Elecciones del 26 de mayo
El PSOE consigue mayoría absoluta en Fuenlabrada y es el partido más votado en todo el cinturón rojo de Madrid

Pese a la caída del PP, Ciudadanos solo consigue el sorpasso en Fuelabrada. Vox entra en todos los municipios del sur madrileño. El PP de Alcorcón no podrá seguir gobernando en la localidad. 

Javier Ayala Campaña Fuenlabrada
Javier Ayala en un acto de campaña en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada.

El PSOE, que se quedó en 2015 a un concejal de la mayoría absoluta en Fuenlabrada, aprovecha la ola de Pedro Sánchez y logra una amplia mayoría para que Javier Ayala siga gobernando este ayuntamiento del cinturón rojo del sur madrileño: con el 99,16% de los votos escrutados, el PSOE consigue 17 concejales con los que supera con creces la mayoría absoluta (14).

El resto del pleno municipal queda repartido entre Ciudadanos, PP, Vox y Podemos. Con cuatro concejales frente a los tres del PP, Ciudadanos consigue en este municipio el sorpasso. Detrás queda Vox, que entra con dos ediles, y Podemos, con uno. La marca Más Madrid de Íñigo Errejón no consigue apoyo para entrar en el Pleno en Fuenlabrada. 

El cinturón rojo de Madrid, gobernado hasta finales de los 90, convocatoria tras convocatoria, por alcaldes socialistas, no solo dejó de serlo sino que en algunos municipios el PP entró con la fuerza que dan las mayorías absolutas que llegaron tras el desgaste. Esteban Parro, que gobernó Móstoles entre 2003 y 2011, logró dos mayorías absolutas. En Alcorcón, el PP de David Pérez consiguió mayoría absoluta en 2015. En Parla, donde el PSOE presumía de tener a su alcalde más votado, Tomás Gómez, los votantes pasaron de dar 20 concejales al PSOE en 2007 (cuatro al PP), a darles cinco en 2015. Pero eso ha quedado atrás.

TODOS ROJOS PERO ENTRA VOX

En porcentaje, el segundo municipio del cinturón rojo donde el PSOE ha sido más votado es Getafe con el 99,15% escrutado. Con 11 concejales, la alcaldesa Sara Hernández podrá seguir siéndolo, aunque sin la mayoría absoluta de Ayala. El segundo partido más votado, lejos de los socialistas es el PP, que consigue cinco concejales, los mismos que Ciudadanos. Podemos consigue tres, mientras que Vox tendrá dos concejales, superando a Más Madrid, que saca uno.

El Móstoles, con el 97,69% escrutado, lo que salta a la vista es el batacazo del PP: pasa de 12 concejales en 2015 a seis en 2019, mientras que el PSOE sube de los siete en la anterior convocatoria a los 10, a cuatro de la mayoría absoluta. Ciudadanos, con cinco, es el tercer partido más votado. Más Madrid, Vox y Podemos estarán representados con dos concejales cada uno en el Pleno. 

En Leganés, la tendencia alcista del PSOE acaba con el extraño resultado de 2015, un empate a cuatro del Pleno municipal entre PSOE, PP, ULEG y Leganemos que se resolvió con un alcalde del PSOE, el primer nombre de la lista más votada: el socialista Santiago Llorente. Podemos consigue tres concejales, Leganemos tendrá dos y las derechas no suman para echar a Llorente: entre PP (4), ULEG (4), Ciudadanos (3) y Vox (1) no llegan a la mayoría suficiente.

Por su parte, el PSOE en Pinto dobla su resultado de 2015 y pasa de cinco concejales a 10. En Parla, los socialistas son la lista más votada y obtienen 9 concejales, los mismos que obtienen en Alcorcón, gobernado por el PP, donde la suma de PP, Ciudadanos y Vox se queda en 11 (a 3 concejales de la mayoría absoluta). En Parla, también de gobierno popular, estos tres partidos suman 12 concejales, a dos de la mayoría, por lo que, pactos mediantes, el PP perdería las dos alcaldías que tiene en el cinturón rojo.

VOX Y MÁS MADRID

Además, en todos estos municipios entra Vox. La ciudad donde más representación consigue es Parla, donde obtiene tres ediles. En Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Alcorcón obtiene dos concejales, mientras que en Leganés y en Pinto consiguen uno.

Los resultados de Más Madrid en el sur de Madrid dejan a este partido poco margen para celebrar. En Fuenlabrada, el voto al PSOE se lleva por delante a Más Fuenlabrada y deja a Podemos con tan solo dos concejales, después de que la marca que se presentó en 2015, Ganar Fuenlabrada, consiguiera cuatro representantes. 

En Getafe, la marca de Errejón consigue tan solo un concejal, frente a los cuatro de Podemos. En Móstoles las dos marcas que han concurrido empatan a dos concejales y en Leganés, Podemos consigue tres concejales frente a los dos concejales de Leganemos. 

Por otro lado, Podemos queda muy lejos de convertirse en un partido significativo en estas ciudades que votan a la izquierda. Sus expectativas, después de que en las elecciones generales del 28 de abril fueran la segunda fuerza más votada en Getafe, Leganés y Parla y la tercera en Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, eran solo eso.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Municipalismo
Crisis del municipalismo democrático
Málaga Ahora ha demostrado que es posible la presencia en la institución practicando democracia radical mediante acuerdos por consenso
Carta desde Europa
¿Qué pasa con la izquierda radical en Europa?
6

La revitalización de una política socialista, que el autor considera esencial para nuestro futuro como sociedades modernas, tendría que defender la democracia realmente existente, que resulta que es la que encontramos en el seno de los Estados-nación, y oponerse a su sustitución “cosmopolita” por la ilusoria e irreal democracia supranacional.

1 Comentario
#34866 10:50 27/5/2019

Felicidades a los falangistas del PSOE. España fascista.

Responder
5
1

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.