Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Huelga Lidl 1
Lidl se había comprometido a pagar las horas extra al 150% durante la crisis del Covid19, promesa que nunca se concretó. David F. Sabadell
3 jun 2020 06:00

Tras el fracaso de las negociaciones entre la cadena de supermercados Lidl y los sindicatos, los trabajadores de esta compañía irán a la huelga el 4 de junio. El cierre afectará a más de 200 tiendas en todo el Estado español, con la excepción del País Vasco, el único lugar donde se ha producido un acuerdo. La inexistencia de protocolos de prevención para “iniciar la actividad segura” en secciones recién abiertas al público, como la textil, o el incumplimiento del acuerdo firmado entre las partes a principios del estado de alarma, según la versión de CC OO y UGT, son algunas de las razones que justifican esta medida de fuerza.

En ese acuerdo, sostienen los sindicatos mayoritarios en Lidl, la empresa se había comprometido a pagar las horas extra al 150% como reconocimiento al “sobresfuerzo que está realizando la plantilla”. Una promesa que nunca se concretó.  

El procedimiento de mediación, llevado a cabo el pasado 29 de mayo, no sirvió de mucho. Según señalan los sindicatos, “la dirección del Lidl se presentó el viernes para cumplir un trámite, negando sistemáticamente los hechos y sin ninguna voluntad de llegar a acuerdos”. Con la negociación rota, los sindicatos anuncian “ejercerán su derecho a réplica en forma de huelga” el 4 de junio.

Sin embargo, a última hora del 3 de junio, UGT alcanzó un acuerdo con Lidl y decidió no secundar la jornada de huelga. Entre otras cuestiones, según informaba Europa Press, el pacto con este sindicato que tiene un 30% de la representación incluye la puesta en marcha del protocolo de seguridad por el covid-19 para la venta de productos textiles. Comisiones Obreras, por su parte, ha decido seguir con la huelga, que ha tenido gran seguimiento en todo el Estado.

Según CC OO, la empresa ha roto el diálogo y se niega a “abordar hasta las cuestiones más básicas”. Denuncian que ha incumplido el acuerdo firmado con los trabajadores a principios del estado de alarma

Desde CC OO denuncian la postura de la cadena de supermercados y critican una actitud que “sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y el conflicto”. Según este sindicato, la empresa ha roto el diálogo y se niega a “abordar hasta las cuestiones más básicas”. 

Las centrales mayoritarias apuntan a un “desplante” de la empresa dado que Lidl ha firmado un acuerdo con el sindicato ELA en el País Vasco, después de una amplia movilización de sus trabajadores, donde recoge muchas de las propuestas que en el caso del resto del Estado han sido “sistemáticamente ignoradas”. Entre ellas, el aumento de la vigilancia en las tiendas y de las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, la aplicación de un protocolo para la venta de productos textiles o la condonación de las horas negativas “que la empresa ha provocado”.

CC OO y UGT señalan que “este acuerdo exclusivo” con ELA “supone que la empresa ha decidido dividir su plantilla en trabajadores de primera y trabajadores de segunda, rompiendo la homogeneidad lograda gracias al convenio de empresa”.

“Nos costó sudor y lágrimas convencerles para que pusieran seguridad en la entrada, que gestionara el aforo, ya que los compañeros y compañeras tenían miedo de tener las tiendas llenas, sin ningún control”, denunciaban desde CC OO - Lidl 

Ya desde el inicio de la crisis del covid-19, los sindicatos denunciaron la desprotección y la lentitud de la empresa en tomar medidas de seguridad e higiene para proteger a los trabajadores. Y siempre después de tener que ejercer presión sobre la gerencia“Nos costó sudor y lágrimas convencerles para que pusieran seguridad en la entrada, que gestionara el aforo, ya que los compañeros y compañeras tenían miedo de tener las tiendas llenas, sin ningún control. Nos costó un mundo que instalaran pantallas en las cajas, que permitieran el uso de mascarillas y guantes y después que se dignaran a mandarlos a tienda”.

Relacionadas

Explotación laboral
Estimado Don Amancio

As persoas traballadoras das factorías Rui-Ning y Huabo Times, que tecen roupa de Zara no Sudeste Asiático, envían unha carta ao fundador de Inditex. Denuncian represalias contra os sindicatos baixo o pretexto da pandemia de Covid-19. Esta é a súa misiva.

Agricultura
El engaño del convenio colectivo del campo extremeño

Por lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación, las organizaciones agrarias patronales y sindicales firmarán el 17 de junio el convenio colectivo del campo de la provincia de Badajoz.


Laboral
Teletrabajo y confinamiento, ¿explotación a domicilio?

El teletrabajo ha venido para quedarse, pero no ha dejado atrás e incluso ha acrecentado la brecha de género, la explotación o la desigualdad. El futuro postcovid tiene que adoptar esta modalidad de empleo, pero queda mucho por corregir y cambiar.


21 Comentarios
#62431 12:46 4/6/2020

Estoy de acuerdo que los sindicatos le exijan a LIDL, que los acuerdos y condiciones deben ser iguales para toda España, pero ¿POR QUÉ NO LE EXIJEN A LOS GOBIERNOS LO MISMO?.

