexto político de protestas contra la violencia policial y el racismo. 

En aquel momento, la dirección de la liga aprobó una serie de medidas simbólicas —como la presencia de lemas como “Black Lives Matter”, “Justicia” o “No puedo respirar” en camisetas y materiales— pero la huelga de los Bucks es un paso más para vincular al deporte con el futuro político del país. Así lo han entendido dos líderes demócratas, Barack Obama y Bernie Sanders, que han apoyado la huelga del equipo de Milwaukee que ha dado comienzo a la parada. En las próximas horas se espera una decisión que puede ser la de dar por cancelada la temporada 2019/2020.

Las jugadoras de Washington Mystics, de la WNBA, en plena temporada de liga, también se sumaron a la protesta con unas camisetas en las que quedaban marcados simbólicamente los siete disparos recibidos por Jacob Blake el pasado domingo. La tenista Naomi Osaka, ganadora de un US Open y un abierto de Australia, explicó en Twitter su retirada del torneo que estaba jugando: “Ver el genocidio continuado de los negros a manos de la policía me revuelve las tripas, literalmente”.

La gota que ha vuelto a colmar el vaso —tras las protestas masivas que tuvieron lugar en mayo— es el acribillamiento de Jacob Blake por parte de la policía en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin. Hoy, 27 de agosto, la fiscalía de ese estado en el norte del país, ha identificado a Rusten Sheskey como el agente que disparó siete veces a la espalda de Blake, que se negaba a ser arrestado.

Blake se recupera de las heridas y los médicos no descartan que pierda la movilidad en la mitad inferior del cuerpo. Los hechos tuvieron lugar el domingo 23 de agosto y, desde entonces, la movilización del movimiento Black Lives Matter ha repuntado. También la violencia por parte del supremacismo blanco.

El martes 25 de agosto, un joven de 17 años, Kyle Rittenhouse, asesinó a dos manifestantes de Black Lives Matter e hirió a un tercero durante las protestas en Kenosha. Se le ha detenido con cargos de homicidio en primer grado. El medio estadounidense Vice ha publicado que Rittenhouse fue cadete de la policía y que en sus redes sociales apoyaba el movimiento Back the Blue (respalda a los azules), que surge como reacción a la campaña para retirar fondos a la policía (defund the police) como solución a la escalada de violencia que vive Estados Unidos.

Racismo
Jalane Schmidt: “En Estados Unidos, los orígenes de la policía profesional se remontan a las patrullas esclavistas”

La activista del movimiento Black Lives Matter,  Jalane Schmidt, reflexiona sobre la nueva ola de protestas, las alianzas posibles en un contexto de autoritarismo, y el horizonte político que apunta a la desfinanciación de la policía como se exige en las calles. 


La indignación parte asimismo de los vídeos en los que se aprecia cómo Rittenhouse “patrulló” durante toda la tarde del martes por las calles de Kenosha y departió con agentes de policía que le pasaron una botella de agua y le dieron las gracias por estar allí.

Otros dos vídeos muestran desde distintos ángulos el momento de una de las muertes provocadas por Rittenhouse, en una se ve a una de las víctimas y cómo otros manifestantes tratan de ayudarla, el segundo muestra al presunto asesino, con una camiseta verde, hablando por teléfono y diciendo “he disparado a alguien”. Un tercer vídeo muestra la persecución por parte de varios manifestantes y cómo el homicida dispara su fusil de asalto sobre dos personas: una muere y otra resulta herida. Los nombres de los fallecidos son Anthony Huber y Joseph Rosenbaum.

[A continuación se muestran vídeos de extremada dureza y violencia] 


Mientras los deportes profesionales quedaban paralizados por la decisión de los Bucks, en Washington, D.C. proseguía la convención republicana con los discursos del candidato a la reelección como vicepresidente, el ultraconservador Mike Pence. “Bajo el presidente Trump, apoyaremos a los que están en la delgada línea azul, y no vamos a quitarle los fondos a la policía, ni ahora ni nunca”, dijo Pence, quien, como todo el equipo de Trump, sugiere que Joe Biden, el candidato Demócrata, está a favor de la campaña Defund The Police, pese a que este, procedente del establishement demócrata, ha repetido que no lo está.

Calificada como una fan fiction fascista”, la convención republicana se abrió el pasado lunes con la presencia en el escenario de los McCloskey, una pareja que se hizo popular —y carne de memes— cuando “protegían” su casa con armas cortas durante una manifestación de Black Lives Matter en Saint Louis (Missouri). Los analistas coinciden en que esta serie de llamadas —dog whistles— así como las apelaciones a la “ley y el orden” son un reclamo para el supremacismo blanco que forma parte fundamental de su agenda de cara a las elecciones de noviembre.  

La polarización de la sociedad en base al uso y abuso de la violencia es la principal baza de Trump para la reelección. El actual presidente cuenta para ello con aliados alineados en una supuesta cruzada contra las comunidades negra y latina, desde el movimiento conspiranoico Q-Anon hasta la cadena de televisión Fox, cuyo presentador estrela Tucker Carlson, defendió ayer que el presunto asesino de Keniosha, Rittenhouse, “tuvo que poner orden donde no lo había”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
#68572
28/8/2020 17:52

No os creáis nada en la NBA son mayoría negros pero NO irán a la huelga son burgueses hiper-ricos todo de cara a la galería (ruedas de prensas, declaraciones algún partido suspendido que luego se jugará...) todo humo. Don dinero manda

0
3
#68614
29/8/2020 14:26

No has dado ni una.

3
0
#68532
28/8/2020 0:38

Los "fascistalistas" (capitalistas-fascistas) siguen la misma estrategia en todos los países. Creación, exacerbación y repetición de las diferencias para generar un odio entre los de abajo que hace imposible la unión y les permite seguir imponiendo su agenda ultraliberal.

4
1
#68510
27/8/2020 18:19

United Corporations💤 of America______________ 💤💤💤

3
0
#68506
27/8/2020 17:52

El deporte americano con mayoría negra dando una lección de antirracismo,anticlasismo y antifascismo a los supremacistas blancos. Que cunda el ejemplo, que se expanda, que impregne a las mayorías sociales, de tal manera que el trumpismo salga de La Casa Blanca en las próximas elecciones.

El problema del racismo de la policía es urgente abordarlo. Ahora sería el momento. También, los americanos tendrían que hacerse mirar el tema de la tenencia masiva de armas, algo que desde Europa no se explica. ¿Qué (sin) razones les lleva a mantener esta tradición?, ¿el individualismo y la propiedad privada? Malos tiempos para los USA.

4
3
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.