Fauna amenazada
Ursula Von der Leyen agita el fantasma de la desprotección del lobo en Europa

La Comisión Europea anuncia una iniciativa para plantear la modificación del estatus de protección del lobo en Europa. Desde Ascel restan importancia a la iniciativa y señalan que, por sí sola, no afectará a la protección del amenazado mamífero.
Lobo andando
Fotografía: Julien Riedel en Unsplash.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

6 sep 2023 16:00

“Informar que los lobos son ‘potencialmente peligrosos para los humanos’ es leer el cuento de Caperucita Roja. Las políticas de conservación de la UE deben basarse en la ciencia y no en cuentos de hadas”. El mensaje, con mención a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, lo ponía ayer en redes sociales la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico (Ascel) tras conocerse una noticia llamativa: la CE se plantea modificar el estatus de protección de lobo en Europa.

En la comunicación de la Comisión sobre la iniciativa, su presidenta, Ursula Von der Leyen, colaba la polémica frase: “La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y potencialmente también para los humanos”. Es algo que para el presidente de Ascel, Ignacio Martínez, en declaraciones a El Salto, “es una majadería, insostenible; el problema que tenemos los humanos es que no tenemos lobos”. Martínez recuerda el extenso consenso científico al respecto, contrario a las palabras de Von der Leyen, y deja caer una idea que ya circula ampliamente por la redes: “Queremos pensar que todo este gran revuelo que se ha montado con esta iniciativa no tiene que ver con la muerte del caballo de esta buena mujer”, en referencia a la muerte, supuestamente a manos de un lobo, de un poni propiedad de la propia Von der Leyen el pasado verano.

Ganadería
Ganadería Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

La Comisión Europea ha agitado un debate de forma sorpresiva. En una comunicación del 4 de septiembre “insta a las autoridades locales a hacer pleno uso de las excepciones existentes y a recopilar datos para revisar el estado de conservación del lobo en Europa”. Lo hace tras afirmar —desde una perspectiva similar a la de asociaciones de ganaderos beligerantes con el Canis lupus— que “el regreso del lobo a regiones de la UE donde ha estado ausente durante mucho tiempo está generando cada vez más conflictos con las comunidades agrícolas y cazadoras locales, especialmente donde las medidas para prevenir ataques al ganado no se implementan ampliamente”. Es algo que han celebrado algunas asociaciones de ganaderos, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Esta asociación “valora positivamente la ‘toma de consciencia’ del Ejecutivo europeo” sobre lo que consideran un “grave problema”.

Excepciones que matan

El lobo está protegido en la UE por la directiva Hábitats, que prohíbe su caza, captura o perturbación en el medio, además de velar por determinados espacios donde el cánido hace vida. Sin embargo, la ley europea permite excepciones bajo ciertas condiciones, entre las que se encuentran “daños graves a cultivos o a ganado”, eso sí, “siempre que no exista ninguna otra solución satisfactoria y que ello no suponga perjudicar el mantenimiento, en un estado de conservación favorable, de las poblaciones de la especie”. Es a estas excepciones a las que se refiere Von der Leyen cuando llama a que las autoridades a que “tomen medidas cuando sea necesario”. 

Lobo
Lobos Acallar el aullido o acostumbrarse al eco
Matar o no matar al lobo. Permitir su caza o no. Acostumbrarse a la convivencia o exterminarlo. En la comarca de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ese debate siempre ha estado sobre la mesa. Hoy se presentan alternativas.

La indignación del presidente de Ascel es representativa de cómo ha caído el anuncio de la CE entre las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el buen estado del medio ambiente, lo que en España equivale en buena parte a un estado óptimo de las poblaciones de lobo ibérico. No obstante, Martínez rebaja la importancia del anuncio. “Creemos que esto no va a modificar ni inmediatamente ni con carácter extensivo a España esta situación”, y califica la iniciativa de la Comisión de “proceso extemporáneo”.

