Evasión fiscal
¿Cuánto dinero esconden las empresas y los ricos españoles en los paraísos fiscales?

Las grandes fortunas españolas atesoran 140.000 millones de euros en estos territorios, lo equivalente al 11% del PIB
Suiza Bandera
Foto: David Jameson

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 oct 2023 06:00

En los últimos años se han intentado realizar algunos avances en la lucha contra la evasión fiscal y poner cerco a las prácticas que hacen las multinacionales y las grandes fortunas para evitar el fisco público. Pero no han sido suficientes y las lagunas en las legislaciones y las triquiñuelas para evitarlas siguen provocando que grandes empresas y riquezas no aporten de manera progresiva y justa a las arcas públicas de sus países. Este podría ser el resumen rápido de los resultados del Global Tax Evasion Report 2024, publicado por el Observatorio Fiscal de la Unión Europea (Eutax), dirigido por el economista e investigador Gabriel Zucman.

Este nuevo informe, elaborado por más de 100 investigadores de todo el mundo, arroja luz sobre las cifras de lo que se oculta y lo que pierden los Estados por culpa de las guaridas fiscales que hay incluso en el corazón de Europa. Además, el documento va acompañado del Atlas del mundo offshore, donde se analiza las implicaciones de esta evasión de impuestos sobre los Estados, con datos específicos para España.

Más de 14.000 millones de euros de beneficios de empresas españolas acaban en estos paraísos

Multinacionales y ricos españoles en las guaridas fiscales

El apartado del informe en referencia a España señala que un 15,6% de los beneficios empresariales de las multinacionales españolas acaba en alguno de estos países con baja tributación. En cifras totales, esto significa que más de 14.000 millones de euros de beneficios de empresas españolas acaban en estos paraísos. Esta elusión de impuestos supone que la Hacienda española deje de ingresar algo más de 3.400 millones de euros.


Pero no pensemos que ese dinero se esconde en paradisíacas islas del Caribe. Según señala el informe, son los paraísos fiscales dentro de la propia Unión Europea los principales causantes de la sangría que reciben el resto. En concreto, del 15,6%, un 13,1% se esfuma en Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda. Casi 3.000 millones de euros pierde la Hacienda española por culpa de los paraísos fiscales europeos.

Casi 3.000 millones de euros pierde la Hacienda española por culpa de los paraísos fiscales europeos

En cuanto a las grandes fortunas, las riquezas de los grandes patrimonios que se esconden en los paraísos fiscales se eleva a los 140.000 millones de euros, lo que corresponde con el 11% del PIB español. De estos, casi un tercio se encuentra en Suiza y casi otro tercio en otros paraísos fiscales de la Unión Europea.

Las lagunas del impuesto mínimo global del 15%

Nada más y nada menos que el 10% de los ingresos por impuestos de sociedades recaudados en todo el mundo se esfuma por el agujero de los paraísos fiscales. O lo que es lo mismo, un billón de dólares, el 35% de todos los beneficios de multinacionales contabilizados fuera de su país sede. 

Más de 140 países firmaron un acuerdo para aplicar un impuesto mínimo a los beneficios de las multinacionales del 15%. Pese a que la medida fue bien recibida, y anunciada a bombo y platillo por los gobiernos por tratarse de un acuerdo de colaboración histórico, el impuesto mínimo está plagado de lagunas que han debilitado su poder de recaudación y su efectividad.

Según señalan en la investigación, “Aunque en un principio se esperaba que aumentara los ingresos mundiales por el impuesto de sociedades en cerca de un 10%, una lista cada vez mayor de lagunas jurídicas ha reducido a la mitad los ingresos previstos”. Además, el actual diseño del mínimo sigue provocando una competencia a la baja del impuesto de sociedades porque permite a las empresas mantener tipos impositivos efectivos inferiores al 15% siempre que tengan suficiente actividad real en países de baja tributación. Esta exención, explican desde Eutax, “proporciona incentivos a las empresas multinacionales para trasladar la producción a países con impuestos muy bajos y, a su vez, incentivos a los paraísos fiscales para mantener los tipos por debajo del 15%”.

Los más ricos y el 10% del PIB mundial

Desde 2017, más de 100 países empezaron a intercambiar de forma automática y multilateral información bancaria sobre la procedencia y cantidades que atesoraban las grandes fortunas en todos los países y que podían ser sospechosas de proceder de la evasión fiscal o de otro tipo de actividades ilícitas. Este hecho, según señala el informe, ha sido una de las principales razones para que se haya reducido la evasión fiscal extraterritorial derivada de los individuos con mayores patrimonios.

Las personas físicas poseen el equivalente al 10% del PIB mundial en riqueza financiera en las guaridas fiscales

Según estima la investigación, la evasión fiscal extraterritorial que elude la tributación se ha dividido por tres en los últimos 10 años, aunque las cifras totales de dinero en esos territorios sigue siendo muy similar. Antes de 2013, las personas físicas poseían el equivalente al 10% del PIB mundial en riqueza financiera en las guaridas fiscales. El porcentaje sigue siendo muy similar pero, apuntan desde el Observatorio, sólo un 25% de esta elude la evasión fiscal. Lo que muestra que la colaboración entre países a la hora de intercambiar información ha dado sus frutos y ha dificultado la elusión de impuestos por parte de estos altos patrimonios.

A pesar de estos avances en la lucha contra la evasión de las grandes fortunas, sigue habiendo puertas de escape para eludir la legislación y los acuerdos entre Estados. El primer de estos problemas es que dicho intercambio de información tiene lagunas. Por un lado, sigue siendo posible tener activos financieros que escapan a la declaración obligatoria, lo que posibilita a las grandes fortunas esconder parte del dinero en estos productos financieros o mediante la adquisición de bienes inmuebles y eludir su declaración y su correspondiente pago de impuestos. El segundo motivo es que muchas de las instituciones financieras que atesoran esas riquezas ocultas pueden estar escondiendo parte de la información por miedo a perder a sus clientes, según señala en informe y sus investigaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.