Mujeres europeas, unidas por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos

Miles de mujeres y colectivos feministas de más de 20 países de Europa reivindican unidas el derecho al aborto. El 28 de septiembre de 2017, día internacional del derecho al aborto, hay convocada una manifestación en Bruselas para exigir que los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, los derechos de las mujeres, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, sean respetados y reconocidos como derechos fundamentales para la igualdad en todos los países europeos.

Aborto Europa
Aborto libre en Europa. Imagen: avortementeurope.org

publicado
2017-09-11 22:17:00

Ese día 28 de septiembre, mujeres de distintos países expondrán sus reivindicaciones para una armonización legislativa europea de los derechos de las mujeres según la legislación más progresista. Depositarán sus reivindicaciones en el Parlamento Europeo y también exigirán que se garanticen esos derechos fundamentales ante el Consejo Europeo y los gobiernos nacionales.

La iniciativa se enmarca en el Encuentro Europeo de la Marcha Mundial de las Mujeres, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en Bruselas. Y ha partido de varias asociaciones de Bélgica y Francia. Por eso la participación de mujeres y colectivos de estos dos países es muy numerosa (de cerca de un centenar sólo en Francia) y diversa, aglutinando a grupos feministas, libertarios, sindicales, etc. También han firmado el llamamiento colectivos de mujeres de Polonia, Grecia, Suiza, Alemania, Reino Unido, España, Catalunya, Serbia, Albania, Lituania, Portugal, Armenia, Rumanía, Estonia, Tayikistán, Austria, Suecia, Montenegro, Chipre, Turquía e Italia. Entre los firmantes también figura la Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos (AEDH).

Las reivindicaciones son las siguientes:

  • El acceso al aborto es un derecho.
  • El aborto es una decisión personal. Mi cuerpo es mío y yo decido.
  • Hay que dotar de medios económicos los centros de planificación y los centros abortivos para que éstos sean accesibles a todas las mujeres en todos los territorios.
  • Es necesario poner en marcha campañas de información dirigidas a toda la población.
  • La educación sexual debe ser accesible a todas y a todos para que nuestras decisiones sean libres e informadas.
  • Las técnicas y los procedimientos abortivos deben estar incluidos en la formación inicial del personal sanitario.
  • La cláusula de conciencia del personal sanitario debe ser suprimida.
  • Los plazos legales para abortar tienen que ser armonizados siguiendo el modelo legislativo más progresista y los Estados deben despenalizar totalmente el aborto.

    Web con el llamamiento (en distintos idiomas): http://avortementeurope.org/


Email (donde también poder enviar las firmas): avortement-libre-en-europe@rezisti.org


Firma en Change.org

Facebook


www.femeninorural.com


0 Comentarios

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.