Fútbol
Paralizan un partido de Liga por cánticos antifascistas en Vallecas

Por primera vez en la historia de la Liga, este domingo 15 de diciembre se paralizó un partido debido a los cánticos de una de las hinchadas. La grada del Rayo Vallecano estalló con gritos de “Roman Zozulya es un puto nazi” contra el jugador del Albacete al que ya bloquearan la entrada al equipo en 2017.

Aficionados del Rayo Vallecano.
Aficionados al Rayo, antes de un partido. Pablo 'Pampa' Sainz

publicado
2019-12-16 19:29

No fueron los asesinatos de dos personas vinculadas a las hinchadas antes de un partido los que consiguieron paralizar el espectáculo que más dinero recauda en todo el Estado. Tampoco ocurrió el pasado fin de semana, en un partido de Primera Regional en Fuerteventura, que se jugó completo a pesar de las amenazas de violación de un hincha contra Gabriela, una árbitra de 16 años. Este domingo 15 de diciembre, después de cientos de partidos con insultos racistas, se paralizó un partido debido a los cánticos de una de las hinchadas.

La grada del Rayo Vallecano estalló con gritos de “Roman Zozulya es un puto nazi” contra el jugador del Albacete al que ya bloquearan la entrada al equipo a principios de 2017. Según el acta del partido el árbitro y la coordinadora de seguridad del estadio tomaron dicha decisión en base a la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. A pesar de que en algunos medios se ha hablado de insultos xenófobos, en la grada no se hizo mención a la nacionalidad del jugador. 

Un grupo de vecinas y vecinos de Vallecas han compartido un comunicado en redes sociales en el que muestran su apoyo a la hinchada de los Bukaneros y hacen hincapié en su tolerancia cero contra el racismo y el fascismo.

Una historia de antifascismo

En febrero de 2017, a las pocas horas de que el Rayo y el Betis acordasen el traspaso del jugador ucraniano, Zozulya emprendió el camino de vuelta a Sevilla. Tras un entrenamiento en el que los aficionados rayistas acudieron a expresar su desprecio por este jugador de afiliación neonazi, el equipo sevillano decidió anular el acuerdo.

Anoche, la afición del Rayo volvió a encontrarse con dicho jugador y volvió a la carga. Presa, el presidente del Rayo, llegó a ofrecer desalojar el estadio entero o a la grada de Bukaneros al Albacete y a la Liga para poder continuar el partido, pero desde la coordinadora de seguridad y la policía rechazaron esa solución.

A pesar de que no hubo disturbios, la presencia policial en el barrio se notó hasta entrada la noche. Hasta 18 furgonetas "lecheras" de la policía se encontraban en los alrededores del estadio de Vallecas.

La prensa apunta a los Bukaneros

Javier Tebas, ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional, exmilitante de Fuerza Nueva, que ha demostrado públicamente su simpatía hacia Vox, se querelló personalmente contra los Bukaneros en 2017. En esta ocasión ha comparado ser nazi con ser homosexual en Onda Cero: “en el Rayo no quieren nazis, ¿y si mañana otro equipo no quiere homosexuales?”

Periodistas como Manu Carreño, en el grupo Prisa, o Jorge Bustos, en la Cadena Cope, ya han pedido el cierre de la grada de los Bukaneros. También José Ramón de la Morena en Onda Cero. El episodio de este domingo ha servido para alimentar una campaña contra la hinchada de Vallecas que comenzó antes del episodio Zozulya por las críticas a figuras de la política madrileña como Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre.

Apoyo vecinal

El comunicado de las asociaciones señala algunas de las conexiones de Zozulya con un colaboracionista nazi ucraniano y con grupos paramilitares de extrema derecha. Se hace también hincapié en el hecho de que sea la primera vez en la historia del país que se paraliza un partido de la Liga por cánticos a pesar de los continuos insultos racistas, homófobos, amenazas de violaciones y celebraciones de asesinatos de hinchas.

El pasado 8 de diciembre se cumplieron 21 años del asesinato de Aitor Zabaleta a manos del Frente Atlético, no se suspendió el partido y desde entonces la afición del Atlético de Madrid ha proferido cánticos contra la memoria del joven asesinado, además de amenazas de muerte hacia la afición de la Real Sociedad como “hemos venido a apuñalaros, el resultado nos da igual”.

En 2014 fue asesinado en Madrid Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, un hincha del Deportivo de la Coruña que pertenecía a los Riazor Blues, durante una emboscada por parte de hinchas del Frente Atlético. El partido entre ambos equipos se celebró a pesar de ello.

La hinchada de los Bukaneros dedicó en 2015 un mural a la memoria del portero nigeriano Wilfred Agbonavbare, un ídolo en la grada del Rayo, que también da nombre a la puerta uno del estadio. Durante su carrera profesional, Wilfred, fue víctima de insultos racistas en varios campos de fútbol, incluido el Santiago Bernabéu.

Relacionadas

Fútbol
La Federación de Fútbol se ensaña con el Rayo

La Federación Española de Fútbol confirma las graves sanciones contra el club Rayo Vallecano por los insultos contra el jugador ucraniano del Albacete Balompie, Roman Zozulia. La condena evidencia la disparidad de criterios de la entidad, que no ha actuado con igual contundencia contra agresiones racistas y homófobas lanzadas en fechas posteriores por grupos de extrema derecha.

Antifascismo
Tolerando el fascismo

No es casual que los Bukaneros vuelvan a ser objeto de persecución y de debate. Sin entrar a participar de afinidades futbolísticas es curioso que los aficionados llamados “radicales” de un equipo de barrio, de barrio en el amplio sentido de la palabra, donde se apiñan multitud de clases: clase obrera, clase migrante, clase baja, etc., siempre estén en el punto de mira de la policía y de los perros de presa de los medios de comunicación del poder.

Deportes
Fútbol na lama contra a morte do rural
Barciademera celebra cada ano un evento deportivo que involucra a todos os veciños desta vila de 300 habitantes.
6 Comentarios
#44845 19:58 17/12/2019

Los que dicen la verdad, ni pecan ni mienten.
!!!Aupa Rayo!!

Responder
3
0
#44831 13:25 17/12/2019

BUKANEROS AURRERA!

Responder
3
0
#44827 11:32 17/12/2019

Es curioso comprobar como los defensores de los políticamente incorrecto y de llamar a las cosas por su nombre se ofenden ahora por llamar nazi a un nazi. Vivir para ver.

Responder
4
0
#44812 9:16 17/12/2019

Si nadie para siempre existirá confrontación...si la que se cree la parte sensata necesita hacer cánticos para molestar a la otra parte la rueda seguirá girando. El mayor desprecio es ignorar

Responder
1
5
#44826 11:31 17/12/2019

Canta conmigo! Zozulya nazi hay que decirlo más!

Responder
6
1

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Últimas

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.