Extrema derecha
Movilización neonazi contra niños y adolescentes migrantes en San Blas

Conocidos grupos fascistas recorren el barrio madrileño de San Blas en una manifestación que terminó frente a la vivienda donde reside un grupo de menores extranjeros no acompañados.

nazis san blas
Imagen de la concentración neonazi en San Blas.
15 oct 2020 14:53

Con saludos fascistas, pancartas de grupos neonazi como “Fuerza y Honor” y al grito de “en San Blas ni un puto MENA” o “fuera MENA de nuestros barrios”, cerca de un millar de manifestantes recorrieron en la tarde del miércoles las calles del distrito de San Blas–Canillejas, al este de Madrid. La protesta terminó a las puertas de la vivienda donde residen un grupo de menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.

Esta manifestación, jaleada por Vox y convocada en redes sociales por grupos neonazis como Bastión Frontal o Defend San Blas, se producía horas después de una pelea entre dos jóvenes neonazis y cuatro chicos del centro la noche del martes en el barrio de Las Rosas, en San Blas. 

“Los dos chavales nazis son conocidos del barrio: Pepe y Luis y tienen entre 19 y 23 años. Lo sabemos por las redes sociales. Ahora se presentan como víctimas, pero fueron a pegar a los MENA por ser inmigrantes. Y si vienen a pegarte, o corres o te defiendes. Y como eran cuatro, pues se defendieron”, dice Shay, nombre con el que conocen a este joven activista del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha, que ha sido varias veces agredido.

Este colectivo lanzó ayer miércoles por la noche un comunicado en apoyo a los menores extranjeros de este centro en San Blas. “Los vecinos y vecinas del barrio mostramos nuestro apoyo a este grupo de niños, que es lo que al fin y al cabo son, menores en situación de desamparo”, comienza diciendo el comunicado. El texto señala: “En la tarde de ayer, dos nazis bastante conocidos en el barrio por sus agresiones y actos vandálicos, pertenecientes a grupos abiertamente fascistas, se dirigieron hacia ellos al grito de 'menas hijos de puta' con la intención clara de atacarles con palos”.

El comunicado apunta que la agresión fue motivada por una denuncia que los menores pusieron contra los conocidos neonazis, pues no era la primera vez que estos les acosaban e insultaban por motivos racistas y xenófobos.

Desde el colectivo San Blas-Canillejas en Lucha señalan como responsables a las administraciones públicas, en especial a la Comunidad de Madrid, del abandono de los menores y adolescentes “a los que con 18 años se les retira la tutela y son abandonados a su suerte sin ningún tipo de apoyo ni de recursos, obligados a malvivir y enfrentarse al odio, la xenofobia y el racismo que por desgracia aun sigue existiendo en el estado español”.

Amenazas y palizas

Shay también ha sufrido la violencia de estos grupos neonazis. Tuvo que irse de España un año después de varias agresiones, y tras aparecer una esvástica tallada en la puerta de su casa. “Cuando volví de estar un año fuera por amenazas me pegaron una paliza por ser gay. Pero pegan a cualquiera que sepan que es de izquierdas o por ser inmigrante”, relata. Shay ha presentado una decena de denuncias, pero asegura que siempre se han quedado en papel mojado. Además, critica que en el barrio nunca se ha detenido a ningún fascista y señala la connivencia entre policías y neonazis: “Les ves salir de la comisaría y se van a tomar cañas con ellos, tan amigos”.

Vecinos de San Blas aseguran que las redadas policiales a inmigrantes son constantes y que los menores extranjeros no acompañados se sienten  perseguidos por la policía, además de por los fascistas.

“Toda la vida ha habido robos y droga en el barrio y no es por los MENA”, asegura Shay, que considera que estos episodios de violencia son la consecuencia de la difusión en los medios de comunicación de mensajes de odio. “Lo que hacen está tipificado como delito de odio, pero son mensajes populistas y demagogos, y eso cala”, concluye este joven activista, que también responsabiliza al sistema educativo por ocultar la historia de España, un país históricamente de emigrantes.

En su colectivo temen que no sea el último episodio de violencia de odio en el barrio. Creen que hoy por la noche irá al barrio de las Rosas, de San Blas, un grupo neonazis del barrio de Retiro. “Buscan sangre, tenemos identificados a dos que normalmente llevan armas blancas”, asegura Shay.

