Con f de facha
Gonzalo Fernandez de la Mora, el ideólogo que no acertó con el traje

En las distancias cortas era un tipo amable, cordial y educado pero en sus planteamientos teóricos y políticos fue un franquista incombustible, elitista teórico del supremacismo puro, de esos que decían que la inteligencia era producto de los genes y que debía imponerse en el gobierno mientras que los inferiores rabiaban por “envidia igualitaria” y debían ser reprimidos y mandandos.

Fernández de la Mora
28 feb 2019 15:55

Gonzalo pertenece al club de los ideólogos, los teóricos, los que construyen los castillos de cartón o de palabras, los brillantes asesores en la sombra que orientan, sugieren o escriben los discursos de los mandamases públicos, los que hacen estudios y encuestas para conocer si colará tal mentira o argumento o eslogan, si el campo está maduro para sembrar la semilla de alguna postverdad o cuál es la “ventana de oportunidad” para tal o cual discurso o palabro o reforma política o ley que construirá realidad. Tu realidad.

Son tipos listos, bien conectados, formados, viajados y leídos. Nada tienen de necios o de torpes, suelen acertar y orientar bien el camino de las élites o de quienes les paguen. Hoy Donald Trump tuvo a Steve Bannon, José María Aznar a Rafael Bardají (que ahora asesora a VOX), Pedro Sánchez a Iván Redondo (que antes asesoró a José A. Monago en Extremadura)… Pero a veces meten la pata, se equivocan, la cagan. Este es el caso de Gonzalo Fernández de la Mora. Quizá el más inteligente de todos los franquistas y también el que más se equivocó en sus pronósticos e ideas sobre el futuro de España.

Si hubo un tardo-hiper-facha inasequible al desaliento este fue Gonzalo: miembro del Consejo Privado de Juan de Borbón, Subsecretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministro Plenipotenciario de primera clase dentro de su Carrera diplomática y diplomático en Fráncfort, Bonn y Atenas, ministro de Obras Públicas a partir de 1970, bajo la presidencia de Luis Carrero Blanco, hasta 1974 y ese mismo año fue nombrado Director de la Escuela Diplomática. En las distancias cortas era un tipo amable, cordial y educado pero en sus planteamientos teóricos y políticos fue un franquista incombustible, elitista teórico del supremacismo puro, de esos que decían que la inteligencia era producto de los genes y que debía imponerse en el gobierno mientras que los inferiores rabiaban por “envidia igualitaria” y debían ser reprimidos y mandandos, en la mejor herencia de Villfredo Pareto y Gaetano Mosca. Coautor de la Ley Orgánica del Estado en 1967 y del marco teórico mejor armado de la dictadura: El crepúsculo de las ideologías. Fernández de la Mora consideraba que la Constitución del 78 era un atraso, papel mojado, una ley truculenta e imperfecta porque el marco legal franquista, la llamada “Democracia Orgánica”, era mucho mejor. Por eso intrigó por entonces en los círculos militares, por suerte, cuando la vieja guardia se decidió a sacar a Tejero ya fue tarde.

Quizá el más inteligente de todos los franquistas y también el que más se equivocó en sus pronósticos e ideas sobre el futuro de España

Al morir Franco y constatar que no todo estaba tan bien atado y sorprenderse ante el harakiri que se hicieron voluntariamente las Cortes franquistas, se metió dentro de los “siete magníficos” que fundaron Alianza Popular con Fraga y consiguió un escaño por Pontevedra en las primeras elecciones constituyentes. Allí conectó con el joven registrador de la propiedad llamado Mariano Rajoy que fue su aplicado discípulo del supremacismo genético, como puede leerse en los artículos que escribía por entonces y después, siendo ya presidente de la diputación, en los que, quién luego será presidente, legitimará las desigualdades sociales y políticas y los beneficios que ofrece a la sociedad las diferencias “basadas en la estirpe”.

Fernández de la Mora se fue de AP cuando sus antiguos colegas defendieron el “sí a la Constitución” en el referéndum de 1978, así que se opuso a ella y a todo el marco democrático de después de su aprobación durante toda su vida, defendiendo reformas retrógradas e idénticas a las que hoy defiende Vox, teniendo como altavoz tanto las páginas del ABC como su revista Razón Española que sigue editando su hijo, y que es una especie de 13 TV, Libertad Digital o Intereconomía en la defensa de lo más rancio de la extrema derecha española y mundial desde el orgullo de élite, la sonrisa capciosa, la burla sobrada y una ideología, ahora neocon, que sigue bebiendo de los fuertes licores machos de fachismo sobrado y chulesco, tan de moda hoy. No en vano muchos de los ideólogos y palmeros actuales de Vox escribieron en esa revista y colaboran en dichos canales de TV.

