Feminismos
Las alumnas que plantaron cara a la diputada de Vox, Alicia Rubio: “Decía que el feminismo es un invento de progres”

La integrante de la formación ultraderechista, que asegura que el feminismo es un cáncer, fue sustituida como jefa de estudios del instituto en el que trabajaba tras la presión de la comunidad educativa

Alicia Rubio Vox
Alicia Rubio, en una conferencia de Vox en 2018.

El 15 de marzo de 2017 a las 14: 30 horas el IES Arquitecto Peridis de Leganés (Madrid) se vestía de protesta. Banderas LGTBi, carteles contra la homofobia y gritos como “que no nos representan” en boca de alumnas y alumnos que clamaban a sus puertas, indicaban que el vaso ya se había colmado.

El director del centro, Antonio J. Fraguas, y la jefa de estudios, Alicia V. Rubio, de marcada ideología conservadora, habían participado en un acto intimidatorio de Hazte Oír en la Complutense. Además, se había retirado una bandera multicolor de una de las clases. La comunidad educativa ya no podía soportar más la situación y exigían el cese de ambos miembros de la junta directiva. Dentro del instituto, un cónclave de profesoras y profesores abordaban el asunto. Los otros dos jefes de estudio habían puesto su cargo sobre la mesa, ante el distanciamiento ideológico. “La profe nos dice que el feminismo no existe”, se quejaban las alumnas fuera.

El director del centro, Antonio J. Fraguas, y la jefa de estudios, Alicia V. Rubio, de marcada ideología conservadora, habían participado en un acto intimidatorio de Hazte Oír

El 14 de noviembre de 2019 la Asamblea de Madrid debatía una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por Unidas Podemos para combatir los estereotipos sexistas en las aulas. Alicia V. Rubio volvía al centro de la polémica, hoy como diputada de Vox y no en un aula, sino en la tribuna de la soberanía popular. “El feminismo está anegado de comunismo” aseguraba Rubio para criticar lo que a su juicio eran “tontadas” contenidas en la PNL. “Empodera mucho coser un botón. Yo propondría como Vox en vez de feminismo, asignatura obligatoria costura”, aseguraba firme ante la cámara.

En su intervención repasó a su manera algunas de las corrientes feministas “sin mencionar el lesboterrorismo y el pornofeminismo y otros posteriores que cuidadito”, ironizaba. “Como dice Milo Yannopoulus, el feminismo es cáncer”, concluía. “Si realmente quieren erradicar la violencia y los crímenes contra las mujeres empiecen por hacer una honrada detección de las causas con medidas eficaces y no majaderías ideológicas, que ayuden a las verdaderas maltratadas en vez de incentivar las denuncias falsas al exigir más dinero público para los lobbys que viven de esto”, acababa.

El libro de la polémica

“Todo empezó cuando ella escribió un libro. Nosotros tampoco teníamos demasiada idea. Esto ocurrió en paralelo al autobús de Hazte Oír. Apareció en los medios de comunicación y los chavales se enteraron y el claustro también. La extrema derecha no estaba bien vista por aquel entonces —hoy está más blanqueada— y hubo un claustro extraordinario. Los alumnos y alumnas comenzaron a movilizarse también. Los profesores pidieron que se la sustituyese. Ella se sintió agredida, acosada. Finalmente, se la destituyó de la jefatura de estudios”, explica a El Salto uno de los profesores que ejerció en el centro y así recuerda esa época

chicas concentracion Peridis
Concentración de protesta ante el IES Arquitecto Peridis

El libro al que alude es el ensayo de opinión que se ha convertido en la biblia contra la “ideología de género” de Vox, titulado Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres. Y es que Rubio, integrante de la ejecutiva del partido como vicesecretaria de Movilización, se encarga de los asuntos de género. Pero esto a las y los profesores les pilló por sorpresa. “Antes de que empezaran las protestas, hubo un claustro surrealista. Ella estaba a punto de publicar su libro. Se dijo que había unas jornadas de igualdad. Ella empezó a decir que la desigualdad es una falacia, que no existía entre hombres y mujeres. Todo el claustro nos quedamos ojipláticos. Nosotros éramos un claustro normal y corriente donde la igualdad era una constante”, asegura este profesor.

