Elecciones
Xavier Rius i Sant: “Para Vox el enemigo no está fuera, sino que es de casa”

Este periodista ha investigado la financiación y el desarrollo ideológico de Vox y analiza la victoria momentánea de la corriente del falangista Jorge Buxadé sobre la línea liberal de Iván Espinosa de los Monteros.
Xavier Rius i Sant.
Xavier Rius i Sant (Barcelona, 1959) es autor de 'Vox, el retorno de los ultras que nunca se fueron'.
18 jul 2023 05:44

Xavier Rius i Sant (Barcelona, 1959) lleva años investigando a la ultraderecha. La conoce bien. Se encuentra con muchos ultras, habla con ellos, conversa, los escucha. Y luego, este atento y riguroso periodista, escribe libros tan exhaustivos y necesarios como Vox. El retorno de los ultras que nunca se fueron (Akal, 2023). ¿Qué hay en la entraña de Vox? ¿Cómo se financia? ¿Dónde estaba agazapada esa extrema derecha hasta la irrupción del partido de Abascal? Todas esas preguntas las responde Xavier Rius i Sant, dando algunas claves de la particularidad de la ultraderecha en España. Sin embargo, y Rius i Sant lo explica en esta entrevista, parte de una izquierda no ha sabido confrontar el discurso ultra. Quizá, contando la historia de estos nostálgicos franquistas, podamos desmontar la telaraña.

Lo primero que me llamó la atención fue el subtítulo del libro: ‘El retorno de los ultras que nunca se fueron’. Cuéntame.
En España, a diferencia de su entorno europeo, los verdes y la ultraderecha nunca obtuvieron representación. Jamás ha habido un diputado de un partido verde que por sí solo haya tenido escaños; y, desde Blas Piñar, nunca había habido ultraderecha como fuerza política. Por eso, en parte, se decía que en España no había tanto racismo ni xenofobia como en otros países de Europa.

Sí, se decía.
Después de los atentados del 11-M en Madrid, no se asaltaron mezquitas ni locutorios de inmigrantes ni carnicerías halal. Podíamos ser clasistas, pero no racistas. ¿En cambio, recuerdas Alemania en 2015 con la llegada de refugiados de Siria? Cada semana había ataques a albergues de inmigrantes. En España, la ultraderecha no reacciona solo por la cuestión de la inmigración o por el rechazo a algunas imposiciones europeas, sino, sobre todo, por aquella idea de que España es una y no cincuenta y una.

Comprendo. Herencia franquista y alusión a las provincias de España. En su jerga, ¿la idea del territorio y la unidad de la patria?
Exacto. Si para Le Pen el enemigo son los migrantes, para Vox el enemigo reside dentro del territorio. No está fuera, sino que está dentro. El enemigo es de casa.

Siguiendo el hilo del subtítulo del libro, ¿dónde estaba agazapada esa ultraderecha que terminará en Vox?
Cuando Fraga Iribarne acepta la Constitución y el Estado Autonómico, la legalización del Partido Comunista, el consenso, etcétera y etcétera; los ultras desaparecen o se quedan calladitos dentro del PP. Son esos que ahora dicen que con Franco no había violadores y que se vivía mejor. Con el tiempo, muchos de ellos fallecerán. Sin embargo, en 2013, la ultraderecha empieza a reaparecer, justo cuando Rajoy lleva un año gobernando. Para ciertos sectores del PP, como Abascal y Vidal-Quadras, Rajoy era blando y no hacía nada contra la memoria histórica, el matrimonio homosexual, etcétera. Y ante esa tibieza, este sector duro decide crear un partido para las europeas: Vox, con el cual pretende recuperar esa idea de un PP auténtico. Vox surge de la confluencia de dos sectores. Primero, de gente del PP, como Vidal-Quadras; y luego de Denaes, en la que existen tres corrientes. Abascal, recuperado por Esperanza Aguirre; Ortega Smith y los de las Compañía de Operaciones Especiales [del ejército], y finalmente, el ultraliberal Espinosa de los Monteros. Y al irse Vidal-Quadras del partido, Abascal se convierte en el presidente permanente de Vox.

¿Qué pasó entre Abascal y Vidal-Quadras? Su relación se rompe.
Abascal le reprochó a Vidal-Quadras que hubiera continuado de vicepresidente del Parlamento Europeo hasta el último día cobrando como eurodiputado del PP, sin abandonar el partido; y le argumentó que así habían dado la impresión de que eran casta. En fin, tras algunas diferencias, Abascal decidió prescindir de Vidal-Quadras, y emprendió esa línea trumpista de irreverencia, focalizada sobre todo en lo identitario.

Buxadé es el cabeza pensante que desplaza al sector ultraliberal representado por Espinosa de los Monteros. Es el sentido de la patria y la familia

Dentro de la ultraderecha de Vox, tu destacas dos figuras. La primera es la de Ortega-Smith, uno de los cabecillas. Destacas su pasado de joven falangista.
Sí. De hecho, para que el Ministerio no detectara que Vox era una escisión del PP, Ortega Smith y sus chicos de los boinas verdes legalizan Vox. Ahora bien, lo que interesa saber es cuándo Ortega Smith consigue acaparar ese espacio de la ultraderecha. Justo cuando queda desarticulada Manos Limpias. Y entonces Ortega Smith ya tiene el territorio despejado para comparecer como acusación contra el ‘procés’, y empieza a recolectar dinero entre las diferentes corrientes ultras.