Pero detengámonos en El Crepúsculo de las Ideologías, publicado en 1965 y reeditado constantemente. Para Fernández de la Mora las ideologías son una patraña que no sirve para entender o para impulsar hacia el progreso el mundo o la sociedad hacia la igualdad, la libertad y la justicia, para eso ya tenemos la técnica y la ciencia, y la ética política. Una ética articulada por una élite ilustrada. Unas tesis que ya sonaban y han seguido sonando desde entonces. En El fin de las ideologías de 1960, el sociólogo norteamericano Daniel Bell explicaba que era eso de “el fin de la dialéctica de la historia y la aparición del pensamiento único” es decir, que el modelo de las democracias occidentales y la economía de mercado es lo que hay, lo único y lo mejor, que las utopías comunitarias acabaron convertidas en pesadillas así que ¿para qué pensar, proponer o luchar por otras nuevas utopías liberadoras?. Luego, en el 1992, Francis Fukuyama nos explicó también, con más pruebas entonces porque la Guerra Fría había terminado y el socialismo real se había derrumbado, que la historia había llegado a “su fin”, que las luchas ideológicas se habían terminado de verdad y comenzaba un mundo basado en el “libre mercado global”, en el que al final todos los países del mundo adoptarían el estupendo sistema económico-democrático norteamericano.

Gonzalo Fernández de la Mora fue uno de los pioneros de esta patraña, que se sigue escuchando en todos los partidos de derechas, de Ciudadanos a Vox o el Partido Popular que, o defienden el realismo capitalista neoliberal porque ni izquierdas ni de derechas, hay que ser de centro

Pero el nuevo milenio nos enseñó que la cosa no era tan bonita: islamistas enrabietados, países productores de materias primas hechos unos zorros, dictaduras cuidadas por las democracias occidentales para que siguiera fluyendo el petróleo, internet arrasando con las formas cercanas del capitalismo amable, estados del bienestar convertidos en sálvese quien pueda, precarización y uberización laboral mundial, millones de migrantes huyendo de guerras y miserias, postverdad en los nuevos y antiguos medios de comunicación, contaminación invasora y destructora, calentamiento global catastrófico, la paradoja de la China comunista convertida en primera potencia capitalista, invención de economías colaborativas cleptómanas, siliconización del mundo, clases medias convertidas en clases pobres porque la historia seguía y también la guerra de clases. No es vano el financiero Warren Buffett proclamó que "Hay una guerra de clases, y la estamos ganando los ricos".

Pero no había otra, al aberrante “Realismo Socialista” le había relevado para quedarse el triunfante “Realismo Capitalista” que nos ha explicado en 2016 Mark Fisher, ante el que ¿no hay alternativa? o, mejor dicho, hay quienes quieren que ni siquiera imaginemos alternativas. Y nuestro Gonzalo Fernández de la Mora fue uno de los pioneros de esta patraña, que se sigue escuchando en todos los partidos de derechas, de Ciudadanos a Vox o el Partido Popular que, o defienden el realismo capitalista neoliberal porque “ni izquierdas ni de derechas, hay que ser de centro”, o dicen que “hay que ser transideológico”, o argumentan que “la derecha moderna es lo sensato” o proclaman que “soy de derechas, de toda la vida, ¡qué pasa!”. Unas propuestas que rescatan los viejos tópicos de “libertad sin libertinaje”, “la igualdad es injusta” y “la Justicia es la ley”.

