Feminismos
Pamela Palenciano: “El discurso antifeminista y la división del movimiento han dejado el hueco perfecto para que la querella contra mí prospere”

Pamela Palenciano interpreta a Antonio, el novio maltratador que la intentó matar cuando era adolescente. Pero también actúa como Pamela, la joven que sufrió violencia física y psicológica. Hoy, tras 18 años educando con su monólogo a estudiantes de instituto de todo el país, se enfrenta a una querella por una función que realizó hace dos años. Y tiene claro que ha prosperado por el auge del discurso de la ultraderecha y por la división del movimiento feminista.
Pamela Palenciano, entrevista El Salto 56
Pamela Palenciano considera que la querella a la que se enfrenta por su monólogo ‘No solo duelen los golpes’ es un ataque contra todo el feminismo. David F. Sabadell

Cuando Pamela Palenciano Jódar (Andújar, 1982) se sube al escenario, en teatros, centros cívicos, colegios o en las calles, es Antonio, su primer novio, ese que la enseñó que ‘No solo duelen los golpes’, nombre de su monólogo. También es Pamela, su yo adolescente. Esa niña que aprendió a amar en un entorno hostil. Esa niña a la que Antonio intentó asesinar pero que, previamente, había machacado de manera psicológica. Hoy, tras 18 años educando con su monólogo a la juventud española y latinoamericana, intentando sembrar la semilla de la alerta ante comportamientos machistas, insanos y peligrosos, se enfrenta a una querella de la Asociación de Hombres Maltratados por una representación realizada en marzo de 2019. Se basan en un vídeo descontextualizado que hizo circular en las redes la diputada autonómica de Vox, Alicia V. Rubio, dos años después. En él se ve como Pamela, interpretando a Antonio, abandona la sala con cuatro jóvenes que, según explica, llevaban toda la sesión intentando boicotear su actuación. De esto, y otras cosas, habla con El Salto en una mañana luminosa pero con un contexto gris acechando tras la puerta.

Vi tu monólogo en 2014, en el ágora de un centro cultural. Hacía poco que habías vuelto a España. Afirmabas que el machismo aquí es más peligroso que en Centroamérica, porque en Centroamérica es más evidente y en España está más invisibilizado ¿Sigues pensando lo mismo?
Por aquellas no vivía aquí todavía, vivía en El Salvador y venía a España para tres meses de gira. Y sí, sigo pensando lo mismo, lo único que se ha explicitado es el discurso antifeminista. Que es machismo también, pero como que las prácticas machistas aparentemente en este Estado no se suelen ver tanto como en El Salvador, donde tú sabes como mujer que hay ciertas calles donde no puedes caminar a determinadas horas. Es parte de la cultura. Y aquí en teoría sí. En teoría. Las agresiones sexuales desde que tú me vistes hasta ahora han subido un montón, pero no es cultura popular que te digan “por Carabanchel en esa calle no camines que ahí están violando”. 

Parte del discurso antifeminista es ese machismo sibilino que dice que “No, yo no soy machista, lo único que digo es que os estáis pasando ya. Si queréis ver machismo iros a Afganistán”.

Has representado tu monólogo en Centroamérica y también en España. ¿Las reacciones del público son diferentes?
Sí, claro, y ahora más, porque aquí están más cabreados. Es curioso porque los chicos latinoamericanos que han llegado hace poco aquí, o bien de familia latina pero nacidos aquí, reconocen su machismo en el momento. Si no levantan la mano después del monólogo, me escriben después. Igual que me pasaba en El Salvador,  donde me decían “yo maestra soy machista, es que me acabo dar cuenta que a mi novia la hablo mal”. Y lo decían delante de la gente. Aquí en  España dicen “yo no soy machista, si ella se lo inventa todo”.

En las chicas es más común una simbiosis de llanto y de identificarse en el maltrato.

Con la violencia se puede hacer pedagogía. Así aprendí a hacer pedagogía con las pandillas, desde la violencia. Yo entro en un personaje, hablo en su mismo código violento para que los chavales me escuchen.

