Francia
Air France-KLM rescatada mientras su presidente se embolsa una prima millonaria

El Gobierno francés concede un préstamo histórico a Air France-KLM, pero hace la vista gorda ante los emolumentos de su presidente, Benjamin Smith, quien sigue embolsándose una prima exorbitante.

Air France
Foto: Mathieu Marquer
Jérôme Duval
Traducción de Cathy Boirac
25 jun 2020 08:30

Con casi todas las aerolíneas en tierra, el sector de la aviación está siendo duramente golpeado por la crisis de la pandemia del coronavirus. Mientras se han puesto en marcha rescates masivos para reflotar el sector, el grupo franco-holandés Air France–KLM, una de las grandes empresas más afectadas, pide ayuda al Estado francés y al mismo tiempo planifica reestructuraciones y recortes de personal. Francia le concedió un histórico préstamo de 7.000 millones de euros mientras que los Países Bajos piensan inyectar entre 2.000 y 4.000 millones de euros más.

Completando el programa para el conjunto de la industria aeronáutica, el Gobierno francés, más propenso a acudir al rescate de los sectores contaminantes de la aviación y del automóvil que a reactivar los ferrocarriles, anunció el 9 de junio, mediante su ministro de Economía, Bruno Le Maire, un plan de apoyo masivo que asciende a más de 15.000 millones de euros (incluidos los 7.000 millones concedidos a Air France-KLM), aunque sin tener en cuenta los aeropuertos, preocupados por su viabilidad, como ha señalado la Unión de Aeropuertos Franceses.

De acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Francesa de Empresas Privadas (Afep), que defiende los intereses de las 113 mayores empresas francesas con su labor de lobbying, de reducir los salarios de los directivos de las grandes empresas durante el período en que se solicitaría un ERTE, el CEO de Air France-KLM, Benjamin Smith, anunció que, en señal de solidaridad, recortaría en un 25% su salario fijo de 900.000 euros al año y renunciaría a su remuneración variable, fijada en 768.456 euros por el Consejo de Administración. No obstante, de acuerdo con Bercy (sede del Ministerio de Hacienda en París), conserva la prima de 2 millones de euros, pagadera en 2022 bajo determinadas condiciones de rendimiento. Inicialmente inadvertido, destaca otro “detalle”: aunque reduzca su salario fijo “durante la crisis vinculada al covid-19”, la renuncia a su remuneración variable se aplica, dice el interesado, con respecto “al ejercicio 2020”, es decir el año próximo en 2021, con la crisis ya muy avanzada.

El silencio del Gobierno francés sobre este asunto contrasta con las declaraciones del Gobierno holandés, cuyo Estado es también accionista del grupo. El ministro de Hacienda Wopke Hoekstra advierte: “En estos tiempos de crisis, las primas no son acertadas y son incompatibles con las ayudas financiadas por los contribuyentes”. Ni la crisis del coronavirus ni estas declaraciones al más alto nivel parecen frenar el apetito voraz del recién instalado directivo de la corporación multinacional, hasta hace poco el número dos de Air Canada. La Junta General de Accionistas del 26 de mayo confirmó la concesión al Consejero Delegado Benjamin Smith de una remuneración variable además de su salario fijo, ahora reducido a 675.000 euros, y de prestaciones en especie por un importe de 313.201 euros. En cuanto a la prima por un importe de 2 millones de euros, aunque no se pagará antes de 2022 en función de determinados criterios de rendimiento, permanece intacta. Es decir que su remuneración total en 2020 asciende a 3.981.657 euros. ¡A este precio, se antoja más fácil mostrar compasión y lanzar comunicados sobre una reducción de salario fijo, aunque ésta siga siendo más baja que sus prestaciones en especie!

Durante la Junta General, los Países Bajos expresaron su desacuerdo, tal y como confirmó el gabinete del ministro de Hacienda Wopke Hoekstra: “Como accionistas, votamos en contra de las resoluciones sobre las primas del CEO. El ministro Hoekstra considera que se necesita mucho dinero de los contribuyentes para ayudar a las empresas y los empleados en esta crisis. Por lo tanto, no es el momento de defender las primas de los ejecutivos de la empresa”.

Francia, por su parte, no ve nada que objetar y votó a favor del pago. El gabinete del ministro de Economía justifica esta elección: “La parte variable asignada a Benjamin Smith para el ejercicio económico de 2019 se refiere al desempeño de sus funciones en un contexto anterior a la crisis de Covid-19. Se trata, pues, de un derecho adquirido por una actuación pasada, que no debe ser cuestionado hoy en día. También observamos que la recepción efectiva del importe se ha aplazado hasta finales de 2020, para no pesar sobre la tesorería en el momento álgido de la crisis".

