Con f de facha
Gonzalo Fernandez de la Mora, el ideólogo que no acertó con el traje

En las distancias cortas era un tipo amable, cordial y educado pero en sus planteamientos teóricos y políticos fue un franquista incombustible, elitista teórico del supremacismo puro, de esos que decían que la inteligencia era producto de los genes y que debía imponerse en el gobierno mientras que los inferiores rabiaban por “envidia igualitaria” y debían ser reprimidos y mandandos.

Fernández de la Mora
28 feb 2019 15:55

Gonzalo pertenece al club de los ideólogos, los teóricos, los que construyen los castillos de cartón o de palabras, los brillantes asesores en la sombra que orientan, sugieren o escriben los discursos de los mandamases públicos, los que hacen estudios y encuestas para conocer si colará tal mentira o argumento o eslogan, si el campo está maduro para sembrar la semilla de alguna postverdad o cuál es la “ventana de oportunidad” para tal o cual discurso o palabro o reforma política o ley que construirá realidad. Tu realidad.

Son tipos listos, bien conectados, formados, viajados y leídos. Nada tienen de necios o de torpes, suelen acertar y orientar bien el camino de las élites o de quienes les paguen. Hoy Donald Trump tuvo a Steve Bannon, José María Aznar a Rafael Bardají (que ahora asesora a VOX), Pedro Sánchez a Iván Redondo (que antes asesoró a José A. Monago en Extremadura)… Pero a veces meten la pata, se equivocan, la cagan. Este es el caso de Gonzalo Fernández de la Mora. Quizá el más inteligente de todos los franquistas y también el que más se equivocó en sus pronósticos e ideas sobre el futuro de España.

Si hubo un tardo-hiper-facha inasequible al desaliento este fue Gonzalo: miembro del Consejo Privado de Juan de Borbón, Subsecretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministro Plenipotenciario de primera clase dentro de su Carrera diplomática y diplomático en Fráncfort, Bonn y Atenas, ministro de Obras Públicas a partir de 1970, bajo la presidencia de Luis Carrero Blanco, hasta 1974 y ese mismo año fue nombrado Director de la Escuela Diplomática. En las distancias cortas era un tipo amable, cordial y educado pero en sus planteamientos teóricos y políticos fue un franquista incombustible, elitista teórico del supremacismo puro, de esos que decían que la inteligencia era producto de los genes y que debía imponerse en el gobierno mientras que los inferiores rabiaban por “envidia igualitaria” y debían ser reprimidos y mandandos, en la mejor herencia de Villfredo Pareto y Gaetano Mosca. Coautor de la Ley Orgánica del Estado en 1967 y del marco teórico mejor armado de la dictadura: El crepúsculo de las ideologías. Fernández de la Mora consideraba que la Constitución del 78 era un atraso, papel mojado, una ley truculenta e imperfecta porque el marco legal franquista, la llamada “Democracia Orgánica”, era mucho mejor. Por eso intrigó por entonces en los círculos militares, por suerte, cuando la vieja guardia se decidió a sacar a Tejero ya fue tarde.

Quizá el más inteligente de todos los franquistas y también el que más se equivocó en sus pronósticos e ideas sobre el futuro de España

Al morir Franco y constatar que no todo estaba tan bien atado y sorprenderse ante el harakiri que se hicieron voluntariamente las Cortes franquistas, se metió dentro de los “siete magníficos” que fundaron Alianza Popular con Fraga y consiguió un escaño por Pontevedra en las primeras elecciones constituyentes. Allí conectó con el joven registrador de la propiedad llamado Mariano Rajoy que fue su aplicado discípulo del supremacismo genético, como puede leerse en los artículos que escribía por entonces y después, siendo ya presidente de la diputación, en los que, quién luego será presidente, legitimará las desigualdades sociales y políticas y los beneficios que ofrece a la sociedad las diferencias “basadas en la estirpe”.

