Extremadura
Combatir la falta de material sanitario con organización popular 3.0

Casi quinientas personas, a lo largo y ancho de toda Extremadura, y prácticamente desde que se decretara el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, están organizadas autónomamente, al margen de cualquier iniciativa oficial o institucional, elaborando miles de viseras para Equipos de Protección Individual (EPI) frente al Covid 19.

Viseras 3D coronavirus
Material para EPIs elaborado con impresoras 3D.

Casi quinientas personas, a lo largo y ancho de toda Extremadura, y prácticamente desde que se decretara el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, están organizadas autónomamente, al margen de cualquier iniciativa oficial o institucional, elaborando miles de viseras para Equipos de Protección Individual (EPI) frente al Covid 19. Dichas viseras, de uso preferentemente clínico (básicamente consisten en una lámina de acetato para proteger el rostro y sus necesarios mecanismos de anclaje y sujeción) son elaboradas con impresoras 3D de las que disponían numerosas personas en sus hogares. Aunque la práctica totalidad de la producción sale de casas particulares, también cuentan con la colaboración desinteresada de pequeñas empresas, aportando materiales o maquinaria que acelere el proceso. Como nos cuenta Antonio, desde Cáceres, “desde el inicio de la crisis la comunidad maker ha estado desarrollando y produciendo soluciones dentro de sus posibilidades. Hace meses que circulan por internet diseños de diversos EPIs e instrumental sanitario. Se han organizado diversos grupos para distintos desarrollos”.

La respuesta, efectivamente, tan pronto como empezó a rodar la iniciativa, fue exponencial en su desarrollo, dándose el caso de que una tienda de informática de Plasencia terminó, desde el inicio de la cuarentena, con todas sus existencias de impresoras 3D, previsiblemente vendidas a particulares después incorporados a la red colaborativa. La elaboración casera de una visera, hablando de impresoras estándar, puede llevar entre 50 minutos y una hora y media.

Una densa comunidad con base en diferentes plataformas de las redes sociales está haciendo posible que todo esto suceda

La organización nació sencilla y horizontal, con origen también en el resto del Estado (Corona Makers), aunque ahora la estructura extremeña, como otras existentes en otras comunidades, está autonomizada salvo en lo relativo a compartir recursos tecnológicos e iniciativas posibles. “En el tema concreto de las viseras nos hemos organizado por comunidades autónomas y después por comarcas. En Extremadura ya hay más de 400 personas colaborando. Estamos investigando todas las formas de fabricación. Desde impresoras 3D, a cortadoras láser o simples máquinas de coser. Hay distintos modelos para cada máquina. Además hemos conseguido un sistema de distribución y suministro de materiales desde la nada, gracias a las donaciones y esfuerzo de empresas, particulares y servicios públicos”, subraya Antonio.

Una densa comunidad con base en diferentes plataformas de las redes sociales está haciendo posible que todo esto suceda. Hay grupos organizados en diferentes lugares: Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Zafra (con una producción diaria, en colaboración con una industria local, de 700 viseras), Navalmoral, Montijo, Almendralejo... En otras localidades, incluso con una sola persona imprimiendo (el caso, hasta ayer, de Villafranca de los Barros, que incluso reparte a poblaciones menores próximas, como nos señala Gabriel), la coordinación con otros lugares funciona telemáticamente y se comparte producción y transporte (además de canalizar demandas locales). De cada nodo de coordinación y producción se distribuye el material, también, a núcleos de población con necesidades (centros de mayores, es el caso más frecuente). Residencias de ancianos y, fundamentalmente, hospitales y centros de salud están siendo los principales receptores, con canales transparentes y claros de demandas y control preciso y público del estado de las mismas, de las condiciones de abastecimiento y de las previsiones y responsabilidades del mismo. Todo ello, organizado y a pleno funcionamiento en poco más de una semana y con el soporte material y voluntario de cientos de personas que, tan pronto detectaron necesidades de material sanitario, pusieron manos a la obra para poner soluciones simples, inmediatas y útiles, como señala Abel, de Mérida, entusiasmado ante “el modelo de autoorganización y comunicación, de descentralización en la producción, ante la certeza de todo lo que puede hacer la gente junta”.

