Etiopía
El conflicto de Tigray, la “inesperada guerra” etíope que inquieta a toda la región

La ofensiva que el presidente etíope lanzó el miércoles pasado contra Tigray, región meridional que había convocado elecciones desafiando al gobierno federal, implica una escalada de tensión en la zona que amenaza con tener efectos en el resto del país, y despierta las alertas en un inestable Cuerno de África. 
Addis Abeba, capital de Etiopia - 7
Una imagen de Addis Abeba, capital de Etiopía Álvaro Minguito
9 nov 2020 10:24

Federal, esa es la estructura del estado etíope. La antigua Abisinia se rige por un sistema de kililoch, compuesto de diez regiones o estados y dos ciudades con gran autonomía. Divisiones geográficas que coinciden, en gran medida, con delimitaciones étnicas. Se trata de una organización político administrativa incluida en la nueva Constitución aprobada tras la descomposición de la República Democrática Popular de Etiopía, un proyecto socialista de país, liderado por Mengistu Haile Mariam. Un sistema al que le resulta difícil sobrevivir, tensionado desde sus inicios por reivindicaciones nacionalistas históricas.

Tigray, la región más meridional de Etiopía, que limita con Eritrea, fue fundada en 1995. Hoy está bajo ataque del gobierno de Addis Abeba. Ayer domingo el presidente Abiy Ahmed acusaba en la televisión a esta región poderosa del Norte de estar preparándose para enfrentar militarmente al gobierno federal desde 2018. Para ello, afirmó, la región habría desviado fondos para el desarrollo con el fin de adquirir armamento pesado. Mientras el conflicto escala, el mandatario cambió ayer mismo la cúpula militar situando al frente del ejército a cargos favorables a la intervención armada, ante una guerra que no cuenta con el respaldo de gran parte de la población y genera gran inquietud. El sábado, el Parlamento federal dio por disuelto el gobierno rebelde e involucró a Amhara, otra de las regiones del país, en la contienda.

Así ha llegado el gobierno de Abiy Ahmed, al segundo año de su mandato, un año despues de ganar el nobel de la paz en 2019, tras introducir reformas democráticas en un régimen marcadamente autoritario y haber logrado normalizar las relaciones con Eritrea, país que se independizó en 1993 tras un referéndum, pero con el que Etiopía mantuvo tensiones por las fronteras que se convirtiera en guerra entre 1998 y 2000. 

Sin embargo, 20 años después de que finalizara la guerra con Eritrea, el nobel de la paz, ha entrado en guerra con Tigray, que sin ser el estado más grande y poblado —la etnia Tigriña supone solo un 5% de una población de 109 millones de personas, es una de las más influyentes, ocupando los espacios de poder y liderando el gobierno federal desde la caída de Mengistu hasta la llegada del propio Ahmed, de etnia Oromo, al gobierno.

20 años después de que finalizara la guerra con Eritrea, Abiy Ahmed, nobel de la paz en 2019, ha entrado en guerra con Tigray, región del Norte que ha desafíado la decisión de posponer todas las elecciones por la pandemia

“Nuestro país ha entrado en una guerra que no había previsto”, declaraba el pasado 5 de noviembre el número dos del Estado Mayor del Ejército etíope. Desde Tigray se reportaba un primer bombardeo contra un implejo militar de Mekele, capital de la región. El conflicto escalaba después de que el gobierno acusara a Tigray de atacar una base militar federal.

Las tensiones, sin embargo, remontan al mes de septiembre, después de que Trigay desoyese la decisión que el gobierno tomara en marzo de aplazar todas las elecciones debido al covid19, elecciones que debían haber tenido lugar en agosto. Tras las elecciones en Tigray, el Parlamento federal votó no financiar al partido vencedor sino hacer llegar los recursos correspondientes a los partidos locales.

Tigray resiente además una sensación de aislamiento como consecuencia de las limitaciones de movimiento impuestas a raíz de la pandemia, en el marco de un estado de alarma que ya dura seis meses. El corte de internet y luz dificulta además saber cuál es la verdadera situación en la zona aunque ayer diversas organizaciones hablaban de numerosas víctimas en ambos bandos.

Tras la escalada, gobierno federal y regional se consideran mutuamente ilegítimos. Como región más cercana a Eritrea —estado con el que no guarda buenas relaciones— Tigray cuenta con infraestructura militar y parte del ejército federal es de etnia tigriña. Etiopía en general, dispone de un ejército bien armado, producto de la cooperación con EEUU.

Una unidad difícil de mantener

El presidente de la región Tigray Debretsion Gebremichael, lidera también el Frente de Liberación Popular de Tigray, formación que monopolizó el poder federal en los últimos 30 años de la mano de partidos nacionalistas hermanos, interrumpiendo, por su parte, la hegemonóa Amhara. Este partido, que formaba parte de la coalición que llevó a Ahmed al poder en 2018, fue el único que se separó del presidente cuando este decidió formar el Prosperity Party —con el que se presentará en las elecciones de 2021— abandonando el gobierno de coalición el pasado año, por considerarse cada vez más apartado del poder.

