Feminismos
Solo dos de cada diez ensayos españoles están firmados por mujeres

Un estudio realizado por la asociación Clásicas y Modernas que analiza la producción ensayística española entre los años 2017 y 2018 destaca el desequilibrio de género y la consiguiente falta de presencia femenina en el liderazgo de autoridad intelectual.

Periodistas
Las mujeres son autoras de solo un 20% de los ensayos publicados el último año. Álvaro Minguito

publicado
2020-01-16 07:00

“El protagonismo intelectual de las mujeres no supera de media el 20%; hoy por hoy, los grandes teóricos siguen siendo hombres”, resume Rosa María Rodríguez Magda, filósofa, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Clásicas y Modernas y una de las directoras del informe ¿Dónde están las mujeres en el ensayo? publicado recientemente por este colectivo. El estudio concluye que solo un 20% de la producción ensayística en España está firmada por mujeres, un dato relevante teniendo en cuenta que, tal y como destacan desde la asociación, este género está considerado por excelencia el que determina quién tiene autoridad para construir el relato de la realidad”. 

Para la realización del informe, las investigadoras estudiaron durante un año la producción de ocho editoriales, ocho revistas y la selección de mejores libros que realizan algunos periódicos. “Procuramos que la muestra fuera representativa, por lo que las editoriales que hemos cogido son todas del ámbito de ensayo y pensamiento, variadas —por tirada, antigüedad, etcétera— y representativas del mercado editorial actual”, explica Rodríguez Magda. En cuanto a las revistas, seleccionaron un espectro amplio —dentro del ámbito de filosofía, ensayo, ciencias sociales y cultura— e intentaron que hubiera diversidad, por lo que seleccionaron también una en gallego y otra en catalán. “Lo que intentamos es que las tendencias de la revistas y de las editoriales fueran variadas, tanto en el aspecto ideológico como en las temáticas, siempre dentro de lo que es el ensayo y pensamiento”, detalla la filósofa.

Existe una variabilidad en los resultados: mientras algunas editoriales o revistas no llegan al 8% de autoras, otras alcanzan el 40%

Vieron que había una variabilidad en los resultados, donde algunas editoriales —se analizaron más de 850 libros— tenían un 5% de autoras entre su colección mientras que otras alcanzaban un 36%. Caso similar sucedía en las revistas: de los casi 2.000 artículos analizados, algunas cabeceras contaban con solo un 8% de autoras de este género mientras que otras llegaban al 44%. Sin embargo, una de las conclusiones a las que llegaron es que “el sesgo ideológico que pueda tener una editorial más progresista, sociodemócrata o de izquierdas, que se supone que están más sensibilizadas con el feminismo, no incide después en el resultado”, según cuenta Rodríguez Magda.

Sí influyen otros factores: “No se puede achacar a una intención perversa, en realidad la conclusión es bastante más lamentable. Normalmente el canon de cultura internacional es mayoritariamente masculino, así que cuanto más se dedique una editorial o una revista a un panorama internacional, más riesgo hay de que sea desigual”, explica la filósofa. En contra de lo que se pueda pensar, argumenta, no sucede que haya una visión más amplia al ser un ámbito menos específico: “Si una revista o una editorial quiere estar al tanto de lo que intelectualmente es determinante en el ámbito del ensayo en Europa o Estados Unidos —aun cuando tenga la intención de ser ecuánime o progresista— el reflejo que hace es bastante desigual. Sin embargo, hay otras editoriales más pequeñas, más nuevas e incluso más locales que cuentan con producción propia y donde sube la proporción de autoras”.

Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista

La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.


Hay algunos temas en los que ellas sí tienen protagonismo:  “En determinados temas que afectan a las mujeres o que son más de investigación, sí aumenta un poco la presencia femenina. Pero en lo que se puede entender como grandes líderes de opinión, teóricos o filósofos de primera línea, ahí la presencia es mayoritariamente masculina”. Sobre esto, la investigadora introduce las conclusiones del análisis de la selección de los mejores libros de no ficción que realizan anualmente algunos periódicos ya que, según concluye el informe, sí se observa una mayor tendencia a incluir en la lista autoras, llegando incluso hasta el 40% en algunos casos.

