Feminismos
Miles de mujeres rechazan en las calles de Madrid las violencias machistas

Miles de mujeres llenaron las calles del centro de Madrid en la multitudinaria manifestación del 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.

26 nov 2019 10:55

Miles de mujeres participaron en la manifestación en Madrid con motivo de la conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas. El recorrido de la marcha, que partió superadas las 19.00 horas del Edificio de la Bolsa en el Paseo del Prado, concluyó en la Puerta del Sol.

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 4
1.028 mujeres han sido asesinadas en España desde que el número de víctimas de la violencia machista empezó a contabilizarse, en 2003. La jornada de ayer en Madrid estuvo muy marcada por lo sucedido durante la mañana en el Ayuntamiento, cuando el portavoz del partido de extrema derecha Vox, Javier Ortega Smith, negó la existencia de la violencia machista en un acto institucional al que asistían numerosas víctimas. “El machismo mata. Nos matan por ser mujeres. Qué vergüenza de democracia”, fueron algunas de las palabras con las que un grupo de mujeres recibió las primeras palabras de Ortega Smith en el salón de actos del palacio de Cibeles.

Pero lo más destacado sucedió tras concluir la intervención. Una mujer del público en silla de ruedas se acercó al portavoz de la extrema derecha y le dijo que ella lleva 20 años sufriendo la violencia machista. “Con la violencia de género no se hace política”, le espetó, mientras Ortega Smith ni siquiera la miraba. Se trataba de Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal, de ayuda a mujeres migrantes maltratadas. Otmani recibió tres disparos de su cuñado al defender a su hermana de los ataques machistas de su pareja. A causa de ello, desde 1997 va en silla de ruedas.

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 2

El 25 de noviembre fue instaurado como día contra la violencia de género en recuerdo de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las tres hermanas se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 5

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 6

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 7
Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 1


Relacionadas

Feminismos
Lecciones de sur a norte para el día Panafricano de la Mujer

Entre los relatos trágicos y las fotografías anónimas, hoy es un buen día para descolonizar las mentes nacidas y criadas en blanquitud y mirar, más y mejor, a las hermanas africanas.

Violencia machista
Organizaciones feministas tratan de impedir el ingreso en prisión de María Salmerón

Un juzgado de Sevilla ha dado un plazo para que ingrese en la cárcel María Salmerón, víctima de violencia de género condenada a nueve meses de privación de libertad por respetar la decisión de su hija de no ver al padre. El Fórum de Política Feminista pide la “intervención inmediata” del Gobierno para evitarlo.

En el margen
“Somos creadoras de estrategias para la supervivencia de todo nuestro entorno”

La escritora Remei Sipi aborda desde el ensayo las realidades de las mujeres africanas, y recupera en sus cuentos las historias de Guinea Ecuatorial. Editora, investigadora y militante, es una referencia para las nuevas generaciones afrodescendientes. 

0 Comentarios

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.