Feminismos
Sin feminismo no habrá futuro

Quienes pensaban que el movimiento feminista no iba a tener capacidad de aguantar el ritmo, se equivocaban.

8M Badajoz 2019
Concentración el pasado 8 de marzo en Badajoz. Foto: Sergio Palomeque.
Militante feminista, Badajoz.
11 mar 2019 15:35

Quienes pensaban que el movimiento feminista no iba a tener capacidad de aguantar el ritmo, se equivocaban. Y quienes han optado por el endurecimiento del discurso, por cuestionar derechos ya conquistados y por justificar o blanquear la violencia machista, ahora ya conocen, con certeza, las dimensiones y la magnitud de lo que tienen enfrente. Era necesario sacar músculo y, ni el movimiento feminista, ni la respuesta de la sociedad, han defraudado.

Las mujeres hemos demostrado nuestra imparable fuerza colectiva y que tenemos la capacidad de convertir la rabia por tanta injusticia y violencia soportada en energía constructiva, en lucha. El pasado año ya se desbordaron las calles y plazas de toda España al grito de “si nosotras paramos, se para el mundo” y el listón estaba muy alto. Con esa experiencia en la mochila, con las estructuras y las redes ya tejidas, y con una capacidad de organización incomparable, hemos conseguido ser más. Más mujeres, y más hombres, más visibles y más fuertes. Este 8 de marzo se han superado todas las expectativas.

Las mujeres rurales extremeñas tienen problemas específicos o agravados que han de ser atendidos y resueltos

El feminismo es un movimiento global que reivindica nuestros derechos colectivos y que lucha contra las opresiones de todas, contra la violencia que sufre cualquier mujer en el mundo solo por el hecho de serlo. Pero lo global se construye piedra a piedra, desde abajo, desde lo local y desde lo rural. En Extremadura, el avance más visible del feminismo se ha dado en las ciudades más grandes. En Badajoz, por ejemplo, el movimiento y su capacidad de convocatoria ha ido creciendo en los últimos tres años, y a lo largo de este último hemos podido ver que la ciudadanía, bastante desmovilizada para otros asuntos, sí se siente interpelada cuando se la llama a salir a las calles, y lo hace de forma multitudinaria, a protestar contra la justicia patriarcal, a dejar claro que con nuestros derechos no se mercadea o, como el pasado viernes, cuando más de 8.000 personas salieron a clamar por la igualdad.

El feminismo rural

El feminismo es también un movimiento inclusivo y diverso y sabemos que, para su continuidad y crecimiento, es fundamental que no solo tengan visibilidad las ciudades más grandes sino también todo ese trabajo llevado a cabo por las compañeras desde los pueblos pequeños.

Las mujeres rurales extremeñas tienen problemas específicos o agravados que han de ser atendidos y resueltos: la titularidad de la tierra sigue estando a nombre del hombre, aunque ellas también la trabajen; sus vidas se ven seriamente afectadas por la falta de empleo y les obliga a emigrar; y las grandes deficiencias de los servicios públicos en los pueblos hacen que el trabajo de cuidados sea una carga aún mayor para ellas.

Por eso, este año, se ha dado un paso más en la comunicación entre los territorios, se han realizado asambleas regionales para coordinar las distintas actividades, intentando descentralizar la acción feminista y la visibilidad para incluir las reivindicaciones específicas de las mujeres rurales, y a la vez reafirmando las redes de sororidad que se vienen tejiendo desde hace tiempo.

El feminismo es un movimiento político y, además, debe ser también anticapitalista, antirracista y ecologista

Así, hemos recogido lo sembrado por las compañeras que desde distintas asociaciones llevan decenas de años trabajando desde el feminismo, desde lo colectivo, junto a asociaciones de mujeres jóvenes, desde cada pueblo de Extremadura; y coordinadas también a nivel estatal, hemos trabajado, juntas, desde el consenso y la horizontalidad, reforzadas tras el éxito del anterior 8 de Marzo y con la garantía de sabernos unidas y parte de un movimiento global imparable. Prueba del éxito son las movilizaciones y acciones tan potentes como las que han tenido lugar en Almendralejo, Zafra, Llerena, Olivenza, Alburquerque, Guareña, Navalmoral de la Mata, Hervás o Plasencia.