Hablemos de la demanda. En junio de este año la Asociación de Hombres Maltratados se querella contra ti por un vídeo que hace circular una diputada de Vox por las redes en el que echas a unos chavales de un monólogo ¿Qué pasó ese día?
Yo no eché a nadie. En 2019, en Linares, entro a hacer mi monólogo y hay tres tíos que se nota que me han reconocido de un vídeo anterior que me había hecho un ‘youtuber’. Ellos estaban incómodos desde el principio, no querían estar conmigo ahí. Estaban sentados en el centro del auditorio con 200 personas. Mientras hacía el monólogo ellos estaban todo el rato mirándose entre ellos, molestando y haciéndome gestos intimidatorios. Hacían señas como que me iban a cortar el cuello. Molestaban a los de atrás y a los de delante. Se levantaron, se fueron, volvieron a entrar. Si a ti el monólogo no te gusta, ¿por qué estás entrando y saliendo? ¿Por qué te quedas ahí? Porque vas a provocar. Tú estás cabreado conmigo por el discurso feminista.

En un momento del monólogo me bajo del escenario como Antonio. Esa escena la hago siempre, me di cuenta de que cuando me pongo la capucha para hacer de Antonio fuera del escenario tiene otro impacto. Y es cuando le pones el espejo enfrente a la gente. Ese espejo es peligroso. A ellas, les asusta, les intimida. Y para ellos, es jodido, porque el que sea como Antonio se va a ver. El que es como Antonio me está viendo y no me soporta. Y esto fue lo que pasó en Linares.

Me fui hacia ellos. Aproveché para hacer pedagogía desde el teatro, pensé que si les ponía el espejo más cerca podrían callarse y, si no, se irían. Y eso fue lo que pasó. Ellos se levantan, me miran, yo los miro y las piernas me temblaron. Seguí desde el personaje hablando con ellos y les dije “vámonos, tíos”. Nos fuimos, ellos pegaron el portazo y el público me aplaudió.

Lo siguiente también está descontextualizado. Hago una convención teatral establecida con un lenguaje vulgar, violento y soez. Cuando planteé al público “¿acabáis de ver lo que acaba de pasar?”. Todo el mundo me dice que sí. Les he puesto el espejo y se han ido. Cuando dije “hay que ser gilipollas para no verlo” me estaba llamando a mí misma gilipollas, a ellos, al público… ¿nadie ve que les estoy poniendo un espejo? No hay insulto, ni intención de insulto. Cuando hago de narradora y digo “que se jodan” estoy actuando. Ya está establecida la convención teatral desde esa pedagogía.

Con la violencia se puede hacer pedagogía. Así aprendí a hacer pedagogía con las pandillas, desde la violencia. Yo entro en un personaje, hablo en su mismo código violento para que los chavales me escuchen. En definitiva, lo que pasó está super descontextualizado. El vídeo en 2019 tenía 16 visitas. Esta señora —por la política de Vox— lo saca de contexto y ya tiene más de cuatrocientas mil visitas. Si a mí me pasa algo, la culpable es ella.

Es mi cuerpo el que lo enfrenta, pero es un ataque a todo el movimiento feminista en toda regla

No es la primera querella a la que te enfrentas ¿Qué pensaste cuando viste que una demanda así prosperaba?
Me dio miedo por mí y por todas mis compañeras. Si esto prospera, esto no va contra mí. Es mi cuerpo el que lo enfrenta, pero es un ataque a todo el movimiento feminista en toda regla. Y no sé cómo hay compañeras que no lo ven. No sé que falta para verlo. No sé qué división interna más quieren que haya. Porque hay algunas compañeras con las que yo no estoy de acuerdo, pero si me entero de que les ponen una denuncia de este calibre de censura al feminismo me voy a poner a defenderlas.

Las anteriores dos denuncias que me pusieron generaron una alerta. La primera se archivó muy rápido, el archivo de la segunda tardó siete meses. Pero cuando vi que esta salía a trámite… Luego me cuadró, por qué tiene que ver con el discurso antifeminista. Si ha crecido el discurso antifeminista y ha crecido la división entre nosotras, la demanda prospera. Han encontrado el hueco perfecto para que la demanda prospere.

Pamela Palenciano, durante la entrevista con El Salto
Pamela Palenciano, durante la entrevista con El Salto. David F. Sabadell

Recientemente te tomaron declaración en el juzgado. Saliste esperanzada por la reacción de la jueza, ¿cierto?
Sí, pero me duró dos días. Fiscalía no tiene una posición clara. No pinta bien. Desde que salimos de declarar tenía que haberse dado carpetazo dos días después. Pero si fiscalía se pone de perfil... no tiene pinta de carpetazo.

Estoy en un punto de mi carrera complicado, porque con todo esto que está pasando tengo unas dudas que hace diez años no tenía. Pero no porque esté cagándola, tengo dudas de por qué me estoy viendo yo en esta situación y por qué  tengo a un movimiento feminista que no responde

Al mismo tiempo, estás en un momento bastante potente de tu carrera. O así se percibe. Parece que te llaman de más sitios. ¿O no es así? ¿Se te han cerrado puertas?
Lo que yo hago ahora es contarlo todo. Antes no lo hacía, pero ahora parte de mi estrategia para estar tranquila y bien, para defenderme, es contar todo el rato lo que hago. Es decir, si voy a hacer veinte monólogos, contamos los veinte, antes igual solo contábamos diez.

Pero se me han cerrado muchísimas puertas. Al mismo tiempo, la gente que me las abre me las está abriendo desde la rabia, el cariño y el amor. Si me vetan en un sitio, me proponen dos monólogos en otro.

Lo que a nivel laboral pasa es que hago mucho gratis. Porque otra estrategia también para estar bien es seguir entrando en los institutos, aunque no cobre. Es currar mucho, como cuando empecé, como dándome a conocer. Quiero demostrar que yo puedo trabajar con menores, lo que yo hago no es delito y no es malo. 

Estoy en un punto de mi carrera complicado, porque con todo esto que está pasando tengo unas dudas que hace diez años no tenía, por ejemplo. No estoy sujeta a una seguridad, pero no porque esté cagándola, tengo dudas de por qué me estoy viendo en esta situación y por qué tengo a un movimiento feminista que no responde.

No se responde porque María Sevilla vaya a entrar a la cárcel, no se responde porque le hagan pintadas a Irantzu Varela. Da igual. Aquí lo que importa es la abolición de la ley trans. Ese es su feminismo hegemónico legítimo, porque eso es ser feminista, lo que ellas dicen.

¿Reconocerme como víctima de ciberacoso? Sí, llevo cuatro años muy fastidiada con ese tema. Pero yo estoy siendo víctima de violencia institucional, que es más que el ciberacoso.

Has sufrido violencia machista por parte de tu expareja y ahora sufres ciberacoso.
¿Reconocerme como víctima de ciberacoso? Sí, llevo cuatro años muy fastidiada con ese tema. Pero estoy siendo víctima de violencia institucional, que es más que ciberacoso. En las redes me hostigan, me dicen que me van a matar. Pero puedo lidiar contra ello. Si cuando fui a denunciar a la policía todo el hostigamiento en redes se hubiera hecho algo, ahora mismo estaría en otra cosa. Pero es que parte de la violencia institucional tiene que ver con toda una campaña en la que las redes entran y forman parte de ese entramado.

¿Y entonces quién te defiende? Nadie, te lo has buscado tú. Por mamaracha, por barriobajera, por tu deriva queer… Hay una parte del público diciendo que estoy ahí porque me lo he buscado, parecido a cuando te maltrata un maltratador. Muchas me han dicho que lo que tengo que hacer en mi monólogo es hablar de Antonio y de la violencia machista y dejar de hablar de la colonización. Lo que pasa es que yo digo que la violencia machista se monta en un sistema de opresión y desigualdad. No he perdido la vista de la violencia machista en ningún momento, la amplío para hablar de más violencia.

Hablemos de feminismos. Estamos en un momento de mucho debate y mucho desgaste del movimiento ¿No te parece que a veces nos embarramos en discusiones demasiado teóricas y estériles y hemos desplazado el foco de lo que de verdad debiera unirnos que es la lucha contra la violencia machista?
Es que aquí ya no hay debate. ¿Dónde está el debate? Si ellas montan sus jornadas e invitan a quienes están de acuerdo, ¿qué debate ahí hay? Y del otro lado también, en tono teórico hablando de lo queer en la academia, y no en la calle. Ya podríamos abrir puertas un poco a las que nos prestamos al diálogo. Creo en el debate, no en la censura.

