Fiestas populares
45 años de Hogar Extremeño en Zaragoza

Entre los días 16 de marzo y 12 de abril, fiestas populares como el Chíviri de Trujillo, las Italianas de Garganta la Olla, la Encamisá de Torrejoncillo, los Negritos de Montehermoso, la Batalla de la Albuera, los Lanzaores de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra o los Carnavales de Badajoz centrarán la atención del público asistente.

Hogar Extremeño Zaragoza

publicado
2019-03-21 16:54:00

El Hogar Extremeño de Zaragoza nació en 1974 fruto de la necesidad de encuentro de los miles de emigrantes que abandonaron Extremadura, esta vez camino de tierras aragonesas, desde finales de los años 60. Se cumplen ahora 45 años de la casa común de los extremeños aragoneses, de los “extremaños”, y por ese motivo han organizado una serie de actividades en torno al tema de las Fiestas de Interés Turístico Regional y sus indumentarias.

Entre los días 16 de marzo y 12 de abril, celebraciones tradicionales como el Chíviri de Trujillo, las Italianas de Garganta la Olla, la Encamisá de Torrejoncillo, los Negritos de Montehermoso, la Batalla de la Albuera, los Lanzaores de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra o los Carnavales de Badajoz, entre otras, centrarán la atención del público asistente a través de diversas exposiciones donde gozarán de un protagonismo especial los trajes típicos de estas fiestas de la cultura popular extremeña.

La temática de este aniversario quiere contribuir al mantenimiento de los lazos identitarios de los extremeños que tuvieron que emigrar, ayer y hoy, para buscar un futuro mejor, al mismo tiempo que pretende dar un impulso al sector turístico con la difusión de sus fiestas populares más allá de Extremadura. Y tanto para una cosas como para la otra, pocos lugares mejores que el Hogar Extremeño de Zaragoza, sitio acogedor donde los haya, muy conocido entre los visitantes por su hospitalidad y su ambiente.

Para la marcada celebración de este año, el Hogar Extremeño ha contado con la colaboración del antropólogo y director de la Biblioteca Virtual Extremeña Manuel Trinidad, que ha puesto a su disposición su archivo fotográfico y se encargará de la presentación de las actividades del sábado día 23.

Charlas, desfiles de trajes tradicionales, conferencias, exposiciones... son solo algunas de las actividades en cartel, pero sobre todo ocuparán un espacio preeminente los bailes regionales y el folklore extremeño en general. 

Relacionadas

Extremadura
¡Menuda cruz nos ha caído!
Hay monumentos que no deberían ser considerados como tal. Ésta y las otras cruces que aún están plantadas en el resto del Estado, en memoria de los caídos por Dios y por España, son representativas del odio y la destrucción.
2 Comentarios
#31978 21:14 21/3/2019

Que gran labor está haciendo Manuel trinidad

Responder
4
0
#31975 19:53 21/3/2019

Y después de tantos años seguimos siendo tierra de emigrantes, Extremadura vaciada

Responder
3
0

Destacadas

Congreso de los Diputados
La derecha le niega el voto a Sánchez: “¿Hasta cuándo va a jugar a este juego de trileros?”

Los partidos conservadores resisten las llamadas de Pedro Sánchez a su abstención. El candidato sigue sin aclarar cómo va a sumar los votos necesarios para ser investido.

Partidos políticos
La relación entre PSOE y Podemos explicada en ocho gráficos

Un recorrido por los desencuentros entre los dos partidos que desde el 22 hasta el 25 de julio negociarán un Gobierno de coalición encabezado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de libre comercio con Europa se convierte en la última amenaza para el campo argentino

En Argentina 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según la encuesta EANNA. Ahora con el tratado de la Unión Europea y Mercosur, las condiciones laborales de los agricultores en Suramérica podrían incluso empeorar.

Últimas

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un Decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.