We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismo poscolonial
El compromiso antirracista del 8 de marzo
En un amplio recorrido por las calles del distrito madrileño de Latina, más de doscientas mujeres del movimiento feminista salieron a la calle este viernes 5 de marzo. A diferencia de otros años en los que los barrios han ocupado la calle en días previos al 8M, ayer la policía redujo a solo una vía la manifestación, para no interrumpir el tráfico de automóviles.
La marcha comenzó en la plaza de Lucero y pretendía llegar a rodear la Junta Municipal de Distrito, pero en un cambio de última hora, dio la vuelta en avenida de los Poblados hasta terminar en una concentración casi frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Casi, porque la policía había marcado el punto de llegada bastante más lejos que en anteriores ocasiones en las que se han realizado concentraciones frente a este edificio, lo que imposibilita que las personas encerradas puedan escuchar las reivindicaciones de los colectivos sociales que piden un cierre de estas instalaciones.
Si bien la marcha mantuvo las consignas clásicas del 8 de marzo, una vez frente al CIE tomaron fuerza las demandas antirracistas y contra las políticas migratorias del Estado español. Derogación de la ley de extranjería, fin de las redadas e identificaciones racistas o el rechazo a las deportaciones han sido algunos de los lemas que se gritaron a coro.
¿Qué queremos? Fin de las redadas, de identificaciones racistas, deportaciones, Ni CIE, ni rejas, ni presos, ni presas... gritaban esta pasada tarde las feministas antirracistas frentea al CIE de Aluche, en una de las manifestaciones autorizadas en torno al #8M2021# CIEsNo pic.twitter.com/pbtLGLkwQk
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) March 6, 2021
“Siempre hemos tenido presente la existencia de este vergonzoso centro de reclusión de personas tan cercano en nuestro distrito. Ningún 8 de marzo hemos dejado ni dejaremos de reivindicar el cierre de los CIE y la derogación de todas las leyes racistas, xenófobas clasistas y patriarcales”, transmitieron por el altavoz desde la asamblea 8M de Latina, colectivo que convocó la manifestación.
En apoyo de a las personas encerradas en el CIE las vecinas de Latina se refirieron a las desigualdades que todavía se mantienen mediante políticas patriarcales, racistas y de dominio colonial, que obligan a la migración a tantas mujeres para sobrevivir. “Estamos aquí para derogar la Ley de Extranjería, de modo que a las mujeres migrantes en situación administrativa irregular se les garantice seguridad jurídica y protección total cuando denuncian violencias machistas. No queremos detenciones, torturas ni muerte”, señalaron desde la asamblea.Samba Martine, que falleció en este CIE sin recibir asistencia médica, fue uno de los recordados: “Samba, hermana, nosotras no olvidamos”, corearon las asistentes.
Las integrantes de la Comisión de Migración y antirracismo del 8M se dirigieron al Gobierno de la Comunidad de Madrid, un Ejecutivo autonómico que, indicaron, “aprovecha la pandemia para profundizar el fascismo con medidas racistas, clasistas y violentas”
Entre las intervenciones se dio paso a una mujer que padeció el estar detenida el edificio policial de Aluche: “El machismo está aquí y muy bien vestido. Estas tierras nacieron sin fronteras, las limitaciones las han puesto las personas. Franco ha muerto pero vivimos con Franco en España”. La mujer mencionó también los nombres de otras personas migrantes fallecidas por las políticas de control migratorio en Madrid: Mame Mbaye, Mhor y Lucrecia Pérez, entre otras. Finalmente llamó a comprender a las personas migradas y racializadas señalando: “Cuando miremos a otras personas, miremos como si estuvieras mirándote en el espejo”.
Vallas, redadas, muros y fronteras
Finalmente tomaron el micrófono parte de las integrantes de la Comisión de Migración y antirracismo del 8M, quienes iniciaron la lectura de un comunicado: “Aquí estamos otra vez, las mismas, las de siempre, las cuidadoras. Las que ponemos en el centro la vida, ¡todas las vidas!”, haciendo referencia a que la crisis causada por el coronavirus ha pegado más fuertemente en las mujeres de sectores esenciales muchas de ellas migrantes para nosotras.
“Somos mujeres migrantes, racializadas, las hijas, las que vinimos pequeñas, que nacimos aquí. Las refugiadas, con y sin papeles. Las trabajadoras de la fresas, las porteadoras de Ceuta y Melilla, trabajadoras del hogar y cuidados, estudiantes, madres, camareras y limpiadoras de bares, hoteles y restaurantes. Somos las asesinadas por la violencia machista, las internas que no pueden salir, las expulsadas en vuelos de deportación, y las que dejaron su vida en el mar intentando llegar a esta falsa promesa llamada Europa”, señalaron.
Entre otras cuestiones, las apuntaron, micrófono en mano, que el sistema capitalista sigue basándose en la explotación de las riquezas de terceros países —“¡Nos ven como su materia prima!; un sistema racista que beneficia exclusivamente a los países del norte global, blancos y 'desarrollados', añadieron”— y que no es más que un modelo desarrollista y extractivista que sigue reproduciéndose.
Desde la asamblea insistieron: “La Ley de Extranjería es una herramienta colonial y racista del Estado que nos criminaliza, nos niegan la posibilidad de migrar por vías legales y seguras, siendo esta la expresión máxima del racismo institucional como mecanismo de exclusión y opresión”
Además, insistieron en que la Ley de Extranjería es "una herramienta colonial y racista del Estado que nos criminaliza, nos niegan la posibilidad de migrar por vías legales y seguras, siendo esta la expresión máxima del racismo institucional como mecanismo de exclusión y opresión", ,Por ello exigen su derogación.
Las integrantes de la Comisión de Migración y antirracismo del 8M se dirigieron al Gobierno de la Comunidad de Madrid, un Ejecutivo autonómico que, indicaron, “aprovecha la pandemia para profundizar el fascismo con medidas racistas, clasistas y violentas”. “Ayuso culpabiliza a las personas migrantes por el aumento del virus en la ciudad, calificando nuestro 'modo de vida' como el principal motivo de la propagación, fomentando el odio, la xenofobia y la violencia”, añadieron. Ejemplos de políticas segregacionistas fueron, para ellas, políticas como los testeos selectivos que se hicieron en los barrios del sur de Madrid.
En cuanto a la celebración de este 8 de marzo argumentaron: “Nos sobran los motivos para manifestarnos: durante la pandemia las mujeres trabajadoras, y especialmente las migrantes y racializadas, hemos estado en 'primera línea', en los trabajos más precarios y más expuestas al contagio, a la criminalización y a las persecuciones policiales. ¡Hoy no cambia eso, seguimos en primera linea, salimos a las calle para resistir y luchar!”.
Además de la derogación de la ley de extranjería, el cierre inmediato de los CIE, el fin de políticas de externalización de fronteras, de los vuelos de deportación y de la exclusión sanitaria, en su comunicado exigieron al gobierno del Estado laratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar. “Exigimos atención a la violencia de género desde una perspectiva antirracista sin ser estigmatizadas, revictimizadas e incomprendidas, que supere las barreras idiomáticas, culturales y la burocracia”, señalaron.
El acto cerró con “El carcelero eres tú”, una adaptación de la popular performance El violador eres tú, del colectivo chileno Las Tesis.