Trump termina el 2025 bombardeando más barcos y el número de muertos se eleva hasta más de 115

Nuevos asesinatos extrajudiciales en el Caribe. El Gobierno de Trump lleva a cabo estos atentantados a pesar de que no cuenta con el aval de las cámaras de representantes.
Trump discurso IA 24 de julio
Donald Trump durante un discurso el pasado 24 de julio.

La administración del presidente Donald Trump cerró el año 2025 aumentando el número de muertos por su ola de atentados con bombas en barcos dirigidos a presuntos traficantes de drogas, anunciando ataques estadounidenses contra cinco buques más que llevaron el número total de personas muertas a al menos 115 .

Expertos legales y algunos miembros del Congreso han condenado las docenas de ataques mortales en el Mar Caribe y el Océano Pacífico desde el 2 de septiembre como “crímenes de guerra, asesinato o ambos”, pero eso no ha impedido que la administración arroje más bombas.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) dijo en las redes sociales el miércoles por la tarde que el día anterior, bajo la dirección del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, “la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó ataques cinéticos contra tres embarcaciones narcotraficantes que viajaban como un convoy”, en el que murieron tres personas en el primer barco.

“Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltaron por la borda y se distanciaron antes de que los enfrentamientos posteriores hundieran sus respectivas embarcaciones”, agregó Southcom, que notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos “para activar el sistema de búsqueda y rescate”.

La administración Trump ha enfrentado críticas por su primer ataque con una embarcación, en el que el ejército estadounidense mató a dos supervivientes de un ataque inicial que se aferraban a los escombros. Desde entonces, otros dos sobrevivientes han sido capturados por Estados Unidos y devueltos a sus países de origen, Colombia y Ecuador. En otro caso, las autoridades mexicanas buscaron a un superviviente, pero nunca lo encontraron.

Dan Lamothe, del Washington Postdenunció el miércoles las“lamentables lagunas en la divulgación de esta nueva declaración”, señalando: “1) No hay detalles sobre dónde ocurrió esto". 2) Dice que se inició una operación de búsqueda y rescate, pero no incluye detalles sobre lo que ha sucedido en las aproximadamente 24 horas transcurridas desde entonces. 3) ¿Cuántos supervientes?”.

“Las autoridades estadounidenses ya no se molestan en especificar dónde están llevando a cabo los asesinatos extrajudiciales”, denunció el portal Venezuelanalysis

El corresponsal de Reuters, Idrees Ali, informó: “Un funcionario estadounidense me informa que ocho personas abandonaron el barco y están siendo buscadas. La Guardia Costera afirma estar trabajando con embarcaciones en la zona y que un avión C-130 de la Guardia Costera se ha desplegado en el Pacífico para ayudar en la búsqueda”.

Apenas horas después de su primera declaración, Southcom dijo que el grupo de trabajo “realizó un ataque cinético letal” contra dos barcos más el miércoles, matando a “tres en la primera embarcación y dos en la segunda”.

Al igual que en la publicación anterior, había un video, pero Southcom se negó a revelar la ubicación.Venezuelanalysis respondió en las redes sociales: “Las autoridades estadounidenses ya no se molestan en especificar dónde están llevando a cabo los asesinatos extrajudiciales”.

Aunque la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso la autoridad exclusiva para declarar la guerra, la administración Trump ha argumentado que los ataques están justificados porque Estados Unidos está en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga, que el presidente ha designado como organizaciones terroristas.

A pesar de que los legisladores de ambos partidos principales rechazan ese argumento, ambas cámaras del Congreso controladas por los republicanos hasta ahora no han logrado avanzar con varias resoluciones sobre poderes de guerra destinadas a poner fin a los bombardeos de barcos y frenar la marcha de Trump hacia la guerra con Venezuela, que también atacó en diciembre, según informes del lunes.

Tras el anuncio del Comando Sur el lunes de un ataque náutico dominical que causó la muerte de dos personas en el Pacífico, Amnistía Internacional EEUU declaró en redes sociales: “Una vez más, esto es un asesinato, simple y llanamente. Pidan al Congreso que lo detenga”.

Common Dreams
Artículo traducido de la web de Common Dreams: Trump Ends 2025 by Bombing More Boats, Bringing Death Toll to at Least 115, publicado con licencia creative commons.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...