Espionaje
Un nuevo software espía amenaza a periodistas y movimientos sociales, su nombre es Reign

La empresa israelí QuaDream está detrás de una nueva arma de guerra híbrida, de nombre Reign. Citizen Lab advierte de que se ha podido usar en media docena de países y que está destinada al espionaje de activistas y periodistas.
12 abr 2023 12:09

Después de Pegasus y de Predator viene “Reign”, QuaDream. Un informe de CitizenLab, unidad de investigación de la Universidad de Toronto ha alertado del uso de este software espía, que lleva varios años en el Gobierno y parece tener relaciones con numerosos clientes gubernamentales de todo el mundo.

Según Citizen Lab, la opacidad de sus operaciones ha permitido a los desarrolladores de QuaDream vender bajo el radar sus productos a los Gobiernos de Singapur, Arabia Saudí, México y Ghana, y ha ofrecido sus servicios a Indonesia y Marruecos. El “previsible” elenco de víctimas de espionaje está formado por elementos de la sociedad civil y los periodistas. 

El software tiene la capacidad de escuchar conversaciones telefónicas, acceder a la grabadora del teléfono, leer mensajes en aplicaciones cifradas como Signal, rastrear la ubicación de un usuario y entrar en la gestión de contraseñas. También puede tomar fotos con las cámaras delanteras y traseras y también borrar cualquier rastro de su uso. Los investigadores de CitizenLab aseguran que descubrieron “que el spyware también contiene una función de autodestrucción que limpia varios rastros dejados por el propio spyware. Nuestro análisis de la función de autodestrucción reveló un nombre de proceso utilizado por el spyware, que descubrimos en los dispositivos de las víctimas”.

Espionaje
Espionaje Los vínculos de NSO o cómo los mercados financieros desataron a Pegasus
Cómo nació y se financió NSO, la compañía israelí responsable de Pegasus, un programa que abre la puerta a la filtración de todo tipo de datos personales y materiales de los usuarios de un teléfono móvil.


Hasta ahora no han trascendido los nombres de esos espiados, aunque la similitud del caso con los hackeos producidos a través de Pegasus no terminan en los perfiles elegidos. La investigación reseña que la empresa QuaDream tiene raíces comunes con NSO Group, la empresa responsable de la difusión de Pegasus, software que el Gobierno español ha reconocido usar en el espionaje –con autorización judicial– contra 18 políticos y activistas del independentismo catalán, pero que se extendió a otras 47 personas. 

El modo de funcionamiento de Reign está basado en el uso de los exploits de clic cero, que no requieren de ninguna interacción por parte de los usuarios y son difíciles de rastrear. Según la investigación, habría infectado los móviles señalados a través de una invitación “invisible” del calendario de iCloud, la nube del entorno digital de Apple.

Quadream ha trabajado con otra empresa, en este caso de Chipre, para distribuir sus productos fuera del escrutinio de las autoridades israelíes, que tienen encomendadas las autorizaciones para la exportación de este tipo de material. Además, sus administradores tienen vínculos con el proveedor de vigilancia Verint, así como con agencias de inteligencia israelíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje Los señores israelíes de la ciberguerra
El peso de las compañías israelíes de ciberseguridad se consolida durante la limpieza étnica en Palestina. El inventor del software espía Pegasus anuncia su regreso desde la frontera de Gaza.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Los supervivientes en Libia señalan a los “responsables políticos”
La negligencia y el autoritarismo continúan costando vidas en Oriente Medio; Libia protesta tras la catástrofe, MbS condena un tuitero a muerte; Líbano deporta miles de sirios y grupos israelíes crean el nuevo Pegasus.
Libertad de información
Un año y medio detenido La voz encerrada de Pablo González
El periodista Pablo González fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia mientras informaba de la crisis humanitaria en la frontera entre dicho territorio y Ucrania tras la invasión rusa. Después de año y medio, continúa encarcelado de manera preventiva bajo acusación de espionaje para los servicios de inteligencia de Rusia sin que se haya presentado de manera pública prueba alguna contra él.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
12/4/2023 19:21

Pero vamos a ver.

Es de Perogrullo todo eso. Pues claro que se espía o se estudia el comportamiento, etc., etc., etc. de las personas.

¿Cómo creéis que se hace el control de las mentes o el control o manipulación de las emociones, etc., etc.?; ¿tal vez se hace por arte de magia todo ello?; ¿cómo se hace la ingeniería social?

Se espía o se conoce o se estudia a las masas para saber absolutamente todo de ellas: lo que piensan, sus filias, sus fobias, sus secretos más inconfesables, sus hipocresías, sus paranoias, sus cobardías, sus ignorancias, sus estulticias, etc., etc., etc.

Una vez que se conoce y se sigue conociendo todo, absolutamente todo, de las masas, de las personas, pues ya se aplican las recetas oportunas (las recetas que crean oportunas las clases dominantes, las clases e instituciones del poder); estas recetas son para dominar, adoctrinar, acobardar, cretinizar, esclavizar, expoliar, etc. a las masas y a las personas en particular.

Es bastante infantiloide estar con eso de que ... "hemos descubierto que aquí se espía" (es eso de "¡qué escándalo, me han dicho que aquí se juega!" de aquella película). Es absolutamente ridículo. Es de Perogrullo que hay espionaje a tope, a todo trapo; y también manipulación, expolio, usurpación, etc. a todo gas.

Es como si alguien pretendiera ahora "descubrir" que el neoliberalismo es megacriminal en todos los sentidos, por ejemplo.

Es peor que infantil: es ocioso.

0
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).