Fronteras
Nueva amenaza de ruptura del Gobierno alemán por los refugiados

La canciller alemana se reúne esta tarde con su ministro de Interior para evitar una ruptura del Gobierno de coalición. Los socios bávaros de Merkel insisten en que Alemania adopte por su cuenta medidas de control de fronteras tras el pasado Consejo Europeo.

seehofer merkel
El ministro alemán de Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, con la canciller alemana Ángela Merkel.

publicado
2018-07-02 13:14:00

El acuerdo europeo sobre asilo y inmigración alcanzado la madrugada del viernes no terminó de aplacar a los aliados socialcristianos de Ángela Merkel en el Gobierno. La canciller alemana y otros líderes de su partido se reúnen esta tarde con Horst Seehofer, ministro de Interior y líder de la CSU (Unión Socialcristiana), para intentar convencerle de que no presente su dimisión, tal y como amenazó Seehofer este domingo en desacuerdo con el compromiso sobre migración alcanzado por los primeros ministros y jefes de Estado europeos. Una dimisión supondría la ruptura del gobierno de coalición entre CDU, SPD y CSU, alcanzado en marzo tras 6 meses de negociaciones.

Seehofer amagó con la dimisión este mismo domingo durante un encuentro de 8 horas con la dirección de la CSU. Según la agencia Deutsche Press, voces del partido le convencieron de mantenerse por lo menos hasta la reunión de hoy. Los socios bávaros de la CDU siguen manteniendo su intención de rechazar en la frontera a aquellos inmigrantes que hayan presentado su solicitud de asilo en otro país, una medida que compromete los intentos de negociaciones bilaterales -entre otros, con el Gobierno español- que Merkel logró sacar adelante durante el último Consejo Europeo.

Italia
Racismo en la UE: los ministros del Interior se hacen con la política exterior
3

Nacionalismos. Racismo y xenofobia en Europa, contra migrantes y gitanos, alimentados por fuerzas marginales que los utilizan para aumentar el consenso y mantener el poder.

El alcance real de la división es difícil de precisar, según está publicando la prensa alemana. A nadie se le escapa que las elecciones bávaras están a la vuelta de la esquina (en octubre), y que la CSU quiere mantener su hegemonía política en el Estado con un giro esencialista a la derecha: este mismo año han presentado una ley para colocar crucifijos a la puerta de todos los edificios públicos bávaros, en un claro intento por competir con los discursos esencialistas y antiislámicos de la extrema derecha de Alternativa Por Alemania. Por otra parte, Merkel consiguió que el acuerdo del Consejo Europeo tuviera en cuenta las urgencias alemanas por redirigir a los solicitantes de asilo que se encuentran en Alemania a los países de entrada como España o Italia. El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se refirió a ese acuerdo en su rueda de prensa posterior al Consejo, pero el compromiso del Gobierno de Giuseppe Conte con el texto aprobado en Bruselas sigue siendo dudoso.

La cuestión es si el liderazgo de la CSU estará dispuesto a romper su tradicional alianza con la CDU y con ella el actual Gobierno si esto le impide ejercer presión desde el ministerio de Interior. Según informa Carmela Negrete, el diario amarillista Bild sí da cuenta de que los otros socios de la coalición, los socialdemócratas del SPD, dan por descontada la crisis de Gobierno y preparan ya unas nuevas elecciones.

Una encuesta de FG Wahlen publicada la semana pasada mostraba un fuerte apoyo (del 91%) a que la política alemana de fronteras sea acordada con los socios europeos. Que la creación de centros de detención en terceros países como Libia o los 500 millones de euros adicionales para el Fondo Fiduiciario Para África (señalado por la ONG Transnational Institute como una vía para financiar a regímenes autoritarios) sean interpretados dentro de un marco no solo posibilista sino integrador da una idea del atolladero en que se encuentra metida la política europea.

Relacionadas

Fronteras
“Todas las violencias que pueda sufrir una mujer las sufren las mujeres migrantes”
Periodista especializada en migraciones, Eileen Truax es directora de contenidos de I Congreso de Periodismo de Migración.
Libia
La batalla de Trípoli desata el infierno en los centros de detención de migrantes
Al menos 1.300 refugiadas y migrantes se encuentran en los centros de detención más cercanos a Trípoli. Las ONG denuncian su vulnerabilidad y se muestran muy preocupadas ante las informaciones que alertan de que podrían estar siendo usados como combatientes en la batalla.
Fronteras
Violencia policial en la frontera serbo-croata

En Sid, un pueblo de la frontera croata con Serbia, el 20 de febrero la policía desalojó a refugiados y voluntarias de la antigua fábrica en que estaban instalados.  Las personas afectadas afirman que la operación fue violenta.

1 Comentario
Anonimatrix 18:00 2/7/2018

Ojalá la U€ y el €uro implosionen por dentro.

Responder
2
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.