Ahotsa, investigada por enaltecimiento por informaciones sobre la manifestación contra la dispersión

La Audiencia Nacional llama a declarar a una de las periodistas de Ahotsa por dos noticias publicadas en el medio en las que hablan de presos políticos vascos.

Ahotsa
Varios de los miembros del equipo de Ahotsa.

publicado
2018-07-17 23:53:00

La Fiscalía de la Audiencia Nacional citó el pasado miércoles a declarar como investigada a una de las personas que componen el medio de comunicación Ahotsa. La periodista recibió una citación por parte de la policía para acudir el pasado viernes, en plenos Sanfermines, a la comisaría, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. 

"Se referían a dos noticias publicadas el 5 y 13 de enero de este mismo año", explica Miguel Ángel Lamas, 'Pitu'. "Miramos qué se había publicado esos dos días y dimos cuentas de que habíamos sido muy vagos y solo había dos noticias, y las dos eran relativas a la convocatoria de la manifestación del día 13 en Bilbao por los derechos de los presos: una era sobre el apoyo de las peñas sanfermineras a la manifestación, ya que habían hecho una rueda de prensa apoyandola, y la otra era la propia crónica de la manifestación", continúa.

Pitu explica que el argumento esgrimido en las dos noticias para investigar la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo es que en las dos se hablaba de "presos políticos vascos". Cuando, el pasado viernes, acudieron a comisaría, lo confirmaron. 

"Ahora la policía enviará a Fiscalía de la Audiencia Nacional y esta tendrá que decidir si sigue con la causa, la archiva o qué hace", afirma Pitu, quien señala que el mismo día que acudieron a comisaría, la policía citó a declarar a varias personas por tener colgados, coincidiendo con Sanfermines, carteles en los que se denunciaban los hechos ocurridos en Sanfermines de 1978, que acabaron con la muerte de Germán Rodríguez por un disparo en la frente por parte de la policía. "Son delitos diferentes, pero justo coincide libertad de expresión", concluye Pitu.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional carga contra este medio. que tiene como precedentes apurtu.org y Ateak Ireki, ambos cerrados por orden de este tribunal en 2011 y 2013. En el primero de los casos, el cierre fue unido a 18 meses de prisión preventiva para Pitu, siendo la causa finalmente archivada.

Relacionadas

Justicia
2018 en los juzgados: Altsasu, presos políticos y libertad de expresión

El juicio y condena a los ocho jóvenes de Altsasu por una pelea de bar con dos guardias civiles ha marcado un año judicial en el que, por fin, se ha puesto freno desde Europa a las causas por enaltecimiento del terrorismo.

Enaltecimiento del terrorismo
Revocan la condena a un año a un joven por enaltecimiento para cumplir la jurisprudencia europea

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional absuelve a un joven detenido en la operación Araña. Fue condenado en septiembre a un año de cárcel citando a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dicta que, para que un mensaje sea delictivo, este debe crear un riesgo real de que se cometa un acto terrorista.

Enaltecimiento del terrorismo
A Audiencia Nacional rebáixalles a seis meses de cárcere a condena aos rapeiros de La Insurgencia

A Sala de Apelación da Audiencia Nacional rebáixalles de 2 anos e 1 día de prisión ao mínimo legal de 6 meses e un día aos 12 membros do grupo de rap La Insurgencia e multa de dez euros diarios durante 4 meses por enaltecemento do terrorismo.

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

0 Comentarios

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.