Mineria
Maquinaria trabajando en una mina a cielo abierto. Foto: Global Carbon Budget

Extractivismo
Los mineros y las “materias primas críticas”

La mirada minera sobre la tierra no ve montañas, estepas o bosques, sino filones y fajas, un delirio que los lleva a jurar que “en la mina está el pan de sus hijos”.

Profesor de Antropología de las religiones en la Universidad de Sevilla.
10 dic 2020 04:06

Hay quien atraviesa un bosque y solo ve leña para el fuego

Tolstoi

Primigea es el sindicato que defiende los intereses de todos los mineros del Reino de España, desde los ejecutivos a los obreros. Su Presidente es Javier Targuetta, el ministro para España de Freeport-McMoRan, una de las grandes mineras del mundo, dueña de la fundición Atlantic Cooper, núcleo primero de la industria más contaminante en Huelva. Targuetta ha sido también el comisario del Mining and Mineral Hall, celebrado en Sevilla en 2019. Dada la concentración de cargos, está claro que el ministro para España de Freeport-McMoRan es el Primer Minero en el Estado español.

¿Y qué dice? Que nos convencerá de que “las materias primas son el primer eslabón de la transición energética”, que hay que “interiorizar de forma total y absoluta los objetivos de sostenibilidad y descarbonización“; que la excavación de minas “dinamiza la España vaciada”; que van a “cumplir la estrategia de la Unión Europea para las materias primas, que busca dotar a Europa de la mayor autonomía posible”; que hay que acelerar el incremento de la extracción de minerales, porque, “el valor del mineral en la tierra es ninguno, es tierra”; que “hacen falta materias primas con una intensidad que no se había visto en la historia de la humanidad nunca antes”. Y, entregado ya a una especie de entusiasmo sulfúrico, concluye augurando un futuro apoteósico para el litio, o para los metales pesados en el poniente andaluz, que él llama “faja pirítica”: “En diez años se va a doblar la producción…”.

La mirada minera sobre la tierra no ve montañas, estepas o bosques, sino filones y fajas, un delirio que los lleva a jurar que “en la mina está el pan de sus hijos”. Y Targuetta, como arúspice que lee en las entrañas telúricas, anuncia un evangelio metálico para el futuro inmediato. Lo corean todos los sindicalistas, sea que se encomiendan a Smith, a Marx o a Santa Bárbara, porque todos vienen empeñándose desde hace dos siglos en la Producción del Crecimiento de la Dignidad del Trabajo.

Para animar la excavación de cráteres mineros, Bruselas pone dinero público a disposición de las compañías y recomienda a los gobiernos agilizar trámites

Este sueño mineral ha llegado a la burocracia de Bruselas, que ha promulgado la Estrategia Europea para las Materias Primas Críticas. Para animar la excavación de cráteres mineros, Bruselas pone dinero público a disposición de las compañías y recomienda a los gobiernos agilizar trámites. Ágiles están siendo las autoridades ibéricas: la Junta de Andalucía aprobó en 2013 la Estrategia Minera de Andalucía 2020, y en la inauguración del I Salón Internacional de la Minería Metálica de 2015, el Consejero declaró que Andalucía será “una región minera con predicamento internacional”. En Galicia, las mineras tienen una página digital para publicitarse, patrocinada por la Xunta, que ha introducido material prominero en la escuela, porque, según el conselleiro “crea empleo y produce riqueza”. Su homólogo castellano-leonés afirma en la Fundación Santa Bárbara: “Tenemos que ser capaces de transmitir que la minería tiene futuro en Castilla y León”. En Castilla-La Mancha, el Portal Minero permite conocer “de manera fácil y cómoda” los yacimientos minerales de ahora y del futuro. Completando el cuadro, los jefes de gobierno luso y español quieren que ambos Estados “vayan de la mano para que la Península Ibérica se consolide como proveedor de hidrógeno verde y litio para el resto de Europa”.

Todos hablan hoy de la minería como algo nuevo y prometedor. Es como la Coca-Cola, que aparece risueña y juvenil, aunque tiene más de cien años. Pero no siempre ha sido así: al final del siglo XX la minería se veía antigua, ruidosa y oxidada. ¿Qué lifting le han hecho? ¿Y quiénes han sido los magos? Algunos son conocidos: en 1998, sir Robert Wilson, presidente ejecutivo de Rio Tinto Group, invitó a conspicuos jerarcas mineros al Global Mining Initiative, para cambiar la imagen del sector. Y en su alocución en el Foro de Davos en el 2000, abogó por atajar las ideas peyorativas sobre el sector, porque podían perjudicar las expectativas de negocio.

La llamada del jerarca tuvo respuesta, y mineras como Anglo American, AngloGold Ashanti… y Freeport-McMoRan (donde está empleado nuestro Primer Minero) fundaron el International Council of Mining and Metals en 2001, para ser admitidas en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Y lo lograron: la minería pudo pasear su nuevo look en la Cumbre de la Tierra. Fue un momento estelar, pues en plena gala, el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, rendido a los encantos de la invitada, anunció ante los presentes la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. Desde aquella ocasión, las autoridades de todo el mundo reservan a la minería un lugar principal en los cultos al Futuro del Crecimiento de la Producción del Trabajo. Y así van contentos los mineros abriendo cráteres mientras predican la desmaterialización.