La otra figura que destacas es la de Jorge Buxadé: la mente pensante de Vox, el ideólogo.
Sí, sí. Buxadé fue candidato de Falange dos veces. Ha dado charlas sobre la moralidad del sistema de partidos en el Casal Tramuntana, un local neonazi en Barcelona. Él ha sido secretario de la Fundación Juan Boscán, por la que legalmente entra dinero de empresarios para financiar Societat Civil Catalana. Buxadé redactará junto a Ortega Smith las cien medidas de la España Viva de Vox, el corpus ideológico del partido. Es el cabeza pensante que desplaza al sector ultraliberal representado por Espinosa de los Monteros. Buxadé es el sentido de la patria y la familia.

En los primeros capítulos del libro sitúas al lector en este universo ultra, y cuentas el devenir de las principales formaciones. Hay un fragmento que incluyes muy interesante del ultra Ernesto Milá, líder del Frente de la Juventud, que permite comprender este fenómeno. Milá reflexiona acerca de los problemas que ha encontrado la extrema derecha. Dice Milá: “La extrema derecha no entendió que, con la muerte de Franco, terminaba el franquismo para siempre; no entendió que el 23-F, la vía golpista se cerraba para nunca más abrirse; no entendió que la misma transición se realizó contra la extrema derecha y que para superar ese aislamiento debía copiar modelos europeos”.
Claro, porque los falangistas estaban peleados entre ellos. El Falangismo es un movimiento que quiere derogar los partidos e ilegalizarlos a todos. Entonces, ¿por qué el falangismo pretende crear un partido? Y esa contradicción es la que Milá señala. Al mismo tiempo, advierte de que el comunismo ya no es el enemigo. En ese sentido, Vox ha sabido jugar sus cartas. No critica el comunismo, sino el consenso progre, el independentismo, los podemitas, la bandera LGTBI, etcétera. Para Vox el peligro es que España se rompa, y el ‘procés’ fue el regalo. La ultraderecha falangista clásica es antimonárquica, aunque Vox se presente como el más monárquico de todos. La ultraderecha, finalmente, saldrá de ese aislamiento cuando se produzca el gran salto, a primeros de junio del 2018, con la censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy con el apoyo de ERC y Bildu. Ciudadanos denunciará que el PSOE gobierna con los enemigos de España; y luego vendrá por fin la foto de Colón.

Antes de hablar sobre la financiación de Vox, quiero preguntarte acerca de tus encuentros con muchos ultras. Los conoce a todos y te cuentan cosas. ¿Cómo son esas charlas con los ultras?
La relación con ellos suele ser divertida, con bastante ironía. Sucede la paradoja de que nunca se consideran a sí mismos como ultraderecha. Se definen como identitarios, o nacionales, o revolucionarios, o patriotas españoles; incluso, ‘preferencialistas para los de casa’, y cosas por el estilo. Ellos quieren explicarte lo malos que son los otros. De hecho, ellos vienen a mí porque, en sus guerras cainitas, si yo afirmo que algo de lo que me cuentan es verdad, ellos se sienten reafirmados, y se consideran los buenos. Lo importante es saber siempre qué es verdad y qué es mentira, de los chismes que te cuentan.

Cuando Vidal-Quadras pretende crear Vox, los Muyahidines le devuelven el favor con donaciones de máximo 15.000 euros

¿Lo que intentan, entonces, es instrumentalizarte?
Sí, claro. Tú debes obviar lo que te dicen. Por ejemplo, si tu das la cifra de muertos por el nazismo, ellos te responderán que el comunismo asesinó a muchos más. Y esa es su lógica.

Te entiendo. Vamos ahora a punto que me parece clave y que explicas con detalle en el libro. ¿Cómo se financia Vox?
Los antiguos Muyahidines de Irán, que son los comunistas de Irán que se exilian a Irak, arrastran la etiqueta de grupo terrorista. Vidal-Quadras, como vicepresidente del Parlamento Europeo, saca legítimamente a este grupo chiita excomunista de la lista de grupos terroristas. Cuando Vidal-Quadras pretende crear Vox, los Muyahidines le devuelven el favor con donaciones de máximo 15.000 euros. Este asunto se destapará cuando Vox entre en el Parlamento Andaluz. Pero, lo grave de la financiación de Vox es que Vox es el negocio de Abascal, porque como es un partido sin estructuras autonómicas porque niega las autonomías, no hay presidente de Vox en Andalucía o en Cataluña; y quien decide qué se vota en el parlamento catalán o andaluz es un comisario político nombrado por Madrid con el dinero que paga el parlamento de turno para su funcionamiento. Y así se quitan los barones territoriales. Todo ese dinero va a Vox. Esto lo denunció Macarena Olona. Durante el último año Vox ha traspasado cinco millones a la Fundación Disenso. ¿Y quién es el presidente vitalicio de Disenso?

