Asalto Podcast
Podcast | Groenlandia, la batalla del fin del mundo
Groenlandia, o la Tierra de los Kalaallit, como se le llama en el idioma inuit, es la última tierra sin explotar del planeta. Es un vasto territorio poblado por una etnia que se reivindica como no blanca, que vive de la pesca desde hace siglos y que hace pocos años decidió dejar sin explotar esos recursos bajo tierra. Un país que ha buscado su independencia de Dinamarca desde hace décadas, que renunció a integrarse en la Unión Europea y sobre el que la historia universal ha fijado su mirada en uno de sus momentos más críticos.
La anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos es un proyecto que tiene que ver con la obtención de recursos críticos para el imperio. Se trata de petróleo y minerales raros, imprescindibles para la economía digital, la que se supone que va a dar al capitalismo internacional una vida extra. El control de las rutas del Ártico, especialmente si como consecuencia del cambio climático se derrite el permafrost, el hielo perenne del gran norte, es otra clave en la pugna de Estados Unidos con China, una lucha que marcará las próximas décadas.
En esta entrega de Asalto, el podcast semanal de la redacción de El Salto, contactamos con Julie Rademacher la portavoz de Uagut, una organización que agrupa a groenlandeses residentes en Dinamarca. Rademacher explicará cómo está respondiendo el pueblo groenlandés al shock generado por los planes de anexión de Trump. También contactamos con Jonathan Simmel, exdiputado en el Parlamento Danés por la Alianza Roji-Verde y se ha prestado a analizar para El Salto las circunstancias profundas que rodean a este intento de anexión.
Escúchalo en Ivoox
Escúchalo en Spotify
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!