Sencillas hojas de cálculo organizan con precisión plazos, disposición de recursos, peticionarios y entregas, y una sencilla coordinación con responsables locales evita los tapones lógicos en grupos de chat de cientos de personas

Sencillas hojas de cálculo organizan con precisión plazos, disposición de recursos, peticionarios y entregas, y una sencilla coordinación con responsables locales evita los tapones lógicos en grupos de chat de cientos de personas.

La impresión 3D necesita de aparatos cuyos precios pueden oscilar entre 120 (los modelos más simples) y dos o tres mil euros. El material necesario para imprimir objetos tridimensionales es el PLA, el filamento, una materia termoplástica modelable con la que, disponiendo previamente del fichero correspondiente que almacena la información tridimensional (el documento en formato STL), se puede virtualmente recrear cualquier elemento físico. En el caso concreto que nos ocupa, para la elaboración completa de estas viseras es necesario, también, disponer de una importante reserva de acetatos (la pantalla frontal) y gomas para la sujeción a la cabeza. En todo el aprovisionamiento de estos materiales también están funcionando incesantemente redes construidas a toda velocidad y con absoluta eficacia, dato a tener en cuenta en una situación delicadísima de aislamiento y emergencia donde muchas instancias oficiales parecen incapaces de articular con agilidad respuestas a problemáticas relativamente simples de abastecimiento.

Los documentos STL correspondientes los prototipos necesarios, matriz principal en todo el proceso, se han encontrado en la red, donde hay funcionando, desde hace años, multitud de iniciativas de difusión autónoma y autogestionada de tecnología. Thingiverse resulta, en este sentido, un recurso esencial, como nos señala Juan Carlos, desde Plasencia, a la vez que recalca como “todo ha sido colaborativo, suponiendo una enorme satisfacción personal, también, poder emplear este tiempo de encierro en crear tejido, comunidad, solidaridad”. Nuestro interlocutor acaba de dar por muerta una de sus cuatro impresoras, a pleno rendimiento desde el primer momento. “Todos los diseños son abiertos, es decir, que cualquiera puede fabricarlos si dispone de la maquinaria apropiada. En el caso de las impresoras 3D, la inmensa mayoría están basadas también en código abierto y controladores de hardware abierto tipo Arduino. Además, la comunidad creada da asistencia técnica casi instantánea para que casi cualquiera pueda utilizar una impresora 3D si tiene acceso a ella”, recalca a su vez Antonio, desde Cáceres.

No son en absoluto ajenas al éxito y desarrollo de la iniciativa las comunidades previamente existentes en torno al software libre y la tecnología libremente compartida, al margen del mercado y de sistemas propietarios de software y hardware

En Extremadura se trabaja sobre unos de los varios STL existentes, aquel que se ha comprobado más sencillo de aplicar en relación a los diferentes modelos de impresora y de ajustes de las mismas. Esto es así porque la impresión 3D no trabaja ni funciona como la habitual impresión en papel, con ficheros y recursos virtualmente compatibles y universales; cada modelo dispositivo impresor tridimensional requiere de unos parámetros de ajuste particulares (Gcode) y resultaba esencial adoptar el modelo menos problemático y más eficaz habida cuenta de la dispersión de máquinas y de usuarios de las mismas, con diferentes perfiles tecnológicos y de aprendizaje. No son en absoluto ajenas al éxito y desarrollo de la iniciativa las comunidades previamente existentes en torno al software libre y la tecnología libremente compartida, al margen del mercado y de sistemas propietarios de software y hardware.

