Crecen las apps para boicotear marcas de EEUU ante las amenazas de Trump

Dos de ellas han escalado puestos en los rankings de descargas mundiales. Han sido impulsadas por la población de Dinamarca como protesta por el conflicto sobre Groenlandia.
Boicot Mac Donalds Palestina - 3
Álvaro Minguito Acción de protesta llamando a no consumir McDonald's por su complicidad con el genocidio en Gaza.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

24 ene 2026 12:30

Nuestro consumo es una herramienta política. Nuestras compras son un arma. El boicot es la única arma que tienen los de abajo en una guerra comercial. Bajo esas premisas, miles de daneses han decidido —casi de forma espontánea— boicotear los productos que vienen del país que les ha declarado una guerra a ellos: Estados Unidos. Tras las constantes amenazas de adhesión de Groenlandia, territorios danés autónomo, por parte de Donald Trump, las descargas de aplicaciones móvil que sirven para evitar el consumo de productos estadounidenses se ha disparado en el país. Los daneses han decidido plantar cara al imperialismo y a la guerra comercial de la Casa Blanca mediante sus compras.

Una de esas aplicaciones es Made O'Meter. Esta app está escalando posiciones en el ranking de más descargadas, sobre todo en Dinamarca, en repositorios como Google Play o App Store. En su web se define como “la aplicación de boicot original desarrollada en Dinamarca para apoyar a Europa, Canadá y nuestros amigos”.

App boicot estados unidos
Pantallazo de la app Made O'Meter para identificar y boicotear productos norteamericanos.

De descarga totalmente gratuita y sin publicidad, nos muestra una ficha detallada de los productos con sólo hacerle una foto al producto. “Made O'Meter le ayuda a identificar al instante dónde se fabrica un producto y a quién pertenece realmente la marca, simplemente haciendo una foto”, explica la página de Google Play donde se muestran varios ejemplos de las tarjetas de información que devuelve la aplicación.

"Con nuestra intuitiva función de escaneado, puedes comprobar fácilmente si cualquier producto es de una empresa estadounidense y encontrar alternativas danesas”, NonUSA

Otra de las aplicaciones que están arrasando en descargas tiene un nombre mucho más directo y que deja pocas dudas sobre su intención: NonUSA o, en danés, UdenUSA. Esta aplicación se presenta en Apple Store como una app para “¡escanear tus productos y evitar a los Estados Unidos!”. “UdenUSA te ayuda a identificar y evitar los productos estadounidenses en tu día a día. Con nuestra intuitiva función de escaneado, puedes comprobar fácilmente si cualquier producto es de una empresa estadounidense y encontrar alternativas danesas”, explican.

“El objetivo es devolver el poder a los consumidores y reforzar la autosuficiencia de Europa (y especialmente de Dinamarca)”, aseguran los desarrolladores en su página web. “Al facilitar la identificación de productos estadounidenses, puedes elegir (o evitar) productos según su origen”,  afirman. En sus motivaciones para apuntar a Estados Unidos no incluyen tan sólo las amenazas de Trump sobre Groenlandia: “Las empresas estadounidenses suelen contribuir a campañas políticas que frenan iniciativas climáticas y el progreso social. Comprando de forma consciente puedes evitar apoyar ese sistema”. Actualmente, esta web se encuentra “en revisión” en su versión Android en Google Play, pero se puede descargar directamente en su web mediante un código QR sin pasar por la tienda de Google.

No es la primera vez que la ciudadanía se organiza mediante una de estas tecnologías para plantar cara a un Estado mediante sus compras. En los últimos años también se han popularizado otras que han contribuido al boicot internacional al Estado de Israel como protesta y presión por el genocidio al pueblo palestino en Gaza. Una de las más extendidas es “No, thanks!”. Esta app, que también se puede se puede encontrar en Google Play o Apple Store, fue creada por un programador palestino que sufrió las consecuencias de la ocupación israelí en sus propias carnes. De igual forma que las dos que apuntan a Estados Unidos, con esta app se pueden escanear códigos de barras y conocer en segundos si la empresa detrás de lo que compramos es de Israel o está en el listado de empresas boicoteadas en el ámbito internacional por su apoyo a Israel.

Pese a que Trump se ha visto obligado a reducir el tono con el tema de Groenlandia ante el apoyo de varios Estados miembro de la Unión Europea, sus planes imperialistas siguen en curso y los exabruptos del habitante de la Casa Blanca siguen enfadando y poniendo en guardia a los mandatarios groenlandeses y daneses. Con este boicot comercial, muy similar al que se ha hecho en el ámbito global contra los productos procedentes del Estado de Israel y los territorios palestinos ocupados, es ahora la población danesa y de muchos otros países los que han decidido utilizar sus compras como respuesta a los ataques de Trump.

Groenlandia
Groenlandia responde a las amenazas: “No queremos ser estadounidenses”
Las formaciones políticas con representación en la Cámara baja de la isla responden a las amenazas emitidas el viernes por el presidente estadounidense, en las que aseguró que se hará con el territorio “por las buenas o por las malas”.
Asalto Podcast
Podcast | Groenlandia, la batalla del fin del mundo
En este programa de radio conectamos con Dinamarca para hablar con una representante del pueblo de Groenlandia y un exparlamentario roji-verde sobre los planes de anexión de Donald Trump.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...