Elecciones del 26 de mayo
El PSOE consigue mayoría absoluta en Fuenlabrada y es el partido más votado en todo el cinturón rojo de Madrid

Pese a la caída del PP, Ciudadanos solo consigue el sorpasso en Fuelabrada. Vox entra en todos los municipios del sur madrileño. El PP de Alcorcón no podrá seguir gobernando en la localidad. 

Javier Ayala Campaña Fuenlabrada
Javier Ayala en un acto de campaña en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada.

El PSOE, que se quedó en 2015 a un concejal de la mayoría absoluta en Fuenlabrada, aprovecha la ola de Pedro Sánchez y logra una amplia mayoría para que Javier Ayala siga gobernando este ayuntamiento del cinturón rojo del sur madrileño: con el 99,16% de los votos escrutados, el PSOE consigue 17 concejales con los que supera con creces la mayoría absoluta (14).

El resto del pleno municipal queda repartido entre Ciudadanos, PP, Vox y Podemos. Con cuatro concejales frente a los tres del PP, Ciudadanos consigue en este municipio el sorpasso. Detrás queda Vox, que entra con dos ediles, y Podemos, con uno. La marca Más Madrid de Íñigo Errejón no consigue apoyo para entrar en el Pleno en Fuenlabrada. 

El cinturón rojo de Madrid, gobernado hasta finales de los 90, convocatoria tras convocatoria, por alcaldes socialistas, no solo dejó de serlo sino que en algunos municipios el PP entró con la fuerza que dan las mayorías absolutas que llegaron tras el desgaste. Esteban Parro, que gobernó Móstoles entre 2003 y 2011, logró dos mayorías absolutas. En Alcorcón, el PP de David Pérez consiguió mayoría absoluta en 2015. En Parla, donde el PSOE presumía de tener a su alcalde más votado, Tomás Gómez, los votantes pasaron de dar 20 concejales al PSOE en 2007 (cuatro al PP), a darles cinco en 2015. Pero eso ha quedado atrás.

TODOS ROJOS PERO ENTRA VOX

En porcentaje, el segundo municipio del cinturón rojo donde el PSOE ha sido más votado es Getafe con el 99,15% escrutado. Con 11 concejales, la alcaldesa Sara Hernández podrá seguir siéndolo, aunque sin la mayoría absoluta de Ayala. El segundo partido más votado, lejos de los socialistas es el PP, que consigue cinco concejales, los mismos que Ciudadanos. Podemos consigue tres, mientras que Vox tendrá dos concejales, superando a Más Madrid, que saca uno.

El Móstoles, con el 97,69% escrutado, lo que salta a la vista es el batacazo del PP: pasa de 12 concejales en 2015 a seis en 2019, mientras que el PSOE sube de los siete en la anterior convocatoria a los 10, a cuatro de la mayoría absoluta. Ciudadanos, con cinco, es el tercer partido más votado. Más Madrid, Vox y Podemos estarán representados con dos concejales cada uno en el Pleno. 

En Leganés, la tendencia alcista del PSOE acaba con el extraño resultado de 2015, un empate a cuatro del Pleno municipal entre PSOE, PP, ULEG y Leganemos que se resolvió con un alcalde del PSOE, el primer nombre de la lista más votada: el socialista Santiago Llorente. Podemos consigue tres concejales, Leganemos tendrá dos y las derechas no suman para echar a Llorente: entre PP (4), ULEG (4), Ciudadanos (3) y Vox (1) no llegan a la mayoría suficiente.

Por su parte, el PSOE en Pinto dobla su resultado de 2015 y pasa de cinco concejales a 10. En Parla, los socialistas son la lista más votada y obtienen 9 concejales, los mismos que obtienen en Alcorcón, gobernado por el PP, donde la suma de PP, Ciudadanos y Vox se queda en 11 (a 3 concejales de la mayoría absoluta). En Parla, también de gobierno popular, estos tres partidos suman 12 concejales, a dos de la mayoría, por lo que, pactos mediantes, el PP perdería las dos alcaldías que tiene en el cinturón rojo.

VOX Y MÁS MADRID

Además, en todos estos municipios entra Vox. La ciudad donde más representación consigue es Parla, donde obtiene tres ediles. En Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Alcorcón obtiene dos concejales, mientras que en Leganés y en Pinto consiguen uno.

Los resultados de Más Madrid en el sur de Madrid dejan a este partido poco margen para celebrar. En Fuenlabrada, el voto al PSOE se lleva por delante a Más Fuenlabrada y deja a Podemos con tan solo dos concejales, después de que la marca que se presentó en 2015, Ganar Fuenlabrada, consiguiera cuatro representantes. 

En Getafe, la marca de Errejón consigue tan solo un concejal, frente a los cuatro de Podemos. En Móstoles las dos marcas que han concurrido empatan a dos concejales y en Leganés, Podemos consigue tres concejales frente a los dos concejales de Leganemos. 

Por otro lado, Podemos queda muy lejos de convertirse en un partido significativo en estas ciudades que votan a la izquierda. Sus expectativas, después de que en las elecciones generales del 28 de abril fueran la segunda fuerza más votada en Getafe, Leganés y Parla y la tercera en Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, eran solo eso.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

1 Comentario
#34866 10:50 27/5/2019

Felicidades a los falangistas del PSOE. España fascista.

Responder
5
1

Destacadas

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Política
Mi libertad y solo mi libertad

Cuando el individualismo esencialista se estructura y se recrudece en las sociedades, al final, en la apelación de libertades y derechos, estos se reducen a los propios pasando por alto, y en ocasiones por encima, de los derechos del resto.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.