Extrema derecha
Movilización neonazi contra niños y adolescentes migrantes en San Blas

Conocidos grupos fascistas recorren el barrio madrileño de San Blas en una manifestación que terminó frente a la vivienda donde reside un grupo de menores extranjeros no acompañados.

nazis san blas
Imagen de la concentración neonazi en San Blas.
15 oct 2020 14:53

Con saludos fascistas, pancartas de grupos neonazi como “Fuerza y Honor” y al grito de “en San Blas ni un puto MENA” o “fuera MENA de nuestros barrios”, cerca de un millar de manifestantes recorrieron en la tarde del miércoles las calles del distrito de San Blas–Canillejas, al este de Madrid. La protesta terminó a las puertas de la vivienda donde residen un grupo de menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.

Esta manifestación, jaleada por Vox y convocada en redes sociales por grupos neonazis como Bastión Frontal o Defend San Blas, se producía horas después de una pelea entre dos jóvenes neonazis y cuatro chicos del centro la noche del martes en el barrio de Las Rosas, en San Blas. 

“Los dos chavales nazis son conocidos del barrio: Pepe y Luis y tienen entre 19 y 23 años. Lo sabemos por las redes sociales. Ahora se presentan como víctimas, pero fueron a pegar a los MENA por ser inmigrantes. Y si vienen a pegarte, o corres o te defiendes. Y como eran cuatro, pues se defendieron”, dice Shay, nombre con el que conocen a este joven activista del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha, que ha sido varias veces agredido.

Este colectivo lanzó ayer miércoles por la noche un comunicado en apoyo a los menores extranjeros de este centro en San Blas. “Los vecinos y vecinas del barrio mostramos nuestro apoyo a este grupo de niños, que es lo que al fin y al cabo son, menores en situación de desamparo”, comienza diciendo el comunicado. El texto señala: “En la tarde de ayer, dos nazis bastante conocidos en el barrio por sus agresiones y actos vandálicos, pertenecientes a grupos abiertamente fascistas, se dirigieron hacia ellos al grito de 'menas hijos de puta' con la intención clara de atacarles con palos”.

El comunicado apunta que la agresión fue motivada por una denuncia que los menores pusieron contra los conocidos neonazis, pues no era la primera vez que estos les acosaban e insultaban por motivos racistas y xenófobos.

Desde el colectivo San Blas-Canillejas en Lucha señalan como responsables a las administraciones públicas, en especial a la Comunidad de Madrid, del abandono de los menores y adolescentes “a los que con 18 años se les retira la tutela y son abandonados a su suerte sin ningún tipo de apoyo ni de recursos, obligados a malvivir y enfrentarse al odio, la xenofobia y el racismo que por desgracia aun sigue existiendo en el estado español”.

Amenazas y palizas

Shay también ha sufrido la violencia de estos grupos neonazis. Tuvo que irse de España un año después de varias agresiones, y tras aparecer una esvástica tallada en la puerta de su casa. “Cuando volví de estar un año fuera por amenazas me pegaron una paliza por ser gay. Pero pegan a cualquiera que sepan que es de izquierdas o por ser inmigrante”, relata. Shay ha presentado una decena de denuncias, pero asegura que siempre se han quedado en papel mojado. Además, critica que en el barrio nunca se ha detenido a ningún fascista y señala la connivencia entre policías y neonazis: “Les ves salir de la comisaría y se van a tomar cañas con ellos, tan amigos”.

Vecinos de San Blas aseguran que las redadas policiales a inmigrantes son constantes y que los menores extranjeros no acompañados se sienten  perseguidos por la policía, además de por los fascistas.

“Toda la vida ha habido robos y droga en el barrio y no es por los MENA”, asegura Shay, que considera que estos episodios de violencia son la consecuencia de la difusión en los medios de comunicación de mensajes de odio. “Lo que hacen está tipificado como delito de odio, pero son mensajes populistas y demagogos, y eso cala”, concluye este joven activista, que también responsabiliza al sistema educativo por ocultar la historia de España, un país históricamente de emigrantes.

