Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)
Higueras renuncia a construir vivienda prefabricada para atender casos de emergencia social

El Ayuntamiento renuncia a construir viviendas prefabricadas para atender situaciones de emergencia social, como planteó hace unas semanas.

Manifestación ILP vivienda Madrid 3
La protesta, a su paso por la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. Álvaro Minguito

publicado
2017-10-11 11:33

El Ayuntamiento de Madrid ha renunciado a construir viviendas prefabricadas para atender situaciones de emergencia social, como planteó hace unas semanas.

Lo hace por la “contestación ciudadana” que ha suscitado el plan, que pretendía comenzar con un proyecto piloto de 70 “unidades habitacionales” de uno, dos o tres dormitorios. Las primeras iban a estar ubicadas en Canillejas y San Blas.

El proyecto pretendía empezar construyendo 70 viviendas prefabricadas en los barrios de Canillejas y San Blas

La concejala de Equidad y presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), Marta Higueras, explicaba a mediados de agosto que se trataría de una solución “temporal” y que al Ayuntamiento le “urgía” contar con este recurso.

Higueras da ahora marcha atrás y plantea como alternativa la compra de vivienda a particulares, después de que el proyecto fuera duramente criticado por PP y Ciudadanos, que hablaba de la construcción de “microguetos”. El PSOE ha aplaudido la decisión y ha pedido a Ahora Madrid que proyecte un parque público de viviendas de alquiler.

La EMVS cifró en 17.000 las personas inscritas en la EMVS para solicitar una vivienda, cifra con la que justificó la paralización de los desahucios de la empresa municipal que empezó en agosto, como adelantó El Salto, y que luego prorrogó.

La EMVS paralizó los desahucios de la empresa pública en agosto y dijo que había 17.000 personas inscritas que necesitaban una vivienda

La alternativa que plantea el Ayuntamiento para atender pasa por la compra a particulares. Hasta ahora, la EMVS había puesto en marcha distintas convocatorias y siempre con un plazo temporal. Pero desde ahora el marco temporal desaparece, y la EMVS analizará mensualmente las ofertas que reciba.

La empresa municipal valorará la compra de viviendas en buen estado de conservación que tengan al menos 45 metros cuadrados y dos dormitorios. Estas viviendas servirán para atender la emergencia habitacional en a ciudad de Madrid.

Relacionadas

Tribuna
Vete de aquí. Madrid y el dilema de la vivienda

Gran parte de nuestra clase política vuelve a comprar las promesas de inversión, de empleo y de progreso urbano que ya nos llevaron en 2008 a la mayor crisis social de los últimos 30 años. De nuevo, vemos a gobernantes de uno y otro signo político “comprando la moto” del progreso a través de la promoción inmobiliaria.

Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)
Las afectadas de la EMVS, felices por la sentencia contra Botella: “Luchamos contra gigantes”

Satisfacción plena de las personas afectadas por la venta de vivienda pública tras la sentencia del Tribunal de Cuentas que impone una multa de 25,7 millones de euros a la exalcaldesa Ana Botella y su equipo.

Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)
Ana Botella descubre que las auditorías sirven; y Ciudadanos, que no son un teatro

El dictamen de la Comisión investigación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ha sido clave para la sentencia contra Ana Botella y otros siete concejales.

3 Comentarios
#857 24:40 11/10/2017

PD. En el formulario para comentar queda casi fuera de la pantalla en un netbook, prácticamente no hay espacio para escribir y el botón de enviar apenas se ve.

Responder
0
0
#856 24:35 11/10/2017

Lo de siempre... que si prometo, que si luego doy marcha atrás, que si ahora estamos barajando otras alternativas, y al final nada. Dile a una persona que duerme en la calle al raso si le viene bien una vivienda prefabricada, o un piso de 30 metros. Qué decepción Carmena y su gente.

Responder
0
2
Cinturonrojo 10:47 12/10/2017

Dile a esa persona que duerme al raso de quien es la culpa, de Carmena o de la Botella y Esperanza, que vendieron los pisos de protección oficial a los fondos buitres, o al gobierno de la llamada nación por no quitar la acciono en pago y pasarse la llamada constitución por el forro. Construimos mas pisos y en las próximas elecciones gana los peperos y los volvemos a vender esa es tu solución, la mía es la movilización contra, Rajoy y la Cifuentes que son los culpables de todo, dejan una deuda grandisima y este gobierno municipal a tenido que pagar los atracos del PP, pero claro lo que otros rompen no se puede arreglar en dos días.

SALUD Y REPUBLICA

Responder
1
1

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo