El líder de la Falange vasconavarra detenido tenía un pequeño arsenal de armas en casa

José Ignacio Irusta, que guardaba en su caserío tres armas largas y llevaba consigo una corta en el momento de su detención por la Guardia Civil la semana pasada en Baztán, fue puesto en libertad un día después de ser detenido.


Irusta armas
Armas interceptadas al líder de la Falange vasconavarra José Ignacio Irusta

publicado
2018-06-29 10:28:00

El líder de Falange Vasconavarra, José Ignacio Irusta Sánchez, detenido el pasado viernes 22 de junio, llevaba encima en el momento de su detención un arma corta lista para disparar y además encontraron en un caserío un pequeño arsenal compuesto por tres armas largas, incluido un fusil de asalto Cetme.  Irusta, que fue puesto en libertad horas después de su detención por la Guardia Civil también tendría una placa del citado cuerpo armado según las imágenes difundidas.

La Guardia Civil detuvo a Irusta por un presunto “delito de tenencia ilícita de armas e incitación al odio y la violencia contra diversos colectivos a través de redes sociales”. Recientemente, en la propia Gasteiz se habían registrado diversos ataques contra colectivos del movimiento popular como Hala Bedi o Martxoak 3. La propia Falange Vasconavarra se atribuía la autoría de los ataques a través de las redes sociales.

Según la propia Guardia Civil, Irusta había difundido a través de varios perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook gran cantidad de publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de modo claro y directo al odio y a ejercer la violencia contra los inmigrantes, homosexuales, judíos o feministas. Estas amenazas se realizaron desde las cuentas que supuestamente manejaba el propio líder de la Falange Vasconavarra.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Iruñea acordó su puesta en libertad condicional un día después de su detención mientras se instruye la causa por unos delitos que pueden sumar hasta siete años de prisión. Irusta, alias El Barbas, ya fue condenado por la Audiencia Nacional en julio de 2015 a dos años de prisión. Los jueces le impusieron la pena más alta por la “especial gravedad” de su conducta, “caracterizada por la exhibición de la intolerancia y un menosprecio al reconocimiento de quienes sufrieron violentamente de esa misma intolerancia ideológica”.

3 Comentarios
#19627 15:01 30/6/2018

Que bien se cumple los derechos humanos articulo 19 respecto a lo de las redes y respecto alas armas si fuera estados unidos le aplauden

Responder
0
0
#19585 16:13 29/6/2018

Si pillan a un chaval de Altsasu o alrededores con la décima parte de ese arsenal le caen (preventivamente, claro) más años que al conde de Montecristo).

Responder
26
4
pablo 13:12 29/6/2018

algunos los sueltan rapido....

Responder
17
4

Destacadas

Industria
Amazon, a la conquista de los barrios obreros de la margen izquierda

La multinacional estadounidense prepara su desembarco en la vieja Babcock & Wilcox de Trapagaran con un modelo que bajo el pretexto de la creación de puestos de trabajo altera el consumo local además de las numerosas críticas sobre sus condiciones laborales

América Latina
Cómo repartirse el pastel de las nuevas infraestructuras en América Latina

La CAF -Banco de Desarrollo Regional de América Latina- da una conferencia en Madrid con la intención de promover las Alianzas o Partenariados Público Privados (APP o PPP) entre gobiernos y multinacionales. Estos modelos son ampliamente criticados por el coste final que supone para los gobiernos.

Tren de alta velocidad
La Rioja Alta contra el caramelo del progreso del AVE
La construcción de la vía férrea arrasaría, si llega a aprobarse, más de mil hectáreas de cultivos para ahorrar diez minutos de viaje.
Educación
Educación de clase

La educación concertada sigue ganando peso en el sistema educativo actual, aupada por la inversión pública.

Últimas

Transporte aéreo
El negocio de las aerolíneas gracias a las subvenciones de los vuelos

Varios colectivos critican que el incremento en la subvención a los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un “chollo” para las aerolíneas a costa de consumidores y contribuyentes.

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

Casa Real
Reyes, capitalismo y un tren a La Meca
Cenas de lujo en palacios, viajes de reyes acompañados de empresarios, sobrecostes y comisiones millonarias son solo algunas de las etapas sombrías de la construcción del AVE a la Meca.