Debates en las aulas

Sin embargo, algunos alumnos y alumnas ya conocían la ideología de esta profesora desde hace tiempo porque en clase no la escondía, según cuenta a El Salto una de ellas. “Estuve cuatro años con ella, durante un año fue profe de Educación Física y luego en Diversificación la tuve como tutora y me daba Lengua e Historia. Luego también me dio MAE, que son valores éticos”, explica esta alumna. “En tutorías hacíamos debates. Debatía sobre el aborto y nos decía que ella estaba totalmente en contra. Que había que dejarlo en manos de los médicos, que la mujer no podía decidir. Yo muchas veces le decía que si a su hija la violaban que qué haría. Me acusaba de demagoga. Yo flipaba. Éramos menores y empezaba a dar sus opiniones. Nos estaba adoctrinando”. Asegura esta alumna que en clase también repetía que el feminismo es un cáncer. “Decía que el feminismo era una invención progre para manipular a los hombres y a las mujeres. Siempre decía que igual que había mujeres maltratadas había hombres maltratados y que las víctimas eran equiparables. Yo llevaba datos para rebatirla”, asegura.

concetracion IES Peridis
Jóvenes muestran carteles contra la homofobia en la concentración ante el IES Arquitecto Peridis

Esta alumna —que omite su nombre— cuenta que la protesta estalló un año después de que ella abandonara el instituto pero participó en ella a través de sus antiguos compañeros y compañeras. “Todo estalló cuando aparecieron en la tele con Hazte Oír haciendo declaraciones públicas. Algunos compañeros y compañeras que eran del colectivo LGTBi colgaron una bandera multicolor en clase. Les quitaron la bandera. Mis compañeros empezaron a protestar y al día siguiente pusieron pancartas y más banderas”, describe. El instituto ya se decoraba con protesta antes de la concentración.

El 13 de marzo un hilo de Twitter en el que una compañera explicaba la situación se llenó de insultos de cuentas sospechosas por su afinidad ideológica a Vox. En ese hilo se explicaba como, entre otras cosas, el 8 de marzo unas compañeras no pudieron salir del centro para realizar el paro convocado a escala nacional porque el director cerró la puerta. Después de esto, la unidad entre las y los alumnos hizo el resto. Un rudimentario cartel con una foto de la puerta del centro y letras multicolores llamaba a una concentración para el día siguiente. #LaHomofobiaFueraDelPeridis era el hangstag elegido. 

“Lo que queríamos manifestar es que no pensábamos como ellos. Hay comentarios que no han de ser respetables, y que han de ser censurables”, dice un exalumno

Alberto Sánchez era alumno de Bachillerato por aquel entonces y comparte con El Salto sus recuerdos de lo sucedido. “Todos conocíamos de qué pie cojeaban. Yo estaba en bachillerato. Empezó porque salieron los dos en el autobús de HazteOír. Aquí cada uno en su casa puede hacer lo que quiera. Nosotros lo que queríamos manifestar es que no pensábamos como ellos. Hay comentarios que no han de ser respetables, y que han de ser censurables”, explica.

Finalmente Alicia Rubio fue sustituida de su cargo. Cuando Alberto piensa en aquellos días, le vuelve a la mente el orgullo por lo que organizaron y reivindica que el origen de la protesta fue única y exclusivamente el instituto, pese a que algunos medios le quisieron atribuir a Podemos la génesis de la revuelta. “Me pareció tan mal los que estaban intentando apropiarse de nuestra propuesta por un lado y por el otro. Esto nació aquí. Ver que un instituto normal y corriente nos opusimos así de esta manera, me da esperanza. Ahora te da más lástima viendo como está el panorama”, asegura Sánchez.

Aunque encuentra el lado positivo de que estas declaraciones adquieran visibilidad a mayor escala. “Para curar una herida primero hace falta ver dónde está la infección. Yo en ese aspecto me alegro de que alguien pueda escucharles. Pero lo que no estoy de acuerdo es en que puedan decir lo que les venga en gana. No es normal que esta mujer diga esas barbaridades siendo un cargo público”, finaliza.

Archivado en: Vox Feminismos Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
#84077
2/3/2021 22:11

Es despreciable la manipulación que se hace con los jóvenes. Porque sí, señores, hay muchos que piensan como la señora Rubio, pero sienten miedo ante profesores opresores de opinión. Lo que dice esta mujer es real: igualdad es no discriminar por ser hombre. Seamos de verdad iguales y entendamos al ser humano como hombre o mujer. Vale ya de sandeces. Somos muchos profesores los que nos identificamos con las opiniones de esta señora, y lo que es más, que no nos vamos de dejar acallar por esta moda de feminismo extremo. Miren en nuestra constitución. La igualdad está protegida por ley.

0
0
#47222
10/2/2020 11:14

La buena relación entre un hombre y una mujer tiene su base en la mutua confianza, mutua confianza que viene del amor, no del poder. Si al hombre se le considera de entrada sospechoso, un potencial maltratador, un opresor, es lógico que este prejuicio incline la balanza en la relación hombre-mujer a favor del empoderamiento de la mujer. El poder como arma de la mujer frente a la desconfianza. Pero sin confianza no es posible el amor. "All you need is love", como dijo Lennon.

