Explotación laboral
Temporeros en Albacete rompen la cuarentena para exigir cambios ante la mala gestión de su confinamiento

Desde hoy el aislamiento será en grupos de hasta 25 personas en ocho localizaciones diferentes y por un lapso de diez días. Si no hay nuevos positivos en esas unidades de confinamiento, recibirán el alta. El Ayuntamiento ofreció destinar un pabellón para aquellos que decidan quedarse a hacer la temporada del campo en la región.


Temporeros en Albacete

Medio centenar de personas, migrantes temporeras, confinadas en el recinto ferial de Albacete (IFAB) desde el pasado 20 de julio, rompieron el miércoles el cerco de aislamiento obligatorio para visualizar la mala gestión del encierro al que estaban siendo sometidas. La sensación de que la reclusión masiva estuvo pensada para separarles del resto de la población y no para prevenirles de posibles contagios, terminó por romper con su paciencia.

Como respuesta a la protesta, las autoridades sanitarias y políticas accedieron por primera vez a escuchar sus peticiones. De las negociaciones se decidió que a partir de este jueves, se inicie un nuevo confinamiento por diez días y en grupos más reducidos de hasta 25 personas distribuidos en ocho localizaciones diferentes, lo que permitiría un mejor control de los posibles contagios. 

Asimismo, el Ayuntamiento habilitaría un pabellón para aquellos temporeros que una vez pasado el confinamiento deseen quedarse a seguir con una temporada del campo aún no acabada, a la recogida del ajo y la cebolla, le sigue luego la vendimia. 

Temporeros
Se demora el realojo de los temporeros migrantes en Albacete

Las protestas originadas por las condiciones de insalubridad que sufrían unas 400 personas en su confinamiento obligado por un brote de coronavirus, han forzado a las autoridades municipales y de Castilla La Mancha a su realojamiento. A seis días de detectados los positivos, los temporeros esperan que hoy, 22 de julio, comience su traslado.

La fecha tope llegó ayer

Todos sabían que la fecha era el miércoles 5 de agosto. Se cumplían los 15 días de confinamiento obligatorio que las autoridades les habían pedido y, de no dar positivas las pruebas PCR, podrían salir en libertad. “Se veía venir. Ellos me decían, nos han dicho 15 días, el miércoles se cumplen y nosotros nos vamos. Entonces, esta mañana se han levantado todos con su maleta y han salido”, confirma el portavoz de la Asociación de Apoyo al Inmigrante (ACAIM), Cheikhou Cissé.

“Estaban ahí al lado a 50 o 100 metros. Ellos me dijeron si nos queríamos fugar. De ser así, lo hubiéramos hecho a las 4 o 5 de la mañana y nadie se iba a enterar. Si hemos cogido la maleta y salido a la calle fue para que la gente escuche nuestra reivindicación: que estamos aquí sin nada y queremos una solución”, explica Cissé, descartando las versiones más alarmistas que con velocidad ganaron los titulares de prensa.

Incluso el grupo de temporeros aguardó la llegada de la policía para entablar una negociación que por momentos no escapó de las tensiones. “Nosotros nos pusimos a mediar y todo se hizo con tranquilidad”, aclara Cissé, y acota que “represión no ha habido”. “Llevo 15 días desde que han abierto el dispositivo y todo ha ocurrido con tranquilidad y sin violencia. Yo he mediado para que todo fuera dentro de la normalidad, porque en la violencia los derechos se olvidan”, afirma.

Sin embargo, una integrante del colectivo Sin Fronteras de Albacete ha explicado que, si bien no fueron testigos de agresiones porque estaban hablando con el grupo que había salido al exterior, “de adentro algunos han salido con contusiones y había un caso que parecía una lesión grave, una rotura en el brazo. Incluso llamamos que viniera un médico para atenderle”. Asimismo, expresó su sorpresa al detectar entre los furgones antidisturbios que rodearon a los temporeros, unidades llegadas desde Valencia y Sevilla.

Con los ánimos más tranquilos, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, se acercaron para reunirse con un representante de cada comunidad migrante confinada y acordar el nuevo período de confinamiento.

“Lo tomo como algo positivo, ellos querían hablar y al final las autoridades han venido, les han escuchado y se ha buscado una solución. Ellos querían llamar la atención y que les escucharan”, opinó Cissé, que participó de la reunión como mediador de ACAIM.

