Extremadura
Jornadas feministas en la UEX

Del lunes 9 al jueves 12 de marzo se realizará, cada día en una de las cuatro ciudades extremeñas con centro universitario, una mesa redonda feminista.

Jornadas feministas uex

Con motivo del 8M, esta semana se van a realizar unas Jornadas Feministas en la UEX organizadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, junto con otros entes de esta.

Dichas jornadas se llevarán a cabo entre el lunes 9 y el jueves12 de marzo en las cuatro localidades principales de la región. Son abiertas al público y en palabras de los organizadores “permitirán el debate y reflexión sobre diversas temáticas feministas de especial importancia para la comunidad extremeña”.

El primer acto será en Mérida, este lunes 9 a las 18:00 horas, en el salón de grados del Centro Universitario de la capital regional. Allí, se hablará sobre “políticas públicas feministas”, con la presencia de Beatriz Muñoz González (directora del Instituto de la Mujer de Extremadura), Irene de Miguel (Diputada de la Asamblea de Extremadura), Silvia Soriano (directora de la Oficina para la Igualdad de la UEx), Rocío Yuste (Vicerrectora de Estudiantes, Movilidad y Empleo de la UEx) y Marisa Tena, de la Plataforma 8M de Mérida.

La segunda mesa se celebrará el martes 10 a las 18:00 horas en el salón de grados de la Facultad de Educación de Badajoz. Su temática será el ecofeminismo, repitiendo presencia Irene de Miguel y Silvia Soriano Moreno, que estarán acompañadas por Marilé Calvo García (directora de la Casa de la Mujer de Badajoz) y Mar Chaves Carrillo (profesora de sociología en la UEx).

La tercera jornada tendrá lugar en Cáceres, el miércoles a las 17:00 en el salón de grados de la Facultad de Derecho. En este caso, la mesa tratara sobre “la incorporación de la perspectiva de género en el derecho y la justicia», teniendo en ella a Pilar Bonilla (directora de la Casa de la Mujer de Cáceres), Sara Marchena (doctoranda en Derecho Constitucional), Elena Manzano (profesora de Derecho Financiero y Tributario en la UEx), además de la presencia, de nuevo, de Silvia Soriano. Además, Cáceres contará con el monólogo Cuéntalo, de Cristina Fallarás, a las 19:00 horas.

Para finalizar, Plasencia acogerá el jueves a las 18:00, en el salón de actos de su Centro Universitario, la mesa de temática “mujer y mundo rural”, donde Silvia Soriano y Sara Marchena repetirán, siendo acompañadas por Mavi Mata Moreno (concejala de Plasencia), Laura Arroyo (ex alcaldesa de Talaveruela), Carmen Ibáñez Torres (agricultora agroecológica e impulsora de nuevos modelos emancipadores en el mundo rural) y la presencia de la Plataforma Feminista de Plasencia.

Jornadas feministas uex 2

Relacionadas

Medio rural
O alcoholismo nas mulleres maiores nas zonas rurais

Oculto tras a precariedade económica e a crise demográfica do medio rural galego, o consumo abusivo de alcohol silenciosamente acrecenta a vulnerabilidade das mulleres da terceira idade.


Memoria histórica
Desenterrando la memoria histórica de las abuelas

Vicenta pasaba las noches en vela confeccionando ramos de flores de papel que vendía para conseguir aceite, judías y pan para sobrevivir. Su bisnieta recupera hoy su historia.

Masculinidades
Masculinidad tradicional, factor de riesgo

La relación entre masculinidad tradicional, entendiéndose como la necesidad de ser fuerte y no mostrar fragilidad, y mayores problemas de salud está avalada por diversos estudios. Pero en tiempos de pandemia, se constituye además en factor de riesgo para la comunidad. 

2 Comentarios
#48812 15:15 9/3/2020

Muy buenas las ponentes, asistiré a las charlas

Responder
2
0
#48782 8:25 9/3/2020

Muy interesante y necesaria estas jornadas

Responder
3
0

Destacadas

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.