0
0
#43476
21/11/2019 16:45

Ilustrativa la foto de Abascal al lado de esta señora: controlando lo que dice, dirigiendo con su presencia su machismo de hembra bienpagada.

43
57
#43423
20/11/2019 15:42

Menuda puritana la voxeneta. Que se quede en casa a hacer costura y a planchar ella si quiere, pero que deje al resto en paz.

68
86
Mujer no progre
20/11/2019 15:05

No habléis por todas...sois muchas unas feminazis que no sabéis lo que es ser mujer...y realmente os avergüenza hasta ser madres.

71
56
#43457
21/11/2019 10:19

Ahora nos dirás tu, la iluminada, qué es ser mujer.

12
37
#43459
21/11/2019 10:46

Tu eres de las que nos tienen que decir que es mujer.
El feminismo de hoy (radical) nos quieren imponer el modelo que ELLAS y solo ELLAS quieren, a su imagen.
Sin dar libertad de lo que una quiera se, o estaás con ellas o no mereces el nombre de llamarte mujer.
Venga ya ....

27
10
#43464
21/11/2019 12:15

No te caben más mentiras en el comentario. El feminismo es transversal e inclusivo, que te quieres quedar en casa? fantástico. que quieres ser una homófoba, genial, eres un despojo de persona, pero oye, mientras ello no interfiera políticamente ni socialmente, todo bien. Lo que quiere el feminismo es que el ser hombre o mujer o lo que sea no esté acotado a coser un botón o no llorar que es de nenas, no más restricciones sociales, económicas, políticas.El feminismo es de hombres y de mujeres, no te va a venir a decir nadie qué has de hacer, pero van a luchar para que tus derechos estén cubiertos jurídicamente y además se apliquen, si esto te molesta igual es que eres parte del problema

8
18
#43468
21/11/2019 14:03

Me insultas justificando nuestra no coincidencia.
Eso mismo te define a ti y personas como tu

17
6
#45346
2/1/2020 8:33

No señor/a, cero tolerancia contra la intolerancia

0
0
#44191
6/12/2019 11:34

Desigualdad entre sexos en España? Somos uno de los países más tolerantes y con más libertades del mundo.
Tenéis un chiringo montado con un cuento que se creen unos cuantos tontos, porque cuidado que hay más tontos que botellines. Y tontas.

0
4
#43411
20/11/2019 12:32

vamos a ver,los que comen el coco a los niños sois vosotros y vosotras dando doctrina LGTBI a niño de 3 años en el instituto.Porquw tiene que haber banderas del arco Iris en las clases? Porque no se puede estar en contra del aborto? Porque no se puede estar al favor de la familia? Porque no puede haber una ley en contra de la violencia que defienda a todo el mundo no sólo a las mujeres? Porque sois de izquierda?La misma izquierda que niega los crímenes cometidos por los regímenes de Europa de Este Cuba o Venezu

28
23
#43461
21/11/2019 11:27

¡¿Que si quiere bolsa?!

2
3
#43465
21/11/2019 12:15

un niño de tres años en el instituto?

7
6
#44193
6/12/2019 11:37

Totalmente de acuerdo contigo

0
0
#43382
19/11/2019 21:55

Este artículo va de la educación concertada o no concertada.
Por que ponéis fotos del arco iris?
Que tiene que ver una cosa con la otra?
Siempre adoctrinando, sois patéticas (lo digo en femenino)

25
26
#43399
20/11/2019 8:57

Porque si te leyeras el artículo verías que no va ni de educación concertada ni pública, va de que esta señora profesora de la pública es una sexista y homófoba.

24
26
Roberto
19/11/2019 20:25

Vuitres omofobos xenófobos con faltas de ortografía paleta muy bien por los alumnos

10
19
Roberto
19/11/2019 20:13

Vuitres oscurantistas xenófobos con faltas de ortografía paleta,muy bien por los alumnos

7
17
#43361
19/11/2019 16:27

Si llevas a tu hijo a un colegio catolico, tenes la posibilidad que te un profesor le toque a tu hijo.
Si llevas a tu hijo a un colegio en navarra tienes la seguridas que le tocaran a tu hijo, es mas, contara para nota.

4
12
#43366
19/11/2019 17:25

Esta señora trabaja en un instituto PÚBLICO.

13
3
#43424
20/11/2019 15:43

La educación concertada está subvencionada por mí, también, así que, que se les corte el grifo y vivan de sus fans.

8
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.