Ahmed alcanzó la presidencia con un discurso de unidad, presentando un perfil pacificador, y asumió este rol no solo con Eritrea, si no también ejerciendo de mediador en la transición política sudanesa, país vecino que clausuraba, en 2019, 30 años de régimen tras una prolongada revuelta social. Además, a su llegada al gobierno, liberó cientos de presos políticos e intentó sacar adelante algunas iniciativas simbólicas: desde una reforma en la universidad con el objetivo de propiciar la convivencia interétnica, a un Parque de la Unidad que rescatase los símbolos de las distintas identidades que componen el país. Las cosas no le salieron bien.

A finales de 2019 se daba la alerta de que muchos universitarios estaban dejando los campus como consecuencia de la violencia. El proyecto de movilizar a estudiantes fuera de sus estados para promover el encuentro entre etnias, generó fuertes tensiones entre jóvenes que por primera vez compartían espacio con personas de otros pueblos, la desproporción entre los jóvenes nativos que estudiaban en las universidades y los pocos que venían de otras regiones, motivaron enfrentamientos que en algunas ocasiones acabaron con víctimas mortales.

En una escala más simbólica, el Parque de la Unidad, generó una gran polémica al reivindicar al emperador Menelik II, heredero de la dinastía Salomónica que entre 1889 y 1913 gobernó el país anexionando las regiones que componen la Etiopía actual, un proceso que implicó la muerte de millones de personas, entre ellas gran parte del pueblo Oromo, etnia a la que pertenece el presidente actual, y que identifica al emperador, de origen Amhara, como un colonizador apoyado por las potencias europeas.

La difícil convivencia entre etnias con una gran memoria de agravios y conflictos, que han encontrado en figuras mediáticas y redes sociales, un campo fértil a la exacerbación y polarización

Lejos de tratarse de tensiones pretéritas, los incidentes interétnicos han dejado numerosas víctimas en los últimos meses. El pasado 1 de noviembre más de 50 Amhara murieron en un ataque, se sospecha que a manos de un grupo armado Oromo. Las organizaciones denuncian que el gobierno no habría intervenido a tiempo para proteger a las víctimas. Por otro lado aún están recientes los disturbios de principio de verano, cuando el asesinato del cantante popular Oromo Hachalu Hundessa, derivó en masivas protestas cuya represión dejó más de un centenar de muertos.

Más allá de la difícil convivencia entre etnias con una gran memoria de agravios y conflictos, que han encontrado en figuras mediáticas y redes sociales, un campo fértil a la exacerbación y polarización, Ahmed ha sido acusado de caer en su propia deriva autoritaria llenando de nuevo las cárceles de presos políticos.

Por último, la escalada bélica con Tigray amenaza la unidad de todo el estado, temiéndose que otras regiones reclamen su propia independencia conduciendo el país hacia la fragmentación. El lugar estratégico que ocupa Etiopía en la región no ayuda a que sus problemas se puedan dirimir sin injerencias externas. Addis Abeba es una de las principales aliadas de EEUU en el cuerno de África, y cumple un rol esencial en la persecución del Yihadismo en Somalia, por otro lado limita con Yibuti, un estado-enclave repleno de bases militares occidentales y aunque no tiene salida al mar desde la secesión de Eritrea, está a pocos kilómetros del Mar Rojo y el Golfo de Adén, zonas estratégicas —y tensas— de tráfico comercial.

Archivado en: África Etiopía Etiopía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Fronteras Los guardias saudíes han asesinado a cientos de etíopes en la frontera de Yemen
La ONG Human Rights Watch advierte de que es posible que Arabia Saudí esté cometiendo crímenes contra la humanidad por el tratamiento y persecución de migrantes africanos que tratan de llegar al país.
Actualidad africana
Actualidad africana Los esfuerzos internacionales cortejan al continente africano
El continente gana centralidad en las estrategias de las principales potencias, pero sigue sufriendo consecuencias desde el cambio climático al yugo de la deuda.
#74065
11/11/2020 19:04

Tigray no es la región más meridional de Etiopía sino al contrario, la que está más al norte.

4
2
#73946
10/11/2020 10:03

Se nota que no conoces Ethiopia para nada ...

4
0
#73899
9/11/2020 15:33

Todos estos conflictos, tnato los etiopes como ls del cuerno de Africa, deben de ser observados no solo desde una optica etnica, sino tambien social, y todo ello deriva de la propia esencia que transmite el neocolonialismo. Si en vez de existir esos gobiernos corruptos, autoritarios, vendidos a los inversores y corporaciones, liberalizadores y endeudados, y estuviera en el poder un gobierno plenamente democratico y popular, los pueblos no sufririan esa division producto de la frustacion generada por el libre mercado en la zona. Por otro lado, es evidente que al occidente capitalista no le interesa ninguna division ni cambio en el status quo etiope, pues tienen muy asegurados sus interes corporativos y militares. Eso si, cuando existen gobiernos populares que no se amedrentan ante las imposiciones de capital, FMI y los TLC, en ese caso se usa el conflicto etnico, territorial y cultural para derrocar a dicho gobierno soberano

2
12
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.