Feminismos
Solo dos de cada diez ensayos españoles están firmados por mujeres

Un estudio realizado por la asociación Clásicas y Modernas que analiza la producción ensayística española entre los años 2017 y 2018 destaca el desequilibrio de género y la consiguiente falta de presencia femenina en el liderazgo de autoridad intelectual.

Periodistas
Las mujeres son autoras de solo un 20% de los ensayos publicados el último año. Álvaro Minguito
16 ene 2020 07:00

“El protagonismo intelectual de las mujeres no supera de media el 20%; hoy por hoy, los grandes teóricos siguen siendo hombres”, resume Rosa María Rodríguez Magda, filósofa, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Clásicas y Modernas y una de las directoras del informe ¿Dónde están las mujeres en el ensayo? publicado recientemente por este colectivo. El estudio concluye que solo un 20% de la producción ensayística en España está firmada por mujeres, un dato relevante teniendo en cuenta que, tal y como destacan desde la asociación, este género está considerado por excelencia el que determina quién tiene autoridad para construir el relato de la realidad”. 

Para la realización del informe, las investigadoras estudiaron durante un año la producción de ocho editoriales, ocho revistas y la selección de mejores libros que realizan algunos periódicos. “Procuramos que la muestra fuera representativa, por lo que las editoriales que hemos cogido son todas del ámbito de ensayo y pensamiento, variadas —por tirada, antigüedad, etcétera— y representativas del mercado editorial actual”, explica Rodríguez Magda. En cuanto a las revistas, seleccionaron un espectro amplio —dentro del ámbito de filosofía, ensayo, ciencias sociales y cultura— e intentaron que hubiera diversidad, por lo que seleccionaron también una en gallego y otra en catalán. “Lo que intentamos es que las tendencias de la revistas y de las editoriales fueran variadas, tanto en el aspecto ideológico como en las temáticas, siempre dentro de lo que es el ensayo y pensamiento”, detalla la filósofa.

Existe una variabilidad en los resultados: mientras algunas editoriales o revistas no llegan al 8% de autoras, otras alcanzan el 40%

Vieron que había una variabilidad en los resultados, donde algunas editoriales —se analizaron más de 850 libros— tenían un 5% de autoras entre su colección mientras que otras alcanzaban un 36%. Caso similar sucedía en las revistas: de los casi 2.000 artículos analizados, algunas cabeceras contaban con solo un 8% de autoras de este género mientras que otras llegaban al 44%. Sin embargo, una de las conclusiones a las que llegaron es que “el sesgo ideológico que pueda tener una editorial más progresista, sociodemócrata o de izquierdas, que se supone que están más sensibilizadas con el feminismo, no incide después en el resultado”, según cuenta Rodríguez Magda.

Sí influyen otros factores: “No se puede achacar a una intención perversa, en realidad la conclusión es bastante más lamentable. Normalmente el canon de cultura internacional es mayoritariamente masculino, así que cuanto más se dedique una editorial o una revista a un panorama internacional, más riesgo hay de que sea desigual”, explica la filósofa. En contra de lo que se pueda pensar, argumenta, no sucede que haya una visión más amplia al ser un ámbito menos específico: “Si una revista o una editorial quiere estar al tanto de lo que intelectualmente es determinante en el ámbito del ensayo en Europa o Estados Unidos —aun cuando tenga la intención de ser ecuánime o progresista— el reflejo que hace es bastante desigual. Sin embargo, hay otras editoriales más pequeñas, más nuevas e incluso más locales que cuentan con producción propia y donde sube la proporción de autoras”.

Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista

La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.


Hay algunos temas en los que ellas sí tienen protagonismo:  “En determinados temas que afectan a las mujeres o que son más de investigación, sí aumenta un poco la presencia femenina. Pero en lo que se puede entender como grandes líderes de opinión, teóricos o filósofos de primera línea, ahí la presencia es mayoritariamente masculina”. Sobre esto, la investigadora introduce las conclusiones del análisis de la selección de los mejores libros de no ficción que realizan anualmente algunos periódicos ya que, según concluye el informe, sí se observa una mayor tendencia a incluir en la lista autoras, llegando incluso hasta el 40% en algunos casos.

