Enaltecimiento del terrorismo
Ahotsa, investigada por enaltecimiento por informaciones sobre la manifestación contra la dispersión

La Audiencia Nacional llama a declarar a una de las periodistas de Ahotsa por dos noticias publicadas en el medio en las que hablan de presos políticos vascos.

Ahotsa
Varios de los miembros del equipo de Ahotsa.

publicado
2018-07-17 23:53:00

La Fiscalía de la Audiencia Nacional citó el pasado miércoles a declarar como investigada a una de las personas que componen el medio de comunicación Ahotsa. La periodista recibió una citación por parte de la policía para acudir el pasado viernes, en plenos Sanfermines, a la comisaría, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. 

"Se referían a dos noticias publicadas el 5 y 13 de enero de este mismo año", explica Miguel Ángel Lamas, 'Pitu'. "Miramos qué se había publicado esos dos días y dimos cuentas de que habíamos sido muy vagos y solo había dos noticias, y las dos eran relativas a la convocatoria de la manifestación del día 13 en Bilbao por los derechos de los presos: una era sobre el apoyo de las peñas sanfermineras a la manifestación, ya que habían hecho una rueda de prensa apoyandola, y la otra era la propia crónica de la manifestación", continúa.

Pitu explica que el argumento esgrimido en las dos noticias para investigar la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo es que en las dos se hablaba de "presos políticos vascos". Cuando, el pasado viernes, acudieron a comisaría, lo confirmaron. 

"Ahora la policía enviará a Fiscalía de la Audiencia Nacional y esta tendrá que decidir si sigue con la causa, la archiva o qué hace", afirma Pitu, quien señala que el mismo día que acudieron a comisaría, la policía citó a declarar a varias personas por tener colgados, coincidiendo con Sanfermines, carteles en los que se denunciaban los hechos ocurridos en Sanfermines de 1978, que acabaron con la muerte de Germán Rodríguez por un disparo en la frente por parte de la policía. "Son delitos diferentes, pero justo coincide libertad de expresión", concluye Pitu.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional carga contra este medio. que tiene como precedentes apurtu.org y Ateak Ireki, ambos cerrados por orden de este tribunal en 2011 y 2013. En el primero de los casos, el cierre fue unido a 18 meses de prisión preventiva para Pitu, siendo la causa finalmente archivada.

Relacionadas

Justicia
2018 en los juzgados: Altsasu, presos políticos y libertad de expresión

El juicio y condena a los ocho jóvenes de Altsasu por una pelea de bar con dos guardias civiles ha marcado un año judicial en el que, por fin, se ha puesto freno desde Europa a las causas por enaltecimiento del terrorismo.

Enaltecimiento del terrorismo
Revocan la condena a un año a un joven por enaltecimiento para cumplir la jurisprudencia europea

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional absuelve a un joven detenido en la operación Araña. Fue condenado en septiembre a un año de cárcel citando a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dicta que, para que un mensaje sea delictivo, este debe crear un riesgo real de que se cometa un acto terrorista.

Enaltecimiento del terrorismo
A Audiencia Nacional rebáixalles a seis meses de cárcere a condena aos rapeiros de La Insurgencia

A Sala de Apelación da Audiencia Nacional rebáixalles de 2 anos e 1 día de prisión ao mínimo legal de 6 meses e un día aos 12 membros do grupo de rap La Insurgencia e multa de dez euros diarios durante 4 meses por enaltecemento do terrorismo.

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Consumo
En tienda o en línea, ¿cuál de las formas de compra es más respetuosa con el medio ambiente?

Drones, robots, crowd-shipping y otros ofrecen nuevas opciones para resolver, en la tarea de llevar nuestras compras a casa, el complicado problema de la “última milla”.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.