¿Quién?
Santiago Abascal Conde.

Háblame de Abascal.
Cuando Abascal pierde el escaño, quiebra el bar de su mujer, le embargan la casa, se divorcia y se queda tirado, él parece a Scarlett O’Hara de Lo que el viento se llevó y proclama la célebre frase de ‘A Dios pongo por testigo de nunca volveré a pasar hambre’.

¿Y luego Esperanza Aguirre se apiada de él y se lo lleva a Madrid?
Exacto. Primero, con la Agencia Madrileña de Producción de Datos, y luego con la Fundación del Patrocinio y el Mecenazgo Social, dos chiringuitos donde Abascal cobraba unos cinco mil euros al mes por no dar golpe. Después, la fundación se disuelve cuando él da el salto para centrarse en Vox. Pero, Abascal vive del sueldo como número dos de los iraníes, hasta que rompe con Vidal-Quadras y se convierte en presidente. La dirección de Vox no ha sido votada. Todo lo decide su Comité de Acción Política, el núcleo duro, cuyo portavoz es Buxadé.

Antes has hablado de tus encuentros con ultras, de como funciona su lógica. Pero, desde una perspectiva de escena política, de espectacularización de la realidad, ¿cómo funciona el discurso de Vox?
Vox pretende provocar. Hace dos años, en las autonómicas madrileñas con pandemia, los ultras decidieron celebrar la presentación de candidatos en la Plaza Roja de Vallecas. Había más manifestación antifascista que simpatizantes de Vox. ¿Qué pasó? Que empezaron a saltar los botellazos, y lo que hubiera sido un minuto de televisión se convierte en carne de actualidad. A Vox le gusta ir a actos donde haya ‘merder’. Ellos provocan, y con sus provocaciones pretenden que hablemos de ellos. Es importante que Podemos, por ejemplo, comprenda que no se trata de ir a reventar los actos de Vox. Vox es un partido legal y no debemos impedir sus actos, ni contramanifestarnos, porque si hay violencia, siempre ganan ellos mediáticamente. Es un gran error esa idea de que a la ultraderecha se la combate.

Será más útil desmontar su discurso.
Sí. Se trata de no utilizar sus argumentos.

¿Cuál es el peligro de Vox?
Que, si condicionan los gobiernos, pueden influir a nivel judicial, como Orbán, y dinamitar el Estado Autonómico. Mira los casos de Mallorca y Valencia. Piensa en cuestiones como el aborto, el matrimonio homosexual. Más que pensamiento, lo que me preocupa son los cambios legales que pueden suceder si están en lugares de poder. Se lee en su programa de 381 medidas. Quieren derogar avances sociales, ilegalizar a sus oponentes, etcétera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
yermag
yermag
21/7/2023 14:11

Ayer en Terrassa un antifascisto llamó a las cosas por su nombre,gritó fascistas! a los reunidos en una carpa de Voxetarras, y uno de los violentos terroristas de ultraderecha sacó una navaja e intentó asesinar al antifascista. La policía multó al antifascista acusándole de un "delito de odio" (por llamar fascistas a los fascistas). Sumar y POSE no hacen nada para depurar a la policía franquista. ¿Como no va a crecer la fuerza voxetarra? Si puedo sacar una navaja e intentar rajar a alquien y la policía sólo me identifica pero multa a mi oponente ... mucha gente verá que es ventajoso meterse en la fuerza voxetarra emergente, porque están protegido por la policia gobernada por PSOE-PODEMOS. De la misma forma que el PSOE montó los GAL, AHORA EL PSOE PROTEGE, o no hace nada, contra el terrorismo voxetarra. Con la Ley de Paritidos ilegalicaron el PCE (R) y HB, con esa misma ley podrían ilegalizar Vox, no por sus ideas, sino por la violencia terrorista de algunos de sus miembros, o simpatizantes, y por hacer el saludo nazi alzando el brazo, como se ha podido ver una y otra vez en actos voxetarras. El PSOE siempre apoyará, o mirará para otro lado, el terrorismo y la violencia ultraderechista, y nunca depurará el Ejército de Vox, ni la policía.

0
0
Luis M
18/7/2023 18:09

Una cuestión que me gustaría saber es porque Vox es un partido que saca 500 votos por provincia y que sólo tiene eco en algunas televisiones minoritarias de ultraderecha, pero de repente en 2018, cinco años después de su fundación, un día juntan a 10.000 personas en Vistalegre, la prensa acude al acto proclamándolos como el resurgir de la extrema derecha en España y a partir de ahí salen todos lo días en TV escupiendo su mensaje de odio como legítimos representantes de un sentir popular. ¿Con quién hablaron, qué hilos movieron para pasar de no ser nada a ser alguien de un día para otro, literalmente? ¿Qué empresarios hay detrás? ¿qué directivos de TV prepararon esta actuación?

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.