Extremadura
La Diputación de Badajoz (PSOE) invertirá casi lo mismo en tauromaquia (0,7%) que en igualdad (0,8%) en 2026
La Diputación de Badajoz, controlada por el PSOE extremeño, continúa, un año más, con su apuesta por “contribuir a la promoción de la Fiesta de los Toros”. De este modo, para el 2026 aumentará un 11,3 por ciento su inversión destinada al Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Un aumento presupuestario que está muy por encima del aumento del presupuesto para el próximo ejercicio, que crecerá un 3,7 por ciento.
Así, con el objetivo de seguir formando a futuros matadores de toros, pasarán de los 2,1 millones invertidos este 2025 hasta los 2,34 millones (0,7 por ciento del presupuesto) que destinarán en 2026. De esta forma la Diputación pacense aumenta su presupuesto hasta casi destinar lo mismo que en políticas de igualdad (0,8 por ciento del presupuesto), donde la partida solo aumenta 100.000 euros hasta los 2,5 millones de euros (un 4 por ciento más), en palabras de la propia Presidenta del ente público, Raquel del Puerto: “Partida que se encarga de implementar las políticas de igualdad de género, prestando asistencia técnica, económica y material a los ayuntamientos para que puedan facilitar sus políticas de igualdad de género y de diversidad”.
El presupuesto destinado a tauromaquia aumentará un 11,3 por ciento mientras que el de igualdad solo un 4 por ciento
A pesar de que la Diputación ha otorgado casi la misma importancia presupuestaria a subvencionar actuaciones en pro de la igualdad de género que a fomentar la tauromaquia, la propia Presidenta de la institución hacía gala de su apuesta por la igualdad en su discurso de investidura como Presidenta del ente público este año: “Estaré al lado de quienes alcen la voz para lograr la igualdad frente al negacionismo y a los intentos de retroceso”.
Concretamente, mirando la letra pequeña del presupuesto, el ente socialista destinará más a fomentar la tauromaquia en su conjunto que a subvenciones concretas destinadas para políticas de igualdad y contra la violencia de género, para lo que invertirá 400.000 euros; para el proyecto Mariposa de Cruz Roja (200.000 euros); subvenciones para la igualdad y diversidad sexual en el mundo rural (180.000 euros); o en subvenciones para la igualdad en pro de las mujeres rurales (150.000 euros).
De esta forma la Diputación de Badajoz, gestionada hasta junio por el Secretario General del PSOE extremeño y candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y ahora por su sucesora Del Puerto, continúa con su apuesta por fomentar el lobby taurino en la provincia. Así lo reconoce en un comunicado reciente el propio Vicepresidente del Organismo Autónomo Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia, el diputado del PSOE Cristian Maldonado Muñoz, quien afirmaba que estos presupuestos “contribuyen a la promoción de la Fiesta de los Toros, mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza; impartir las enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo, que ayuden a los aspirantes a torero a formarse como tales; fomentar en la sociedad un clima de atención y apoyo a la Escuela y a la afición taurina por cuanto se considera que las corridas de toros constituyen un espectáculo propio de la idiosincrasia española, cargado de valores tradicionales, históricos y culturales auténticos, que es obligado salvaguardar y defender; desarrollar, en colaboración con las restantes instituciones públicas y privadas relacionadas con la Fiesta cuantas actividades sean precisas para el cumplimiento de tales objetivos; y en general, cuantas actuaciones contribuyan al desarrollo y fomento de la Fiesta de los Toros en la Provincia”.
Incluso, Maldonado va más allá al intentar justificar este aumento presupuestario mezclándolo con conceptos como cooperación o tolerancia: “Consolida la apuesta clara y decidida de la Diputación de Badajoz, a través de este Organismo Autónomo Patronato de Tauromaquia, por el desarrollo y el fomento de la Fiesta de los Toros en la provincia de Badajoz, cumpliendo, con una de las premisas del Mandado 2023-2027, la cooperación al desarrollo de manera igualitaria y no discriminatoria al entender que la educación y la cultura son el mecanismo necesario para impulsar y dirigirse hacia una sociedad avanzada. Asimismo, continuamos contribuyendo al desarrollo económico de la provincia de Badajoz y al mantenimiento y potenciación del ecosistema que nos caracteriza, la Dehesa!".
La Diputación de Badajoz ha aumentado en siete años un 300 por ciento su inversión en fomentar la tauromaquia
De esta forma, el PSOE extremeño continúa con su compromiso con la tauromaquia aumentando durante estos años exponencialmente su inversión a través de la Diputación de Badajoz desde los alrededor de 770.000 euros que invirtió en 2019 a tal fin hasta los 2,34 millones de 2026, un aumento presupuestario en siete años de más del 300 por ciento.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!