Extremadura
Debate y acción para Extremadura

En todos los aspectos que tienen relevencia de cambio en Extremadura (agroforestal, energética, tecnológica, industrial, ecológica…) deberían establecerse estrategias prioritarias, claras y concretas, que marquen las líneas de actuación para los poderes públicos y los sectores más dinámicos de la región. De ahí la importancia de los Cuadernos Extremeños para el Debate y la Acción, que dirige Juan Serna.

Cuaderno para el debate y la acción

publicado
2019-11-13 11:52

Una opinión recurrente de quienes visitan nuestra tierra o de quienes, con menor o mayor acierto la conocen, es la ya tópica de que no está lo suficientemente aprovechada, de que a pesar de nuestra riqueza no sabemos sacarle todo lo que podría dar de sí. Y esta denuncia, verdadera por real, debe hacerse oír cada vez con más fuerza. Extremadura se enfrenta en los próximos años a una crisis climática y demográfica que amenaza con laminar los ya de por sí débiles sustratos de los que se nutre la frágil economía regional, y precisa, en consecuencia, de sólidos estudios teóricos que encaucen la acción futura.

No es extraño a la historia de nuestro país el divorcio entre el pensamiento teórico y la acción política y social. En demasiadas ocasiones también la acción de unas élites políticas excesivamente ensimismadas se ha olvidado de quienes podrían haberle ofrecido los instrumentos teóricos 

En todos los ámbitos que pueden tener virtualidad de cambio en Extremadura (agroforestal, energética, tecnológica, industrial, ecológica…) deberían establecerse estrategias prioritarias, claras y concretas, que marquen las líneas de actuación para los poderes públicos y los sectores más dinámicos de la región. De ahí que sea más que bienvenido, ante la necesidad perentoria de dichas estrategias, el proyecto que suponen los Cuadernos Extremeños para el Debate y la Acción, que dirige el por todos bien conocido e incansable Juan Serna. Contando ya en su haber con tres números completos y muy didácticos, los Cuadernos reúnen contribuciones de académicos, investigadores, activistas, empresarios y miembros de la sociedad civil extremeña con el objetivo expreso de construir ese marco teórico de estrategias y tácticas tan necesario para cambiar las negativas tendencias que nos amenazan.

No es extraño a la historia de nuestro país el divorcio entre el pensamiento teórico y la acción política y social. Demasiadas veces las elucubraciones de una intelectualidad reflexiva se han abandonado a la mera contemplación, y en demasiadas ocasiones también la acción de unas élites políticas excesivamente ensimismadas se ha olvidado de quienes podrían haberle ofrecido los instrumentos teóricos más propicios para su proceder. Combinar ambas dimensiones y hacerlo de manera didáctica y divulgativa, pero con rigurosidad, es el objetivo de estos Cuadernos, que pueden además constituir progresivamente un foro de encuentro de todos aquellos que, en nuestra tierra extremeña, quieran un futuro mejor y diferente.
La posibilidad de aprovechar mejor nuestras tierras de regadío y los recursos hídricos, la conservación de la dehesa como un ecosistema único, la cooperación transfronteriza con Portugal, etc. son algunos de los elementos que se abordan en los tres números de los Cuadernos
La parálisis política que vive España desde hace años está impidiendo abordar a nivel nacional las reformas necesarias para adaptar el país a los nuevos retos, pero ello no debe ser obstáculo para que desde nuestra región comiencen a pensarse innovadoras respuestas, decididas y contundentes. La posibilidad de aprovechar mejor nuestras tierras de regadío y los recursos hídricos, el liderazgo que podemos representar en la transición energética, la conservación de la dehesa como un ecosistema único, la cooperación transfronteriza con Portugal o la potencialidad integral que reviste el proyecto Mosaico, son algunos de los elementos que se abordan en los tres números de los Cuadernos, que no por nada se denominan para la “acción y el debate”. Porque no puede haber acción, no puede haber un programa político concertado, si antes no se han definido los horizontes transitables que se pueden explorar. Ojalá desde la política y las instituciones, desde los poderes públicos y privados, se escuche la voz de tantos extremeños y extremeñas que quieren aportar sus conocimientos para la transformación y el futuro de una región que debe seguir siendo nuestra casa.

Relacionadas

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.
Especulación urbanística
Érase una vez… una urbanización en Valdecañas
La urbanización de Valdecañas no es otra cosa que un cuentO que nos pretendieron vender a los extremeños y que se inventaron unos promotores temerarios y adinerados
4 Comentarios
#43147 11:25 14/11/2019

Esos Cuadernos y el Club Senior Extremadura de los que nacen son básicamente una operación de mercadotecnia e influencia política del empresariado neoliberal extremeño.

Responder
6
2
Pedro Eizaguirre 10:16 14/11/2019

“En todos los ámbitos que pueden tener virtualidad de cambio en Extremadura (agroforestal, energética, tecnológica, industrial, ecológica…) deberían establecerse estrategias prioritarias, claras y concretas, que marquen las líneas de actuación para los poderes públicos y los sectores más dinámicos de la región.”

También en el ámbito de LA EDUCACIÓN...

Responder
0
0
#43102 18:12 13/11/2019

Impagable la frase esa de que hay que sacarle a Extremadura todo lo que dé de sí, como eslogan de la mina de litio de la montaña de Cáceres es inmejorable!!

Responder
4
2
#43101 18:10 13/11/2019

Oyes, que me ha encantado esta cuña publicitaria, es muy original presentar como artículo lo que es mera propaganda desarrollista.

Responder
4
1

Destacadas

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.