We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
El PP ficha para las gallegas a una empresaria que se adjudicó contratos de la Xunta y otros gobiernos afines
Fue la primera mujer de la historia en presidir el Círculo de Empresarios de Galicia en 2018. En aquella presentación la arroparon Josefina Fernández, fundadora de las residencias geriátricas DomusVi, cuyo puesto abandonó asfixiada por las críticas a su gestión de usuarios, familiares y partido políticos en la pandemia, tras la muerte de unas 2.000 personas en sus centros; y Manuel Rodríguez, creador del Grupo Rodman, el gigante de los astilleros que dio un vuelco a su negocio gracias a contratos millonarios para construir lanchas patrulleras para la Guardia Civil.
Unos y otros enriquecieron sus cuentas gracias a decenas de licitaciones públicas, al igual que lo hizo la ahora número dos por Pontevedra del Partido Popular para las elecciones gallegas, Patricia García. No podría ser la número uno porque delante va el candidato y actual presidente, Alfonso Rueda. Así, se confirmará el salto de presidenta de la patronal gallega (dejó el puesto en 2021 para unirse al PP) a diputada en el Parlamento de Galicia.
Elecciones
Eleccións galegas Galicia ya tiene fecha para las primeras elecciones sin Feijóo en 14 años: el 18 de febrero
La información es pública, pero no especialmente accesible. Y aunque la empresaria Patricia García es popularmente conocida por el cargo que ocupó como como jefa de la patronal gallega y como la fundadora de la empresa de formación Femxa, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, a día de hoy ostentaría cargos directivos en más de una veintena de grandes empresas con objetos sociales muy diversos. Desde gestiones de patrimonios inmobiliarios y promotoras para la construcción y compra-venta de bienes inmuebles, hasta antiguos cargos en algunos de los grandes bancos del Estado español. Sin contar los que estrictamente pertenecen al holding empresarial que controla: Green Smart Ventures. Algunas de las empresas de este entramado societario son Learning and Support Services, Followup & Control, Ideas Propias, Nred, Activa Formación, adQuiero Servicios o el propio Grupo Femxa.
Es precisamente con estas sociedades con las que García ha accedido a decenas de licitaciones públicas repartidas por el Gobierno del que con toda seguridad formará parte. Solo desde el año 2020 se ha hecho con tres contratos por valor de 354.580 euros a través de Femxa; otros cuatro contratos por valor de 483.115,5 con otra sociedad denominada Nred; otro contrato más por valor de 44.460 euros con la empresa Activa Formación; y otro más con una cuantía total de 188.316 euros. Eso sin contar las decenas de licitaciones a cargo de administraciones gobernadas por el Partido Popular del que forma parte tanto en la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, la Región de Murcia o la Junta de Extremadura, que suman cifras millonarias en los últimos años. Sin ir más lejos, la sociedad más conocida, Femxa, se llevó solo en 2020 6,2 millones de euros de adjudicaciones públicas. Algunas de ellas, de administraciones también gobernadas por el Partido Socialista.
Política
O PP ficha para as eleccións a unha empresaria que se adxudicou contratos da Xunta e outros gobernos afíns
Foi a primeira muller da historia en presidir o Círculo de Empresarios de Galiza en 2018. Naquela presentación arroupárona Josefina Fernández, fundadora das residencias xeriátricas DomusVi, cuxo posto abandonou asfixiada polas críticas á súa xestión de usuarios, familiares e partido políticos na pandemia, tras a morte dunhas 2.000 persoas nos seus centros; e Manuel Rodríguez, creador do Grupo Rodman, o xigante dos estaleiros que deu un envorco ao seu negocio grazas a contratos millonarios para construír lanchas patrulleiras para a Garda Civil.
Uns e outros enriqueceron as súas contas grazas a decenas de licitacións públicas, do mesmo xeito que o fixo a agora número dous por Pontevedra do Partido Popular para as eleccións galegas, Patricia García. Non podería ser o número uno porque diante vai o candidato e actual presidente, Alfonso Rueda. Así, confirmarase o salto de presidenta da patronal galega (deixou o posto en 2021 para unirse ao PP) a deputada no Parlamento de Galiza.
Elecciones
Eleccións galegas 18F O CIS constata a caída en picado do PP en Galiza e déixao a piques de perder a maioría absoluta
A información é pública, pero non especialmente accesible. E aínda que a empresaria Patricia García é popularmente coñecida polo cargo que ocupou como como xefa da patronal galega e como a fundadora da empresa de formación Femxa, segundo o Boletín Oficial do Rexistro Mercantil, a día de hoxe ostentaría cargos directivos en máis dunha vintena de grandes empresas con obxectos sociais moi diversos. Desde xestións de patrimonios inmobiliarios e promotoras para a construción e compra-venda de bens inmobles, até antigos cargos nalgúns dos grandes bancos do Estado español. Sen contar os que estritamente pertencen ao holding empresarial que controla: Green Smart Ventures. Algunhas das empresas deste armazón societario son Learning and Support Services, Followup & Control, Ideas Propias, Nred, Activa Formación, adquiro Servizos ou o propio Grupo Femxa.
É precisamente con estas sociedades coas que García accedeu a decenas de licitacións públicas repartidas polo Goberno do que con toda seguridade formará parte. Só desde o ano 2020 fíxose con tres contratos por valor de 354.580 euros a través de Femxa; outro catro contratos por valor de 483.115,5 con outra sociedade denominada Nred; outro contrato máis por valor de 44.460 euros coa empresa Activa Formación; e outro máis cunha contía total de 188.316 euros. Iso sen contar as decenas de licitacións a cargo de administracións gobernadas polo Partido Popular do que forma parte tanto na Comunidade de Madrid, a Junta de Castela e León, a Región de Murcia ou a Junta de Estremadura, que suman cifras millonarias nos últimos anos. Sen ir máis lonxe, a sociedade máis coñecida, Femxa, levou só en 2020 6,2 millóns de euros de adxudicacións públicas. Algunhas delas, de administracións tamén gobernadas polo Partido Socialista.
Relacionadas
Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Patricia García ha demostrado, con reiteración, ser merecedora de la confianza del PP para defender los intereses del partido en cualquier situación. Lo demostró como presidenta del Círculo de Empresarios y, sobre todo, como creadora y dueña de la empresa DomusVi, en cuyas residencias murieron ancianos en situaciones penosas durante la pandemia.
Patricia García es para el PP "uno de los nuestros" y de forma muy destacada: Corrupta, corruptora, evasora de impuestos y atenta a las "oportunidades de negocio" para enriquecerse sin ninguna otra consideración, incluida la muerte de sus clientes. Una joya.