Elecciones
El PP ficha para las gallegas a una empresaria que se adjudicó contratos de la Xunta y otros gobiernos afines

Fue la primera mujer de la historia en presidir el Círculo de Empresarios de Galicia en 2018. En aquella presentación la arroparon Josefina Fernández, fundadora de las residencias geriátricas DomusVi, cuyo puesto abandonó asfixiada por las críticas a su gestión de usuarios, familiares y partido políticos en la pandemia, tras la muerte de unas 2.000 personas en sus centros; y Manuel Rodríguez, creador del Grupo Rodman, el gigante de los astilleros que dio un vuelco a su negocio gracias a contratos millonarios para construir lanchas patrulleras para la Guardia Civil.
Unos y otros enriquecieron sus cuentas gracias a decenas de licitaciones públicas, al igual que lo hizo la ahora número dos por Pontevedra del Partido Popular para las elecciones gallegas, Patricia García. No podría ser la número uno porque delante va el candidato y actual presidente, Alfonso Rueda. Así, se confirmará el salto de presidenta de la patronal gallega (dejó el puesto en 2021 para unirse al PP) a diputada en el Parlamento de Galicia.
La información es pública, pero no especialmente accesible. Y aunque la empresaria Patricia García es popularmente conocida por el cargo que ocupó como como jefa de la patronal gallega y como la fundadora de la empresa de formación Femxa, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, a día de hoy ostentaría cargos directivos en más de una veintena de grandes empresas con objetos sociales muy diversos. Desde gestiones de patrimonios inmobiliarios y promotoras para la construcción y compra-venta de bienes inmuebles, hasta antiguos cargos en algunos de los grandes bancos del Estado español. Sin contar los que estrictamente pertenecen al holding empresarial que controla: Green Smart Ventures. Algunas de las empresas de este entramado societario son Learning and Support Services, Followup & Control, Ideas Propias, Nred, Activa Formación, adQuiero Servicios o el propio Grupo Femxa.
Es precisamente con estas sociedades con las que García ha accedido a decenas de licitaciones públicas repartidas por el Gobierno del que con toda seguridad formará parte. Solo desde el año 2020 se ha hecho con tres contratos por valor de 354.580 euros a través de Femxa; otros cuatro contratos por valor de 483.115,5 con otra sociedad denominada Nred; otro contrato más por valor de 44.460 euros con la empresa Activa Formación; y otro más con una cuantía total de 188.316 euros. Eso sin contar las decenas de licitaciones a cargo de administraciones gobernadas por el Partido Popular del que forma parte tanto en la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, la Región de Murcia o la Junta de Extremadura, que suman cifras millonarias en los últimos años. Sin ir más lejos, la sociedad más conocida, Femxa, se llevó solo en 2020 6,2 millones de euros de adjudicaciones públicas. Algunas de ellas, de administraciones también gobernadas por el Partido Socialista.
Elecciones
Galicia ya tiene fecha para las primeras elecciones sin Feijóo en 14 años: el 18 de febrero
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!