Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Huelga Lidl 1
Lidl se había comprometido a pagar las horas extra al 150% durante la crisis del Covid19, promesa que nunca se concretó. David F. Sabadell
3 jun 2020 06:00

Tras el fracaso de las negociaciones entre la cadena de supermercados Lidl y los sindicatos, los trabajadores de esta compañía irán a la huelga el 4 de junio. El cierre afectará a más de 200 tiendas en todo el Estado español, con la excepción del País Vasco, el único lugar donde se ha producido un acuerdo. La inexistencia de protocolos de prevención para “iniciar la actividad segura” en secciones recién abiertas al público, como la textil, o el incumplimiento del acuerdo firmado entre las partes a principios del estado de alarma, según la versión de CC OO y UGT, son algunas de las razones que justifican esta medida de fuerza.

En ese acuerdo, sostienen los sindicatos mayoritarios en Lidl, la empresa se había comprometido a pagar las horas extra al 150% como reconocimiento al “sobresfuerzo que está realizando la plantilla”. Una promesa que nunca se concretó.  

El procedimiento de mediación, llevado a cabo el pasado 29 de mayo, no sirvió de mucho. Según señalan los sindicatos, “la dirección del Lidl se presentó el viernes para cumplir un trámite, negando sistemáticamente los hechos y sin ninguna voluntad de llegar a acuerdos”. Con la negociación rota, los sindicatos anuncian “ejercerán su derecho a réplica en forma de huelga” el 4 de junio.

Sin embargo, a última hora del 3 de junio, UGT alcanzó un acuerdo con Lidl y decidió no secundar la jornada de huelga. Entre otras cuestiones, según informaba Europa Press, el pacto con este sindicato que tiene un 30% de la representación incluye la puesta en marcha del protocolo de seguridad por el covid-19 para la venta de productos textiles. Comisiones Obreras, por su parte, ha decido seguir con la huelga, que ha tenido gran seguimiento en todo el Estado.

Según CC OO, la empresa ha roto el diálogo y se niega a “abordar hasta las cuestiones más básicas”. Denuncian que ha incumplido el acuerdo firmado con los trabajadores a principios del estado de alarma

Desde CC OO denuncian la postura de la cadena de supermercados y critican una actitud que “sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y el conflicto”. Según este sindicato, la empresa ha roto el diálogo y se niega a “abordar hasta las cuestiones más básicas”. 

Las centrales mayoritarias apuntan a un “desplante” de la empresa dado que Lidl ha firmado un acuerdo con el sindicato ELA en el País Vasco, después de una amplia movilización de sus trabajadores, donde recoge muchas de las propuestas que en el caso del resto del Estado han sido “sistemáticamente ignoradas”. Entre ellas, el aumento de la vigilancia en las tiendas y de las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, la aplicación de un protocolo para la venta de productos textiles o la condonación de las horas negativas “que la empresa ha provocado”.

CC OO y UGT señalan que “este acuerdo exclusivo” con ELA “supone que la empresa ha decidido dividir su plantilla en trabajadores de primera y trabajadores de segunda, rompiendo la homogeneidad lograda gracias al convenio de empresa”.

“Nos costó sudor y lágrimas convencerles para que pusieran seguridad en la entrada, que gestionara el aforo, ya que los compañeros y compañeras tenían miedo de tener las tiendas llenas, sin ningún control”, denunciaban desde CC OO - Lidl 

Ya desde el inicio de la crisis del covid-19, los sindicatos denunciaron la desprotección y la lentitud de la empresa en tomar medidas de seguridad e higiene para proteger a los trabajadores. Y siempre después de tener que ejercer presión sobre la gerencia“Nos costó sudor y lágrimas convencerles para que pusieran seguridad en la entrada, que gestionara el aforo, ya que los compañeros y compañeras tenían miedo de tener las tiendas llenas, sin ningún control. Nos costó un mundo que instalaran pantallas en las cajas, que permitieran el uso de mascarillas y guantes y después que se dignaran a mandarlos a tienda”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Según los investigadores que lo descubrieron, la empresa española podría estar haciendo lo mismo en todos los países donde trabaja.
Laboral
Laboral Elvas, frontera precaria
Portugal se ha vuelto un centro de telemarketing donde empresas como Marktel emplean a trabajadores/as en condiciones precarias, beneficiándose del menor salario portugués y afectando la economía española.
#62431
4/6/2020 12:46

Estoy de acuerdo que los sindicatos le exijan a LIDL, que los acuerdos y condiciones deben ser iguales para toda España, pero ¿POR QUÉ NO LE EXIJEN A LOS GOBIERNOS LO MISMO?.