Temporeros
“El espacio habilitado para los temporeros de Albacete es lamentable”, denuncia Médicos del Mundo

Para la entidad médica las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha “no garantizan la seguridad sanitaria” promulgada por el Ministerio de Sanidad.

Cronología de la improvisación

Desde el 16 de julio, cuando se detectó el primer caso positivo de coronavirus entre la población temporera que vivía hacinada en el asentamiento de “Las Peñas” de Albacete, muchos han sido los hechos que han derivado en la protesta de este miércoles. Con más de 400 pruebas PCR realizadas en los días siguientes, se confirmaban en aquellas fechas, un total de 21 positivos que fueron trasladados al Instituto Tomás Navarro.

Ante esa circunstancia, pidió a la Consejería de Sanidad que un juzgado local ordenara el confinamiento obligatorio para los asentamientos. Pero nadie reparó en las condiciones de hacinamiento en las que vivían. El asentamiento de Las Peñas estaba ubicado en una antigua fábrica abandonada y ocupada por temporeros desde hacía 15 años. La falta de agua, luz, duchas y cualquier requisito mínimo de habitabilidad hacía imposible que se frenaran los contagios.

Por eso, el domingo 19 de julio, un grupo de temporeros salió a la calle a reclamar más información de su situación. “Las medidas de seguridad que desde la autoridad sanitaria se han indicado para toda la población es imposible que se puedan cumplir allí”, aseguraba la portavoz de Médicos del Mundo, Idoia Ugarte.

El 22 de julio, las autoridades acordaron el traslado de los temporeros al IFAB. Un pabellón amplio, pero sin división alguna ni condiciones que permitieran un aislamiento al menos, en grupos reducidos. Fueron ingresadas allí aproximadamente 230 personas con el compromiso de hacer un confinamiento de 15 días. 

La propia organización médica advirtió sobre los riesgos y deficiencias de la estrategia seguida. “El recinto ferial habilitado no reúne las condiciones de aislamiento en pequeños grupos necesario para un monitoreo mínimo de los contactos ante posibles casos positivos. Se les ha asignado un espacio único, dividido únicamente en dos por una marquesina, con camas, mesas y sillas como único mobiliario: ni siquiera disponen de espacios seguros donde guardar sus pertenencias”, explicaban desde Médicos del Mundo en un comunicado.

Mientras se hacía algunas pruebas serológicas que permitían dar el alta a un grupo reducido, entre el 27 de julio y el 5 de agosto, los nuevos positivos no pararon. Como se les había anticipado a las autoridades, el encierro masivo no haría más que continuar los contagios. Y así fue.

El 27 de julio eran 30 los casos constatados, al 30 de julio la cifra ascendía a 32 contagios y un día después el mes se cerraba con 35 positivos. Para el 3 de agosto Sanidad confirmaba 37, al otro día 38 y el miércoles 43 eran las personas contagiadas.

La improvisación había derivado en un crecimiento exponencial de casos y las autoridades ordenaron el martes a las cerca de 180 personas que quedaban confinadas en el IFAB, que la cuarentena se extendiera por 15 días más. La cuarentena volvía a fase 0.

La situación era muy proclive para que se acabara la paciencia, y la paciencia se acabó. Vino la protesta y el sensacionalismo mediático, el temor de los vecinos mezclado con gritos impregnados de racismo. “También hubo gente que se acercó a hablar con ellos”, destacó Cissé. “Solo decían que querían ser escuchados, que si Albacete no los quiere que los dejen ir, que tienen familia y necesitan mandar el dinero que sacan trabajando”, contaron desde el Colectivo Sin Fronteras.

Hoy comienza la nueva estrategia de confinamiento y a la luz de los resultados, parece la primera que se establece pensando realmente en la situación de las personas temporeras. El tiempo lo dirá.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Temporeros Albacete y los asentamientos invisibles
Colectivos se plantan durante la Feria de Albacete para denunciar el abandono de los temporeros migrantes que malviven en los asentamientos.
Temporeros
Albacete o la desidia de la administración con los temporeros

Desde que allá por julio saltase la olla a presión de la condiciones en las que vivían los temporeros, han sido tantas y tan vergonzosas las actuaciones de nuestras administraciones que no da para un libro de terror, da para una saga que se podría titular: “Cómo hacer mal las cosas e irte de rositas”.

Precariedad laboral
La diferencia

La diferencia consiste en tratar a los temporeros de Albacete como a animales enjaulados, no como a personas confinadas.

Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.