We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La segunda vuelta de las legislativas francesa está revelando una alta movilización: a las cinco de la tarde, casi seis de cada diez electores han votado ya, un 59,71%, algo más que la participación de 59, 39 % , registrada a la misma hora en la primera vuelta, pero casi 20 puntos por encima frente a la segunda vuelta de las elecciones de 2022. Ya a mediodía la cifra de participación marcaba un récord: 26,63 % del censo había votado, 7.5 puntos por encima respecto al 2022, la participación más alta desde 1981. -
Quedan aún horas para saber si la extrema derecha quedará en primer lugar conquistando su primera mayoría en la Asamblea Nacional del país vecino. Aunque a las ocho de la tarde su publicarán las primeras estimaciones, no será hasta la madrugada del lunes que compartan los resultados definitivos.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Sí hay ya resultados para los territorios de ultramar, que votaron durante la jornada del sábado: entre ellos un hecho histórico, en Nueva Caledonia Emmanuel Tjibaou —hijo de Jean-Marie Tjibaou, líder independentista asesinado en 1989— se convierte en el primer diputado independentista elegido desde 1986.
No habrá diputados de extrema derecha en estos territorios, donde la izquierda ha obtenido mayor representación, siendo por ejemplo los legisladores elegidos en Martinica o Guyana aquellos apoyados por el Nuevo Frente Popular. Cabe destacar también la baja participación general, que se mantiene por debajo del 35%.
Relacionadas
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
Hoy es una jornada histórica para el pueblo francés. La alianza con los liberales es positiva para parar a la extrema derecha, pero mucho cuidado con Macron y los suyos, que todos sabemos que en política económica son igual de capitalistas que los de Le Pen.
Grande el pueblo canaco, que dice basta al colonialismo en su isla!