Elecciones
Activistas de Femen denuncian con una bandera de España el negacionismo de Vox: “Negar el machismo nos mata”

Tres activistas han desplegado una bandera en la sede del partido en Madrid. Vox quiere derogar la ley de violencia de género y ha iniciado el camino contra las políticas públicas feministas con la eliminación de concejalías de Igualdad donde ha conseguido acuerdos de Gobierno.
Femen Vox Violencia Machista
Un hombre trata de quitar la pancarta a las activistas en la acción este martes en la sede de Vox en Madrid. David F. Sabadell

Activistas de Femen han lanzado en la sede de Vox un mensaje: “Vosotros, machistas, sois los terroristas”. Tres activistas han desplegado una bandera de España como pancarta en la puerta de la sede del partido ultraderechista en Madrid. “Negar el machismo nos mata: Vox, el partido del terrorismo machista”, decía la pancarta, un mensaje que podía leerse también en el cuerpo de las activistas.

Las activistas han acudido a la sede de Vox a las seis de la tarde, donde han desplegado su mensaje y gritado consignas como “Nos asesinan por ser mujeres” o “Fuera fascismo de las urnas”. A los pocos minutos, un hombre salido del interior del edificio ha tirado de la pancarta y arrastrado a una de las mujeres. Esta no es la primera vez que sufren violencia: la semana pasada, protestando contra un acto del partido ultraderechista en IFEMA (Feria de Madrid), un hombre las amenazó y arrancó a la fuerza unas bolsas que utilizaban en la performance.

“Cuando nosotras reclamamos que la violencia machista existe, ellos la ejercen. No tienen miedo ni a las cámaras ni a la policía”, denuncia Lara Alcázar, fundadora de Femen. Asegura que la agresión "ha puesto frente a frente a las dos Españas: la que niega los derechos a quienes no piensan como ellos; y la que apuesta por avanzar en igualdad”.

Las integrantes de Femen han sido identificadas, así como los periodistas que cubrían la acción. Además, la Policía ha registrado el coche utilizado para llegar a la sede de Vox. Han permanecido retenidas en un lugar cercano adonde ha transcurrido la acción durante más de dos horos “y sin dar apenas explicaciones”, denuncian las mujeres.

“En esta campaña y en la anterior se ha hablado mucho del terrorismo de ETA, ya inexistente, y hemos echado de menos en los debates el terrorismo machista, que sí mata cada día”, cuenta Alcázar.

“En esta campaña y en la anterior se ha hablado mucho del terrorismo de ETA, ya inexistente, y hemos echado de menos en los debates el terrorismo machista, que sí mata cada día”, cuenta  Alcázar. “Negar la violencia machista mata porque, sí, nos matan por ser mujeres”, recalca.

“En esta acción empleamos varios elementos que utiliza Vox para darles nuestro significado e impedir que se apropien de ellos”, explica Lara Alcázar, fundadora de Femen. Es el caso de la tela rojigualda usada como pancarta. La activista afirma que el partido ultraderechista busca dar una imagen de país vinculado a valores retrógrados, en contraposición con la España feminista que quiere Femen.

Otro código que esperan subvertir es el supuesto por los claveles que esparcen junto a pancartas más pequeñas en el suelo: simbolizan ese país de la cultura y el folclore diverso frente a la España “de los valores franquistas”.

Violencia en campaña

La violencia de género está teniendo un lugar destacado en campaña de las elecciones generales de este domingo 23 de julio, especialmente por las amenazadas del partido de extrema derecha a las políticas para combatirla y al negacionismo de su existencia.

Vox, que ha presentado un programa lleno de propuestas de derogación de leyes, insiste que la ley integral contra la violencia de género, aprobada en 2004 con unanimidad en Congreso y con una ya larga trayectoria, debe ser derogada.

El partido ultra también ha hecho campaña a cuenta de la ley de libertad sexual, desplegando una pancarta de grandes dimensiones en el centro de Madrid con el mensaje “Sánchez ha puesto a cuentos de estos monstruos en la calle”, en referencia a las rebajas de condenas y excarcelaciones provocadas por la reforma penal incluida en la ley de libertad sexual. Según asegura la formación de Santiago Abascal, las mujeres españolas están “más desprotegidas que nunca” y la receta de los ultras para ello es más fuerzas de seguridad, según recoge su programa.

Además, Vox se ha destacado desde las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo por haber eliminado concejalías de Igualdad junto al PP allá donde estos partidos han logrado llegar a acuerdos de Gobierno, como Valladolid, Toledo, Burgos, Huelva, Talavera de la Reina, Orihuela, Molina de Segura o Ponferrada, entre otras.

En efecto, esta acción no solo se enmarca en la campaña a las elecciones generales, sino que también responde a los resultados de las autonómicas y municipales. Desde Femen señalan la importancia de las competencias de las autonomías, que pueden aplicar o convertir en papel mojado una ley.

“Queremos que se garanticen los derechos por todo el territorio. Hay que asegurarse de que en ningún sitio se evita por pasiva el derecho al aborto, como puede pasar en Extremadura o Castilla y León”, explica Alcázar.

“Queremos que se garanticen los derechos por todo el territorio. Hay que asegurarse de que en ningún sitio se evita por pasiva el derecho al aborto, por ejemplo, como puede pasar en Extremadura o Castilla y León”, explica Alcázar.

“Hay un discurso retrógrado que se ha instalado en tertulias, podcasts, TikTok… Debemos combatirlo sea cual sea el color del gobierno emergente. Hay que seguir estando en la calle y ejerciendo presión”, declara la fundadora de Femen.

También recuerdan que la lucha no se limita al periodo electoral, al igual que no todos los peligros que identifican provienen solo de las instituciones. “Hay un discurso retrógrado que se ha instalado en tertulias, podcasts, TikTok… Debemos combatirlo sea cual sea el color del gobierno emergente. Hay que seguir estando en la calle y ejerciendo presión”, declara la fundadora de Femen.

“Nos condicionan las multas porque no tenemos una gran fuente de financiación, y hacemos menos de lo que nos gustaría. Pero estamos en un momento en el que todo el ruido que podamos hacer es necesario”, asegura Alcázar.

Movimientos sociales
Documental Manual para ser una activista de Femen
El colectivo feminista ha retratado en un documental el funcionamiento de su organización en España.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
19/7/2023 12:24

Las ideas, los prejuicios, los marcos mentales, los clichés, etc. de tipo racista, xenófobo, machista, patriarcalista, securitario-fascista, supremacista, clasista, paranoico, demofóbico, etc. cuando consiguen arraigar o crecer en una determinada sociedad es porque antes (mucho antes) se ha estado preparando, cultivando, abonando el terreno para que semejantes CRÍMENES Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ya formen parte corriente de dicha sociedad. Por tanto, desactivar y exterminar todos estos MEGACRÍMENES no va a ser tarea fácil, aunque pueda parecer que haya sido exterminados y aniquilados (por ejemplo, si el 23 de julio ganan las izquierdas), a no mucho tardar (el mismo día, tal vez) todos esos MEGACRÍMENES NEFANDOS Y NEFARIOS volverán a seguir siendo parte CONSTITUTIVA de esa enferma y podrida sociedad.

0
0
Andariegu
18/7/2023 19:33

Gracias por vuestra valentía en vuestras acciones
Una excepción en una sociedad la nuestra muy desmovilizada y parece que estuviera anestesiada ante lo que nos viene. Muy floja la campaña de la izquierda institucional, en consonancia con lo dicho

3
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.