Temporeros
Se demora el realojo de los temporeros migrantes en Albacete

Las protestas originadas por las condiciones de insalubridad que sufrían unas 400 personas en su confinamiento obligado por un brote de coronavirus, han forzado a las autoridades municipales y de Castilla La Mancha a su realojamiento. A seis días de detectados los positivos, los temporeros esperan que hoy, 22 de julio, comience su traslado.

Temporeros Albacete
La fábrica abandonada en donde más de 400 temporeros viven hacinados y en condiciones insalubres.

La pandemia todo lo cambia, incluso la desatención y el olvido que durante al menos 15 años han tenido las autoridades municipales y de Castilla La Mancha con la situación de las personas migrantes temporeras que viven en asentamientos.

Seis días después de detectarse los primeros casos positivos en el asentamiento las Peñas, y con todo el tejido social pidiendo desde hace meses que se adopten protocolos y medidas para evitar esta situación, las personas migrantes que allí infraviven, siguen esperando su realojo. Se espera que hoy comiencen los traslados al pabellón de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), especialmente acondicionado para la acogida.

No ha sido el coronavirus lo que ha movilizado a las autoridades, sino las protestas que se sucedieron el domingo último, cuando un numeroso grupo de temporeros, personas de origen migrante, rompieron el encierro al que estaban sometidas. Exigían información y, sobre todo, un trato humanitario. “Las medidas de seguridad que desde la autoridad sanitaria se han indicado para toda la población es imposible que se puedan cumplir allí”, asegura la portavoz de Médicos del Mundo, Idoia Ugarte.

No ha sido el coronavirus lo que ha movilizado a las autoridades, sino las protestas que se sucedieron el domingo último, cuando un numeroso grupo de temporeros rompieron el encierro al que estaban sometidos

No consta que entre los manifestantes hubiera casos positivos, ya que los 23 detectados hasta el momento entre las más de 400 pruebas PCR realizadas, habían sido trasladados con anterioridad a un dispositivo montado por la Cruz Roja. No obstante, la tensa situación enfrentó a personas temerosas de un posible contagio con el grupo de indignados hartos del abandono institucional y la falta de información que están viviendo.

“Es algo que venimos denunciando hace muchos años desde las entidades sociales que trabajamos en los asentamientos. Y a raíz de la pandemia la situación se hizo más crítica si cabe”, destacan desde Médicos del Mundo, entidad que ha demandado en reiteradas oportunidades la universalización de la tarjeta sanitaria y el realojamiento de quienes habitan en estos asentamientos.

Albacete vive desde hace años la paradoja de las regiones dedicadas al campo. Necesita mano de obra para la temporada agrícola, pero socialmente no existe una apertura real a las miles de personas que llegan para cubrir esos puestos. No se ha creado una infraestructura adecuada para albergarlas, no hay políticas de acogida desde las instituciones, ni tampoco se facilita el alojamiento en alquiler de viviendas particulares o en la hostelería local. Ni siquiera en tiempos de pandemia se han dispuesto medidas asistenciales extraordinarias.

Como denuncian desde el Colegio de Trabajo Social de Castilla La Mancha, “hasta la fecha ninguna administración ha decidido realizar una acción integral que les diera a las personas que ahí residen un tratamiento digno. Las administraciones siempre han mirado paro otro lado, era necesario hacer un trabajo preventivo en numerosos frentes, también en el sanitario. Dadas las circunstancias derivadas del covid, ¿nadie pensó que esto podía pasar?”, preguntan.

Temporeros
Crónicas del fuego
Incendios que arrasan poblados chabolistas en la provincia de Huelva. Tres en apenas cinco días. Historias de supervivencia en medio de la exclusión y el olvido.

La misma situación que en Lepe y Huelva. O en Lleida, donde según denunciaron colectivos sociales, al menos 17 hoteles se negaron a alquilar habitaciones a temporeros migrantes, unas reservas que iba a sufragar el futbolista del Mónaco, Keita Baldé.

Hubo un aviso previo, el 19 de abril se detectó un caso de coronavirus en un asentamiento temporero, pero sus pequeñas dimensiones no generaron alarma social ni movilizaron a las autoridades sanitarias y responsables políticos a tomar alguna medida integral. Entonces un vecino radicó una denuncia en la Comisaría Nacional de Policía de Albacete pidiendo se atendiera esta situación. “Como ciudadano deseo formular denuncia por las condiciones tan indignantes e inhumanas en las que se encuentran las personas que están viviendo en la nave abandonada. Viven hacinadas y sin las condiciones mínimas de habitabilidad ya que carecen de luz y aseos, teniendo que coger el agua de una fuente pública, no guardando ninguno de ellos las medidas de higiene necesarias en este tiempo de pandemia”, expuso. La denuncia se desestimó de inmediato.

El 9 de julio hubo una reunión entre diferentes instituciones sociosanitarias y entidades sociales. “Veíamos que ya era acuciante tomar medidas. Y el jueves pasado es cuando llegó una notificación de parte de Sanidad avisando del brote. A partir de ahí todo lo que se ha desencadenado”, describen desde Médicos del Mundo.

Nadie quiso verlos

La situación de las personas temporeras no es nueva. Hace 15 años que se hacinan en la nave industrial ubicada sobre la Carretera de las Peñas que da nombre al sentamiento y que décadas atrás funcionara como fábrica de la empresa “Cereales Saltó”.

En la actualidad viven allí unas 400 personas, número que en algunas temporadas ha superado los 600 y que en forma constante no suele bajar de 50. “El perfil de quienes la habitan es hombres jóvenes, sanos y sin patologías previas”, explican desde Médicos del Mundo, es decir que la enfermedad es consecuencia de las condiciones en las que viven. “Son víctimas de lo que están pasando”, aclaran.

