Fútbol
La FIFA mantiene su amenaza de no emitir en Europa el próximo Mundial femenino de fútbol

A poco más de mes y medio para el inicio del Mundial femenino de fútbol, no hay acuerdo para su emisión televisiva en los cinco principales países europeos a nivel futbolístico.

Generalmente, las negociaciones de un contrato televisivo no suelen ser noticia más que cuando se anuncia el acuerdo definitivo. En el caso de los derechos de retransmisión del próximo Mundial femenino, fue el propio presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, quien puso el tema en el centro de la noticia cuando amenazó hace unas semanas con que los cinco países europeos más importantes a nivel futbolístico (Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia) podrían quedarse sin ver la competición por televisión.

Infantino hizo aquel anuncio a través de su cuenta de Instagram, en un gesto que se entendió como una medida de presión dentro de un complejo proceso de negociación. La realidad es que, cinco semanas después, apenas ha habido cambios entre las partes implicadas y con el Mundial a menos de mes y medio para el inicio, sigue sin haber un acuerdo para su emisión en los cinco principales países europeos.

Las negociaciones comenzaron en 2021, cuando la FIFA decidió separar los derechos de retransmisión del Mundial femenino del acuerdo por los del Mundial masculino, como venía haciendo desde que, en 1991, se organizara la primera Copa del Mundo en categoría femenina. Este cambio fue consecuencia del fuerte crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino en los últimos años y con el que la FIFA confiaba en aumentar sus ingresos. Muy al contrario, las ofertas que recibieron no llegaron a las cifras que esperaban y eso provocó la amenaza de Infantino.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, denuncia que las ofertas de las televisiones europeas oscilan entre uno y diez millones de dólares, frente a los entre 100 y 200 millones que se pagaron por el Mundial masculino

Poco días después, en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, el propio presidente de la FIFA insistió en la presión sobre las empresas de comunicaciones. “Nosotros dimos el primer paso incrementando los premios considerablemente y nuestro objetivo es llegar a una igualdad en el próximo Mundial. Pero las televisiones, especialmente las públicas, financiadas con dinero de los contribuyentes, deberían ser consecuentes con sus palabras, porque critican, legítimamente, a los organizadores del fútbol o de otros deportes por no pagar igual a hombres y mujeres, pero necesitamos generar ingresos y deberían ayudarnos o, de lo contrario, simplemente no les venderemos los derechos a unos precios infravalorados y el público europeo no podrá ver el Mundial”. Al mismo tiempo, Infantino denunciaba que las ofertas de las televisiones europeas oscilaban entre uno y diez millones de dólares, frente a los entre 100 y 200 millones que se pagaron por el Mundial masculino. “Es un tortazo en la cara de todas las jugadoras del Mundial y de todas las mujeres del mundo”, declaró entonces Infantino.

Recientemente, en un evento de promoción de la FIFA, la antigua seleccionadora de Estados Unidos y bicampeona del mundo, Jill Ellis, respaldó la posición de la FIFA al declarar que “han pasado los tiempos en los que teníamos que suplicar un poco de respeto para el fútbol femenino. Creo que tenemos que valorarnos como deporte global”. La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, también respaldó las palabras de su presidente, recordando que el pasado Mundial femenino fue visto por 1.120 millones de personas e insistiendo en que “las ofertas que hemos recibido no cumplen las expectativas de la FIFA (…). Todo el mundo habla de igualdad. Nos gustaría que esas palabras se transformaran en acciones. La acción más sencilla es valorar el Mundial a un precio justo. Es todo lo que pedimos”.

Infantino está en lo cierto cuando dice que la FIFA incrementó los premios. En concreto, los ha triplicado con respecto al pasado Mundial de 2019, hasta llegar a los 152 millones de dólares. También es cierto que todavía están lejos de los 440 millones en premios que repartieron en el pasado Mundial masculino y que mientras federaciones como las de Noruega, Australia o Estados Unidos ya han firmado acuerdos para que las selecciones masculina y femenina igualen sus sueldos, el compromiso de la FIFA es alcanzar este objetivo en 2027 y para ello cuentan, precisamente, con el incremento de los derechos de televisión de las competiciones femeninas. Al mismo tiempo, la inversión de la FIFA en el desarrollo del fútbol femenino se ha incrementado en un 256% en los últimos años, sin embargo, esto supone únicamente el 0,8% de su inversión total en desarrollo y educación.