“Decir que las mujeres destacan en temas 'de mujeres' o biografías feministas es un sesgo que parece reducir sus ensayos a una temática específica que no entra en colisión con la general”, apunta Rodríguez

Rodríguez apunta que puede deberse a una demanda que se viene realizando para que exista paridad en este tipo de listas pero, añade, “suelen ser temáticas de mujeres, por lo que da la impresión de que exista una temática propia, mientras que en las temáticas generales se suelen seleccionar libros escritos por hombres”. También observaron que ellas “tienen más sensibilidad para tratar temas con variable de género y feministas, pero eso no quiere decir que las mujeres no estén abordando un abanico de temas tan amplio y tan variado como los hombres. Así que el hecho de decir que las mujeres destacan en temas de mujeres o biografías feministas es un sesgo que a priori parece reducir los ensayos de mujeres en una temática específica que no entra en colisión con la temática general”

En literatura, literatura infantil y en didáctica la autoría de mujeres se acerca al 35% de lo publicado; pero en el ensayo, que ayuda a determinar el liderazgo de autoridad intelectual, no llega al 20%

La cifra en materia de ensayos contrasta con la de otros géneros: “En literatura, literatura infantil y en didáctica las mujeres se acercan al 35% de lo que se publica. Pero en ensayo, que sería un poco el baremo para ver cuál es el liderazgo de autoridad intelectual, todavía nos falta superar ese 20%, ya que supone estar por debajo de la proporción de obras publicadas por mujeres en el mundo editorial español”, detalla la filósofa. Por eso es importante señalarlo: “Espero que este estudio, que simplemente es un rastreo para invitar a instituciones con más medios a desarrollarlo, permita tomar consciencia y dé lugar tanto a reflexiones como a la modificación de esa percepción”, dice.

En esa línea van los trabajos de la Asociación Clásicas y Modernas, el último de los cuales —¿Dónde están las mujeres en el ensayo?— será presentado el  viernes 17 de enero en Meta Librería de Madrid. Hay que intentar evitar la inercia de pensar que hay unos temas específicos de mujeres y, sobre todo, de que no hay mujeres que representen los temas importantes”, explica Rodríguez Magda. “Se ha conseguido que la voz femenina sea una voz importante en la investigación, la creación poética y la narrativa, pero falta un empujón todavía en la parte del liderazgo teórico e intelectual. Eso es lo que creo que habría que cambiar: conseguir que la voz de las mujeres sea una voz de autoridad”. 

Poesía
Y este premio público de poesía es para… ¡un hombre!
El 82% de los premios de poesía concedidos por las instituciones públicas desde 1923 ha sido otorgado a hombres. Ellas no ganan ni participan en los jurados, según denuncia un estudio de la Asociación Genialogías de mujeres poetas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
#46029
17/1/2020 14:57

5 de 10 tesis realizadas por mujeres son sobre género, lo mismo si ellas mismas abren el abanico tendríamos más ensayos. Tengo muchas amigas que se quejan de que no haya más mujeres científicas... bien, ninguna ha estudiado ciencias. Así es algo complicado...

2
1
#46019
17/1/2020 13:50

Como es que cuando se llego a america no se encontraron con mestizos? como es que después de 40 años de dictadura y un periodo largo de transición no publican ensayos en una proporción del 50%? ...pues por lo mismo que no encontraron mestizos al llegar a america porque quereis todo chascando los dedos pero olvidáis de donde venimos y necesita tiempo, tendríais que mirar las tendencias y la verdad que son optimistas poco a poco pasareis del 50% a no ser que os pongáis un limite imponiendo paridad lo cual nos garantiza a los hombres un 50% de cuota aunque seamos inutiles.

0
0
#46018
17/1/2020 13:46

No se puede atribuir este hecho a ninguna causa concreta si estas no se estudian antes de forma objetiva. Es el método científico. Todo lo demás son especulaciones y charlatanería.

2
0
#46008
17/1/2020 13:13

Es mas divertido ir a manifestaciones y bailar! bailarrrrrrrr!

2
0
#46007
17/1/2020 13:12

Será que no les interesa publicar

1
0
#45965
16/1/2020 11:16

Nada, esto es fácil se prohibe publicar nada escrito por hombres en 10 añoe y arreglado. Es más, los hombres que desaparezcan de la vida pública, que se pongan a asfaltar calles y limpiar alcantarillas, que es para lo único que sirven

6
1
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.