El experto, cuya asociación es una de las que tuvo un mayor protagonismo en el proceso que llevó a la prohibición de la caza del lobo ibérico al norte del río Duero en 2021, explica que la Directiva sobre Hábitats protege al lobo y que con una iniciativa como la que plantea por el momento Von der Leyen la protección del cánido no puede rebajarse. Sí podría mediante otro tipo de iniciativas legislativas con el fin de cambiar la Directiva, “pero es lento y complejo; llevaría tiempo”.

Recogida por mail

En el anuncio, la Comisión hace un llamamiento “a las comunidades locales, los científicos y todas las partes interesadas a presentar datos actualizados antes del 22 de septiembre de 2023 sobre la población de lobos y sus impactos”, para lo cual ha dejado una dirección de correo para recoger información. Es una forma y un plazo —de apenas dos semanas— que indignan al presidente de Ascel. “Esto es como si decimos ‘oye, os pongo aquí un correo para que me contéis cómo están las mariposas nocturnas en Europea, contadme las que visteis en los últimos 20 días’. Esto qué es. Así no se hace un censo, para qué están las instituciones, quién va a chequear y validar lo que se aporte, cómo se va a ponderar…” .

Es llamativo también que, como justificación de una posible modificación del estatuto de protección del lobo, así como introducir “mayor flexibilidad” en la misma, la Comisión haya utilizado una carta conjunta de los comisarios europeos de Medio Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural, Virginijus Sinkevičius, y Janusz Czesław Wojciechowski, respectivamente, enviada a todos los ministros de ambos ramos a finales de 2021. En ella, ambos dirigentes señalan que “la actual recuperación del lobo en Europa es un éxito de conservación reconocido que ha sido posible gracias a la protección legal, a una actitud pública más favorable, así como a la recuperación de sus especies presa (por ejemplo, el ciervo y el jabalí) y al aumento de la cubierta forestal”.

Por último, respecto al debate sobre la recuperación de la especie y su posible proliferación en algunas zonas que deja caer Von der Leyen, Martínez remarca que la población del superdepredador se autorregula y se adapta a los recursos de alimentación. Frente a discursos catastrofistas, es tajante. “En los sitios donde no se toca, el lobo se controla a sí mismo. En cada grupo de lobos solo reproduce una pareja, y eso si se reproduce; son más inteligentes que nosotros”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Medio ambiente
Mascletà en Madrid Ecologistas denuncian la aparición de aves muertas tras la mascletà de Almeida
La mascletà de Almeida duró 450 segundos con la asistencia de cientos de madrileños, a favor y en contra del espectáculo pirotécnico
Biodiversidad
Catalunya Denuncian a España ante la Comisión Europea por no proteger la fauna amenazada
Ecologistes en Acció lamenta que, a pesar de que Catalunya ha perdido el 25% de su fauna en apenas dos décadas, ni el Estado ni la Generalitat actúan para proteger la fauna amenazada.
fllorentearrebola
7/9/2023 8:43

No tardarán nuestros ecocidas patrios (como los de la UPA) en subirse al carro de la iniciativa. Se niegan a entender que la biodiversidad es aliada del sector primario aunque a corto plazo pueda generar algunas pérdidas, como durante lustros negaron el cambio climático (y contribuyeron decididamente a su agravamiento) y ahora se rasgan las vestiduras por las pérdidas en las cosechas. Upa, Asaja, coag y la unión son parte del problema, no de la solución. La buena noticia es que están condenados a desaparecer: el modelo agroindustrial vigente se va al carajo.

0
0
pabloss
7/9/2023 7:43

Una cosa es Europa y otra La Unión europea. Europa es un continente con 50 países y la Unión Europea es una organización política y económica del capitalismo compuesta por 27 países. Se que es una práctica habitual del periodismo la contribución a que el lenguaje no sirva para entendernos, o incluso sea un instrumento para la confusion, pero en EL SALTO no debería pasar.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.