La nave tiene techos de chapa altos y agujereados, en días de lluvia se mojan todas las pertenencias. En verano la temperatura puede superar los 40 grados y en invierno las bombonas alivian el frío. En el exterior se acumulan montañas de basura, producto de la evidente desatención de los servicios de recolección municipales. “Hay hacinamiento, un sitio donde no hay suministro eléctrico ni agua potable más que un punto de agua en una parte del asentamiento, pero lejano”, denuncia Ugarte.

Se trata de una fuente instalada hace años a la entrada de los terrenos. No hay baños y para ducharse, bajo un árbol han improvisado una zona separada con mantas que permite un mínimo de privacidad.

“Quienes sí nos hemos preocupado y hemos estado trabajando con las personas desde el principio de la pandemia, hemos ido repartiendo kits sanitarios, haciendo talleres de formación sobre cómo prevenir, cosa que era bastante… no sé qué nombre darle porque hablar de medidas higiénicas o de distanciamiento cuando allí lo que hay es hacinamiento, pues es bastante complicado y difícil”, asegura la portavoz de la entidad médica.

“Los empleadores no le proporcionan un sitio digno para dormir, asearse, descansar; en la ciudad, al igual que en otros lugares de nuestro país, nadie les alquila una habitación, una casa donde descansar”

“Son víctimas” reiteran desde Médicos del Mundo, concepto al que se suman los trabajadores sociales porque “solo les queda buscar emplazamientos como este para hacinarse e infravivir. “Los empleadores no le proporcionan un sitio digno para dormir, asearse, descansar; en la ciudad, al igual que en otros lugares de nuestro país, nadie les alquila una habitación, una casa donde descansar”, denuncian.

Además, hacen hincapié en las precarizadas condiciones laborales que padecen por su condición migrante. “Muchas veces los empleadores no les hacen contrato y otras muchas las mafias intermediarias se quedan con el 80% de su ínfimo sueldo; con lo que quizás están trabajando de sol a sol por 2 o 3 euros la hora”, evidencian.

En La Mancha es la campaña de ajos y cebollas y como en todo trabajo, la precariedad de una mano de obra –a veces irregular–propicia situaciones de explotación laboral. Se paga por cada caja de 20 kilos recolectada, unos 400 ajos que deben ser cortados a cuchillo en la raíz y en el tallo. La presión por llenar varias cajas al día para ser productivos implica hacer miles de cortes diarios y el riesgo de sufrir heridas sangrantes en las manos.

Racismo y xenofobia

Cuando el jueves 16 se conocieron los primeros casos de coronavirus en el asentamiento, los mensajes racistas ganaron las redes. Y si bien no se recuerdan episodios reseñables en la historia albaceteña, ante el altercado del domingo el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Manuel Serrano, pidió la intervención del Ejército en la ciudad “en número suficiente para devolver el orden a la ciudad y la tranquilidad a los vecinos”.

Los desproporcionados mensajes de odio preocupan a las organizaciones sociales. “En ello queremos incidir. El problema no son ellas, sino la situación en la que viven. Es importante que la ciudadanía conozca cual es la realidad, no hablamos de personas enfermas que están contagiando, sino de personas con una precariedad absoluta y en condiciones socio sanitarias que las colocan en una posición de gran vulnerabilidad”, concluye Ugarte, para quien “se ha tardado demasiado en abrir un recurso, llevamos ya mucho tiempo”.

Temporeros
Lleida: los temporeros recogen la fruta entre la precariedad y el estigma

Pese al confinamiento, la temporada de la fruta en Lleida aún no ha acabado. Miles de temporeros siguen trabajando en los campos de la comarca del Segrià entre malas condiciones laborales, falta de alojamiento y bajo la mirada de una sociedad que les percibe como una amenaza sanitaria.

En los mismos términos se han pronunciado desde el Colegio de Trabajo Social, pidiendo a la ciudadanía que “empatice con la situación, con sus miedos a verse de repente rodeados de policía, sin llegar a comprender lo que pasa, y la necesidad de esconderse o huir ante una posible detención o un confinamiento, que es necesario, pero que quizás le impedirá tener ingresos en los próximos días, y por extensión no poder comer”.

La noticia del traslado a IFAB habría generado enojos en los barrios cercanos al nuevo emplazamiento, incluso en la tarde del martes se valoraba la posibilidad de una manifestación vecinal para pedir que los llevaran a otro sitio. Como contrapartida, grupos de vecinas autorganizadas estarían organizando un aplauso de recepción, respetando las medidas de distanciamiento social, para decirles que en Albacete son bienvenidos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Temporeros
Temporeras La Escuela de Pakita, clases autogestionadas en los asentamientos de jornaleras de Huelva
Las temporeras migrantes que trabajan en Huelva tienen dificultades para acceder a aprender castellano, una herramienta esencial para poder desenvolverse en su día a día. En los asentamientos surgen iniciativas autogestionadas de aprendizaje.
Racismo
Temporeras Bajo la rueda de los tractores: las jornaleras migrantes en Andalucía siguen sin derechos
Mientras los agricultores se manifiestan por todo el Estado, miles de trabajadoras migrantes en Almería y Huelva siguen sin derechos laborales y habitando asentamientos chabolistas sin alternativa habitacional.
#65849
23/7/2020 10:11

Hace 15 años los africanos de ese asentamiento en Albacete se movilizaron por primera vez en la historia europea para exigir condiciones de vivienda dignas. Unos días antes nos habían pedido hacer una película para mostrar a sus familias en Mali. La historia se repite y ojalá no suceda lo que ocurrió hace 15 años y que puedes ver aquí: https://vimeo.com/59356137

1
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.