Trump también rompe el pacto fiscal global: el impuesto mínimo del 15% tendrá exenciones para Estados Unidos

147 países consiguen firmar el acuerdo de la OCDE para que las multinacionales paguen un mínimo del 15% de Impuesto de Sociedades, pero la Casa Blanca ha conseguido, bajo amenaza de tomar represalias, que no afecte a sus empresas.
Donald Trump órdenes ejecutivas
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmando órdenes ejecutivas contra el feminismo, las personas trans y migrantes y un largo etcétera. Foto: POOL

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

5 ene 2026 17:44

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus intenciones de defender los intereses de sus multinacionales fuera de sus fronteras, parecía que el acuerdo que se lleva trabajando durante décadas en el seno de la OCDE para imponer un impuesto mínimo a las multinacionales se iba a quedar en papel mojado. Este 5 de enero, los 147 países que se encontraban en las negociaciones previas han llegado por fin a un acuerdo. Pero hay trampa: las multinacionales de Estados Unidos tendrán algunas exenciones sobre las del resto del mundo.

“Me complace anunciar que, tras meses de intensas negociaciones, los 147 miembros del Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre BEPS han acordado un paquete integral que esboza el camino a seguir para el funcionamiento coordinado de los acuerdos fiscales mínimos globales”, anunciaba en redes sociales Manal Corwin, directora del Centro de Políticas Fiscales de la OCDE. Con este acuerdo marco, las grandes empresas que operan en varios países deberán abonar al menos un 15% en cada uno de ellos. Además, permite a los Estados gravar a las multinacionales si un país no lo hace por ese mínimo. Por ejemplo, si una empresa española con una sede irlandesa tributa al 12,5% en dicho territorio, la Agencia Tributaria española podría recaudar ese 2,5% que la hacienda irlandesa no está cobrando.

Trump ha seguido la misma estrategia que con la guerra comercial: inventarse una ley ad hoc como represalia contra aquellos países que osen a no obedecerle

Pero Trump no estaba dispuesto a que un acuerdo firmado por más de 100 países le pusiera palos en las ruedas de sus grandes multinacionales, sobre todo de los gigantes de Silicon Valley a los que el presidente ya ha defendido ante las autoridades europeas de competencia y fiscalidad en diversas ocasiones. Para ello, Trump ha seguido la misma estrategia que con la guerra comercial: inventarse una ley ad hoc como represalia contra aquellos países que osen a no obedecerle.

De hecho, la medida fiscal no se andaba con eufemismos y había sido bautizada como “revenge tax”, que se podría traducir por impuesto de venganza o represalia. Esta disposición se había incluido en el borrador del proyecto de ley fiscal que Trump bautizó como “One Big, Beautiful”, que fue aprobada por la Cámara del Congreso con mayoría Republicana en este 2025. 

Bajo este nuevo marco, otros países no podrán imponer gravámenes adicionales a las filiales extranjeras de las multinacionales estadounidenses

Bajo este impuesto de la venganza, la Administración estadounidense se guardaba la opción de imponer gravámenes de forma discriminatoria a aquellas empresas de países que Trump consideraba que estaban imponiendo de igual forma impuestos discriminatorios a las empresas estadounidenses. En su mira estaban los impuestos a los servicios digitales, conocida como la Tasa Google, que muchos Estados europeos estaban cobrando a los gigantes tecnológicos, incluido España.

Al final, pese a las alegrías por parte de los representantes de la OCDE, el acuerdo ha excluido a las empresas multinacionales con sede en Estados Unidos. Bajo este nuevo marco, otros países no podrán imponer gravámenes adicionales a las filiales extranjeras de las multinacionales estadounidenses para compensar lo que no pagan en otros territorios con fiscalidades más laxas. 

Fiscalidad
23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...