Un día se irán —los mineros siempre se van, no tienen país, sino menas—, pero los residuos permanecerán, y aun seguirán aumentando, como ocurre con el drenaje ácido de mina, que continúa por siglos

Pero, aunque la mina se vista de seda, mina se queda, porque sus residuos no se desmaterializan: la ganga que separan de la mena devasta los paisajes con montañas de escorias e inmensas balsas y depósitos de tóxicos, que serán abandonados o disimulados con “restauración paisajística”. Y hay más: buena parte de los materiales de que están hechos los artefactos industriales también son basura minera, porque de la mina han salido, y solo son reutilizables o reciclables de manera limitada y menguante, por lo que terminan diseminados y contaminando los ecosistemas (todo vertedero filtrará y colapsará antes o después). Un día se irán —los mineros siempre se van, no tienen país, sino menas—, pero los residuos permanecerán, y aun seguirán aumentando, como ocurre con el drenaje ácido de mina, que continúa por siglos.

Sobre estos desechos no dicen nada los jerarcas mineros, ni la extensa legión de subordinados, hasta su último escalafón, los operarios que se encadenan en las minas y las fábricas cuando amenazan cerrarlas. Y callan las autoridades de todos los partidos, pero el silencio de estas, más que cómplice, es estúpido y servil. El resultado de tanto silencio es que la gente desconoce los efectos devastadores de la minería, y no ve relación entre los flamantes cacharros y el avance de la muerte del nacimiento o aceleración de la entropía.

En fin, perversidad, servilismo, connivencia, pero también tecnolatría y creencia en una suerte de salvación metálica y electrónica, se amalgaman y contribuyen a sostener el mito del Crecimiento de la Producción del Trabajo para el Bienestar del Futuro, que pasa ahora por la extracción de las “materias primas críticas”. El concepto de materia prima es un mitema central del relato de la Economía. Para entender el delirio minero-industrial de nuestro mundo hay que indagar en la genealogía y en las entrañas de esa idea. Lo haremos en la segunda parte, y la contrapondremos a la noción de bienes comunes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
Decrecimiento
Decrecimiento ¡Baterías, no! ¡Catenarias! Por una movilidad justa y que tenga en cuenta los límites
No habrá futuro sustentable ni justo que no pase por relocalizar nuestras actividades socioeconómicas, adelgazar la industria, expandir la agroecología y reforzar la accesibilidad frente a la movilidad.
#76745
10/12/2020 20:25

Muy buen artículo y muy bien detallado. Esperando más partes.
La entropía para muchos es como la muerte, saben que esta ahí pero se niegan a aceptarla.

2
0
#76704
10/12/2020 9:35

De las minas se hacen paneles solares, coches electricos, y jodidas bicicletas
La extracción de carbón lleva en declibe más de 20 años,
Otros minerales como el litio NO representan una amenaza critica para el medio ambiente,
Vuestro "verdismo" que no ecologismo (os precupa que se vea feo el paisaje, pero no veis el resultado total) no se apoya en datos y se aleja de la ciencia,
Minas va a haber ( si no, nos vamos a antes de la edad de piedra), tiene sentido trabajar en minas sostenibles durante los proximos 50 años, quiza entonces podamos permitirnos no hacerlo,
Huelva y la cuenca Astur-Leonesa estan asoladas por el desempleo,
En una España donde el turisimo ha traido precariedad quiero una izquierda que apoye la industria,
Viva la lucha de la clase obrera!

7
5
#76734
10/12/2020 15:21

. . .ay de mi . . .las letanías de S XX. El extractivismo y el 'progreso' son malas y miopes compañías. Aquí y en el Pozo Maria Luisa. Preferís el Litio a una marisma . . vamos camino a la oligofrenia en coche eléctrico, los que puedan pagarlo ~

3
0
#76799
11/12/2020 14:27

Lo malo que nos están obligando a pagar coches eléctricos con nuestros impuestos, y muy posible que no tengamos uno en la vida...

2
0
#76744
10/12/2020 20:13

No has mostrado ningún argumento que pueda debatir con el artículo. Dices cosas inconexas, y sobre todo no has mostrado tener razón en algo. Sin datos y ni argumentos prosupuesto.
La palabra sostenible está más que prostituida, no se puede poner de "apellido" a mina. Una mina no puede ser sostenible, y menos de los minerales que se habla en el articulo, podrá tener más o menos impacto ambiental.

Los coches eléctricos ya se está demostrando que contaminan más que los nuevos de combustion, no de forma directa, pero si indirecta. Eso sí, un coche eléctrico tiene un coste que pocos nos podemos permitir, pero eso sí, ayudas públicas para la compra de un coche eléctrico, eso sí que es un atraco,es decir, yo sin coche particular, pero con mis impuestos pago el coche particular de otro... en fin...
La lucha de la clase obrera,te a quedado muy bien decirlo, pero en la clase obrera, te olvidas del campesinado, que también pertenece a la clase y que se ve enormemente afectado por los proyectos mineros sin beneficio, en gran parte.
Si estudias los principios de termodinámica, te darás cuenta de que por muy promina o proindustria que seas, al final, el ser humano volverá a poner las manos en la tierra, en su gran mayoría, llamalo edad media, piedra o del hierro.

3
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.