Fernández de la Mora se fue de AP cuando sus antiguos colegas defendieron el “sí a la Constitución” en el referéndum de 1978, así que se opuso a ella y a todo el marco democrático de después de su aprobación durante toda su vida, defendiendo reformas retrógradas e idénticas a las que hoy defiende Vox, teniendo como altavoz tanto las páginas del ABC como su revista Razón Española que sigue editando su hijo, y que es una especie de 13 TV, Libertad Digital o Intereconomía en la defensa de lo más rancio de la extrema derecha española y mundial desde el orgullo de élite, la sonrisa capciosa, la burla sobrada y una ideología, ahora neocon, que sigue bebiendo de los fuertes licores machos de fachismo sobrado y chulesco, tan de moda hoy. No en vano muchos de los ideólogos y palmeros actuales de Vox escribieron en esa revista y colaboran en dichos canales de TV.

Pero detengámonos en El Crepúsculo de las Ideologías, publicado en 1965 y reeditado constantemente. Para Fernández de la Mora las ideologías son una patraña que no sirve para entender o para impulsar hacia el progreso el mundo o la sociedad hacia la igualdad, la libertad y la justicia, para eso ya tenemos la técnica y la ciencia, y la ética política. Una ética articulada por una élite ilustrada. Unas tesis que ya sonaban y han seguido sonando desde entonces. En El fin de las ideologías de 1960, el sociólogo norteamericano Daniel Bell explicaba que era eso de “el fin de la dialéctica de la historia y la aparición del pensamiento único” es decir, que el modelo de las democracias occidentales y la economía de mercado es lo que hay, lo único y lo mejor, que las utopías comunitarias acabaron convertidas en pesadillas así que ¿para qué pensar, proponer o luchar por otras nuevas utopías liberadoras?. Luego, en el 1992, Francis Fukuyama nos explicó también, con más pruebas entonces porque la Guerra Fría había terminado y el socialismo real se había derrumbado, que la historia había llegado a “su fin”, que las luchas ideológicas se habían terminado de verdad y comenzaba un mundo basado en el “libre mercado global”, en el que al final todos los países del mundo adoptarían el estupendo sistema económico-democrático norteamericano.

Gonzalo Fernández de la Mora fue uno de los pioneros de esta patraña, que se sigue escuchando en todos los partidos de derechas, de Ciudadanos a Vox o el Partido Popular que, o defienden el realismo capitalista neoliberal porque ni izquierdas ni de derechas, hay que ser de centro

Pero el nuevo milenio nos enseñó que la cosa no era tan bonita: islamistas enrabietados, países productores de materias primas hechos unos zorros, dictaduras cuidadas por las democracias occidentales para que siguiera fluyendo el petróleo, internet arrasando con las formas cercanas del capitalismo amable, estados del bienestar convertidos en sálvese quien pueda, precarización y uberización laboral mundial, millones de migrantes huyendo de guerras y miserias, postverdad en los nuevos y antiguos medios de comunicación, contaminación invasora y destructora, calentamiento global catastrófico, la paradoja de la China comunista convertida en primera potencia capitalista, invención de economías colaborativas cleptómanas, siliconización del mundo, clases medias convertidas en clases pobres porque la historia seguía y también la guerra de clases. No es vano el financiero Warren Buffett proclamó que "Hay una guerra de clases, y la estamos ganando los ricos".

Pero no había otra, al aberrante “Realismo Socialista” le había relevado para quedarse el triunfante “Realismo Capitalista” que nos ha explicado en 2016 Mark Fisher, ante el que ¿no hay alternativa? o, mejor dicho, hay quienes quieren que ni siquiera imaginemos alternativas. Y nuestro Gonzalo Fernández de la Mora fue uno de los pioneros de esta patraña, que se sigue escuchando en todos los partidos de derechas, de Ciudadanos a Vox o el Partido Popular que, o defienden el realismo capitalista neoliberal porque “ni izquierdas ni de derechas, hay que ser de centro”, o dicen que “hay que ser transideológico”, o argumentan que “la derecha moderna es lo sensato” o proclaman que “soy de derechas, de toda la vida, ¡qué pasa!”. Unas propuestas que rescatan los viejos tópicos de “libertad sin libertinaje”, “la igualdad es injusta” y “la Justicia es la ley”.