Rosa Cobo hablaba de un pacto de sororidad público. Ella no está de acuerdo con muchas cosas pero pactaba por sororidad no decir en público ciertas cosas. La escuché y me pareció muy sabia. Pues fíjate que el pacto de sororidad se cortó ya. Aquí tiene que haber un pacto de acuerpamiento. Si de verdad somos compañeras y nos une, por ejemplo, la lucha contra la violencia machista, tendría que haberlo.

Eres de las pocas que ha prestado tu apoyo públicamente a las madres protectoras, mujeres que denuncian abusos sexuales a sus hijos e hijas por parte de sus parejas o exparejas. ¿No te parece que las hemos dejado un poco solas?
Por supuesto, hace mucho tiempo que venimos diciéndolo. Hace ya tiempo que se intentó hacer una red de resistencia en Madrid y se puso sobre la mesa la importancia del abuso sexual en la infancia porque es patriarcado en estado puro sobre las más vulnerables.

Y Juana Rivas hace rato que ya no está en nuestra casa, estuvo un tiempo, hasta que vimos que era más largo y nos preocupaban otras cosas. Juana habla de violencia hacia sus hijos. María Sevilla y Patricia González de abusos sexuales. El tema es un melón mucho más gordo.

Nos es más fácil decir que un maltratador no es un buen padre si hablamos de violencia física o psicológica. Si hablamos de abuso sexual, perdón, me levanto y me voy.

Y sé que por mi posicionamiento público de apoyo a las madres protectoras también me ha venido mucha mierda, porque estoy defendiendo a mujeres que se han llevado a sus hijas e hijos. Pero yo me hubiera escapado igual.

¿Por qué crees que el feminismo no se ha entregado totalmente a esta causa?
Hay varias razones. La primera es porque te asusta ver una cosa muy bestia del patriarcado, te conecta con tus propios abusos. Luego, dentro del feminismo siempre ha existido el debate de “ser madre o no”. Como es un tema de madres, parece que solo lo podemos defender las que somos madres. Pero no estamos hablando de maternidad, estamos hablando de una cuestión mucho más perversa. 

Y luego, no se nos olvide que son todas criaturas y somos todas muy adultocéntricas, las criaturas no importan.

Y sé que por mi posicionamiento público de apoyo a las madres protectoras también me ha venido mucha mierda porque estoy defendiendo a mujeres que se han llevado a sus hijas e hijos. Pero yo me hubiera escapado igual. Según  la justicia eso es delito, pero no, eso no es delito, estás protegiendo a tus hijos de que los maten y de que los violen.

Algunas chicas me han dicho que las he salvado la vida, que estaban con tipos que casi las matan porque estaban en un momento de la relación donde la violencia física había llegado muy lejos. También tengo a tíos que me odian por eso.

En cuanto a tu labor divulgativa y pedagógica, ¿eres consciente de que has cambiado e incluso salvado vidas? 
Me asusta un poco, es muy bonito pero me da vértigo. Algunas me han dicho literalmente que las he salvado la vida, que estaban con tipos que casi las matan,  porque estaban en un momento de la relación donde la violencia física había llegado muy lejos. También tengo a tíos que me odian por eso.

Estoy muy agradecida, me faltan palabras y días para agradecer a todas las chicas que me escriben para decirme esas cosas. Y también hay tíos que me han dicho que les he salvado la vida. Me dicen que han dejado de ser un Antonio tras ver mi monólogo. Son menos, pero cuando llegan esos tíos son maravillosos.

Pamela Palenciano, retratada por David F. Sabadell
Palenciano se ha sentido "en tierra de nadie" tras la querella. David F. Sabadell

Tu monólogo es una crítica al amor romántico, pero al final acaba siendo un alegato de amor.
Sí, por supuesto. De un amor en gerundio. Un amor que estamos construyendo, reivindicando otra manera de querer más bonita, más sana, más cercana. Mi monólogo, aunque habla de la rabia, lo hago por amor. Por amor, no solo a mí, sino al resto de mis compañeras. Tenemos que aprender a amar como aprendimos a vivir. Uno da por hecho que el amor es algo natural, que uno nace sabiendo pero no, el amor se aprende como aprendes a escribir.