“Decir que las mujeres destacan en temas 'de mujeres' o biografías feministas es un sesgo que parece reducir sus ensayos a una temática específica que no entra en colisión con la general”, apunta Rodríguez

Rodríguez apunta que puede deberse a una demanda que se viene realizando para que exista paridad en este tipo de listas pero, añade, “suelen ser temáticas de mujeres, por lo que da la impresión de que exista una temática propia, mientras que en las temáticas generales se suelen seleccionar libros escritos por hombres”. También observaron que ellas “tienen más sensibilidad para tratar temas con variable de género y feministas, pero eso no quiere decir que las mujeres no estén abordando un abanico de temas tan amplio y tan variado como los hombres. Así que el hecho de decir que las mujeres destacan en temas de mujeres o biografías feministas es un sesgo que a priori parece reducir los ensayos de mujeres en una temática específica que no entra en colisión con la temática general”

En literatura, literatura infantil y en didáctica la autoría de mujeres se acerca al 35% de lo publicado; pero en el ensayo, que ayuda a determinar el liderazgo de autoridad intelectual, no llega al 20%

La cifra en materia de ensayos contrasta con la de otros géneros: “En literatura, literatura infantil y en didáctica las mujeres se acercan al 35% de lo que se publica. Pero en ensayo, que sería un poco el baremo para ver cuál es el liderazgo de autoridad intelectual, todavía nos falta superar ese 20%, ya que supone estar por debajo de la proporción de obras publicadas por mujeres en el mundo editorial español”, detalla la filósofa. Por eso es importante señalarlo: “Espero que este estudio, que simplemente es un rastreo para invitar a instituciones con más medios a desarrollarlo, permita tomar consciencia y dé lugar tanto a reflexiones como a la modificación de esa percepción”, dice.

En esa línea van los trabajos de la Asociación Clásicas y Modernas, el último de los cuales —¿Dónde están las mujeres en el ensayo?— será presentado el  viernes 17 de enero en Meta Librería de Madrid. Hay que intentar evitar la inercia de pensar que hay unos temas específicos de mujeres y, sobre todo, de que no hay mujeres que representen los temas importantes”, explica Rodríguez Magda. “Se ha conseguido que la voz femenina sea una voz importante en la investigación, la creación poética y la narrativa, pero falta un empujón todavía en la parte del liderazgo teórico e intelectual. Eso es lo que creo que habría que cambiar: conseguir que la voz de las mujeres sea una voz de autoridad”. 

Poesía
Y este premio público de poesía es para… ¡un hombre!
El 82% de los premios de poesía concedidos por las instituciones públicas desde 1923 ha sido otorgado a hombres. Ellas no ganan ni participan en los jurados, según denuncia un estudio de la Asociación Genialogías de mujeres poetas.

Relacionadas

Feminicidio
En honor a Tamia Sisa Alta, víctima de feminicidio en Ecuador

Tamia Sisa Alta es la primera víctima del feminicidio en Imbabura, Ecuador en 2020. Las firmantes de esta carta señalan al Estado ecuatoriano por su indiferencia ante la violencia contra las mujeres.

Rojava
“Si no fuera por las mujeres, esta revolución no existiría”

Entrevistamos a Arîn Hêlîn, internacionalista de Castilla que forma parte del movimiento de mujeres del Norte y Este de Siria: “La lucha de las mujeres en Rojava me ha hecho sentir más amor hacia mi propio género y hacia el resto de compañeras, y entender que el patriarcado trata de dividir a las mujeres porque así somos más vulnerables y no podemos defendernos.”

6 Comentarios
#46029 15:57 17/1/2020

5 de 10 tesis realizadas por mujeres son sobre género, lo mismo si ellas mismas abren el abanico tendríamos más ensayos. Tengo muchas amigas que se quejan de que no haya más mujeres científicas... bien, ninguna ha estudiado ciencias. Así es algo complicado...

Responder
2
1
#46019 14:50 17/1/2020

Como es que cuando se llego a america no se encontraron con mestizos? como es que después de 40 años de dictadura y un periodo largo de transición no publican ensayos en una proporción del 50%? ...pues por lo mismo que no encontraron mestizos al llegar a america porque quereis todo chascando los dedos pero olvidáis de donde venimos y necesita tiempo, tendríais que mirar las tendencias y la verdad que son optimistas poco a poco pasareis del 50% a no ser que os pongáis un limite imponiendo paridad lo cual nos garantiza a los hombres un 50% de cuota aunque seamos inutiles.

Responder
0
0
#46018 14:46 17/1/2020

No se puede atribuir este hecho a ninguna causa concreta si estas no se estudian antes de forma objetiva. Es el método científico. Todo lo demás son especulaciones y charlatanería.

Responder
2
0
#46008 14:13 17/1/2020

Es mas divertido ir a manifestaciones y bailar! bailarrrrrrrr!

Responder
2
0
#46007 14:12 17/1/2020

Será que no les interesa publicar

Responder
1
0
#45965 12:16 16/1/2020

Nada, esto es fácil se prohibe publicar nada escrito por hombres en 10 añoe y arreglado. Es más, los hombres que desaparezcan de la vida pública, que se pongan a asfaltar calles y limpiar alcantarillas, que es para lo único que sirven

Responder
6
1

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.