Propuestas, partidos, élites, grupos de poder que atacan sobre todas las cosas que las personas, la gente, los ciudadanos consideren la posibilidad de imaginar y pensar que este mundo puede ser distinto, que el “realismo capitalista” es suicida e injusto, que la participación política nos incumbe a todos y a todas porque afecta a toda nuestra vida personal y social. “La ideología” es hoy esto. “Los ideólogos” son todos esos que nos venden con mucho éxito patrañas, mentiras, postverdades, eslóganes y mensajes, nos dan liebre cuando es gato y encima nosotros íbamos a comprar una lechuga. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Cerrar Almaraz Arranca la (probablemente) última campaña antinuclear extremeña
Comienza una campaña informativa para contrarrestar el despliegue informativo del lobby pronuclear, que ha intensificado sus intervenciones conforme se acercan fechas definitivas para el cierre de la central de Almaraz.
Izquierda Unida (IU)
IU Extremadura Joaquín Macías: “Hay que aprovechar toda la sabiduría y experiencia que hay entre la gente de IU Extremadura”
Joaquín Macías, actual coordinador de IU Extremadura, se presenta a la reelección apelando a la experiencia, a los logros electorales y demandando reforzar las asambleas, recuperar compañeros y compañeras y trabajar por la unidad de la izquierda.
Izquierda Unida (IU)
IU Extremadura David Araújo: “Buscamos la unidad interna, recuperar la afiliación perdida y dinamizar las asambleas de base”
El joven coordinador de IU Navalmoral de la Mata es uno de los dos candidatos a liderar IU Extremadura, en el proceso asambleario abierto, con el objetivo de “abrir una nueva etapa, dejando atrás los conflictos”.
#31085
28/2/2019 16:33

No sé si este personaje, que ahora vuelven a recuperar sus planteamientos los de Vox, pudo estar influido por Ortega y Gasset

1
0
#31106
1/3/2019 9:13

Ortega lo pringa todo o casi todo, pero Fernández de la Mora bebe más de los aprendices de Pareto y Mosca, tanbien de los elitistas ingleses, aunque su librito, que tuvo mucho éxito en su momento, no deja de ser opúsculo, con pocos argumentos sólidos y muchas afirmaciones arbitrarias... hasta que ahora Vox o Cs o PP vuelve a ella como si fueran nuevas.

1
1
#31133
2/3/2019 11:44

Y tb quizás del jurista extremeño Donoso Cortés que tanto influyó a su vez en Carl Schmitt

0
0
Anónimo
12/3/2019 14:35

Ortega rechazó como discípulo a Fernández de la Mora porque le consideraba un pedante. Y es que Gonzalo era un reaccionario y no un liberal. Su idea de la sociedad era orgánica, no contractualista-individualista. Y la representación política para Gonzalo era la corporativa: no al sufragio individual inorgánico. No a la democracia. Don Gonzalo odiaba la democracia liberal, por eso no votó la Constitución de 1978.

1
0
#69500
9/9/2020 13:31

Su libro, Los errores del cambio, es un pronóstico acertado y muy lúcido de lo que estaba pasando. Todo lo advertido en el libro se ha ido cumpliendo paso a paso. Sólo por eso merece máximo respeto. El balance del régimen del 78 no puede ser más desalentador: partitocracia cleptocrática que nos está conduciendo a la ruina de forma lenta pero segura. No sabemos todavía si el proceso desembocará en un país a la argentina o a la venezolana: Deuda pública galopante, hundimiento del ahorro y la clase media, demagogia, estado hiperintervencionista, fiscalidad confiscatoria, subvenciones a los amigos, al clan, corrupción generalizada, incultura y mentira. Esto es lo que hay y la culpa ya no vale echársela a Franco.

4
0
#82786
17/2/2021 17:00

Don Gonzalo no era un fascista. Su ultraderechismo venía en línea directa del pensamiento tradicional español: Balmes, Donoso, Menéndez Pelayo, Maeztu y el grupo Acción Española. Era un monárquico antiliberal, que acabó por idolatrar a Franco y apartándose de la obediencia a don Juan de Borbón. Llegó a ministro con Franco. Nunca aceptó la democracia de 1978. Al final de su vida, marginado política e intelectualmente, apostaba por una república presidencialista. Para don Gonzalo, los individuos superiores son aquellos que por herencia tienen un cociente intelectual elevado, lo que ipso facto les da derecho al mando sobre la gran masa mediocre. Así pues, su elitismo aristocratizante encajaba como un guante en su odio a la democracia vulgar, chabacana etc. El autoritarismo venía por añadidura. Además de Franco, don Gonzalo idolatraba a Pinochet. El ideólogo del fin de las ideologías tenía unas ideas muy claras: dictadura, no a los partidos, no al sufragio universal, elitismo, organicismo corporativista y toda la represión necesaria para mantener este tinglado neoestamental. Además de un ideólogo ultra, don Gonzalo era un hombre de inmensa cultura, muy inteligente y de buena aunque pedante pluma. Sus libros pueden leerse con provecho porque se aprende, lo que no es decir poco. En ese sentido, era un intelectual totalmente fiel a sus ideas, sincero y nada cínico.

0
0
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.