Lo has contado en muchos lugares, en muchos sitios, en muchas clases. ¿Dónde no has llegado aún y te gustaría llegar?
Me gustaría trabajar más con menores tutelados en centros de menores, que allí no he currado. Ellos y ellas han venido a verme fuera. Me gustaría entrar en los centros y que fuera asiduamente. Y me gustaría seguir trabajando en prisiones. Trabajé en las de Catalunya y también en varios centros penitenciarios de El Salvador. Me gustaría recorrerme más centros penitenciarios de este país con tíos. Con mujeres me encanta, pero quiero contar a tíos condenados por violencia machista y por agresiones sexuales, porque fue lo que hice en Catalunya y fue un antes y un después en mi vida.

¿Sientes amenazado tu trabajo por el llamado pin parental?
Todo el rato. Me lo aplicaron en Cádiz el 29 de octubre. El último monólogo que tenía que hacer, no lo pude hacer por el pin parental. Estuvo Inspección de Educación detrás de mí desde el 19 de octubre, llamando a todos los institutos a los que yo iba. Yo estaba contratada por 20 monólogos que hice para la diputación de Cádiz y la diputada dio la cara por mí porque el Parlamento comenzó a cuestionarlo. También conversé con Teresa Rodríguez porque ya no puedo defenderme sola, necesito llamar a gente para que me respalde, para que me acuerpe.

En el último instituto en Medina Sidonia, como no pusieron en la autorización mi nombre ni parte de mi currículum y el plan de Coeducación del instituto no había pasado por el Consejo Rector, una cosa puramente burocrática, Inspección de educación dio la orden para que no realizara el monólogo. Eso es el pin parental, yo ya sé lo que es tener el pin parental.

Ha salido hace poco un estudio que dice que uno de cada cinco adolescentes niega la violencia machista. Pues yo te digo que no son cinco, son más.

De hecho tu monólogo es un buen termómetro para ver cómo va cambiando España durante estos últimos años porque viajas por todo el país. ¿Se nota una involución con la entrada del negacionismo de la violencia de género que ha propagado la ultraderecha?
Mucho. Les digo a los chavales y chavalas que me escuchen con el corazón, con la emoción. Que escuchen qué pasó con Antonio y por qué me pasó con Antonio lo que me pasó. Ha salido hace poco un estudio que dice que uno de cada cinco adolescentes niega la violencia machista. Pues yo te digo que no son cinco, son más.

Tras el monólogo, antes había cuatro que levantaban la mano diciendo que no se creían la historia, ahora son más. Ahora te la puede levantar una fila entera en una clase de 30. Estos días he estado en Navarra y Catalunya y antes eran territorios seguros, ahora ya no.

Y de esto son responsables los youtuber y los tik tokers que están todo el día repitiendo una mentira mil veces como que el feminismo es un chiringuito.

Eso es lo que se conoce como ganar la batalla cultural, ¿no?
Sí. Así que tenemos que inventarnos otras formas para poder llegar a las criaturas. Desde la charla taller ya no funciona. Hay que llegar desde otros lugares y yo creo mucho en el teatro, donde las chavalas y chavales puedan experimentar con el cuerpo lo que es el machismo con técnicas de role playing. Porque cuando el cuerpo se pone en juego ya no se le da tanta importancia a la cabeza.

Les he dicho a todos los youtubers que vengan a verme en primera fila y luego hablamos. No viene ninguno, no son tan valientes. Les he invitado gratis al Teatro del Barrio y no vienen.

Es que en vivo cambian las cosas, es como un ritual. El teatro es un ritual y ahí ya todo lo que han podido decir previamente a la entrada del monólogo después cambia. No es adoctrinar, es conexión de corazón a corazón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
Nerea-chan
Nerea-chan
25/2/2022 8:00

Sin duda esa parte del feminismo misándrico es un problema para el movimiento feminista.

Una nota: el lenguaje que usas en la entrevista excluye a las víctimas de violencia por parte de mujeres, como yo, lo que me predispone de entrada en tu contra. Seguro que ayuda dejar de excluirnos.

0
0
Boaterra
9/12/2021 14:16

Mucho ánimo Pamela, lo que estás haciendo es grandioso, gracias por poner el cuerpo ante el patriarcado y toda su hegemonía, aquí va un abrazo virtual con la esperanza de que te sientas más arropada en tu labor, eres un efecto mariposa

1
0
doctoranimacion
9/12/2021 13:08

Animo Pamela, mucha gente estamos contigo, si te critican los machistas fascistas es que lo estás haciendo muy bien. Un fuerte abrazo solidario.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.