El feminismo es política

El feminismo es un movimiento político y, además, debe ser también anticapitalista, antirracista y ecologista. Quien defienda un sistema neoliberal que ataca a la misma vida, que parasita a determinados países y territorios y a las personas que proceden de ellos, en especial a las mujeres, que mercadea con nuestros cuerpos, los explota, que nos discrimina sistemáticamente y nos oprime para sostenerse, no puede ser feminista. Y eso no significa que el feminismo excluya, solo significa que tiene unos preceptos teóricos e ideológicos que se vienen desarrollando, y evolucionando, desde hace trescientos años, y la explotación de personas, el racismo o el expolio de los recursos del planeta, no se encuentran entre ellos.

La sociedad, y también los colectivos y los partidos de izquierdas, tienen una deuda histórica con nosotras tras haber sido olvidadas, borradas e invisibilizadas de todas esas luchas

El feminismo es política puesto que propone una revisión y una transformación profunda del sistema, del mundo. Es el único movimiento, a día de hoy, con la fuerza y el empuje para hacerlo, desde la transversalidad y la inteligencia colectiva, cambiando radicalmente el centro de las políticas desde lo puramente económico al sostenimiento de la vida.

Nosotras estamos haciendo política, ocupando esos espacios colectivos que también son nuestros, con la fuerza de la razón y la justicia, y con los Derechos Humanos por bandera. La sociedad, y también los colectivos y los partidos de izquierdas, tienen una deuda histórica con nosotras tras haber sido olvidadas, borradas e invisibilizadas de todas esas luchas.

Estamos ocupando esos espacios a pesar de los obstáculos. De ahí que sea imprescindible que todos los compañeros asuman que el movimiento feminista es punta de lanza como movimiento impugnador del sistema y que es trasversal a cualquier otra lucha, reivindicación o política que se quiera llevar a cabo. Si seguimos en el “compañera, eso ahora no toca”, estaremos cometiendo un error de cálculo muy grave. Sin el movimiento feminista, y sin las mujeres, no hay revolución social posible. Quien no comprenda que las mujeres han de sentirse interpeladas y estar incluidas en cada lucha y reivindicación de la sociedad civil organizada, así como en la acción política, es que no ha entendido nada, y está condenado a quedarse atrás mientras el mundo avanza.

Después de la resaca reivindicativa, tocará hacer valoración y análisis del trabajo colectivo realizado en el último año, y muy especialmente en el último mes, que ha culminado con otra movilización masiva, y de nuevo histórica, este 8 de Marzo. Nos tocará a las feministas retomar debates que se han dejado aplazados y habrá que hacerlo de forma sosegada, ya que son trascendentales para conocer hacia dónde camina el movimiento. Lo que está claro es que ese camino hemos de recorrerlo unidas.

La revolución es feminista y se abre paso. Por todas, no vamos a dar ni un paso atrás.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Este 7 de diciembre se cumplen 88 años del fusilamiento por los fascistas de Elviro Berdeguer. Escritor, militante, extremeñista y socialista, es considerado el padre del regionalismo extremeño.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
El sector de las artes escénicas denuncia que la Junta de Extremadura deja fuera de sus presupuestos a uno de los espacios escénicos y culturales referentes de la región.
#31534
12/3/2019 18:44

Porque todas esas mujeres que salieron el 8M , no salieron el 11 M también en defensa de un futuro más digno en sus pensiones y por un presente digno en salarios ??? Acaso no está en su manual de lucha la palabra solidaridad?? O el 8 M , al final va a quedarse en una fecha festiva para celebrar una vez al año , un día concreto y por un tema concreto ?? . Soy mujer y desde este medio propongo una reflexión para tomar conciencia que sin unidad con otros colectivos que reivindican derechos humanos y sociales que a todos nos afectan pues están siendo vulnerados , sin esa unión , el movimiento feminista acabará siendo un día de circo que tanto beneficia al sistema y nos perjudica a las mujeres. Únanse jóvenes , mujeres ,pensionistas y trabajadores y reivindiquen juntos , porque la unión hace la fuerza . Ánimo y suerte.

2
0
#31551
12/3/2019 22:26

Totalmente de acuerdo, hay que tejer una red de alianza de lucha cotidiana, si se reduce a un paseo de un día queda como algo meramente folklorico

2
1
#31497
11/3/2019 19:21

Buen artículo erika

7
1
#31496
11/3/2019 17:47

Por fin un movimiento que parecía muy urbanita como el feminismo se ha asentado tb en la Extremadura rural, aunque no hay que bajar la guardia y seguir luchando por asentar y avanzar en los derechos de la mujer

8
1
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.