Responder
1
4
#62408 11:51 4/6/2020

Día 4 y el Lidl de Olesa de Montserrat está abierto y sin indicios de huelga......desconozco pues dónde y cuándo habrá huelga

Responder
0
0
#62375 24:03 3/6/2020

Yo como no les pague lo prometido a las empleadas..puede estar seguro el Lidl no volveré a comprar..y espero q le hagan lo mismo la mayoría de clientes..es la mejor manera de que aprenda este explorador..

Responder
3
1
#62359 21:27 3/6/2020

A mi hijo si le pagaron un plus

Responder
0
1
#62482 21:44 4/6/2020

Una vergüenza 140 euros

Responder
1
0
#62356 20:16 3/6/2020

Lidl.
Vinieron del espacio sideral en su nave espacial.
Adoptaron forma humana o similar después de aterrizar.
Tienen la misión de investigar el tracto intestinal.
Nos usan de cobayas sin pensar en qué pueda pasar.
Lidl; como poco son de Marte los del Lidl, o más allá.
Lidl; el mercado que podría despegar en busca de su hogar.
Lidl; universo paralelo instalado en tu ciudad.
Si compras material no está de más llamar a tu perro para dárselo a probar.
Fúmate un buen canuto antes de entrar, lo necesitarás.
Fíjate cuántas cosas de jalar que no has visto jamás.
Date un buen paseo por los stands procurando no tocar.
Muy pronto verás que hay algo allí más bien paranormal.
Lidl; cuando quiero comer mierda voy al Lidl a comprar
Lidl; sus productos de bastarda calidad me van a intoxicar.
Lidl; siempre llevo en el bolsillo una nota para el juez
no sea que al abrir las bolsas esta vez me desmaye y me desnuque contra el gres
Lidl; como poco son de Marte los del Lidl, o más allá.
Lidl; el mercado que podría despegar en busca de su hogar.
Lidl; universo paralelo instalado en tu ciudad.
Si compras material no está de más llamar a tu perro para dárselo a probar.

Responder
5
1
#62354 19:58 3/6/2020

Soy un Vigilante de lidl y es toda verdad la que se escribe... El problema que mucho no harán uelga por miedo a perder el trabajo... Como siempre la ganarán ellos

Responder
1
0
#62351 19:01 3/6/2020

En todo el País, no en todo el Estado. Que parece que a algunos os cuesta decir o escribir la palabra PAÍS.

Responder
3
8
#62346 18:25 3/6/2020

Según lo visto, no existe trabajadores masculinos y si es así es una desigualdad como un castillo de grande

Responder
0
0
#62340 17:56 3/6/2020

Tendría que estar por ley, prohibido hacer horas extras. Hay mucha gente en el paro y en esta crisis no para de subir. De esta forma bajaría el paro. Un saludo y reflexionar.

Responder
3
0
#62338 17:30 3/6/2020

Trabajo en Mercadona y muy orgulloso de que en mi empresa se nos tratara con mucho mimo. Espero que los trabajadores de Lidl, que para mi son mos compañeros, tengan la seguridad y el respeto que se merecen. Mucha fuerza compañeros sois grandes.

Responder
3
3
#62456 17:02 4/6/2020

Mercadona en su momento ya lo hizo, explotar a sus trabajadores, ahoraa no lo se supongo que menos, pero seguro que se algo habrá, lo que me extraña es que lo haga una empresa alemana

Responder
0
0
#62476 19:35 4/6/2020

"mi empresa" ¿es tuya?....¿participas del beneficio?
Si te tratan con mimo calcula lo que sacan por tu pellejo....
El burro y el jinete no son compañeros... Por muy rica que esté la zanahoria...

Responder
2
0
#62310 13:54 3/6/2020

La mejor forma de apoyo, a mi entender y siempre que estén de acuerdo los trabajadores, es poner una pancarta conjunta con texto trabajadores y clientes en plano de igualdad y evidentemente estar junto a la pancarta para explicar porqué así y no de otra manera.

Responder
1
0
#62300 11:08 3/6/2020

ELA debería ir a la huelga por solidaridad. Una vez rota la unidad, serán los siguientes.

Responder
5
5
#62288 8:54 3/6/2020

Como consumidores, cómo hacemos para apoyar la huelga? Simplemente boicot a Lidl? O es mejor ir mañana el día de la huelga para que colapse más??

Responder
23
12
#62303 11:24 3/6/2020

No comprar y si las trabajadoras están en la puerta, unirte a ellas, pero no entrar

Responder
13
10
#62330 16:12 3/6/2020

En persona no podré estar para apollaros en la huelga, pero os mando desde casa todo mi apollo, porque ya está bien de tantos abusos por parte de las empresas

Responder
3
1
#62360 21:31 3/6/2020

la unidad se rompió cuando ccoo y ugt hicieron un convenio a la baja rompiendo el marco Vasco de relaciones laborales

Responder
0
0
#62407 11:47 4/6/2020

pues seguramente, como hacen siempre, pero aún así habría que ir a la huelga por solidaridad.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.