Miembros del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha se reunirán hoy con la Asociación Ex-Menas para buscar soluciones a la espiral de violencia y odio que está viviendo el barrio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Argentina
América Latina La Argentina de Milei: precios europeos y salarios africanos
Ya realizada la transferencia de ingresos a favor del sector más concentrado del capital y con una catástrofe social en desarrollo, Javier Milei se entrega a Estados Unidos como garante de su sostenibilidad.
#72630
25/10/2020 14:30

¿ Qué busca la extrema derecha en San Blas?
¿ Porqué no se van a Puerta de Hierro ?.

1
1
#72628
25/10/2020 14:25

¿ PORQUE EL SINDICATO DE VOX TIENE SU SEDE EN EL BARRIO DE SALAMANCA ?

1
2
#72194
19/10/2020 1:16

A ESTOS NEONAZIS HAY QUE EXPULSARLOS DE LA SOCIEDAD COMO SE HIZO EN ESTADOS UNIDOS CON EL KU KLUX KLAN .

2
1
#72149
17/10/2020 18:40

La nueva izquierda y su rollito paternalista. Está claro que el Estado español no puede hacerse cargo de la gente que ya vive aquí por desidia compartida de un lado y del otro, en el devenir de los tiempos; pasándose unos a otros la pelota de los problemas. Así que tampoco podemos encargarnos de los problemas de los demás, con el deje ultracatólico de que donde come 3 comen 5, porque eso es mentira. No podemos hacernos cargos de los hijos de los demás, cuando promulgamos en nuestros países el aborto, como método para no incrementar nuestros propios problemas, ni hipotecar y ser dueños de nuestro futuro.

3
5
#72119
17/10/2020 0:02

donde esta mi comentario?

0
0
#72118
16/10/2020 23:59

No entiendo nada de nada, el toro tv y la gente entrevistada hablan de menores peligrosos y los vecinos asienten con la version dada,los vecinos salen en masa como se ve en el video a protestar contra los menas.Es verdad que luego un grupo nazi sale delante de las casas tuteladas y montan el rollo...alguien miente aqui...los vecinos o vosotros...o el toro tv o vosotros

1
1
#72078
16/10/2020 14:44

Se ve que no habláis de la paliza que le metieron 4 menas (imputados por un presunto delito de lesiones) a 2 personas de este grupo de neonazis.
La información sesgada no vale para nada.

1
4
#72063
16/10/2020 11:09

El otro dia me robo uno de estos chicos, ¿me lo he de callar para no criminalizarlos?

6
8
#72105
16/10/2020 19:42

La vergüenza.

2
0
#72087
16/10/2020 16:01

No hombre, no. Lo adecuado es presentarse y/o apoyar a grupos nazis, corear sus consignas y amenazar de muerte a los niños. Todas sabemos que eso es más correcto que denunciar un hurto.

7
1
#72634
25/10/2020 14:36

Estos grupos nazis se apoyan en los ignorantes que no saben el peligro que traen este tipo de "personas" .

1
0
#72058
16/10/2020 10:29

Que son problematicos lo sabemos los que vivimos cerca del centro pero no se consigue nada haciendo eso, al contrario se rebotan y aun van mas chulitos

4
6
#72021
15/10/2020 18:01

Malditos cerdos nazis!

10
2
#72086
16/10/2020 15:50

Es alucinante comoble dais la vuelta a lo que estamos sufriendo en el barrio con estos menas que roban a nuestros hijos los tienen atemorizados y a los abuelos tambien y las tiendas no se libran tampoco, por que de eso no hablais, por que? Venir al barrio y hablad con los vecinos ya vereis quien lleba razon

2
4
#72120
17/10/2020 0:06

madre mia como se os ve el plumero,o sea un tio dice que son peligrosos y le poneis votos negativos,cuando la gente de la calle lo esta diciendo en la tv , poneis malditos cerdos nazis y todos les votais...por supuesto que yo tambien ..los nazis son unos cerdos...pero porque no entendeis que hay menas peligrosos y que estan jodiendo el barrio

1
4
#72632
25/10/2020 14:33

A Neonazis y a neofacistas hay que expulsarles de la sociedad porque su ideología es el Odio.

3
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.