Feminismos
Mujeres europeas, unidas por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos

Miles de mujeres y colectivos feministas de más de 20 países de Europa reivindican unidas el derecho al aborto. El 28 de septiembre de 2017, día internacional del derecho al aborto, hay convocada una manifestación en Bruselas para exigir que los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, los derechos de las mujeres, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, sean respetados y reconocidos como derechos fundamentales para la igualdad en todos los países europeos.

Aborto Europa
Aborto libre en Europa. Imagen: avortementeurope.org

publicado
2017-09-11 22:17:00

Ese día 28 de septiembre, mujeres de distintos países expondrán sus reivindicaciones para una armonización legislativa europea de los derechos de las mujeres según la legislación más progresista. Depositarán sus reivindicaciones en el Parlamento Europeo y también exigirán que se garanticen esos derechos fundamentales ante el Consejo Europeo y los gobiernos nacionales.

La iniciativa se enmarca en el Encuentro Europeo de la Marcha Mundial de las Mujeres, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en Bruselas. Y ha partido de varias asociaciones de Bélgica y Francia. Por eso la participación de mujeres y colectivos de estos dos países es muy numerosa (de cerca de un centenar sólo en Francia) y diversa, aglutinando a grupos feministas, libertarios, sindicales, etc. También han firmado el llamamiento colectivos de mujeres de Polonia, Grecia, Suiza, Alemania, Reino Unido, España, Catalunya, Serbia, Albania, Lituania, Portugal, Armenia, Rumanía, Estonia, Tayikistán, Austria, Suecia, Montenegro, Chipre, Turquía e Italia. Entre los firmantes también figura la Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos (AEDH).

Las reivindicaciones son las siguientes:

  • El acceso al aborto es un derecho.
  • El aborto es una decisión personal. Mi cuerpo es mío y yo decido.
  • Hay que dotar de medios económicos los centros de planificación y los centros abortivos para que éstos sean accesibles a todas las mujeres en todos los territorios.
  • Es necesario poner en marcha campañas de información dirigidas a toda la población.
  • La educación sexual debe ser accesible a todas y a todos para que nuestras decisiones sean libres e informadas.
  • Las técnicas y los procedimientos abortivos deben estar incluidos en la formación inicial del personal sanitario.
  • La cláusula de conciencia del personal sanitario debe ser suprimida.
  • Los plazos legales para abortar tienen que ser armonizados siguiendo el modelo legislativo más progresista y los Estados deben despenalizar totalmente el aborto.

    Web con el llamamiento (en distintos idiomas): http://avortementeurope.org/


Email (donde también poder enviar las firmas): avortement-libre-en-europe@rezisti.org


Firma en Change.org

Facebook


www.femeninorural.com


Relacionadas

Humor
Hacer reír en 2019: una recta llena de curvas

Ser humorista en 2019 significa ser consciente de que un nuevo público espera algo diferente a los chistes de toda la vida y sus sesgos. También que el poder, siempre con la piel muy fina, asestará dentelladas ante la menor crítica.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.