En su colectivo temen que no sea el último episodio de violencia de odio en el barrio. Creen que hoy por la noche irá al barrio de las Rosas, de San Blas, un grupo neonazis del barrio de Retiro. “Buscan sangre, tenemos identificados a dos que normalmente llevan armas blancas”, asegura Shay.

Miembros del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha se reunirán hoy con la Asociación Ex-Menas para buscar soluciones a la espiral de violencia y odio que está viviendo el barrio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
#72630
25/10/2020 14:30

¿ Qué busca la extrema derecha en San Blas?
¿ Porqué no se van a Puerta de Hierro ?.

1
1
#72628
25/10/2020 14:25

¿ PORQUE EL SINDICATO DE VOX TIENE SU SEDE EN EL BARRIO DE SALAMANCA ?

1
2
#72194
19/10/2020 1:16

A ESTOS NEONAZIS HAY QUE EXPULSARLOS DE LA SOCIEDAD COMO SE HIZO EN ESTADOS UNIDOS CON EL KU KLUX KLAN .

2
1
#72149
17/10/2020 18:40

La nueva izquierda y su rollito paternalista. Está claro que el Estado español no puede hacerse cargo de la gente que ya vive aquí por desidia compartida de un lado y del otro, en el devenir de los tiempos; pasándose unos a otros la pelota de los problemas. Así que tampoco podemos encargarnos de los problemas de los demás, con el deje ultracatólico de que donde come 3 comen 5, porque eso es mentira. No podemos hacernos cargos de los hijos de los demás, cuando promulgamos en nuestros países el aborto, como método para no incrementar nuestros propios problemas, ni hipotecar y ser dueños de nuestro futuro.

3
5
#72119
17/10/2020 0:02

donde esta mi comentario?

0
0
#72118
16/10/2020 23:59

No entiendo nada de nada, el toro tv y la gente entrevistada hablan de menores peligrosos y los vecinos asienten con la version dada,los vecinos salen en masa como se ve en el video a protestar contra los menas.Es verdad que luego un grupo nazi sale delante de las casas tuteladas y montan el rollo...alguien miente aqui...los vecinos o vosotros...o el toro tv o vosotros

1
1
#72078
16/10/2020 14:44

Se ve que no habláis de la paliza que le metieron 4 menas (imputados por un presunto delito de lesiones) a 2 personas de este grupo de neonazis.
La información sesgada no vale para nada.

1
4
#72063
16/10/2020 11:09

El otro dia me robo uno de estos chicos, ¿me lo he de callar para no criminalizarlos?

6
8
#72105
16/10/2020 19:42

La vergüenza.

2
0
#72087
16/10/2020 16:01

No hombre, no. Lo adecuado es presentarse y/o apoyar a grupos nazis, corear sus consignas y amenazar de muerte a los niños. Todas sabemos que eso es más correcto que denunciar un hurto.

7
1
#72634
25/10/2020 14:36

Estos grupos nazis se apoyan en los ignorantes que no saben el peligro que traen este tipo de "personas" .

1
0
#72058
16/10/2020 10:29

Que son problematicos lo sabemos los que vivimos cerca del centro pero no se consigue nada haciendo eso, al contrario se rebotan y aun van mas chulitos

4
6
#72021
15/10/2020 18:01

Malditos cerdos nazis!

10
2
#72086
16/10/2020 15:50

Es alucinante comoble dais la vuelta a lo que estamos sufriendo en el barrio con estos menas que roban a nuestros hijos los tienen atemorizados y a los abuelos tambien y las tiendas no se libran tampoco, por que de eso no hablais, por que? Venir al barrio y hablad con los vecinos ya vereis quien lleba razon

2
4
#72120
17/10/2020 0:06

madre mia como se os ve el plumero,o sea un tio dice que son peligrosos y le poneis votos negativos,cuando la gente de la calle lo esta diciendo en la tv , poneis malditos cerdos nazis y todos les votais...por supuesto que yo tambien ..los nazis son unos cerdos...pero porque no entendeis que hay menas peligrosos y que estan jodiendo el barrio

1
4
#72632
25/10/2020 14:33

A Neonazis y a neofacistas hay que expulsarles de la sociedad porque su ideología es el Odio.

3
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.