Entrega de las medallas alternativas de Extremadura: Otros caminos posibles para nuestra tierra

Con esta cuarta edición de entrega de las otras Medallas de Extremadura, se pretende rendir homenaje a las luchas actuales del pueblo extremeño, a sus manifestaciones culturales contemporáneas y a su memoria colectiva.
Medallas de Extremadura
Imagen de la entrega de medallas en 2015.

Extremeñería, que entrega sus propias Medallas de Extremadura todos los años también en estas fechas, acaba de anunciar los ocho galardonados de 2025. La organización extremeñista defiende un 8 de septiembre cívico y cultural, “que no se limite a la conmemoración institucional”, a la vez que valora todas aquellas fechas que rememoran los grandes hitos del pueblo extremeño.

Con esta cuarta edición de entrega de las otras Medallas de Extremadura se rinde homenaje a las luchas actuales del pueblo extremeño, a sus manifestaciones culturales contemporáneas y a su memoria colectiva. Un gesto que pretende visibilizar otros caminos posibles para nuestra tierra. Estas Medallas se materializan en flores de jara de alfarería realizadas a mano por la artista y artesana extremeña Marta Barroso. Este 2025, las ocho medallas recaen en el mundo de la música, las artes escénicas, la ganadería, la investigación histórica y la política institucional. Así, este año los galardonados con las medallas alternativas de Extremadura han sido:

La editorial Jarramplas por abrir espacios a miradas sociales, históricas y culturales alternativas sobre Extremadura.

Nerea Fernández Cordero por representar a la juventud extremeña emigrante y retornada que toma partido, así como por su defensa de la cultura extremeña en su actividad política.


El Consistorio de Salorino por su impulso y colaboración activa en la recuperación de la memoria de Antonio Elviro Berdeguer, médico rural, activista social y uno de los padres del extremeñismo.

La Obra de teatro Castúa protagonizada por la actriz extremeña Sara Jiménez, por condensar, en unos minutos de escena, la dignidad del pueblo extremeño y poner en valor nuestro legado cultural e histórico.

Francisco Espinosa Maestre por su investigación histórica sobre la II República, la Guerra Civil, el franquismo y su represión tanto en Extremadura como en la tierra hermana que es Andalucía.

El Documental Ganado o Desierto por mostrar otra forma de cuidar la tierra a través de la ganadería regenerativa, que mejora la biodiversidad, los pastos y la economía rural.

Los Hermanos Domínguez Campa protagonistas del documental y creadores del proyecto Nuevos Mundos en Retamal de Llerena, con el método del Manejo Holístico demuestran que la ganadería puede ser motor de regeneración del suelo y frenar la desertificación.

Sanguijuelas del Guadiana por la reivindicación de sus raíces extremeñas y la cultura popular, a través de letras y melodías que combinan el rock, el techno y los cantos populares.
Extremadura
Francisco Espinosa: “Nunca he entendido por qué se decidió asociar el Día de Extremadura a la Virgen de Guadalupe”
Tras la imprescindible conversación de la pasada semana con Víctor Chamorro, publicamos ahora la segunda entrevista para conmemorar el levantamiento campesino del 25 de marzo de 1936. Esta vez con el historiador villafranquense Francisco Espinosa.  
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...