Enaltecimiento del terrorismo
Ahotsa, investigada por enaltecimiento por informaciones sobre la manifestación contra la dispersión

La Audiencia Nacional llama a declarar a una de las periodistas de Ahotsa por dos noticias publicadas en el medio en las que hablan de presos políticos vascos.

Ahotsa
Varios de los miembros del equipo de Ahotsa.
17 jul 2018 23:53

La Fiscalía de la Audiencia Nacional citó el pasado miércoles a declarar como investigada a una de las personas que componen el medio de comunicación Ahotsa. La periodista recibió una citación por parte de la policía para acudir el pasado viernes, en plenos Sanfermines, a la comisaría, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. 

"Se referían a dos noticias publicadas el 5 y 13 de enero de este mismo año", explica Miguel Ángel Lamas, 'Pitu'. "Miramos qué se había publicado esos dos días y dimos cuentas de que habíamos sido muy vagos y solo había dos noticias, y las dos eran relativas a la convocatoria de la manifestación del día 13 en Bilbao por los derechos de los presos: una era sobre el apoyo de las peñas sanfermineras a la manifestación, ya que habían hecho una rueda de prensa apoyandola, y la otra era la propia crónica de la manifestación", continúa.

Pitu explica que el argumento esgrimido en las dos noticias para investigar la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo es que en las dos se hablaba de "presos políticos vascos". Cuando, el pasado viernes, acudieron a comisaría, lo confirmaron. 

"Ahora la policía enviará a Fiscalía de la Audiencia Nacional y esta tendrá que decidir si sigue con la causa, la archiva o qué hace", afirma Pitu, quien señala que el mismo día que acudieron a comisaría, la policía citó a declarar a varias personas por tener colgados, coincidiendo con Sanfermines, carteles en los que se denunciaban los hechos ocurridos en Sanfermines de 1978, que acabaron con la muerte de Germán Rodríguez por un disparo en la frente por parte de la policía. "Son delitos diferentes, pero justo coincide libertad de expresión", concluye Pitu.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional carga contra este medio. que tiene como precedentes apurtu.org y Ateak Ireki, ambos cerrados por orden de este tribunal en 2011 y 2013. En el primero de los casos, el cierre fue unido a 18 meses de prisión preventiva para Pitu, siendo la causa finalmente archivada.

Relacionadas

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Justicia
2018 en los juzgados: Altsasu, presos políticos y libertad de expresión

El juicio y condena a los ocho jóvenes de Altsasu por una pelea de bar con dos guardias civiles ha marcado un año judicial en el que, por fin, se ha puesto freno desde Europa a las causas por enaltecimiento del terrorismo.

Enaltecimiento del terrorismo
Revocan la condena a un año a un joven por enaltecimiento para cumplir la jurisprudencia europea

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional absuelve a un joven detenido en la operación Araña. Fue condenado en septiembre a un año de cárcel citando a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dicta que, para que un mensaje sea delictivo, este debe crear un riesgo real de que se cometa un acto terrorista.

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza
El 46% de las familias monoparentales vive en situación de exclusión social

La Red europea contra la pobreza y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras reclaman una ley de familias monoparentales que aborde de forma transversal género, empleo, vivienda y conciliación.

Feminismos
“El feminismo tiene que ser capaz de centrarse en los grandes consensos”

Ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de la FELGTB. El pasado 31 de enero, tomó posesión de su cargo como directora del Instituto de la Mujer, que quiere llevar al centro de Madrid y convertir en un think-tank feminista.

Autogestión
Otra clase de familias para sobrevivir al sistema

Las formas relacionales basadas en redes de apoyo, cada vez más extendidas, evidencian que es posible sostener una vida en comunidad en las ciudades e invitan a una reflexión sobre el modelo dominante de familia.

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Cine
El doctor Caligari sigue dando miedo un siglo después de su estreno

El gabinete del doctor Caligari, la película dirigida por Robert Wiene, se estrenó el 26 de febrero de 1920. Aunque no es la primera cinta de terror, verla hoy sigue poniendo los pelos de punta. El grupo de rock instrumental Toundra ha creado una banda sonora que interpretará en directo acompañando proyecciones de la película.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.

Carta desde Europa
Ahora, Alemania

2020 puede ser el año en el que caiga el último partido centrista que gobierna en Europa.