Mujeres europeas, unidas por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos

Miles de mujeres y colectivos feministas de más de 20 países de Europa reivindican unidas el derecho al aborto. El 28 de septiembre de 2017, día internacional del derecho al aborto, hay convocada una manifestación en Bruselas para exigir que los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, los derechos de las mujeres, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, sean respetados y reconocidos como derechos fundamentales para la igualdad en todos los países europeos.

Aborto Europa
Aborto libre en Europa. Imagen: avortementeurope.org

publicado
2017-09-11 22:17:00

Ese día 28 de septiembre, mujeres de distintos países expondrán sus reivindicaciones para una armonización legislativa europea de los derechos de las mujeres según la legislación más progresista. Depositarán sus reivindicaciones en el Parlamento Europeo y también exigirán que se garanticen esos derechos fundamentales ante el Consejo Europeo y los gobiernos nacionales.

La iniciativa se enmarca en el Encuentro Europeo de la Marcha Mundial de las Mujeres, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en Bruselas. Y ha partido de varias asociaciones de Bélgica y Francia. Por eso la participación de mujeres y colectivos de estos dos países es muy numerosa (de cerca de un centenar sólo en Francia) y diversa, aglutinando a grupos feministas, libertarios, sindicales, etc. También han firmado el llamamiento colectivos de mujeres de Polonia, Grecia, Suiza, Alemania, Reino Unido, España, Catalunya, Serbia, Albania, Lituania, Portugal, Armenia, Rumanía, Estonia, Tayikistán, Austria, Suecia, Montenegro, Chipre, Turquía e Italia. Entre los firmantes también figura la Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos (AEDH).

Las reivindicaciones son las siguientes:

  • El acceso al aborto es un derecho.
  • El aborto es una decisión personal. Mi cuerpo es mío y yo decido.
  • Hay que dotar de medios económicos los centros de planificación y los centros abortivos para que éstos sean accesibles a todas las mujeres en todos los territorios.
  • Es necesario poner en marcha campañas de información dirigidas a toda la población.
  • La educación sexual debe ser accesible a todas y a todos para que nuestras decisiones sean libres e informadas.
  • Las técnicas y los procedimientos abortivos deben estar incluidos en la formación inicial del personal sanitario.
  • La cláusula de conciencia del personal sanitario debe ser suprimida.
  • Los plazos legales para abortar tienen que ser armonizados siguiendo el modelo legislativo más progresista y los Estados deben despenalizar totalmente el aborto.

    Web con el llamamiento (en distintos idiomas): http://avortementeurope.org/


Email (donde también poder enviar las firmas): avortement-libre-en-europe@rezisti.org


Firma en Change.org

Facebook


www.femeninorural.com


0 Comentarios

Destacadas

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.
Las Kellys
Las kellys exigen medidas reales para evitar la sobrecarga de trabajo
Las camareras de piso de la provincia de Alicante se concentran frente a la Inspección de Trabajo para exigir “soluciones y no recomendaciones” contra la explotación laboral.

Últimas

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.