La decisión de organizar el Mundial en Australia y Nueva Zelanda puede beneficiar a los intereses de la FIFA de extender el fútbol por todo el planeta, pero reduce el interés que pueda despertar en Europa, con partidos que empezarán entre las ocho y las doce de la mañana

Por otro lado, la decisión de organizar el Mundial en Australia y Nueva Zelanda puede beneficiar a los intereses de la FIFA de extender el fútbol por todo el planeta, pero reduce el interés que pueda despertar en Europa, con partidos que empezarán entre las ocho y las doce de la mañana. Así, no parece probable que se repitan las altas audiencias registradas en el pasado Mundial, disputado en Francia, con partidos en horario estelar y por el que la cadena pública gala, TF1, pagó 10 millones de dólares.

El seleccionador del equipo femenino de Francia, Hervé Renard, declaró recientemente a Bein Sports que “no es un problema de las cadenas de televisión, es un problema de la FIFA, que pide demasiado por los derechos (…). Espero que todos hagan un esfuerzo, porque es absolutamente necesario que este Mundial se retransmita por televisión”.

Ante la falta de avances en las negociaciones, el 31 de mayo los ministros de deportes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España publicaron un comunicado conjunto en el que destacaban la importancia que tiene televisar el Mundial para dar visibilidad al fútbol femenino. Al mismo tiempo, explicaban que “consideramos que es nuestra responsabilidad movilizar plenamente a todos los interesados, para que lleguen rápidamente a un acuerdo”.

Por ahora, según las informaciones, las cadenas británicas BBC y ITV han sido las únicas que han decidido subir su oferta. El resto mantienen las cifras iniciales. Por parte de la FIFA, siguen defendiendo su “obligación moral y legal de no vender los derechos por debajo de su valor”, aunque su compromiso con el fútbol femenino se debilita cuando lo utiliza como herramienta de presión en una negociación comercial. Igual que no mostraron sensibilidad cuando, hace unos meses, iniciaron negociaciones para que la autoridad turística de Arabia Saudí se convirtiera en patrocinador del Mundial femenino. Entonces, el historial de denuncias por violaciones de los derechos humanos del país saudí y, concretamente, de violaciones de los derechos de la mujer, provocó la inmediata protesta de organizadores y jugadoras. Infantino se vio obligado a romper las negociaciones, sin mostrar ninguna autocrítica, en lo que definió como “hacer una tormenta en un vaso de agua”. En esta ocasión, mantiene su amenaza de no emitir los partidos del Mundial en los principales países europeos, ante la inacción de unas televisiones que tampoco parecen valorar suficientemente el crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino en los últimos años.

Todas las partes confían en que se termine llegando a un acuerdo antes del inicio de la competición. Por el momento, queda un nuevo ejemplo de que el fútbol femenino está en manos de unas instituciones que no terminan de entender su verdadera dimensión y el crecimiento que viene experimentando desde hace ya unos cuantos años. Las cifras de asistencia a los estadios, de audiencias por televisión, muestran este desarrollo y, este mismo fin de semana, la final de la Champions League femenina, entre Barcelona y Wolfsburgo, volvía a alcanzar récords de audiencia. Mientras tanto, FIFA y las cadenas de televisión ponen en riesgo ese crecimiento, con una pelea en la que una apuesta decidida permitiría a ambas partes cubrir sus expectativas. Un nuevo ejemplo de que, en el fútbol femenino, cada paso adelante sigue exigiendo superar más obstáculos de los habituales y siempre aparece una nueva polémica que impide hablar únicamente de fútbol y de la competición.


Archivado en: Televisión Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.
Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.