1
5
#62408
4/6/2020 11:51

Día 4 y el Lidl de Olesa de Montserrat está abierto y sin indicios de huelga......desconozco pues dónde y cuándo habrá huelga

0
0
#62375
4/6/2020 0:03

Yo como no les pague lo prometido a las empleadas..puede estar seguro el Lidl no volveré a comprar..y espero q le hagan lo mismo la mayoría de clientes..es la mejor manera de que aprenda este explorador..

3
1
#62359
3/6/2020 21:27

A mi hijo si le pagaron un plus

0
1
#62482
4/6/2020 21:44

Una vergüenza 140 euros

1
0
#62356
3/6/2020 20:16

Lidl.
Vinieron del espacio sideral en su nave espacial.
Adoptaron forma humana o similar después de aterrizar.
Tienen la misión de investigar el tracto intestinal.
Nos usan de cobayas sin pensar en qué pueda pasar.
Lidl; como poco son de Marte los del Lidl, o más allá.
Lidl; el mercado que podría despegar en busca de su hogar.
Lidl; universo paralelo instalado en tu ciudad.
Si compras material no está de más llamar a tu perro para dárselo a probar.
Fúmate un buen canuto antes de entrar, lo necesitarás.
Fíjate cuántas cosas de jalar que no has visto jamás.
Date un buen paseo por los stands procurando no tocar.
Muy pronto verás que hay algo allí más bien paranormal.
Lidl; cuando quiero comer mierda voy al Lidl a comprar
Lidl; sus productos de bastarda calidad me van a intoxicar.
Lidl; siempre llevo en el bolsillo una nota para el juez
no sea que al abrir las bolsas esta vez me desmaye y me desnuque contra el gres
Lidl; como poco son de Marte los del Lidl, o más allá.
Lidl; el mercado que podría despegar en busca de su hogar.
Lidl; universo paralelo instalado en tu ciudad.
Si compras material no está de más llamar a tu perro para dárselo a probar.

6
1
#62354
3/6/2020 19:58

Soy un Vigilante de lidl y es toda verdad la que se escribe... El problema que mucho no harán uelga por miedo a perder el trabajo... Como siempre la ganarán ellos

1
0
#62351
3/6/2020 19:01

En todo el País, no en todo el Estado. Que parece que a algunos os cuesta decir o escribir la palabra PAÍS.

3
9
#62346
3/6/2020 18:25

Según lo visto, no existe trabajadores masculinos y si es así es una desigualdad como un castillo de grande

0
0
#62340
3/6/2020 17:56

Tendría que estar por ley, prohibido hacer horas extras. Hay mucha gente en el paro y en esta crisis no para de subir. De esta forma bajaría el paro. Un saludo y reflexionar.

3
0
#62338
3/6/2020 17:30

Trabajo en Mercadona y muy orgulloso de que en mi empresa se nos tratara con mucho mimo. Espero que los trabajadores de Lidl, que para mi son mos compañeros, tengan la seguridad y el respeto que se merecen. Mucha fuerza compañeros sois grandes.

4
3
#62476
4/6/2020 19:35

"mi empresa" ¿es tuya?....¿participas del beneficio?
Si te tratan con mimo calcula lo que sacan por tu pellejo....
El burro y el jinete no son compañeros... Por muy rica que esté la zanahoria...

2
0
#62456
4/6/2020 17:02

Mercadona en su momento ya lo hizo, explotar a sus trabajadores, ahoraa no lo se supongo que menos, pero seguro que se algo habrá, lo que me extraña es que lo haga una empresa alemana

0
0
#62310
3/6/2020 13:54

La mejor forma de apoyo, a mi entender y siempre que estén de acuerdo los trabajadores, es poner una pancarta conjunta con texto trabajadores y clientes en plano de igualdad y evidentemente estar junto a la pancarta para explicar porqué así y no de otra manera.

1
0
#62300
3/6/2020 11:08

ELA debería ir a la huelga por solidaridad. Una vez rota la unidad, serán los siguientes.

5
5
#62288
3/6/2020 8:54

Como consumidores, cómo hacemos para apoyar la huelga? Simplemente boicot a Lidl? O es mejor ir mañana el día de la huelga para que colapse más??

23
12
#62303
3/6/2020 11:24

No comprar y si las trabajadoras están en la puerta, unirte a ellas, pero no entrar

13
10
#62330
3/6/2020 16:12

En persona no podré estar para apollaros en la huelga, pero os mando desde casa todo mi apollo, porque ya está bien de tantos abusos por parte de las empresas

3
1
#62360
3/6/2020 21:31

la unidad se rompió cuando ccoo y ugt hicieron un convenio a la baja rompiendo el marco Vasco de relaciones laborales

0
0
#62407
4/6/2020 11:47

pues seguramente, como hacen siempre, pero aún así habría que ir a la huelga por solidaridad.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.