Aunque el Gobierno se mantiene bastante discreto sobre estos reveses en tiempos de crisis, no puede ignorarlos. Altos funcionarios observan estas acciones. Como Martin Vial, miembro del Consejo de Administración de Air France-KLM en calidad de director representante del Estado francés. Ahora bien ¿qué crédito puede darse a este hombre que, en la dirección general del Tesoro entre 1986 y 1988, participó activamente en la privatización del CCF (Crédit Commercial de France), dirigió la venta del grupo Suez, o más recientemente ha elogiado la privatización de la Française des Jeux (FDJ, equivalente a la Lotería Nacional) como un ”buen negocio“ para el Estado y los contribuyentes? Una declaración un tanto esquizofrénica y sorprendente si se tiene en cuenta que Martin Vial dirige la Agencia de Participaciones del Estado y, como tal, es el garante de las empresas en las que el Estado es accionista. Un estatus al servicio del Estado, que le paga, pero que no parece perturbar su empecinamiento en sacar las grandes empresas del seno público. En otras palabras, hacer que el Estado se retire en beneficio del sector privado...

La ayuda financiera concedida a la empresa es emblemática debido a la magnitud del préstamo: 7.000 millones de euros, de los cuales 3.000 son préstamos estatales directos

La ayuda financiera concedida a la empresa es emblemática debido a la magnitud del préstamo: 7.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones son préstamos estatales directos y 4.000 millones en el marco del préstamo garantizado por el Estado (PGE). También lo es por el nivel de la garantía otorgada por el Estado, que se sitúa en el 90%. Sin embargo, en su documento “Preguntas frecuentes” del 31 de marzo, el Gobierno estipula que el Estado garantiza los préstamos a las grandes empresas de más de 5.000 empleados o con un volumen de negocios de más de 1.500 millones de euros, como Air France-KLM, hasta el 70% y no el 90%.

El gabinete del Ministro, consultado a primeros de junio sobre este tema, da su explicación: “Son cantidades enormes, importantes y son negociaciones que se llevan a cabo después entre los bancos. Ya sabes, es un grupo de bancos. Para Air France, hay por lo menos cuatro así que después, hay un reparto de la responsabilidad, y para que los bancos estén dispuestos a prestar 4.000 millones, el Estado debe poder garantizar la mayor parte de este dinero, porque de lo contrario no prestarían y no habría ningún PGE. Para cada uno, hay un reparto de riesgos, 10% para los bancos, 90% para el Estado, ¡es un trato!”.

Crisis económica
Las aerolíneas negocian rescates por 13.000 millones de euros y calculan que pedirán hasta 200.000

Las compañías aéreas reclaman ayudas estatales para afrontar sus problemas de liquidez. El Ministerio de Transporte anunció que se ayudaría a Iberia pero aun no se han negociado cantidades. IAG, grupo al que pertenece Iberia, obtuvo en 2019 un beneficio de 2.800 millones de euros.

El decreto del 2 de mayo permitirá de hecho derogar las disposiciones anteriores para ofrecer legalmente una garantía del Estado del 90% a las grandes empresas. Dos días después, la Comisión Europea finalmente autorizó el préstamo francés. Los bancos salen bien parados, ya que no cubren el 30% de los riesgos como previsto inicialmente sino el 10% restante. ¿El trato? En caso de colapso financiero de la empresa, es la comunidad encuadrada en el Estado la que deberá pagar la mayor parte de la factura para salvar una compañía de la que ahora solo posee el 14,30%.

Además, este súper préstamo no impedirá que la compañía, cuando revele su plan de reducción de personal a principios de julio, prevea salidas masivas, y estas serán sin duda muy superiores a los 1.500 recortes de puestos de trabajo para finales de 2022 previstos para febrero. Ya el pasado mes de abril, el director general de Air France-KLM advirtió: “Debemos convertir esta crisis en una oportunidad para hacer las reformas estructurales que algunos de nuestros competidores ya han llevado a cabo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energías renovables
Saber Sustentar A quimera do combustible sustentable para aviación
A aposta do sector do transporte aéreo, co apoio da Unión Europea, é substituír o combustible derivado do petróleo polos chamados SAF
Aviación
Baleares La ampliación del aeropuerto de Palma tensa la cuerda de la saturación
Los colectivos ecologistas de la isla exigen que se limite el tráfico aéreo y no se abran nuevas rutas turísticas.
Aviación
Informe Smart Travel Sin noticias de la reducción de vuelos corporativos
Un informe de Transport & Enviroment pone de relieve los escasos esfuerzos de las grandes multinacionales globales por reducir la huella de carbono de sus vuelos corporativos.
#64029
25/6/2020 13:18

Recibes un montón de pasta, primas, de una compañía en quiebra. El estado presta y avala un crédito a cambio de nada, si hay beneficios, para los propietarios privados, si hay perdidas para el estado. Y por ultimo el criminal sociopata de su director general dice que aprovechara la crisis, lo considera una oportunidad, para hacer reformas estructurales, u sea, para despedir a un monto de gente. De esos que con sus impuestos van a avalar el préstamo. Nos merecemos el meteorito.

5
1
#64062
25/6/2020 23:59

Ya ves. Y el socialismo era un fracaso... Aplicado a las empresas no. Cuando gano soy neoliberal, cuando pierdo... Y lo peor es que la gente lo justifica ...
Tenemos lo que merecemos

5
0
#64016
25/6/2020 11:32

El menda este crea "riqueza" dicen sus lacayos, pero más bien la absorve y se la queda, como un agujero negro.

5
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).