Todo se distribuye gratuitamente y los criterios varían en función de cada nodo territorial. En Mérida el material se entrega, por ejemplo, al Ayuntamiento, que recoge y distribuye en dos tandas diarias de mañana (hospital) y tarde (centros de mayores, Cruz Roja, Banco de Sangre...), sin perjuicio de que el material necesario, evitando trámites temporales y enfocado fundamentalmente al uso clínico, se pueda hacer llegar directamente. En la capital, también se colabora con la Universidad, que pone a su disposición cortadoras láser, elementos necesarios en el tramo final del proceso. otros lugares hacen los envíos previa demanda y siempre con criterio de uso por organismos, centros e instituciones públicas. Todas las fuentes consultadas han insistido en la completa gratuidad del material elaborado y remarcan la necesidad de que todo el mundo susceptible de ser destinatario de su trabajo conozca ese dato, en previsión de posibles fraudes.

En Mérida el material se entrega, por ejemplo, al Ayuntamiento, que recoge y distribuye en dos tandas diarias de mañana (hospital) y tarde (centros de mayores, Cruz Roja, Banco de Sangre...)

La aplicación de chat Telegram, quizás por las facilidades que otorga para compartir ficheros y ser utilizada en un entorno mixto de ordenadores personales y dispositivos móviles, ha sido fundamental en todo el proceso de gestación y articulación de todo este entramado cooperativo. En Extremadura, cuentan con una dirección general de acceso, pero existen varios grupos locales o comarcales, por ejemplo, aunque no resulta difícil encontrar más con cualquier buscador o consultando directamente en el grupo regional.

A nivel estatal, es el anteriormente señalado Coronavirus Makers, un grupo con más de 16.000 miembros en el momento de escribir estas líneas, la referencia. Basta con acceder a su Telegram para percibir la magnitud del trabajo colectivo desarrollado. Allí se puede encontrar contacto con nodos locales o territoriales, consejos de trabajo (no “hacer ruido” ni dispersar información aleatoriamente ni conversaciones en el grupo es fundamental), sugerencias de colaboración y todo tipo de direcciones útiles. Una web  distribuye temáticamente y con claridad todas sus posibilidades: información, contactos, documentación, dudas, análisis, nuevos prototipos... Su twitter, desde el que vehiculan anuncios y comunicaciones fuera de su propio entorno de trabajo, es @CoronavirusMak3.

No se está quedando limitada a las viseras la intervención  en Extremadura. En Plasencia, por ejemplo, informan de la posibilidad de empezar a producir palas para respiradores. Algunos programadores de Arduino comentan que, ayudados también de esta herramienta, se pueden crear soluciones para todo tipo de instrumentación. Hardware y software libre al servicio de la comunidad, o como comenta un activista, “pasando del mercado”.

Todas las personas con las que se ha contactado para conocer de cerca esta iniciativa han manifestado la misma identificación con el carácter autónomo y horizontal de la misma, con su efectividad, rapidez y capacidad de aproximación real a los problemas inmediatos. Como resumen y balance final de algo que quizás no haya hecho más que empezar, las palabras sinceras de Gabriel, imprimiendo sin cesar componentes, a solas, en su población: “da gusto hacer esto, solo el pueblo salva al pueblo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#53698
28/3/2020 15:46

Buena iniciativa, tenemos todos más que arrimar y menos criticar y quejarnos

3
0
#53686
28/3/2020 14:10

Ese Abel bodegonero, gran labor que estás haciendo

5
0
#53640
28/3/2020 9:43

Estupendo!!

5
0
#53559
27/3/2020 22:20

necesitan material en el hospital de plasencia

5
0
#53550
27/3/2020 21:58

Impresionante la respuesta ciudadana, heróes anónimos

6
0
#53518
27/3/2020 19:49

Muy grandes, se merecen todo nuestro reconocimiento

6
0
#53515
27/3/2020 19:30

Una pasada de iniciativa. Gracias por informar.

8
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.