Extremadura
Dimite Camino Limia, consejera de Vox en el ejecutivo de María Guardiola

La dimisión de la única consejera de Vox hace aflorar la primera crisis de gobierno en Extremadura a apenas dos meses de la formalización de su pacto con el PP.
Camino Limia
Camino Limia, la dimitida consejera de Vox en la Junta de Extremadura. Fotografía: juntaex.es
5 oct 2023 19:56

Camino Limia (Zamora, 1984), consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura y única representante de la formación ultraderechista en el gobierno de María Guardiola, ha presentado esta tarde su dimisión en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia. La pasa a sustituir en el puesto Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, cubriendo la cuota que en el pacto alcanzado por PP y Vox le correspondía a este último partido. Higuero desempeñó en su día el cargo de presidente de la Asociación de Profesionales de Caza extremeña (APROCEX).

Caza
Extremadura De la mano de Vox y PP, vuelve la caza a Monfragüe
El anuncio lo ha realizado María Guardiola en el XII Encuentro de Sociedades y Cazadores celebrado en la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex) 2023, de Badajoz.

Los motivos aducidos por la ya dimitida consejera han sido “de carácter personal” y su cese será publicado mañana viernes en el Diario Oficial de Extremadura. No obstante, desde distintos medios se apunta a que sus salida habría obedecido a una exigencia directamente llegada desde la dirección nacional de Vox. Otras fuentes sitúan como origen de la salida de Limia a la existencia de fuertes roces competenciales con la actual consejera de de Agricultura, Mercedes Morán.

El polémico anuncio en la pasada Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2023 (Feciex), por parte de María Guardiola, de la vuelta de la caza al parque nacional de Monfragüe ya puso en evidencia serios desajustes en el Ejecutivo al reivindicar desde Vox esa medida como propia. Limia también apostó por el retorno de la práctica cinegética a las fincas privadas del espacio protegido mientras que por parte de Agricultura se subrayó en todo momento que la medida afectaría a las fincas de titularidad pública y tendría un estricto sentido de control y regulación de las poblaciones de ungulados y jabalíes.

La figura de Camino Limia, que no ha llegado a los 100 días en su cargo, ha estado acompañada por la polémica incluso desde antes de su nombramiento

La figura de Camino Limia, que no ha llegado a los 100 días en su cargo, ha estado acompañada por la polémica incluso desde antes de su nombramiento. Licenciada en Derecho, gerente de 2014 a 2016 del matadero de Olivenza (adquirido posteriormente por el empresario árabe Ahmad Al Khatib), youtuber, empresaria ganadera y fija en las redes sociales, ha sido repetidamente señalada como propagadora de diversos bulos en Internet, protagonizando sonadas intervenciones negacionistas del cambio climático, como las realizadas previamente a la DANA del pasado mes de septiembre. Llegó a afirmar, en este sentido, que “el cambio climático es algo inherente a la historia del planeta”. 

Autoproclamada presidenta de la desconocida Asociación de Ganadería Mundial Sostenible, aseguró haber convocado en Trujillo, el 26 de julio de 2021, a 2.000 profesionales del sector cuando dicha población extremeña se encontraba perimetrada a causa de un brote de coronavirus. Con posterioridad transformó la convocatoria en “online”, pero las visualizaciones, como fue señalado en su momento, no pasaron del centenar y de los seis ponentes cuatro lo fueron de la propia Extremadura. Lejos, en cualquier caso, del carácter pretendidamente masivo de la cita.

Su salto a la fama tuvo lugar a nivel estatal al subir a las redes sociales un vídeo contra el ministro Alberto Garzón, al que acusó de “monigote”, después de que este expresara sus críticas a la carne procedente de macrogranjas

Su salto a la fama tuvo lugar a nivel estatal al subir a las redes sociales un vídeo contra el ministro Alberto Garzón, al que acusó de “monigote”, después de que este expresara sus críticas a la calidad de la carne procedente de macrogranjas. Tras esa campaña, plagada según todos los contrastes de un sinnúmero de inexactitudes y mentiras, pasó a ser durante un tiempo la abanderada de la extrema derecha para el medio rural. 

Opuesta radicalmente a la agenda 2030, a la que ha llegado a referirse como un “instrumento ideológico espurio”, afirmó su voluntad de combatir “desde el gobierno la nefasta agenda 2030” y de poner “en el centro de las políticas las verdaderas preocupaciones de la gente del campo y de los extremeños, persiguiendo la compatibilidad de los usos forestales con la preservación ambiental y el desarrollo rural”. Desde este ejecutivo autonómico, al menos, parece que su combate parece abruptamente concluido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Partido Popular
Partidos políticos Feijóo deja en su congreso la puerta abierta a Vox y busca un pico de crispación antes del verano
El presidente del PP ha hecho saber a los suyos que no quiere ni hablar de pactos electorales para quedar con las manos libres. La ponencia ideológica será solo sobre trazos gruesos, con la migración como nuevo eje.
Memoria histórica
Opinión Rojos apesebrados
El diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara insulta a parte de público asistente al debate sobre la nueva Ley de Concordia pactada por Vox y PP en Extremadura, llamándolos “los rojos apesebrados de la tribuna”.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.