Feminismos
Miles de mujeres rechazan en las calles de Madrid las violencias machistas

Miles de mujeres llenaron las calles del centro de Madrid en la multitudinaria manifestación del 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.


publicado
2019-11-26 10:55

Miles de mujeres participaron en la manifestación en Madrid con motivo de la conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas. El recorrido de la marcha, que partió superadas las 19.00 horas del Edificio de la Bolsa en el Paseo del Prado, concluyó en la Puerta del Sol.

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 4
1.028 mujeres han sido asesinadas en España desde que el número de víctimas de la violencia machista empezó a contabilizarse, en 2003. La jornada de ayer en Madrid estuvo muy marcada por lo sucedido durante la mañana en el Ayuntamiento, cuando el portavoz del partido de extrema derecha Vox, Javier Ortega Smith, negó la existencia de la violencia machista en un acto institucional al que asistían numerosas víctimas. “El machismo mata. Nos matan por ser mujeres. Qué vergüenza de democracia”, fueron algunas de las palabras con las que un grupo de mujeres recibió las primeras palabras de Ortega Smith en el salón de actos del palacio de Cibeles.

Pero lo más destacado sucedió tras concluir la intervención. Una mujer del público en silla de ruedas se acercó al portavoz de la extrema derecha y le dijo que ella lleva 20 años sufriendo la violencia machista. “Con la violencia de género no se hace política”, le espetó, mientras Ortega Smith ni siquiera la miraba. Se trataba de Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal, de ayuda a mujeres migrantes maltratadas. Otmani recibió tres disparos de su cuñado al defender a su hermana de los ataques machistas de su pareja. A causa de ello, desde 1997 va en silla de ruedas.

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 2

El 25 de noviembre fue instaurado como día contra la violencia de género en recuerdo de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las tres hermanas se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 5

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 6

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 7
Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 1



Relacionadas

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Activismo
‘Retrincos’: Luz Fandiño
Retrincos é un formato audiovisual de O Salto Galiza en colaboración con Nós Televisión.
Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
España lidera el uso de pesticidas debido a la agricultura intensiva

En dos décadas, la superficie dedicada a la agricultura intensiva ha aumentado un 21%. Un incremento que lleva aparejado el liderazgo del Estado español en la Unión Europea en cuanto al uso de pesticidas y también que el 85% del agua consumida se destine a regar campos e invernaderos.

Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría. 
Pensiones
La huelga contra la reforma de las pensiones afronta una semana clave en Francia

Tras la exitosa movilización del jueves, los transportes siguen casi paralizados y los sindicatos, especialmente sus bases, organizan nuevas protestas a partir del martes.

Urbanismo
Mireia Vidal: "La Punta sufre las mismas políticas de hace 20 años a pesar de la emergencia climática"

La secretaria general de la Coordinadora Camperola del País Valencià contextualiza las problemáticas actuales de l'Horta Sud en materia de urbanismo y cuestiona la propuesta del actual gobierno valenciano con respecto a la ZAL.

Argelia
El Hirak pide el boicot de las elecciones en Argelia

Argelia supera los diez meses ininterrumpidos de movilizaciones en las calles con una fuerte oposición a las elecciones presidenciales del 12 de diciembre

Últimas

Literatura
[Podcast] Entrevista a Santi Fernández Patón y su novela "Todo queda en casa"
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”
Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.