Elecciones
Cazan a monjas de un asilo en Vigo llevando a ancianos a votar con la papeleta en la mano

Varias monjas de procedencia religiosa todavía no identificada han sido pilladas por vecinos de Vigo (Pontevedra) colocándoles la papeleta en la mano a las afueras del colegio electoral del barrio de San Roque a personas mayores con apenas movilidad. La imagen ha sido capturada por vecinos y vecinas que han denunciado públicamente los hechos.
Los hechos, denunciados por los vecinos como carretaxe, han ocurrido en la calle Couto de San Honorato sin que haya trascendido todavía alguna denuncia por parte de los representantes y apoderados de los partidos políticos. El término 'carretaxe' tiene un significado literal que implica transportar en una carretilla. Sin embargo, en Galicia, se utiliza para describir la práctica de llevar a personas, especialmente ancianos, monjas o personas con discapacidad, en autobuses o coches hasta los colegios electorales con papeletas preseleccionadas en sobres, facilitando así su participación en el proceso de votación.
Esta práctica, generalmente asociada al PP en Galicia, ha sido objeto de denuncias recurrentes en cada elección. Por ejemplo, durante las elecciones pasadas en el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Lugo, incluso colocando las papeletas en los bolsillos de los ancianos.
O Salto medra contigo
Galicia necesita más que nunca un periodismo libre que esté financiado por las mayorías sociales
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!