Fotomatón
Peleteiro baila ska

Ana Peleteiro salta ao xeito dunha rude girl, libre e cadenciosa.

Ana Peleteiro
Ana Peleteiro, nunha competición en París o pasado mes de agosto de 2019. Foto: Yann Caradec
5 oct 2019 13:38

Un dos complexos vitamínicos máis efectivos que existen é ver saltar a Ana Peleteiro, pero que che sosteña a mirada con ese aire entre pándego e desafiador que lle vén de fábrica, froito dunha asombrosa conxunción xenética, ten que ser o máis parecido a sufrir un lategazo de partículas subatómicas.

Observamos a Peleteiro a través da pantalla do televisor, xusto cando se dispón a pegar un chouto para vivificarnos, e os seus ollos producen en nós o efecto dun lóstrego que nos impulsa a asaltar o ceo en tres pasos. Irradia tal fluxo luminoso que nove de cada dez oftalmólogos de Ribeira, a súa vila, aconsellan mirala facendo viseira coa man. E cando bate as palmas preparando acoreografía do salto, hai xente á que se lle move o sofá.

Atesoura Peleteiro grandes habelencias para o retruque lúcido e intelixente. Demostrouse cando David Broncano lle preguntou polo número de tumbas que sería quen de saltar e a atleta quixo saber se terían as dimensións exactas da sepultura de Franco. Ou cando impartiu en Land Rober unha das máis brillantes clases de sociolingüística que se lembran na TVG, rememorando o día que uns desaprehensivos lle espetaron que as tiña todas por ser “negra, gallega y con acento”. Non descartemos que no futuro se presente no programa facendo o saúdo do Black Power, como aqueles atletas afroamericanos nas olimpíadas de México'68, e que nos despachos de San Marcos suspendan a emisión para retransmitirnos un churrasco.

As saltadoras da súa categoría acostúmanse ao éxito grazas a esa fabulosa alianza entr e tensión fibrosa e robustez muscular que exhiben, un ensamblado perfecto que se traduce na finura escorregadiza dos membros superiores e a resistencia ao impacto, entendemos que colosal, das extremidades inferiores. Intuímos que mediante a activación desas dúas capacidades conseguen esas alancadas prodixiosas, capaces de superar o salto en coche de Thelma e Louise. Pero hai na nosa atleta unha calidade natural que a distingue das colegas  coma se ao seu sacrificio por se converter nunha figura do atletismo lle sumase a necesidade urxente de voar ao seu aire, brincando de foso en foso sen pedirlle permiso a ninguén. Por iso pensamos que Peleteiro salta ao xeito dunha rude girl, libre e cadenciosa. Bailando ska ata o campionato final.

Archivado en: Deportes Fotomatón
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fotomatón
A verbena de Gómez-Reino
Se hai un candidato que vai ter que pelexar contra a melancolía nas vindeiras eleccións, ese é Antón Gómez-Reino.
Fotomatón
Imaxinando Caballero
Podemos imaxinar Gonzalo Caballero, a menos dun mes para as eleccións, sumido na perplexidade ante o último patrocinio da prensa progresista a Núñez Feijóo.
Fotomatón
Feijóo na hora da sobremesa
Feijóo véselle feliz co espectáculo da polarización que cada día retransmiten os medios do estado. Resulta desconcertante que non lle vexan as costuras dese disfrace de señor comedido. Quizais porque apenas miran para nós.
#64526
3/7/2020 21:11

Non é de Riveira. E da Pobra do Caramiñal.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.