Propuestas, partidos, élites, grupos de poder que atacan sobre todas las cosas que las personas, la gente, los ciudadanos consideren la posibilidad de imaginar y pensar que este mundo puede ser distinto, que el “realismo capitalista” es suicida e injusto, que la participación política nos incumbe a todos y a todas porque afecta a toda nuestra vida personal y social. “La ideología” es hoy esto. “Los ideólogos” son todos esos que nos venden con mucho éxito patrañas, mentiras, postverdades, eslóganes y mensajes, nos dan liebre cuando es gato y encima nosotros íbamos a comprar una lechuga. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#31085
28/2/2019 16:33

No sé si este personaje, que ahora vuelven a recuperar sus planteamientos los de Vox, pudo estar influido por Ortega y Gasset

1
0
#31106
1/3/2019 9:13

Ortega lo pringa todo o casi todo, pero Fernández de la Mora bebe más de los aprendices de Pareto y Mosca, tanbien de los elitistas ingleses, aunque su librito, que tuvo mucho éxito en su momento, no deja de ser opúsculo, con pocos argumentos sólidos y muchas afirmaciones arbitrarias... hasta que ahora Vox o Cs o PP vuelve a ella como si fueran nuevas.

1
1
#31133
2/3/2019 11:44

Y tb quizás del jurista extremeño Donoso Cortés que tanto influyó a su vez en Carl Schmitt

0
0
Anónimo
12/3/2019 14:35

Ortega rechazó como discípulo a Fernández de la Mora porque le consideraba un pedante. Y es que Gonzalo era un reaccionario y no un liberal. Su idea de la sociedad era orgánica, no contractualista-individualista. Y la representación política para Gonzalo era la corporativa: no al sufragio individual inorgánico. No a la democracia. Don Gonzalo odiaba la democracia liberal, por eso no votó la Constitución de 1978.

1
0
#69500
9/9/2020 13:31

Su libro, Los errores del cambio, es un pronóstico acertado y muy lúcido de lo que estaba pasando. Todo lo advertido en el libro se ha ido cumpliendo paso a paso. Sólo por eso merece máximo respeto. El balance del régimen del 78 no puede ser más desalentador: partitocracia cleptocrática que nos está conduciendo a la ruina de forma lenta pero segura. No sabemos todavía si el proceso desembocará en un país a la argentina o a la venezolana: Deuda pública galopante, hundimiento del ahorro y la clase media, demagogia, estado hiperintervencionista, fiscalidad confiscatoria, subvenciones a los amigos, al clan, corrupción generalizada, incultura y mentira. Esto es lo que hay y la culpa ya no vale echársela a Franco.

4
0
#82786
17/2/2021 17:00

Don Gonzalo no era un fascista. Su ultraderechismo venía en línea directa del pensamiento tradicional español: Balmes, Donoso, Menéndez Pelayo, Maeztu y el grupo Acción Española. Era un monárquico antiliberal, que acabó por idolatrar a Franco y apartándose de la obediencia a don Juan de Borbón. Llegó a ministro con Franco. Nunca aceptó la democracia de 1978. Al final de su vida, marginado política e intelectualmente, apostaba por una república presidencialista. Para don Gonzalo, los individuos superiores son aquellos que por herencia tienen un cociente intelectual elevado, lo que ipso facto les da derecho al mando sobre la gran masa mediocre. Así pues, su elitismo aristocratizante encajaba como un guante en su odio a la democracia vulgar, chabacana etc. El autoritarismo venía por añadidura. Además de Franco, don Gonzalo idolatraba a Pinochet. El ideólogo del fin de las ideologías tenía unas ideas muy claras: dictadura, no a los partidos, no al sufragio universal, elitismo, organicismo corporativista y toda la represión necesaria para mantener este tinglado neoestamental. Además de un ideólogo ultra, don Gonzalo era un hombre de inmensa cultura, muy inteligente y de buena aunque pedante pluma. Sus libros pueden leerse con provecho porque se aprende, lo que no es decir poco. En ese sentido, era un intelectual totalmente fiel a sus ideas, sincero y nada cínico.

0
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.