[Podcast] Organizaciones de derechos humanos responsabilizan a las políticas migratorias racistas de la UE de la masacre de Melilla

Desde El Salto Radio escuchamos distintas voces sobre la tragedia ocurrida en la frontera de la ciudad de Melilla con Marruecos: un sobreviviente del salto de la valla, así como la de las y los defensores de derechos humanos que realizan un arduo trabajo de monitoreo e investigación para que las muertes, y la violencia ejercida en frontera, no queden impunes.

Desde el salto radio escuchamos distintas voces de los y las defensoras de derechos humanos, así como la de un superviviente de la masacre en el salto de la valla de Melilla de los días 24 y 25 de junio, que a fecha de hoy se ha saldado con 37 muertos, y más de un centenar de heridos y desplazados forzados según las organizaciones sociales de Melilla y Nador, a lo que hay que añadir una larga lista de violaciones al derecho de los solicitantes de asilo por parte de los gobiernos español y marroquí.

En el reportaje radiofónico, realizamos las siguientes entrevistas para conocer distintos puntos de vista sobre lo sucedido:


  • Mar y Ainhoa, abogada y voluntaria, ambas activistas de la organización social de defensa de DDHH de Melilla Solidary Wheels, quienes nos han pedido no publicar sus apellidos por miedo a no poder continuar con su trabajo.
  • Marta Llonch Valsells abogada de CEAR Melilla, y una de las personas que ha estado en contacto con todos los solicitantes de asilo que actualmente están en el CETI de Melilla.
  • Bashir Hamid, solicitante de asilo de Sudán y sobreviviente de la masacre en Melilla. 

Todas las voces coinciden en que la masacre cometida en la frontera entre Marruecos y España es consecuencia directa de las políticas migratorias de carácter racista de la UE, que se vienen materializando en los acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Además, coinciden en señalar la inexistencia de vías seguras para los solicitantes de asilo y de una política migratoria basada en la externalización de la seguridad de las fronteras españolas a cargo de terceros países,  y de la sistemáticas violaciones de los derechos humanos en contra de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo en su proceso de huida.

Por último, escuchando los testimonios directos, son de tal contundencia, que desmienten por sí solos las declaraciones del presidente del gobierno español respecto a culpabilizar a las mafias acusando a los solicitantes de asilo de violentos.

Agradecemos la colaboración de Merce Aldomar Campos  y Abdelwahed Ouaacouch, en la traducción.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...