Feminismos
Txapela buruan eta ibili munduan, Maialen

Nerea Fillat

publicado
2017-12-21 20:07

Bertsoa.eus edo bertsozale.eus webguneek aukera ederra ematen dute joan den igandeko Bertsolari Txapelketa Nagusiko finala dastatu eta haren inguruan modu lasaiagoan hausnartzeko. Izan ere, momentuko emozioek eta bertso andanek metaketa sentsazioa sorrarazi zuten.

Igandeko saioa energia handiko momentua izan zen. Hilabeteak lanean zeramatzaten bertsolariek elkarrekin topo egin eta haien lanaren ondorio eta emaitza dotoreenak eskaintzeko asmo eta gogoa zuten. Eta bat-batekotasunak eta sormenak eskaintzen duen isiltasuna eta tentsio gustagarria bizi izan ziren. Indarrez betetako isiltasunaren egun handia izan zen #BTN17.

Baina igandeko saioak, bertsolaritzaren argotean esaten ohi den bezala, beste motako ertzak eta erpinak ere agertu zituen. Feminismoaren olatu handiaren barnean bidaiatzen ari garelarik burrunba handia sortzen baitigu oholtzaren gainean zazpi bertsolari gizon eta emakume bakarra ikusteak. Ez dago irudi horren aurrean isilik geldi daitekeenik. Galderaz beterik baitago argazki hori.

Zer gertatzen ote da neskez beteta dagoen txapelketa batean zortziren artean emakume bakarra finalean egoteko? Zer gauza dira garrantzitsu esparru horretan eta zeintzuk ez egoera hori suertatzeko? Eta agian garrantzitsuena, ardura duten pertsonentzat afera honek merezi duen garrantzia al du horrelako irudirik ez errepikatzearen alde lan egiteko?

Maialen Lujanbiok paper transzendentea izan zuen txapelketan. Prostituta, alaba drogazalea, amatasuna krisian bizi duen emakumea, bere ahotik, eta bihotzetik, BEC-en toki bat izan zuten. Emakume horiek ez dute bertsolaritzaren bidean tokirik baizik eta sentsibilitate eta ikuspuntu politiko konkretua duten horiengan, Maialen Lujanbiorengan. Eta publikoaren babes osoa jaso zuten.

Relacionadas

Feminismos
Las feministas y el conflicto

El mito de la sensibilidad femenina no sólo es mentira: es una trampa. Es la construcción de un supuesto universo femenino de consenso y amabilidad. Es negarnos la posibilidad de responder cuando nos atacan.

Feminismos
Feministas piden frenar la violencia contra los debates sobre trabajo sexual

El manifiesto pide luchar por un feminismo que combata todas las violencias y señala la agresividad virtual o directa contra las personas que organizan debates sobre prostitución tras la censura a unas jornadas en Coruña.

Opinión
Lavado morado e mulleres revoltas en Cineuropa
Cineuropa, Santiago de Compostela, un festival de cinema que marca a axenda cultural desta cidade cada novembro. Mais, cumpre as expectativas de igualdade que proclama?
0 Comentarios

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.